Muy buenas. Mi coche me pide dot 4, pero que pasa si le pusiese dot 5.1 , la diferencia es en los grados de temperatura que aguanta no? que es para mas alto rendimiento el dot 5.1? si algun entendido que me aclare mejor las dudas, se lo agradeceria mucho. Y la marca supongo que sera lo de menos no? Un saludo.
No pasa nada si los mezcla, no son incompatibles, ambos son con base de Glicol. El que no se puede mezclar es el DOT 5, que es con base de silicona. Puedes meter DOT 5.1 sin problemas, yo lo llevo en el Nissan y se nota cuando le zumbas (aunque lo que más se nota son los latiguillos metálicos). Lo recomendable es que sustituyas el líquido, pero vamos, que eso es lo normal, no andar rellenando (que significaría una fuga).
Es que mañana monto pastillas project MU , y latiguillos metalicos delante y detras y nose que hacer con el liquido aun que supongo que con dot 4 me sobrara, pero como es sustituir todo pues igual me animo al dot 5.1
Tengo entendido , no se si sera cierto , que el 5.1 hay que cambiarlo con mayor frecuencia qu el 4. V`s
Las Proyect Mu están dando buenos resultado, tengo varios amigos con japos y les van muy bien. Házlo, métele líquido porque sí que lo vas a notar, y no es algo excesivamente caro para el resultado que vas a obtener.
Error, por qué???. Yo lo considero una modificación casi obligada a poco que te guste pisarle al coche, coste-resultado es de lo mejor que se puede hacer.
Y que ventajas tiene uno obre el otro? A mí me gustaría mas mordiente en el mío. No va corto, pero es la sensación que tengo. Tampoco he sufrido de fadding (ahora tampoco voy a cuchillo), pero en el M si que tube y es una sensación que me gustaría ahorrarme...
La diferencia entre ambos es la temperatura de ebullicion de cada uno.. En el 5.1 es mas alta. Si quieres notar diferencia cambiale el liquido pero tambien los latiguillos.
con los latiguillos es mejor los que van recubiertos de goma negra, verdad? que mi coche ya tiene que pasar la ITV ;-)
La temperatura de ebullición. El DOT4 suele estar sobre los 260º, el Galfer 5.1 que yo llevo está en 310º si mal no recuerdo. Y créeme que es posible llevar ese líquido a esa temperatura tras varias frenadas contundentes. En ese caso, al pasar de líquido a vapor, deja de ser un fluido incompresible, por lo que parte del recorrido del pedal lo inviertes en comprimir gas de frenos. Entre esa ganancia, y los latiguillos que no se expanden con el sobrecalentamiento, obtienes un tacto permanentemente constante, y ya sólo depende de la calidad de pastillas y discos.
Pues hombre, no viene de más, no sea que se ponga porculeros en la ITV (cosa que nunca entenderé, cuando se trata de una inversión en seguridad).
Pues es como todo, si eres capaz de fatigar los de serie (cosa habitual con cualquier sistema de frenos "de casa") claro que merecen la pena. Primero porque unos buenos discos (ojo, no unos de marca Nisu, que no por ser rayados o perforados aguantan más) son de un acero de mayor calidad y resisten mejor las altas temperaturas y el choque térmico (la principal razón de alabeo o deformación). Tengo mejores referencias de los discos ranurados (las ranuras permiten una buena dilatación superficial del disco, evitando que se agriete por tensión térmica, y mantiene más limpio el sistema disco-pastilla al ejercer también función de arrastre) que de los perforados, pero como todo, lo que más importa es la calidad del material. Ambos sistemas también favorecen la refrigeración más rápida. Cuando te pones a mejorar capacidad de frenada, definitivamente tienes que acabar montando pinzas de 4-6 u 8 pistones (repartes mejor la presión de frenado, y en una mayor superficie).
Yo no te recomiendo rayados, vale que no coja tanta temperatura pero aun comprando unos carisimos, lo unico que conseguiras es que se coman antes las pastillas, hagan un ruido molesto cuando frenas por muy caros que sean es asi, y que algun dia acaben rajandose( si son de mala calidad). Te recomiendo lisos de buena calidad, no emiten ningun tipo de ruido, y con pastillas de alta gama te frenan igual o mejor que cualquier otro tipo de disco. Lo digo por experiencia yo monte unos rayados de 600eu la pareja y los cambie por brembo lisos ya que el ruido que hacian no me gustaba nada, al igual conozco a gente que se ha gastado mas dinero y el ruido es inevitable, vale que en competicion pase , pero para la calle yo no quiero ruidos molestos. Lo que mas te mejorara la frenada sera la pinza y unas buenas pastillas. PD: Solo tengo experiencias con discos rayados, los perforados igual no hacen ese ruido, ya que las motos y coches exoticos los llevan.
