Que pasa con Automovil (La revista)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Yo compro Motor Clásico, y alguna del estilo. Hablan de coches que me interesan mucho más que los actuales, y además suele traer un apartado de "guía de compra" sobre modelos asequibles que me hace bastante gracia.

Siempre compro esta revista cuando viajo, y me resulta entretenida. Los artículos en general están bastante pulidos.

595211e12d01d5230c3ffb4c.jpg

Con todos los fallos e imprecisiones que tiene esta revista -En el mismo número que ilustras hay varios errores- la prefiero mil veces a cualquiera de las de coches nuevos.

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Más o menos todos habéis apuntado lis factores ..... si alguno que nos lee trabaja en esas revistas que se replantee porqué están donde están....

Yo también hace años que dejé de comprar revistas. Por qué?
Sencillamente por el bajón en la calidad de las pruebas, por el bajón en la calidad de los comentarios y las descripciones y análisis que daban, hasta por la bajada en la calidad fotográfica, alguien se acuerda del passat a tres ruedas?
También por errores garrafales que escriben con erratas imperdonables que alguien que entiende de coches no es de recibo que permitan esos errores.
La cantidad de información que daban en la quinta rueda, y hoy en día apenas analizan nada y los datos que ponen encima están llenos de erratas.

También es inadmisible que el que prueba el coche para la revista no es la misma persona que quien escribe el artículo, y claro luego pasa lo que pasa...

Había revistas para todos los sectores, desde coches caros y deportivos (Automóvil) hasta clases de categorías más modestas como coche actual, motor 16, top auto, etc etc..... pero si hoy día hay una revista que es muy mala hasta a decir basta, es AutoFacil...... no sé ni cómo se atreven a publicar lo que publican.

Yo guardo revistas muy antiguas, y hoy día sólo compro cuando voy al pueblo para que el día de mañana al menos tenga alguna revista de cada año que pasa, pero es comprarlas, leerlas y arrepentirse al momento de haberlas comprado.

También ha hecho mucho daño la necesidad y la dependencia he la publicidad, lo que ha hecho que durante muchos años se ensalce hasta la divinidad a cierto grupo automovilístico, que curiosamente luego acaban siendo accionatarios de lis grupos editoriales..... y claro por eso se pasan todas las semanas y todos los meses hablando de los coches de ese mismo grupo automovilístico....:

En fin, una pena acordarse de ser pequeño en los años ochenta y recordar tener una revista de coches y disfrutar.... cosa que hoy día no disfrutan ni mis hijos cuando leen una revista.

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Tampoco desdeñes el factor de que te haces mayor, te vuelves más exigente, te "flipas" menos con los coches etc. Sin negar nada de lo que dices, claro.

Cierto, el factor edad lo tengo en cuenta, pero piensa que las revistas han ido empeorando poco a poco hasta llegar donde estamos, y ésto ya se veía venir....

Lo que quiero decir es que quizás la prensa escrita del sector debería plantearse dejarlo y esforzarse en el sector digital como ya hacen otros medios y lo hacen muy bien.

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Cierto, el factor edad lo tengo en cuenta, pero piensa que las revistas han ido empeorando poco a poco hasta llegar donde estamos, y ésto ya se veía venir....
Yo en el siglo XXI dejé de comprar revistas todas las semanas o meses para comprar dos o tres al año como mucho y cuando las compro suelen ser de clásicos. De hecho en el XXI tengo más revistas francesas o inglesas que españolas porque al menos en las de fuera ves cosas diferentes.

Para que compre una revista nacional actual -de modelos actuales- tiene que darse la circunstancia de que esté perdido en alguna parte con tiempo libre que matar -por ejemplo esperando en un hospital- porque de lo contrario... lo veo casi imposible.

Touring320D

Forista
Yo muchos años atrás solía comprar éstas, cuando no había "internete" los reportajes y pruebas me parecían espectaculares. Aún guardo alguna por casa de recuerdo.

8vtgsi.jpg

2rh8pwo.jpg

Última edición:

Qui//M3

Forista Legendario
Más o menos todos habéis apuntado lis factores ..... si alguno que nos lee trabaja en esas revistas que se replantee porqué están donde están....

Yo también hace años que dejé de comprar revistas. Por qué?
Sencillamente por el bajón en la calidad de las pruebas, por el bajón en la calidad de los comentarios y las descripciones y análisis que daban, hasta por la bajada en la calidad fotográfica, alguien se acuerda del passat a tres ruedas?
También por errores garrafales que escriben con erratas imperdonables que alguien que entiende de coches no es de recibo que permitan esos errores.
La cantidad de información que daban en la quinta rueda, y hoy en día apenas analizan nada y los datos que ponen encima están llenos de erratas.

También es inadmisible que el que prueba el coche para la revista no es la misma persona que quien escribe el artículo, y claro luego pasa lo que pasa...

