La aceleración. No mide fuerza, sino aceleración. La fuerza que ésta hará será, por la segunda ley de Newton: F=m·a (o sea, Fuerza igual a masa por aceleración)
1g es la aceleración que la gravedad de la tierra ejerce sobre cualquier cuerpo. Es decir un cuerpo en el vacío en la superficie de la tierra cae con una aceleración de 1g, que son 9'8 m/s². Aunque no sé si para estas cosas se usa exatamente ese valor o uno parecido, que alguien lo confirme. La fuerza de la gravedad sobre cualquier cuerpo es, por tanto: 9'8·m, siendo m la masa del cuerpo.
Si nos ponemos en la fórmula 1, si por ejemplo un piloto pisa a fondo y recibe una aceleración de 1g, eso quiere decir que su espalda se comprime contra el respaldo de la misma manera en que lo haría si el respaldo estuviera en el suelo, y él boca arriba. Si la aceleración es de 2g, pues sería lo mismo, pero suponiendo que el pisloto pesara el doble.
En las frenadas, las aceleraciones (deceleraciones) son mayores. Si el rotulito muestra 3g en una frenada, pues recibiría la misma fuerza que si colgaran al piloto boca abajo con los cinturones puestos, y además tuviera tres veces su peso.
También al coger las curvas hay grandes aceleraciones laterales (aceleración normal), y eso es lo que hace que el cuello de los pilotos sufra mucho y lo tengan que entrenar.
En cuanto a lo del asiento de los niños, el hecho de que aguante un impato de 4g, se refiere a la deceleración del coche al chocar. Si el choque es tal que el asiento en coche sufre una deceleración superior a 4g, mal asunto...