Duda Que llave dinamometrica me recomendais?

blackshark

Forista
Hola Edu,

me preocupa la precisión en rangos tan grandes. El problema que tengo para elegir es que tengo aprietes de 25 y de 60 fundamentalmente, las ruedas un amigo en el taller me las monta ahí no hay problema. Entonces la de 10-50 me gusta para 25 por un lado pero para 60 no da y la de 20-100 para 60 es perfecta pero no me fio de la precisión a 25…la que me recomiendas es perfecta pero para ruedas 140 …pero para 25 no da y 60 no me termina de convencer su precisión ….

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Hola Edu,

me preocupa la precisión en rangos tan grandes. El problema que tengo para elegir es que tengo aprietes de 25 y de 60 fundamentalmente, las ruedas un amigo en el taller me las monta ahí no hay problema. Entonces la de 10-50 me gusta para 25 por un lado pero para 60 no da y la de 20-100 para 60 es perfecta pero no me fio de la precisión a 25…la que me recomiendas es perfecta pero para ruedas 140 …pero para 25 no da y 60 no me termina de convencer su precisión ….

Beta es buena marca, yo no me preocuparía por la precisión, tiene que ser buena, lo ideal sería la de 3/8 para 10-50Nm y la de 1/2 para 40-200 Nm, así tienes cubierto todo el rango, esa es la combinación que tengo yo en Facom.

Nacho_C

Forista
Cuanto mas rango, menos precisión, si sabes mas o menos entre que rangos la vas a necesitar, ajústate a eso te saldrá mas barata y mejor.

dequincey

Forista Legendario
iba a decir otra cosa, pero después de ver como trabajan normalmente los talleres, digo esta
Si es una sola, Compra una llave lo más parecida a de cero a mil, que tenga buen rango, con holgura, total, da lo mismo
si pone de cero a mil, algo hara, yo creo que si lo pone será verdad
tan importante como la llave será como la uses, roscas limpias, sin aceites, y par dinamico
Si puedes compra dos

blackshark

Forista
iba a decir otra cosa, pero después de ver como trabajan normalmente los talleres, digo esta
Si es una sola, Compra una llave lo más parecida a de cero a mil, que tenga buen rango, con holgura, total, da lo mismo
si pone de cero a mil, algo hara, yo creo que si lo pone será verdad
tan importante como la llave será como la uses, roscas limpias, sin aceites, y par dinamico
Si puedes compra dos
Una dinamometrica imprecisa o mal calibrada es peor que apretar a mano. Si te pasas por ir con confianza en la llave rompes tornillo . Por eso recomiendan o una buena o a pulso y con cautela . Pero claro un apriete corto hace que la unión no sea una y puede ocasionar daños en los elementos etc…por eso busco algo con precisión pero tampoco que sea prohibitivo .

blackshark

Forista
Beta es buena marca, yo no me preocuparía por la precisión, tiene que ser buena, lo ideal sería la de 3/8 para 10-50Nm y la de 1/2 para 40-200 Nm, así tienes cubierto todo el rango, esa es la combinación que tengo yo en Facom.
He estado leyendo de Beta y hablan muy bien la mayoría de usuarios, en algunos casos dicen que ya no es lo que era y que hay artículos que son flojos, la gana EASY por ejemplo.

Facom vi que usag era la misma dinamométrica solo que más cara…pero la garantía y la inmediatez en la respuesta no será la misma para calibrarlas etc …

lo que quería evitar era adquirir 2. Pero estoy viendo que va a ser esta la opción .

dequincey

Forista Legendario
Una dinamometrica imprecisa o mal calibrada es peor que apretar a mano. Si te pasas por ir con confianza en la llave rompes tornillo . Por eso recomiendan o una buena o a pulso y con cautela . Pero claro un apriete corto hace que la unión no sea una y puede ocasionar daños en los elementos etc…por eso busco algo con precisión pero tampoco que sea prohibitivo .

perfecto, tambien si te equivocas y pones mal el valor a dar de par

blackshark

Forista
perfecto, tambien si te equivocas y pones mal el valor a dar de par
Hombre para eso tenemos la documentación técnica ….en la que en formato tabla BMW nos informa de los pares de apriete. Se dice que son para montaje en fábrica. Pero son hojas hechas para mantenimiento por lo tanto se ha tenido en cuenta el apriete adecuado en sus especificaciones. Otra cosa es que no cambiemos los tornillos por unos nuevos , tal como si se nos indica . El departamento encargado de elaborar esos documentos es de mantenimiento , diferente al de producción.
Si te refieres a tu girar el mango mal y ponerle el par mal porque sabiendo que tienes que meterle 50 selecciones 70 porque con las divisiones te lías(tu ,yo y todo el mundo nos puede pasar ) etc.,.eso ya ahí entra lo que comentaba de la precisión y cautela …

Última edición:

dequincey

Forista Legendario
la hazet gorda....