Había revistas para todos los sectores, desde coches caros y deportivos (Automóvil) hasta clases de categorías más modestas como coche actual, motor 16, top auto, etc etc..... pero si hoy día hay una revista que es muy mala hasta a decir basta, es AutoFacil...... no sé ni cómo se atreven a publicar lo que publican.

Yo guardo revistas muy antiguas, y hoy día sólo compro cuando voy al pueblo para que el día de mañana al menos tenga alguna revista de cada año que pasa, pero es comprarlas, leerlas y arrepentirse al momento de haberlas comprado.

También ha hecho mucho daño la necesidad y la dependencia he la publicidad, lo que ha hecho que durante muchos años se ensalce hasta la divinidad a cierto grupo automovilístico, que curiosamente luego acaban siendo accionatarios de lis grupos editoriales..... y claro por eso se pasan todas las semanas y todos los meses hablando de los coches de ese mismo grupo automovilístico....:

En fin, una pena acordarse de ser pequeño en los años ochenta y recordar tener una revista de coches y disfrutar.... cosa que hoy día no disfrutan ni mis hijos cuando leen una revista.

Exacto!
Es lo mismo que vengo notando yo estos años...
En el número de este mes: prueba del M3 CS en portada.
Después te encuentras 3 páginas escuetas, 4 fotos y poca información técnica....cuando antaño le podían dedicar 10 páginas al M3 E46 CSL por ejemplo...
Y la prueba del GT2 RS, de traca!!! Hablan más de las curvas del Nordschleife, con sus impronunciables nombres alemanes, que del coche en sí.
Muy mal.

PINGOLF

Forista Legendario
Que coche Actual sí. Pero yo prefería Autopista a Automóvil, entre otras cosas por los modelos probados.

Lo de Automóvil se sumió a finales de los 90 en una burbuja de coches caros que no me interesaba tanto como coches de gama media más accesible.

la verdad es que hasta el 97, 98 probaban las versiones más potentes de coches populares (en utilitarios y en compactos las versiones "gti" y en berlinas las versiones más vitaminadas) mayormente... pero cierto que despues se empezaron a flipar con "supercoches" y "supercomparativas" de coches que no eran accesibles al publico normal (aunque tambien estaba bien que los probaran..porque era la unica manera de acercarnos a ellos)...el problema es que las pruebas de esa época en adelante dejaron de ser interesantes ya que los datos que aportaban eran bastante escuetos...(aquellas pruebas de AdeA con los consumos y los trayectos...eran la hostia....pero esas se perdieron en el 90..o por ahi ya)..

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
la verdad es que hasta el 97, 98 probaban las versiones más potentes de coches populares (en utilitarios y en compactos las versiones "gti" y en berlinas las versiones más vitaminadas) mayormente... pero cierto que despues se empezaron a flipar con "supercoches" y "supercomparativas" de coches que no eran accesibles al publico normal (aunque tambien estaba bien que los probaran..porque era la unica manera de acercarnos a ellos)...el problema es que las pruebas de esa época en adelante dejaron de ser interesantes ya que los datos que aportaban eran bastante escuetos...(aquellas pruebas de AdeA con los consumos y los trayectos...eran la hostia....pero esas se perdieron en el 90..o por ahi ya)..
A mi me gustaba ver una prueba de un 850csi, pero si aparte de ese no me ofrecían la prueba de un 320i o de un Alfa 156 2.5i no me interesaba demasiado.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Eso..y que mucho antes de salir en la revista has podido ver mil vídeos distintos, comparativas y pruebas ON línea...y contra eso no se puede pelear ... Es una pena, desde luego. Muchos coches allí probados eran primicia y algunos solo los vimos en sus páginas.

Del STONIC, he visto pruebas/videos varios en diferentes idiomas y plataformas, YouTube, comparativas online, el foro KIA, el gran @Joan me mandó el manual de usuario (el extendido, de 553 páginas)

Que sepas Korc que hay uno resumido, el habitual de día a día, más sencillito (lo entrega la propia KIA, la biblia y el resumen, jjj)

:finga:

• Like
Reacciones: Gus

danin

Forista
Sí, está claro que no se venderan tantas como antaño, pero eso no les excusa que los pocos y escuetos reportajes estén llenos de faltas...
Saludos!

No se puede justificar no, pero si no se venden tantas revistas seguro que los redactores están peor pagados y por eso ese bajón de calidad.

hector8

Forista Senior
Es cosa mia o la que en su dia fue un referente en revistas de coches es cada vez peor??
He comprado la de este mes, por su portada donde anuncian super prueba del 911 GT2 RS y el M3 cs....
Reportajes insulsos, llenos de faltas, muy escuetos...y el del 911 copy and paste de los "compañeros alemanes"....

Hacia tiempo que no la compraba, y nada más abrirla me he acordado del porqué.
Con la buena que era hace unos años, podriamos decir la mejor en español.
Grandes analisis, textos serios y completisimos.

Recuerdo por ejemplo leer reportajes y comparativas del M5 E39 y te metías en el papel, te lo contaban todo del coche y se notaba que el mismo que lo probaba y conducía tenía rigor y pasión.

Y ya si te lo contaba Juan Collín te sentías dentro del coche, por lo menos a mí me encantaba cómo escribía y cómo le gustaban los Bemetas.
Ahora hace como 10 años que no compro una, mucha publicidad y lo demás publirreportajes.

-ENRI-

Forista Legendario
Uno de los pioneros de las revistas del motor en España fue sin duda Enrique Hernández-Luike, fundador de Motor Press Iberica.
Motociclismo y Autopista (las pruebas de Arturo de Andrés eran míticas) fueron mi lectura semanal durante muchos años, hasta que lamentablemente a finales del siglo pasado... se fueron convirtiendo en folletos publicitarios.
Automóvil salió a finales de los 70 como mensual y la seguía menos.

Última edición:

RodolfoLangostinoe92

En Practicas
Cuando era chaval la solia comprar, hasta hace poco aun guardaba algunas. Como la del M5.

Personalmente, me parecia la mejor con diferencia. Pero no por ello dejo de recordar los largos parrafos que se limitaban a contarte que si delantera mcpherson tal y cual, que al final no pasaba de crear un texto desarrollado de la ficha tecnica, que tenias en un recuadro justo al lado. Todas lo hacian, pero era ridiculo.
Tengo buenos recuerdos, de las comparativas dentro del mismo segmento y de algunos reportajes de coches gordos de la epoca. Mas que nada porque, o los veias en revistas, o no los veias.

Vamos, que creo que la magia de las revistas estaba en que no habia internet ni moviles con camaras, y para conocer y disfrutar los coches, estabas obligado a consumirlas. Ahora no. De calidad creo que andan igual.

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Entre coche actual, autopista, solo motos y motociclismo, me hice durante años con cientos y cientos de revistas...hasta que un día mi mujer me hizo "reciclarlas" todas :lloro:

RS01

Forista Legendario
Yo de Automovil creo que tengo todas o casi todas las de la decada de los 90s alguna esporadica de los 80s, pero a partir del 2000 mas o menos deje de comprarlas por lo que comentais, bajon general.

A diferencia de @julfost las guardo a buen recaudo junto a otras extranjeras, ni mi madre ni mi mujer me van hacer deshacer de ellas :chulo: largas batallas he tenido pero ahi siguen guardadas biggrin:LOL:

efenese71

Forista Senior
Miembro del Club
Yo ya les calé cuando en una edición anual de "Los mejores automóviles del mundo" colaron todo un Opel Tigra... :wacky::wacky:

Ahora, no me digáis por qué pero sigo comprando revistas...eso sí, Automóvil no es de las habituales (compraré 2 al año).

Pero estoy suscrito a CAR, compro algún EVO (aunque creo que va por el mismo camino que Automóvil) y de vez en cuando ALTAGAMA (la mejor fotografía de todas).

Algún día, "en plan loco", hasta me da por llevarme el AUTOBILD biggrin

Ahora, cambiando de tema, si alguna línea editorial me ha decepcionado en proporciones cuánticas es la de ElJueves....vaya colección de "humoristas" que tienen ahí metidos...y vaya fijación con los que piensan que "antes estaba mejor"...no lo soportan!!!!!

Compré el "Especial Mundial 2018"... y que me esperen ya cuando saquen el "Especial vigésima champions atlética"

PINGOLF

Forista Legendario
Yo ya les calé cuando en una edición anual de "Los mejores automóviles del mundo" colaron todo un Opel Tigra... :wacky::wacky:

Ahora, no me digáis por qué pero sigo comprando revistas...eso sí, Automóvil no es de las habituales (compraré 2 al año).

Pero estoy suscrito a CAR, compro algún EVO (aunque creo que va por el mismo camino que Automóvil) y de vez en cuando ALTAGAMA (la mejor fotografía de todas).

Algún día, "en plan loco", hasta me da por llevarme el AUTOBILD biggrin

Ahora, cambiando de tema, si alguna línea editorial me ha decepcionado en proporciones cuánticas es la de ElJueves....vaya colección de "humoristas" que tienen ahí metidos...y vaya fijación con los que piensan que "antes estaba mejor"...no lo soportan!!!!!

Compré el "Especial Mundial 2018"... y que me esperen ya cuando saquen el "Especial vigésima champions atlética"

UF...el Jueves....cuantos compré yo mientras estudiaba y estaba en la mili....en el siglo pasado eso si...