El ruído depende de cómo montes el disco, ojo. Si montas las ranuras en contra del sentido de giro, el disco es mucho más agresivo con la pastilla y el ruído es mucho más perceptible (aunque en teoría se consigue algo más de mordiente). Si los montas con las ranuras bien dirigidas, salvo en frenadas muy fuertes que escuchas un pequeño zumbido, no notarás nada. Y por supuesto que son recomendables. Yo los llevaba en el BMW y no eran para nada molestos, pero debes fijarte en ese detalle Santi. Mucha gente los desmonta por ruidosos y resulta que iban colocados en la posición "agresiva".
Gracias a los dos, es un tema que me preocupa pues los de serie se agotan tras 4-5 frenadas, y ahora que debo cambiar discos me planteo meterle algo mejor; he visto kits pero están por encima de los 2mil euros y tampoco quiero meter pelas en el coche. Pensaba en lo típico: pastillas, latiguillos y tal vez discos perforados. En lugar de éstos, buscaré unos lisos buenos, gracias! Supongo que lo que no es nada bueno es cambiar sólo adelante y dejar los de atrás de serie (están casi nuevas las pastillas), qué me decís?
En principio salvo que seas un tandero consumado, con cambiar discos, pastillas, latiguillos y líquido notarás una diferencia abismal. Es más, incluso sin cambiar discos ya tendrás una buena ganancia. No descartes los ranurados. Los traseros no se llevan una agresión tan extrema, puedes dejar los de serie pero procura montar también las mismas pastillas y latiguillos (por lo general los latiguillos se venden en kits para las 4 ruedas, casi siempre Goodridge). En cuanto a pastillas, unas Ferodo DS2500 (las DS3000 son una pasada, pero duran poco), unas Necto AP...
La diferencia entre los diferentes DOT no solo está en los puntos de ebullición, también cambia, por ejemplo, el índice de viscosidad. Por eso te puedes encontrar algún DOT 4 que supera el punto de ebullición de la mayoría de los DOT 5.1. Motul RBF 600 Factory Line - €11,70 - www.lubricantes-online.com
Pues nose que decirte, ahora ya es tarde, el caso es que estoy contento con unos brembo lisos que tengo ahora, es que lo que digo de los discos rayados coincidia con algunos conocidos y amigos con coches preparados que cambiaron de rayados a lisos , y algun otro a perforados, de todas formas la proxima vez creo que me ire directamente a los perforados, porque si porsche, amg, bmw m, etc.. montan perforados sera porque tienen mejor rendimiento, aparte porque habran clientes mas maniaticos que no quieran ese pequeño zumbido de los discos rayados en los frenos. El caso es que para mi, con mis conocimientos basicos de mecanica creo que la mejor combinacion son perforados sobredimensionados,latiguillos metalicos, pastillas alta gama, y unas buenas pinzas. Eso si hay que preparar muchos billetes, casi vale la pena coger unos frenos de algun porsche siniestro.
Ojo el 5.1 hay que cambiarlo cada año, la razon tengo entendido que es la absorción de humedad del compuesto del liquido.
Yo llevo Latiguillos metálicos, Dot 5.1, Pastillas EBC Green y discos Ate Rallados. La verdad que no soy muy agresivo conduciendo y la diferencia que noté no fue escandalosa, pero algo se nota, sobre todo en el tacto del pedal... Con las pastillas Ebc estoy encantado, durán más de lo que imaginaba, son muy limpias y no chillan, perfectas vamos...ah! y el precio también es bueno....
Es que las ebc green son las mas normales si no me equivoco despues van las ebc yellowstuff y las redstuff.
bmw que liquido usa 4.0 o 5.1? yo debo de ser un flanders de los grandes. Nunca he notado falta de frenada, lo que si noto es que el abs salta más de lo que me gustaría.
Si, están las normales, que son como las de serie y luego las Green que son mejores, pero si quieres apuntar mal alto estan las rojas, parecidas a las Ds2500 y las amarillas son aún mas agresivas, para tandas o coches muy potentes...
Yo he visto discos perforados apurados con grietas en los agujeros mas exteriores. Hablo de un kit Brebo que puse hace muchos años (hará un mínimo de 10) en mi ex Golf IV. Yo la verdad es que para el uso que le doy y con 180 potros con buenos discos, buenas pastillas, latiguillos y líquido de frenos de calidad, creo que tendré suficiente. El tema ranurados o perforados si son de marca reconocida los veo una buena inversión en seguridad. Pero hay que tener mas cuidado a la hora de apurarlos.
Los Dot 5.1, son mas abrasivos para el sistema de frenos, ademas que hay que cambiarlos casi cada año, pero hay en el mercado Dot 4 que aguantan igual o mas temperatura que los 5.1, como se ha dicho antes un buen ejemplo es el RBF 600 de motul.