Lo de que el turbo entraba "por revolucines" y "al reducir", solo lo dicen los ignorantes . Si ocurría que era un motor con una entrega de potencia muy brusca y una muy seria patada a las 3000 vueltas, aproximadamente. Esto hablando del GT Turbo fase I, de 115 cv. A eso añade llanta de 13 pulgadas, rueda estrecha y poco peso, mas un eje trasero ciertamente nervioso y normalmente, conductores jóvenes con poca experiencia y bastante "flipaos". Pues nada, a lanzarse en la recta y al llegar a la curva, reducción y motor por encima de las 3000 rpm. En cuanto posaban el pie en el acelerador, patadón, consiguiente pérdida de tracción y subviraje. En ese momento o bien se iban de frente a la cuneta o lo que tocara, o bien levantaban el pie y la trasera salía disparada, y se salían igual, pero por dentro de la curva :-k . Piñazos con estos coches hubo a patadas. Luego salió el fase II con 120 cv y una entrega algo mas progresiva, pero seguían dándosela -no tanto- con él. Un coche nervioso y delicadillo de llevar, pero gratificante como pocos. Si es para tí, no te lo compres ;-)
Eran 6 Kg por Cv en su máxima potencia. Motor brusco, bastidor de utilitario, suspensiones deficientes, estrecho, demasiado alto... Quieres ir rápido, vas lanzado, llega la curva, apuras, frenas lo susficiente para meterte en la curva y cuando has entrado... le pisas. Ya lo tienes por corbata. El motor sigue revolucionado y cuando le das al pedal entra la caballería... Todos los de segunda mano tenían el techo nuevo... ¿por qué sera?
eso lo que era es una maravilla. aunque la verdad, yo he visto dos estrellados y los dos verdes. jeje
Yo aun conservo una RD 350 negra y roja preciosa :dan::dan::dan: Lo que si es cierto es que al igual que dicen del renault, con un tanto peculiares y "golosos" de conducir, de ahi esa fama....Por cierto que soy de los que tendría una colección de Rd's!!:wink:
Un pepino al cual ahi que saber como darle la patada,porque sera q hace unos años era el mas visto en los ralis,por su inestabilidad...
También (creo, si no corregidme) que el turbo tenía unas inercias enormes, y que seguía girando como un loco con el gas cortado...
Yo tube un once turbo fase 1,lo que te comentan por ahí arriba es cierto 100% el turbo solo entraba con el gas pisado,la patada era increible,aún más en el 5 que en el 11,frenaba de p*ta pena,y no se agarraba de ninguna de las maneras,pero eso no era lo peor,lo peor era que si le dabas cera estabas todo el dia con tu amigo el mecanico,con quien acabas siendo íntimo,Pero de todas formas te digo que si tuviera sitio para guardarlo tendria un cinco turbo para ir el domingo a tomar el vermouth y andar de tranqui,es un coche muy guapo para conducir.
ojala lo volvieran a fabricar,me compraba uno seguro,era un pedazo de maquina como te pegaba al asiento alucinante.lo del turbo eso es para inutiles habia q tener coj*nes para exprimirlo a fondo
no no cuando cortas gas la presion del turbo desaparece no se producen gases de escape no gira la turbina,por eso se ponen las valvulas de descarga para q no desaparezca tan pronto los gases,para cuando vuelbas a pisar te lo encuentres lo mas cargado posible,y si le simplifias el pilotage de la copa mejor todavia,pero eso son otras historias:
Era un utilitario, igual que el HF Integrale.Con prisa, al salir de curva, loteria , podias seguir en asfalto o no , le doy la razon a TRIAL BCN muchos con el techo en otro color.:wink:
Yo sigo manteniendo el mio y es un tiro a sus más de 20 años. El 23 de marzo nos vamos al circuito de Guadix a dar unas vueltas. Nos juntamos un montón de colegas de toda España y extranjero en un club muy bueno y donde podeis encontrar culquier información sobre estas máquinas. http://www.clubr5.org/
Si es el, ya le preguntare esta semana y le dare recuerdos tuyos. Lo ultimo que se del suyo es que averio no se que y po perreria de arreglarlo lo tiene alli con un palmo de polvo, espero que se anime y lo repare porque ese coche es una pasada
Pero me parece que los R5, al menos los primeros, no tenían esa vávula. Un turbo grande, que gira a 15 o 20 mil RPM, le cuesta parar y muchas veces cunado le vuelves a dar todavía gira bastante alto. :rolleyes:
cierto q gira a muchas vueltas,pero cuando levantas el pie la mariposa del carburador se cierra y esa es la presion q hace parar la turbina por eso se pone la valvula de vertido por cierto ningun gt turbo la trae de origen pero si la wastegate o como se diga
paisano a ver si nos vemos por alli se lo dire a un par de amigos y vamos con los soplillos,por cierto de donde eres:
Eso si que era peligroso, mucho motor y penoso chasis, hasta en las revistas lo ponian como realmente peligroso..