Bimmer

Clan Leader
Es cosa mia o la que en su dia fue un referente en revistas de coches es cada vez peor??
He comprado la de este mes, por su portada donde anuncian super prueba del 911 GT2 RS y el M3 cs....
Reportajes insulsos, llenos de faltas, muy escuetos...y el del 911 copy and paste de los "compañeros alemanes"....

Hacia tiempo que no la compraba, y nada más abrirla me he acordado del porqué.
Con la buena que era hace unos años, podriamos decir la mejor en español.
Grandes analisis, textos serios y completisimos.

Recuerdo por ejemplo leer reportajes y comparativas del M5 E39 y te metías en el papel, te lo contaban todo del coche y se notaba que el mismo que lo probaba y conducía tenía rigor y pasión.
Las revistas de papel están en horas muy bajas, las ventas han descendido una barbaridad. La mayoría de redacciones se han quedado con menos de la mitad del equipo original de trabajadores. No les queda otro remedio que repartirse el trabajo entre unos pocos y recurrir a material compartido.

A ver si un día dedico tiempo a un post para contar los entresijos del sector. Prometido. :guiño:

Bimmer

Clan Leader
Seguro que los medios digitales tienen algo que ver, no creo que se vendan tantas revistas como hace unos años.
Tienen que ver, por supuesto. Pero es un efecto retroactivo. La gente, si puede evitarse pagar por los contenidos, se va a la web. Y la web malvive de la publicidad. Y así todos jodidos con las nuevas tecnologías, pero las revistas tuvieron que saber adaptarse desde el principio, y muchas se negaron porque pensaban que en internet "no estaba el futuro". Pues vaya...

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Yo compraba revistas de coches esporádicamente, pero el Motociclismo cayó semanalmente desde los 14 a los 18, y La Moto, mensual, desde el primer número hasta 2010 aproximadamente, fui suscriptor un montón de años gracias al genial César Agüí, su creador y director hasta 2004, año en que murió en un accidente, como no, de moto. A partir de ahí el bajón de la revista en todos los aspectos fue brutal, y 5 años después dejé la suscripción. Ahora solo compro revistas en los aeropuertos antes de algún vuelo muy largo, pero tampoco sigo apenas Internet en ese aspecto, algo que debo empezar a mejorar si quiero mantenerme medianamente informado.

Llorens

Forista Legendario
Tienen que ver, por supuesto. Pero es un efecto retroactivo. La gente, si puede evitarse pagar por los contenidos, se va a la web. Y la web malvive de la publicidad. Y así todos jodidos con las nuevas tecnologías, pero las revistas tuvieron que saber adaptarse desde el principio, y muchas se negaron porque pensaban que en internet "no estaba el futuro". Pues vaya...

Además de que webs como km77 se ocupa de actualizar los modelos que reciben cambios y eso es muy práctico para cualquier consulta.

Para mi es la wiquipedia de la automoción, y que así sea durante muchos años porque su redacción es entretenida, comparando siempre cualquier modelo con su competencia. :guiño:

392C

Forista Senior
Además de que webs como km77 se ocupa de actualizar los modelos que reciben cambios y eso es muy práctico para cualquier consulta.

Para mi es la wiquipedia de la automoción, y que así sea durante muchos años porque su redacción es entretenida, comparando siempre cualquier modelo con su competencia. :guiño:
Yo les digo a mis compañeros de trabajo cuando me consultan sobre coches por curiosidad o por que quieren renovarlo, que se remitan a "la biblia del automóvil", que es km77

*NANO*

Clan Leader
Aquí alguien que compraba absolutamente todos los ejemplares, pero que con el tiempo ha ido bajando el ritmo y comprando solo cuando ve alguna prueba o comparativa con buenísima pinta. Tanta información en la red es lo que tiene.

No obstante, a mí no me parece que hayan bajado tantísimo el nivel. Sigo viendo algunas publicaciones magníficas.

Además de Automóvil, de vez en cuando cae alguna Car o Top Gear, y antes más Car y Techno.

Última edición:

Diego F.

Forista Senior
Yo compré hace unos cuantos meses un especial de Automóvil de Porsche y leyendo los artículos de la época cuando salieron los modelos antiguos de 911, te das cuenta de que no existe nada ni medianamente parecido en la actualidad. También entiendes lo de que se ha perdido muchísima cultura automovilística.

PINGOLF

Forista Legendario
yo la última que compré fue la del 40 aniversario (hace unos 3 o 4 meses)...y la tengo casi si leer, simplemente la he hojeado y al intentar leerla me ha parecido tediosa.....como dirian por ahí "no eres tu...soy yo"...(supongo)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Yo les digo a mis compañeros de trabajo cuando me consultan sobre coches por curiosidad o por que quieren renovarlo, que se remitan a "la biblia del automóvil", que es km77

Yo no lo llamo biblia pero es la única referencia que recomiendo a los que quieren comprar coche nuevo.