que se mide en "G"????

Palens

Forista
Hola,tengo una duda,a ver si alguien me explica que se mi de en G,viendo la tele hay una sillita de niño que aguanta un impacto de 4G´s....que si alguna curva de formula 1 hace una fuerza de 8 G´s...etc....no e exactamente lo que es,a ver si alguien me ilustra un poco.

un saludo a todos.

ca_bmw

Forista Senior
La fuerza que soporta un cuerpo en aceleración.
Tanto lateral como transversal.

G es una medida en Cinemática (física) que mide la fuerza de la gravitación universal que si mal no recuerdo de mis tiempos estudiantiles era 9.8 m/s

Adr-i813

Forista
ca_bmw;7067215 dijo:
La fuerza que soporta un cuerpo en aceleración.
Tanto lateral como transversal.

G es una medida en Cinemática (física) que mide la fuerza de la gravitación universal que si mal no recuerdo de mis tiempos estudiantiles era 9.8 m/s
9,81 para ser mas exactos=P~
En las sillitas de bebe, por ejemplo, al decir que aguanta 4G, esta diciendo que las correas y el armazon estan diseñadas para aguantar 4 veces el peso del crio. (Si te fijas, en las sillitas viene especificada el peso maximo que aguantan). Es decir, si cuelgas la sillita del techo y atas al niño las correas estarian aguantando 1G (osease el peso del crio), pero en un frenazo (o contra un muro) ese peso se multiplica por la inercia.

Por eso es tan importante o mas, que los que viajen en los asientos traseros de un coche se pongan el cinturon, puesto que en caso de tortazo, ademas de matarse ellos, probablemente matarian al conductor al espachurrarlo contra el volante. No se donde lei, que en algun caso, un adulto de peso medio, en un buen piñazo, podria llegar a pesar tanto como una cria de elefante...

Lo mismo que llevar objetos sueltos por el coche. Un TomTom de 500gr (es un ejemplo), en un acdidente en el que actuen fuerzas de 4G, podria llegar a "pesar" 2 kilos. Ahora imagina un guantazo de una piedra de 2 kilos a 120km/h contra tu cabeza. No mola, ¿no?.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Adr-i813;7067290 dijo:
9,81 para ser mas exactos=P~
En las sillitas de bebe, por ejemplo, al decir que aguanta 4G, esta diciendo que las correas y el armazon estan diseñadas para aguantar 4 veces el peso del crio. (Si te fijas, en las sillitas viene especificada el peso maximo que aguantan). Es decir, si cuelgas la sillita del techo y atas al niño las correas estarian aguantando 1G (osease el peso del crio), pero en un frenazo (o contra un muro) ese peso se multiplica por la inercia.

Por eso es tan importante o mas, que los que viajen en los asientos traseros de un coche se pongan el cinturon, puesto que en caso de tortazo, ademas de matarse ellos, probablemente matarian al conductor al espachurrarlo contra el volante. No se donde lei, que en algun caso, un adulto de peso medio, en un buen piñazo, podria llegar a pesar tanto como una cria de elefante...

Lo mismo que llevar objetos sueltos por el coche. Un TomTom de 500gr (es un ejemplo), en un acdidente en el que actuen fuerzas de 4G, podria llegar a "pesar" 2 kilos. Ahora imagina un guantazo de una piedra de 2 kilos contra tu cabeza. No mola, ¿no?.

Para ser exactos, pero exactos de la muerte, hay que diferenciar que según la latitud la "G" gravitatoria varía, siendo G=9,78 m/s en el Ecuador y G=9,832 m/s en los Polos :finga:

miguel Manzaneque

Forista Senior
jajaja....jmborja....sabia que algun dia caerias.....

perdon pero la gravedad se mide en m/s2.....osea segundo al cuadrado, es una aceleracion.

:finga:biggrin

S

sO_uL

Guest
Bien explicado, en G se miden aceleraciones tanto positivas como negativas , si multiplicas esos G por la masa del cuerpo, obtendras la fuerza que esta actuando sobre el cuerpo. F=ma, facil y sencillo :guiño:
por ejemplo, si el bebe experimenta deceleracion de 4G, y su masa es de unos 20kg, el cuerpo experimentara unos 784 Newtos de fuerza, lo que viene a ser unos 78 kilos.

Adr-i813

Forista
jmborja;7067341 dijo:
Para ser exactos, pero exactos de la muerte, hay que diferenciar que según la latitud la "G" gravitatoria varía, siendo G=9,78 m/s en el Ecuador y G=9,832 m/s en los Polos :finga:
:moon:

La aceleración. No mide fuerza, sino aceleración. La fuerza que ésta hará será, por la segunda ley de Newton: F=m·a (o sea, Fuerza igual a masa por aceleración)

1g es la aceleración que la gravedad de la tierra ejerce sobre cualquier cuerpo. Es decir un cuerpo en el vacío en la superficie de la tierra cae con una aceleración de 1g, que son 9'8 m/s². Aunque no sé si para estas cosas se usa exatamente ese valor o uno parecido, que alguien lo confirme. La fuerza de la gravedad sobre cualquier cuerpo es, por tanto: 9'8·m, siendo m la masa del cuerpo.