Si era un R-11 fase I, venían con tambores de freno atrás:err: , y era de 105 CV, con el fase II, montaron el motor de 115 CV y ya con discos de freno traseros. Yo personalmente nunca me quejé de los frenos, eso sí, montaba buenas pastillas y líquido Castrol, y en estabilidad tenía unos Koni y barra de torretas, las únicas mejoras que le puse, de motor estaba completamente de serie... Lo más triste (hoy para mí) es que lo vendí en el año 96 y todavía sigue circulando por ahi, y en muy buen estado:bigcry: :bigcry:
si es el q pienso yo,q lo estuve mirando en su epoca es el de 133cv http://www.automobile-sportive.com/guide/ford/fiestarsturbo.php
SUS PUNTOS FLACOS: (REFRIGERACION) El R5 se calentaba mas que una sarten en el fuego (La gran mayoria andaban con tecla en el ventilador y tambien otra para la bomba de gasolina ya que no hacian para reles.vamos que un 205 GTI era una berlina de lujo al lado de un GT turbo en todos los aspectos. :wink: a la RD 350 mas de una vez se le quedaban las campanas del carburador totalmente abiertas despues de un buen aceleron os podeis imaginar la cara del piloto, no?
Ese fué mi segundo coche y me pareció muy seguro en adelantamientos pero bastante nervioso (en los cmbios de rasante perdía las ruedas) guardo un buen recuerdo.
Yo estube a punto de comprarle a la profe de la hermana de mi novia su cochecito; con un uno turbo fase II blanco y rojo iba la señora
Lo de los calentones tambien lo he oido yo, mi amigo le hizo 5 agujeros en el frontal para que tenga mas aire y un interruptor para poner en marche el ventilador manualmente, aun me acuerdo un viaje a cheste que hicimos a 120 125 km/h para que no se calentase el bicho
Un turbo gira entre 50 y 150 mil rpm... :wink: . Lo que tú llamas "válvula de descarga" es la "blow off" esa del "psssh" y su función no es esa, sino aliviar la presión que queda en el colector de admisión de los gasolina cuando al levantar gas se cierra la mariposa. Con mariposa cerrada, imposible que entre aire comprimido en los cilindros, y con el gas levantado, tampoco entra gasofa... salvo la justa para mantener el ralentí.
El principio del problema es que tenían un radiador de juguete, ya que su vano motor tenia el sitio que tenia, los R11 turbos se defendían algo mejor. El forero agarre que participa poco por aquí, tuvo uno hace dos años por capricho, se le hizo el motor entero en casa y lo quito por imposible, una gotera vamos.
En el 5-turbo todo estaba metido "con calzador" en el vano motor, muchos le adaptaron salidas de aire en el capó, y las mas "usadas" fueron las del kadett GSI... y las más espectaculares las del sierra cosworth. En el 11-turbo, la cosa era muy diferente, aunque si apretaba mucho el calor también se llegaba a "desmadrar" la aguja de la temperatura, pero para nada comparado con el 5, su vano motor era mucho mayor y evacuaba con más facilidad el calor, de hecho, yo nunca le adapté al mio ni siquiera el interruptor para el ventilador, sí recuerdo cambiar el bulbo del mismo por uno que saltaba unos grados antes.
- Ahi estaba el tema :wink: y eso en mojado :err: :rofl: . Muchas piñas hubo , pero tambien era un pepino k corria o sea k no toda la culpa la tiene el coche : . Probe alguno (amigos ) e incluso un Gr. A ..:cool: como se agarraba!!. Un amigo :embarrassed: se mato con el suyo recien comprado :embarrassed: . ....Un saludo