5-DBE090-D-7-DC2-4-E30-8-ADB-1-C2-FC6-EEA29-C.jpg

dequincey

Forista Legendario
la facom pequena....en accion

5-FC7091-F-75-C6-4375-B1-D9-32-FC81-D0-D28-D.jpg

una cuestion de accesibilidad

8-DE3-F088-E9-B2-4-C76-BCAF-BD068-AC521-C5.jpg

8-B08412-D-B384-4-C80-8338-E7-C467-D6-B11-C.jpg

ademas de un par muy pequeño 10N.m en una aplicacion delicada

D101-A341-42-D8-4-FF5-976-E-550-F6-BB52646.jpg

Última edición:

blackshark

Forista
@dequincey me parecen dos dinamométricas estupendas. Yo adquirí una facom hace tiempo pero era de segunda mano y no estaba bien pero en si la herramienta era muy buena. Luego investigue y las fabrica Usag . La diferencia , que están en Italia y facom aquí tenemos más cerca para el tema de garantías y demás , pero al final el laboratorio de calibrado te las mandan a un externo. A mi hazet me esta convenciendo mucho. Creo que a pesar de que facom está destinada a aviación también en dinamométricas diría que hazet es superior. Que opinas tú que las puedes comparar…

dequincey

Forista Legendario
@dequincey me parecen dos dinamométricas estupendas. Yo adquirí una facom hace tiempo pero era de segunda mano y no estaba bien pero en si la herramienta era muy buena. Luego investigue y las fabrica Usag . La diferencia , que están en Italia y facom aquí tenemos más cerca para el tema de garantías y demás , pero al final el laboratorio de calibrado te las mandan a un externo. A mi hazet me esta convenciendo mucho. Creo que a pesar de que facom está destinada a aviación también en dinamométricas diría que hazet es superior. Que opinas tú que las puedes comparar…

seria dificil establecer un criterio de superioridad de una sobre otra, no tengo la capacidad, el protocolo de prueba, ni el tiempo de hacerlo

yo llevo mas tiempo con las hazet, y me parecen extraordinarias por sencillez y facilidad de uso, son rapidas, intuitivas, comodas

la facom la compre de segunda mano en wallapop, para aprietes de poco par, pero muy criticos, como las tuercas de las excentricas del ajuste de valvulas, ademas la configuracion de cabeza es un poco especial para una buena accesibilidad en ese poco espacio, muy satisfecho

estoy seguro que facom o hazet te responderan bien

solo comentar que tanto facom como hazet tienen un catalogo impresionante de cosas, pero que por supuesto ellos no fabrican todo lo que venden con su nombre. Si lo respaldan y responden de ello, pero fabricar fabrican una parte de ese catalogo, no todo....por comentar

yo tengo herramienta hazet fabricada por hazet entre 1960 a 1970, las famosas "kleine "a"", son llaves fijas, abiertas, o acodadas, alguna llave de presa, y alguna cosa mas, no son indestructibles, pero no mellan el plano ni pierden geometria

conservo un rollo de palmera de llaves mixtas, y una caja de vasos de irimo, ambos comprados en los años 80 en la ferreteria Urieta de Alda. San Mames, bien mantenidas y usadas con cuidado, aun asi llevan alguna mella, las Hazet, no

mira precios y compra lo que puedas, estara bien empleado

blackshark

Forista
@dequincey tomo nota!

irimo tengo cosas y ahora no es lo mismo. Me gustaba esa marca mucho. Palmera también tengo herramientas de las de antes. Yo pille una por Walapop pero estaba “tocada” y no quise jugármela, estaba a buen precio y era una oportunidad . Pero es que con los certificados de calibración caducados, llevarla a calibrar ya me cuesta la diferencia con la nueva.
Hay una web en la que las facom y usag valían igual y estaban en torno a los 100-140 con 8-16 de envío creo recordar….