Si nos ponemos en la fórmula 1, si por ejemplo un piloto pisa a fondo y recibe una aceleración de 1g, eso quiere decir que su espalda se comprime contra el respaldo de la misma manera en que lo haría si el respaldo estuviera en el suelo, y él boca arriba. Si la aceleración es de 2g, pues sería lo mismo, pero suponiendo que el pisloto pesara el doble.

En las frenadas, las aceleraciones (deceleraciones) son mayores. Si el rotulito muestra 3g en una frenada, pues recibiría la misma fuerza que si colgaran al piloto boca abajo con los cinturones puestos, y además tuviera tres veces su peso.

También al coger las curvas hay grandes aceleraciones laterales (aceleración normal), y eso es lo que hace que el cuello de los pilotos sufra mucho y lo tengan que entrenar.

En cuanto a lo del asiento de los niños, el hecho de que aguante un impato de 4g, se refiere a la deceleración del coche al chocar. Si el choque es tal que el asiento en coche sufre una deceleración superior a 4g, mal asunto...

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
miguel Manzaneque;7067360 dijo:
jajaja....jmborja....sabia que algun dia caerias.....

perdon pero la gravedad se mide en m/s2.....osea segundo al cuadrado, es una aceleracion.

:finga:

Sorry, tienes razón; se me ha olvidado poner el "2" biggrin

Luis Rivero

Clan Leader
el punto G también se mide en fuerza gravitatoria. la que hace que los dedos de los piés se te pongan verticales :razz:

por cierto para los caballeros ... está en el culo :razz:

alguno que se anime y nos cuente qué tal le fue la vespa ? :descojon:

josemo

En Practicas
g depende de la altitud a la que nos encontremos. No vayáis a pensar que el valor en la cima del Everest es igual que en la playa de Alicante. Esto se pone claramente de manifiesto cuando los astronautas empiezan a experimentar vuelos de ingravidez a determinadas alturas, donde g empieza a ser ligeramente una mierda. Pero bueno, una media para andar por la Tierra es g=9.8 m/seg^2. Os equivocáis si pensáis que es 9.8 m/seg (sin elevar al cuadrado los segundos) porque en este caso sería una velocidad y no una aceleración. Sistema de unidades de una aceleración (Sistema Internacional de Unidades). metros / seg^2. Ecuación de dimensiones de una aceleración: longitud / tiempo^2. Así queda todo más bonito y técnicamente correcto. De todas formas, g es la aceleración que sufre nuestro cuerpo, como cualquier otro, cuando hay una caida vertical. Y os preguntaréis que si se me aplica una aceleración de 9.8 m/seg^2 cuando pase una centena de segundos, por ejemplo, tendría una velocidad brutal. ¡¡¡¡¡Pues nooooooo!!!!! Eso les ocurre a los paracaidistas en caida libre que no pasan por más que quieran de algo más de 200 km/h y lo consiguen en unos poquitos segundos debido a la jodienda de la fuerza de rozamiento del aire que limita la capacidad de alcanzar velocidades supersónicas si se aplicase g durante decenas de segundos a un cuerpo. Bueno, eso también les salva la vida porque sería muy complicado frenar 80 kg. de masa a mach 1.8 con un paracaidas en unos cientos de metros antes de estrellarse contra el suelo. Espero que lo hayáis comprendido.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Para complementar, y volviendo al mundo del automóvil, la "intensidad" por así decirlo, de los choques se suele expresar en "g"'s, al final un choque no es sino una deceleración brusca.

La gravedad del choque, o el efecto para el cuerpo humano, también depende del tiempo (cuántos milisegundos) sufra esta deceleración.

Para tener referencias, ejemplos de deceleraciones y su valor en G's:

Un frenazo en un coche de calle: aprox 1g (en algunos coches puede ser algo mayor).

Un choque "típico", y la deceleración que hace que los airbags salten: 4g (de ahí que aparezca esa cifra en la información de las sillitas de los niños).

Una frenada fuerte en un F1, también puede alcanzar los 4g de deceleración.

Izanhut

Clan Leader
Pues una cosa mas que sabes, pero si realmente quieres saber lo que es la fuerza G montate en un caza...jejeje. Los videos que he visto impresionan, ponen unas caras la gente que va en el de un mareo de dos pares.

