Que motor llevo?????

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Registrado
6 Abr 2005
Mensajes
19.610
Reacciones
10.148
Estos días atrás he estado un poco pesaito con las diferencias entre motores y patatín y patatán, pues bien, os explico la situación a ver si hay suerte y alguien me puede ayudar.
Me compre hace un mes un bmw 325i coupe (o al menos eso se suponia). La cosa es que yo ya estaba advertido por el antiguo propietario de que el coche era inicialmente un 320i coupe del 94 al que se le había cambiado:
-motor
-Caja de cambio
-Autoblocante
-Sistema de escape y catalizador
-Embrague...
Vamos que por dentro se suponía que era un 325i. El antiguo dueño trabaja en BMW y compro un siniestro de un 325i del que aprovecho toda la mecánica. Efectivamente, cuando ví el coche y al probarlo me pareció un 325i por como tiraba, ya que tengo un amigo con un 325i coupe del 94 que me lo había dejado varias veces. La cosa es que otro día estando con mi amigo nos dimos cuenta de que los motores NO ERAN IGUALES, no os digo nada del mosqueo que pillé. La cosa es que tras investigar he descubierto que efectivamente, mi motor está cambiado, y pertenece a los denominados "M52", ya que tiene todos los colectores en la misma plancha de fundición y la boca para hechar el aceite en la parte de alante. Y claro, el de mi amigo es un "M50 TV" (es decir, el M50 pero con sistema VANOS), el cual, lleva colectores separados y la boca del aceite bajo el cristal.
Una vez averiguado que mi motor pertenece a los M52, me dí cuenta que estos motores eran los del 320, 323 y 328 que salieron a la venta en el 95. Por lo que he intentado sacar diferencias entre ellos.
- El 320i (M50), 325i (M50), 320i (M52) y 323i (M52), llevan la misma caja de cambios, solo cambia el grupo final. Por tanto, para que le cambiaron la caja de cambios si llevaba la misma que la del 325? El único que lleva otra caja de cambios es el 328.
- El autoblocante del 320i (M50) y 320i (M52) era el mismo y diferente al del 323i (M52) y 328i (M52), se supone que el mio lo tiene cambiado, por lo que debe ser un 323i (M52) o un 328i (M52).
- Por último, el mio lleva dos tubos de escape que provienen desde el propio motor. Y por tanto, el único que queda es el 328i (M52), porque el 323i (M52), llevaba uno.
En fín, que por las cuentas, me sale que el motor que realmente tengo es un 328i (M52), pero claro, son solo suposiciones y contando con que mi coche tiene cambiado todo lo que me ha dicho el antiguo dueño. Probablemente le lleve a un banco de potencia para salir de dudas.
¿Qué os parece la explicación? Admito todo tipo de sugerencias, (siento el rollo), gracias #-o #-o
 

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Registrado
6 Abr 2005
Mensajes
19.610
Reacciones
10.148
alguna sugerencia??
 

Iago_Wild

Forista Senior
Registrado
8 May 2004
Mensajes
4.245
Reacciones
36
Como tu bien dices la unica forma de averiguarlo es llevar el coche a un banco de potencia y comprobar la potencia que rinde. El resto son conjeturas y mas conjeturas.

Suerte :)
 

Atreyu

Forista
Modelo
GR86 y CX3
Registrado
21 Jun 2003
Mensajes
1.194
Reacciones
150
Vaya papeleta si.

De todos modos, en un banco de potencia, puede que 19? cvs y puede ser un 325 o un 328
 

Faroock

Forista
Registrado
3 Nov 2003
Mensajes
1.477
Reacciones
1
O mira a ver q centralita electronica llevas....... No las comparten.... q yo sepa:roll:
Si es un motor de 328 lo notarás en los bajos, tiene mucho mas..... y es mas perezoso en altas (muy altas), x eso llevaba el grupo trasero mucho mas largo..... No se cual llevarás tu.
 

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Registrado
6 Abr 2005
Mensajes
19.610
Reacciones
10.148
la centralita la tiene cambiada, pero he seguido investigando y he deducido que finalmente hechando cuentas, llevo la caja de cambios de un 325. Mi motor es muy probable que provenga de un 323i, pero tanto el 325 (M50) como el 323 (M52), son exactamente el mismo motor (salvo que uno es de fundición y el otro de aleación), pero llevan la misma gestión electrónica, misma compresión, mismo par... La diferencia en potencia 323i (170cv) y 325i (192), proviene del hecho de que la centralita es distinta, por lo que si llevo una centralita de un 325i, es muy probable que me rinda los 192 cv (aproximadamente). De momento comparando con el coche de mi amigo (un 325 coupe del 94), ni mi amigo ni yo nos decantamos porque uno de los dos tenga más potencia, los dos tiran casi exactamente lo mismo. Mi próximo objetivo es irme al desguace y comparar las centralitas de 323, 325 y 328. Ya os diré el resultado. Gracias
 

Faroock

Forista
Registrado
3 Nov 2003
Mensajes
1.477
Reacciones
1
jagus dijo:
la centralita la tiene cambiada, pero he seguido investigando y he deducido que finalmente hechando cuentas, llevo la caja de cambios de un 325. Mi motor es muy probable que provenga de un 323i, pero tanto el 325 (M50) como el 323 (M52), son exactamente el mismo motor (salvo que uno es de fundición y el otro de aleación), pero llevan la misma gestión electrónica, misma compresión, mismo par... La diferencia en potencia 323i (170cv) y 325i (192), proviene del hecho de que la centralita es distinta, por lo que si llevo una centralita de un 325i, es muy probable que me rinda los 192 cv (aproximadamente). De momento comparando con el coche de mi amigo (un 325 coupe del 94), ni mi amigo ni yo nos decantamos porque uno de los dos tenga más potencia, los dos tiran casi exactamente lo mismo. Mi próximo objetivo es irme al desguace y comparar las centralitas de 323, 325 y 328. Ya os diré el resultado. Gracias

El 323i estaba hecho, al igual q el 328i xa q fuera mas elastico y mejorara los bajos y fuera mas elástico (aparte de por claros temas de mercado: conflictos 328i-325i).... por lo demás creo q como dices, el motor es clavado, así q si llevas la centralita de un 325i tal vez se comporte como este. No hay mas cocos q ir a un banco y ver q pasa.:roll:
 

Vitol

Forista Legendario
Modelo
330xi touring
Registrado
10 Oct 2003
Mensajes
9.821
Reacciones
21
Como bien apunta farook, mira la referencia de la centralita, ésta te dirá para qué coche sirve :guiño:
 

fer316

....
Coordinador
Modelo
e46
Registrado
11 Nov 2002
Mensajes
95.418
Reacciones
3.202
¿Porque no le sacas una foto al motor?


Asi saldremos de dudas,;-).
 

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Registrado
6 Abr 2005
Mensajes
19.610
Reacciones
10.148
el coche lo tengo guardado en mi otra casa porque entre semana estudio en Madrid y de momento solo tengo fotos del exterior. Este finde voy a verle y le saco fotos de TODO a ver si podemos averiguar que motor es. Pero pertenece a los M52, lleva el conducto para hechar el aceite en la parte de alante, vanos y el bloque que alberga los colectores es común para todos. Vamos, exteriormente es igual al motor que lleva "coco" (por lo que he visto en sus artículos). Un saludo y gracias
 

majo

En Practicas
Registrado
18 Dic 2004
Mensajes
87
Reacciones
2
mirando las letras del motor grabadas en el bloque es 100% seguro, mira aver que letras tienes
 

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Registrado
6 Abr 2005
Mensajes
19.610
Reacciones
10.148
DONDE ESTAN ESAS LETRAS???????? He encontrado las del bastidor y la chapa de características (pero claro, estas no me valen porque el motor esta cambiado). Sabía que tenía que existir un número de referencia del motor o algo así, por donde esta? Muchas gracias.
 

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Registrado
6 Abr 2005
Mensajes
19.610
Reacciones
10.148
me puedes decir donde se encuentran esas letras, gracias
 

fer316

....
Coordinador
Modelo
e46
Registrado
11 Nov 2002
Mensajes
95.418
Reacciones
3.202
Estan complicadas de ver,pero se pueden ver.


En el borde del bloque motor con el carter tienes una zona plana,en lal que estan grabados los datos del motor,numero de cilindros y cilindrada,ademas de una referencia de pieza.
 
J

jaime23x

Invitado
Una Idea
Porque No Lo Llevas A La Bmw, Alli Te Lo Enchufan A La Maquina Y Te Dicen En 2 Segundos Que Motor Es,o Que Te Lo Vea Cualquier Mecanico De Bmw, A Simple Vista Se Sabe Perfectamente
 

CHEVI

Clan Leader
Modelo
M3 3.0i CICLAO
Registrado
4 Mar 2005
Mensajes
17.999
Reacciones
319
jaime23x dijo:
Una Idea
Porque No Lo Llevas A La Bmw, Alli Te Lo Enchufan A La Maquina Y Te Dicen En 2 Segundos Que Motor Es,o Que Te Lo Vea Cualquier Mecanico De Bmw, A Simple Vista Se Sabe Perfectamente

Yo creo que es lo mas factible.
 
P

PP_Caribe

Invitado
fer316 dijo:
Estan complicadas de ver,pero se pueden ver.


En el borde del bloque motor con el carter tienes una zona plana,en lal que estan grabados los datos del motor,numero de cilindros y cilindrada,ademas de una referencia de pieza.

Yo estoy en el mismo caso, y aun no me he podido asegurar de que tipo de motor tengo, hoy mismo lo subi y a revisar el motor por debajo, no encontre ningun numero por debajo [-X , busque por donde dices y no encontre ninguna zona plana y numeros menos.

Alguien dijo que viera las salidas de el escape y hoy he visto que salen separadas no se si esto sirva para algo.



La de arriba sale de los 3 ultimos cilindros y la de abajo de los 3 primeros.

Salu2
 

Flanker

Forista
Registrado
17 Ago 2004
Mensajes
3.337
Reacciones
5
el antiguo propietario no homologo el cambio de motor para la itv o aun no tienes los papeles?
 

Delauer

Forista Legendario
Registrado
6 May 2004
Mensajes
7.841
Reacciones
7
PP_Caribe dijo:
Yo estoy en el mismo caso, y aun no me he podido asegurar de que tipo de motor tengo, hoy mismo lo subi y a revisar el motor por debajo, no encontre ningun numero por debajo [-X , busque por donde dices y no encontre ninguna zona plana y numeros menos.

Alguien dijo que viera las salidas de el escape y hoy he visto que salen separadas no se si esto sirva para algo.



La de arriba sale de los 3 ultimos cilindros y la de abajo de los 3 primeros.

Salu2

Lo que tienes que mirar es la salida del escape en la parte de atrás. En todo caso parece que es un 320 (una salida) o un 325 (dos) por la foto del motor de tu firma. Si es un 325 seguro que notas una patada bestial a partir de unas 3500rpms, el 320 es más "light". A ver que dicen los expertos.
 

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Registrado
14 May 2005
Mensajes
31.504
Reacciones
25.140
Yo he visto su motor y es esactamente igual visualmente al del 323 de la comparativa con el probe
 

birdhouse

Clan Leader
Modelo
///M
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
26.317
Reacciones
1.738
Iago_Wild dijo:
Como tu bien dices la unica forma de averiguarlo es llevar el coche a un banco de potencia y comprobar la potencia que rinde. El resto son conjeturas y mas conjeturas.

Suerte :)

Y a veces ni siquiera eso pk un mismo modelo se puede kedar, o muy x debajo, o bastante x encima. Mi modelo en concreto, an llegado a dar, kn todo de serie, entre 170cv y 200 y algo, komo es el caso del mio
 

msuarezs1

Forista Senior
Modelo
Alpina B10 Biturbo
Registrado
11 Sep 2002
Mensajes
5.742
Reacciones
25
PP_Caribe dijo:
Yo estoy en el mismo caso, y aun no me he podido asegurar de que tipo de motor tengo, hoy mismo lo subi y a revisar el motor por debajo, no encontre ningun numero por debajo [-X , busque por donde dices y no encontre ninguna zona plana y numeros menos.

Alguien dijo que viera las salidas de el escape y hoy he visto que salen separadas no se si esto sirva para algo.



La de arriba sale de los 3 ultimos cilindros y la de abajo de los 3 primeros.

Salu2

El tuyo un 325 vanos.
 

Delauer

Forista Legendario
Registrado
6 May 2004
Mensajes
7.841
Reacciones
7
P

PP_Caribe

Invitado
Delauer dijo:
Pues yo creo que se parece más a este de aquí

http://delauer328.iespana.es//foto/325vsalfa/alfavs325-5.jpg

Ese se parece más al mío



Fíjate en la forma de los colectores de admisión ;-)

PP, mira también este post:

http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=57311

Es igual al que esta aqui en la foto que se muestra (2048x1536 139kb)

Los que aparecen en los links (en los dos) tienen diferencias como:
- La tapa del vanos es mucho mas pequeña en esos que en el mio.
- La tapa del aceite en el mio esta en la parte de atras (no creo que influya esto, pero bueno hasta ahora todos los que he visto la tienen adelante).
- El radiador en mucho mayor en el mio.
- La valvula que esta en la entrad a al multiple de admision, es diferente.


Flanker dijo:
el antiguo propietario no homologo el cambio de motor para la itv o aun no tienes los papeles?

Ja!, eso aca en Bolivia es un chiste!, aqui la gente hace lo que le da la gana y no pasa nada, como que declaran los coches con 4 o 5 años de antiguedad para pagar menos impuestos, o traer coches de os EE.UU que han sido dados de baja por accidentes, comprar los repuestos que faltan alla tambien que son mas baratos y el coche queda practicamente nuevo y por la mitad o menos de su precio. Como ya dije en algun post anterior, el coche se lo compre a una señora que le daba poco uso y decidio venderlo para comprar uno mas moderno, y tengo todos los papeles, hasta la poliza de importacion que dice traido de alemania, pero la duda surge por que en los papeles en un caso se refiere al coche como 325i y en otro como 328i, (inclusive en la tapa de la maletera detras, aparece el 328) por lo que no hay nada que asegure cual es el tipo verdadero de motor.

Segun el numero de la chapa que trae el chassi, se deduce lo siguiente:

E36 325i M50 L.A., pero ¿quien me lo asegura?


Delauer dijo:
Lo que tienes que mirar es la salida del escape en la parte de atrás. En todo caso parece que es un 320 (una salida) o un 325 (dos) por la foto del motor de tu firma. Si es un 325 seguro que notas una patada bestial a partir de unas 3500rpms, el 320 es más "light". A ver que dicen los expertos.

Los escapes salen dobles desde el motor hasta atras que se unen en el silenciador.

Bueno, yo lo noto con buena aceleracion o "pique" (como le decimos por aca, creo que "repris" en españa), ahora si es verdad que a partir de 2800-3000 rpms se va que "vuela" de tocar el acelerador.
Gulf627 dijo:
Yo he visto su motor y es esactamente igual visualmente al del 323 de la comparativa con el probe
 

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Registrado
14 May 2005
Mensajes
31.504
Reacciones
25.140
Delauer, por eso Jagus tiene la duda, cuando comenta que estuvo con un amigo con un 325 se referia a mi, el mio es el tipico 325 que se parece a la foto que dices de la comparativa alfa vs bmw pero con vanos. En cambio el motor de Jagus es como el del 323 que comente o clavado al tuyo, pero el tio que se lo vendio le dijo que era un 325, por eso estabamos mosqueados.
Solucion (pagando): banco de potencia y listo.
 

Delauer

Forista Legendario
Registrado
6 May 2004
Mensajes
7.841
Reacciones
7
Gulf627 dijo:
Delauer, por eso Jagus tiene la duda, cuando comenta que estuvo con un amigo con un 325 se referia a mi, el mio es el tipico 325 que se parece a la foto que dices de la comparativa alfa vs bmw pero con vanos. En cambio el motor de Jagus es como el del 323 que comente o clavado al tuyo, pero el tio que se lo vendio le dijo que era un 325, por eso estabamos mosqueados.
Solucion (pagando): banco de potencia y listo.

Pero yo no hablo de Jagus, que al final creo que ya lo soluciono, sino de PP_Caribe... ;-)
 
P

PP_Caribe

Invitado
Delauer dijo:
Esta es la foto que tenías en la firma no?

http://img255.imageshack.us/my.php?image=image004rd8ml.jpg

Pues si este es tu motor no es igual que el mio, fíjate en los colectores de admisión.

Gracias por la molestia y la ayuda a tratar de resolver este dilema.

Si, ese mismo, lo que paso es que tu foto esta desde el angulo opuesto, y te lo conoces de memoria tu motor, pero yo no, por eso me confundi. :ang:

Entonces, ¿325i M50 o 328i M50 o 3xx Mxx ?:-&


Salu2
 

Delauer

Forista Legendario
Registrado
6 May 2004
Mensajes
7.841
Reacciones
7
PP_Caribe dijo:
Gracias por la molestia y la ayuda a tratar de resolver este dilema.

Si, ese mismo, lo que paso es que tu foto esta desde el angulo opuesto, y te lo conoces de memoria tu motor, pero yo no, por eso me confundi. :ang:

Entonces, ¿325i M50 o 328i M50 o 3xx Mxx ?:-&


Salu2

Está sacado del mismo lado, sólo un poco más de lado el tuyo. Parece que es el motor M50 por lo que descartaría que es un 328 o 323 (M52).

Yo diría que si tiene una sola salida será un 320, pero siempre puedes tener la duda de que sea un 325 con el escape cambiado. Si puedes yo probaría un 320 o 325 y compararía las prestaciones, con eso saldrías de dudas, el 325 es puro nervio a partir de 3500 :)P) (el 320 también empieza a tirar ahi, pero no tanto).
 
P

PP_Caribe

Invitado
Delauer dijo:
Está sacado del mismo lado, sólo un poco más de lado el tuyo. Parece que es el motor M50 por lo que descartaría que es un 328 o 323 (M52).

Yo diría que si tiene una sola salida será un 320, pero siempre puedes tener la duda de que sea un 325 con el escape cambiado. Si puedes yo probaría un 320 o 325 y compararía las prestaciones, con eso saldrías de dudas, el 325 es puro nervio a partir de 3500 :)P) (el 320 también empieza a tirar ahi, pero no tanto).

Es verdad, parece que me confundi de foto.

Yo los veo (al tuyo y al mio) casi iguales, a excepcion de la tapa del aceite que en el mio esta atras, y las tomas de admisión a mi me parecen más "planas" en el mio (en el tuyo como que las veo mas curvas), no se, es la impresión que me da, además de una valvula que veo en la entrada de las mismas tomas.

La verdad, que me da tremenda "plancha" el tema del motorcito, pero aca la cosa es muy diferente, de hecho no hay ningin concesionario oficial, ni nadie que te haga prubas de potencia, hay 2 garages-talleres que son los que se dedican a reparar mercedes y BMW, que a mi no me convencen (no es el 1er coche que tengo, ya son varios, pero si el 1ro BMW), por que ya uno va conociendo, y sabe cuando alguien conoce de coches y los argumentos que te da son creibles y no como muchos aca que te hacen cualquier historia para meterte la mano en el bolsillo.

Hoy mismo fui a un garage donde llevamos los coches de mi empresa, son gente seria y bastante ordenadas, pues bien, a la hora de cotizar aceites y filtros, empezo el dilema, con el aceite me dijeron que la marca era SHELL (yo la consedero muy buena calidad) y que los que tenian era /W40, /W50 y /W60, con los filtros, un verdadero caos, pues al buscar por catalogo, habia que decirles si era 325 o 328, aunque al final creo (no estoy seguro, porque me largue ante tanta "burrera") que son los mismos para los tipos. Bueno aprovchando hice subir el cohe para saber si era autoblocante" el diferencial o no (si lo es!, al fin una certeza,! jajaja) y volvi a fijarme en los escapes y les cuento que salen dobles desde el motor (2 multiples de 3 tubos cada uno) y van dos tubos a todo lo largo del coche hasta el silenciador situado detras del diferencial o ejes traseros, ahi es que se unen y sale a fuera uno solo, es lo que hay.

Probar otro coche, va aser dificil, aca no hay muchos, y los que mas he visto son 318i coupe o compact. En cuanto a las rpms el coche tiene buen avance y a partir de las 2700-3000 rpms responde como "bala".

Disculpa tanta "letra", pero les explico por que aca las cosas no son tan faciles como alla, no hay concesionarios oficiales ni menos representacion o agencia de la BMW, aqui todo el mundo es "especialista" y sabe de todo y conozco a mas de uno que lo han "desgraciado" con algun arreglo.

Bueno, suficiente por hoy, jajaja

Salu2


PD. Para que tengan una idea, en la mañana fui a 9 agencias distribuidoras de bujias y solo en la ultima, la BOSH tenian las de BMW, ni hablar de las restantes, que 6 de ellas no conocian las bujias de 4 electrodos.
:fliping:
 
Arriba