Javierovitch

Forista Senior
si, por eso para que los pilotos no se partan el pescuezo en los giros mas cerrados en los cazas se hacen alabeandolo hacia el lado del giro y tirando de palanca, pueden alcanzar 8 g,s y llevan trajes que se hinchan en esos momentos para que siga llegando sangre a la cabeza, asi que imaginate tú......
en g se miden aceleraciones tomando como valor patrón la aceleracion de la gravedad

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Añadir únicamente que es una forma de referenciar un valor de una magnitud a un patrón, en este caso g (aceleración), que como bien han comentado no es cte. Es lo mismo que cuando se habla de Mach 2 en aviación (velocidad), en vez de referirse a 2440 km/h (aprox. también, depende del medio y de las propiedades físicas de éste como la temperatura).

Si se refiere a un sistema de sujección, en realidad se hace referencia a la resistencia o esfuerzo que es capaz de aguantar antes de romper. Si se habla de vehículos en movimiento, haciendo referencia a la aceleración centrípeta, se refiere a la velocidad de paso por curva sin deslizar (no sólo dependerá de la velocidad sino también del radio de curvatura, o lo que es lo mismo, de lo cerrada que sea la curva).

Javierovitch

Forista Senior
Si, pero lo de la velocidad del sonido va mas en funcion de la densidad del medio y no de su naturaleza, por eso al poner valor de velocidad de un avion en mach se da el valor para una altura (densidad del aire) determinada y tb por eso mismo la velocidad del sonido en el agua es tan grande.

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Javierovitch;7087701 dijo:
Si, pero lo de la velocidad del sonido va mas en funcion de la densidad del medio y no de su naturaleza, por eso al poner valor de velocidad de un avion en mach se da el valor para una altura (densidad del aire) determinada y tb por eso mismo la velocidad del sonido en el agua es tan grande.

La densidad es un factor determinante en la naturaleza de los medios. Tan es así que la densidad está ligada con el estado, y si éste cambia, la naturaleza y las propiedades también lo pueden hacer de forma drástica (de hecho, la densidad es una propiedad más).

No estoy de acuerdo en que naturaleza y densidad sean aspectos independientes.

De todos modos, mi ejemplo no pretendía cambiar de tema, sino afianzar la idea de que se utiliza un patrón de referencia para proporcionar un valor de una magnitud, ya sea aceleración en el caso de "g", o velocidad en el otro.

Choche

The dark side
Miembro del Club
RG;7088697 dijo:
La densidad es un factor determinante en la naturaleza de los medios. Tan es así que la densidad está ligada con el estado, y si este cambia, las propiedades también lo pueden hacer de forma drástica.

No estoy de acuerdo en que naturaleza y densidad sean aspectos inconexos.

De todos modos, mi ejemplo no pretendía cambiar el tema, sino afianzar la idea de que se utiliza un patrón de referencia para proporcionar un valor de un magnitud, ya se aceleración en el caso de "g", o velocidad en el otro.

Ya, y más factores no???, temperatura, viscosidad (que no es lo mismo que densidad), veáse el aceite for example....

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Choche5;7088727 dijo:
Ya, y más factores no???, temperatura, viscosidad (que no es lo mismo que densidad), veáse el aceite for example....

Claro, claro, ya he mencionado la temperatura, pues de ella dependen otras tantas, entre ellas la densidad.

Pero insisto, que no pretendía abrir línea sobre velocidades supersónicas, simplemente es un ejemplo de cómo se cambia el patrón de medida (la unidad) en función de lo que sea más cómodo para comparar.

Transeunte

Forista
a ver.. he intentado leeros a todos y me he perdido con el niño de 20kg a 2 match en una sillita que se incha para que le llegue el riego al cerebro... "sólo falta el abuelo diciendo y en mis tiempos íbamos 8 en el topolino" jajaja.

victor316

Clan Leader
Miembro del Club
josemo;7087178 dijo:
g. Esto se pone claramente de manifiesto cuando los astronautas empiezan a experimentar vuelos de ingravidez a determinadas alturas, donde g empieza a ser ligeramente una mierda.
Una corrección, si me permites, lo que los astronautas experimentan no es una disminución de la gravedad (no de "g", porque como constante gravitatoria que es pues eso, es constante y siempre es 9.81 m/s2) sino una sensación de ingravidez al estar en caida libre constante. A la altura a la que los satélites orbitan la atracción gravitatoria sigue siendo muy alta, lo suficiente como para que si hay un fallo en el cálculo de dicha órbita el satélite caiga a la tierra y te rompa el techo solar del coche...y algo más, :descojon:

Luis Rivero

Clan Leader
Lobo Blanco;7089238 dijo:
Creo que el número de orgasmos de las mujeres ... o me estoy confundiendo con algo parecido ... :-k

:descojon: también tenemos ese punto los hombres, pero está en una zona delicada al tacto :moon: :descojon: