¿Qué significan los logotipos de las marcas de coches?

1berto

Forista
Registrado
9 Dic 2005
Mensajes
3.102
Reacciones
29
Pues eso. Todos sabemos que pasa y qué hay detrás nuestra cuando miramos por la luna trasera y vemos un Tridente, o un caballino rampante, o una hélice, uy uy uy. Las marcas de coches identifican su prestigio con un símbolo pero... qué significan? Emplean horas en su diseño, tanto como en la carrocería, pero ¿qué expresan? Todos sabemos que en el caso de BMW su símbolo es una hélice. ¿Sabéis que significan el caballino, o el escudo de Milán en Alfa, o los dos círculos de Toyota, o el Tridente de Masserati, o el escudo de Porshe, o la curva de opel, o....? A ver a lucirse los que saben de coches#-o
 

pLEy

Clan Leader
Registrado
21 Ago 2002
Mensajes
63.016
Reacciones
147
Audi es uno de los constructores de coches más antiguos de Alemania. Los “cuatro anillos” representan la unión en 1932 de los cuatro constructores independientes de motores de vehículos: Audi, DKW, Horch and Wanderer. Después de la guerra el nombre “Audi” desapareció, pero se rescató en 1965. El nombre “Audi” es una palabra latina que significa en inglés “Hear!” (¡Escucha!), lo cual daba pie a un juego de palabras ya que uno de sus fundadores se llamaba “hoerch” (palabra alemana para hear en inglés).
 

pLEy

Clan Leader
Registrado
21 Ago 2002
Mensajes
63.016
Reacciones
147
Los dos “chevron” de Citroën representan los dientes de los engranajes que llevaban los primeros motores en los que trabajó Andre Citroën, fundador de la empresa. Los engranajes con esa forma (aunque está muy simplificada, lógicamente) fueron un invento suyo, y según se dice tenían un funcionamiento suave, silencioso y eficaz. En el siguiente enlace tenéis unas fotos que muestran como eran los famosos engranajes de Citroën: http://www.svvs.org/citroen/chev.jpg.
 

pLEy

Clan Leader
Registrado
21 Ago 2002
Mensajes
63.016
Reacciones
147
El león de Peugeot estaba pensado inicialmente para marcar filos de sierras y productos de acero, por eso representa las tres cualidades de esos productos: La fuerza (de los dientes de la sierra), la flexibilidad (de las láminas) y la velocidad del corte.

La postura actual del león se debe al escudo heráldico de Franche-Comté, lugar de nacimiento del negocio y con el tiempo se ha ido estilizando hasta llegar a la última revisión en 2002 cuando se añadió la sombra al cuerpo del león.
 

pLEy

Clan Leader
Registrado
21 Ago 2002
Mensajes
63.016
Reacciones
147
El logotipo de Toyota tiene un significado más curioso de lo que se podría esperar a primera vista, ya que simplemente parece la “T” de Toyota con una forma un poco original. En realidad son tres elipses que representan el corazón del cliente, el corazón del producto y la expansión y potencial mundial a las que aspira la empresa.

Las dos elipses centrales que forman la T son las que representan la relación entre el cliente y Toyota, mientras que es espacio creado en el fondo trata de mostrar esa aspiración de expandirse sin límite.
 

pLEy

Clan Leader
Registrado
21 Ago 2002
Mensajes
63.016
Reacciones
147
La estrella de Mercedes fue creada por Gottlieb Daimler. Comenzó a usarse tal cual la conocemos ahora en 1937 y se dice que con ella se da a entender la capacidad de los motores de la marca, los cuales dominan la tierra, el mar y el aire. [vía hachemuda]
 

javier

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Registrado
24 Mar 2005
Mensajes
10.279
Reacciones
143
muy buen post ;-)
 

1berto

Forista
Registrado
9 Dic 2005
Mensajes
3.102
Reacciones
29
Coñes pLey, me has dejado alucinado...Voy a guardar este hilo en archivo
 

pLEy

Clan Leader
Registrado
21 Ago 2002
Mensajes
63.016
Reacciones
147
El caballo encabritado era un símbolo que el conde Francesco Baracca, legendario de las fuerzas aéreas italianas durante la Primera Guerra Mundial, pintaba en el lateral de sus aviones. Enzo Ferrari conoció a la condesa Paolina (madre el conde Baracca) en el circuito Savio de Ravena, tras ganar una carrera. La condesa le sugirió a Ferrari que usara el caballo negro en sus coches y le daría buena suerte. Las letras S y F que aparecen en el logotipo se refieren a “Scuderia Ferrari”, y el amarillo del fondo se puso porque es el color representativo de su lugar de nacimiento
 

pLEy

Clan Leader
Registrado
21 Ago 2002
Mensajes
63.016
Reacciones
147
En sus inicios, la empresa Opel era una fábrica de máquinas de coser, y su logotipo no era como el que conocemos ahora. Después pasó a fabricar bicicletas, y al tiempo se metió en el negocio de los automóviles, adoptando el logotipo actual de la marca. Un relámpago dentro de un círculo transmiten una combinación de estabilidad y rapidez
 

1berto

Forista
Registrado
9 Dic 2005
Mensajes
3.102
Reacciones
29
Chiquillo...¿todo eso lo sabes de memoria?#-oLa ooootia. Venga animaros
 
J

jos3333333

Invitado
los rombos de mitshsubishi son diamantes pero no recuerdo que significaban pero vamos... imaginaros diamantes pues lujo, potencia...
 

1berto

Forista
Registrado
9 Dic 2005
Mensajes
3.102
Reacciones
29
¿Y el rombo de Renault? ¿Y la rara H de Hiunday? ¿Y el escudo de Porshe?
 
J

jos3333333

Invitado
ALFA-ROMEO - El símbolo es compuesto por la bandera con la cruz roja (brasão de la ciudad de Milán) y por la serpiente devorando un hombre (símbolo de la familia real milanesa). El nombre del fabricante italiano, fundado en 1910, es la combinación de la sigla La.L.F.La (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili) con el apellido del ingeniero Nicola Romeo, fundador de la lacra.

AUDI - Las cuatro argollas unidas representan las lacras alemanas que formaron a Auto Union, fundada en 1947. Son ellas: Horch, Audi, Wanderer y DKW. El día 1º de enero de 1985, a Auto Union pasó la llamarse Audi AG, con sede empresarial en Nekarsulm, en Alemania.

BMW - Representa una hélice de avión, en los colores azul y negra. Fue creada después que los hermanos Karl Rath y Gustav Otto consiguieron permiso del gobierno alemán para producir motores de avión, en 1917. El primer coche a tener el símbolo de la lacra alemana fue el modelo Dixi 3/15, de 1928. BMW es la abreviatura de "Fábrica de Motores de la Bavária" (Bayerische Motoren Werk).

CHEVROLET - Dice la leyenda que el logotipo en forma de corbata mariposa fue basado en la ilustración del papel de pared de un hotel en París donde un de los fundadores de la lacra, William Durant, tendría se hospedado, en 1908. Durant guardó la muestra en la cartera para usarla como símbolo de la lacra de automóvil que fundó en asociación con el piloto Louis Chevrolet.

CHRYSLER - antigua estrella de cinco puntas, formada a partir de un pentágono con cinco triángulos, representa la precisión de la ingeniería. El inmediatamente actual es un escudo con alas, que ya había sido fue adoptado entre las décadas de 30 y 50.

CITROËN - Los dos "V" invertidos, conocidos en Francia como "Deux Chevron", simbolizan el engranaje bi-helicoidal creada por el ingeniero Andre Citroën, fundador de la lacra francesa.

DODGE - El búfalo simboliza la ciudad de Dodge, localizada en el estado de Kansas (EUA), en el oeste norteamericano.

FERRARI - El caballo negro empinado sobre el fondo amarillo era usado en el avión de Francesco Barraca, piloto de caza italiano muerto en la Primera Guerra Mundial. A pedido de la madre de Barraca, el comendador Enzo Ferrari pasó a adoptar el emblema en sus coches a partir de 1923.

FIAT - La sigla en letras blancas sobre fondo azul significa Fábrica Italiana de Automóviles de Turim.

FORD - El símbolo oval con la firma de Henry Ford permanece casi inalterado desde la fundación de la empresa, en 1903. Hoy él inspira el dibujo de las rejas de los coches de la lacra.

JEEP - Lacra norteamericana cuya origen viene de la pronunciación, en inglés, de la sigla G.P. (General Purpose), utilizada para identificar los modelos destinados a varios tipo de uso.

LAMBORGHINI - El toro que aparece en el símbolo de los deportivos italianos es un homenaje del fundador de la lacra, Ferruccio Lamborghini, a las luchas de toro, por las cuáles era fanático. Tanto que los coches de la lacra (Diablo y Murciélago) tienen nombres de toros famosos.

LOTUS - El nombre viene de la flor-de-lótus, y las iniciales ACBC en el logotipo de la empresa significan Anthony Colin Bruce Chapman, nombre del fundador de la lacra, muerto en 1982.

MASERATI - El logotipo de la lacra italiana representa el tridente de Netuno, símbolo de la ciudad de Bolonha. La fábrica fue fundada en 1919 por los hermanos Carlo, Bindo, Alfieri, Ettore y Ernesto Maserati.

MERCEDES - La estrella de tres puntas representa la fabricación de motores para uso en la tierra, agua y mar. Surgió después que Gottlieb Daimler envió tarjeta postal para su mujer, diciendo que la estrella impresa en la tarjeta iría a brillar sobre su obra.

MG - Las iniciales de la montadora británica significan Morris Garage.

MITSUBISHI - Un diamante de tres puntas que remite a la resistencia y preciosidad. El símbolo vino del nombre de la lacra: "Mitsu" significa tres en japonés; "Bishi", diamante.

NISSAN - La moldura azul (color del cielo y del éxito en la cultura japonesa) y un círculo rojo al fondo (que representan la luz del sol y la sinceridad) remiten al proverbio "sinceridad lleva al éxito". Nissan significa "industria japonesa".

PEUGEOT - El león estilizado, que representa la "calidad superior de la lacra" y homenajea la ciudad de Lion (Francia), es usado desde 1919. Desde entonces, el logotipo sufrió siete modificaciones.

PORSCHE - Son dos brasões sobrepuestos - el de la región de Baden-Württemberg y el de la ciudad de Stutgartt (el caballo empinado), sede de la lacra alemana. La lacra adoptó el símbolo a partir de 1949.

QUADRIFÓGLIO - El trevo de cuatro hojas de los deportivos de la Alfa Romeo es el amuleto usado por el piloto Ugo Sivocci, considerado héroe de la lacra después de haber muerto en un accidente, en 1923, en el circuito de Monza (Italia). A partir de aquel año, todos los coches de carrera pasaron a tener ese logotipo en la carrocería

RENAULT - El rombo parecido con un diamante fue adoptado en 1925, para sugerir sofisticación y prestigio. Desde entonces, tuvo cuatro cambios de visual. El primer símbolo, de 1898, eran dos "R", en homenaje a los hermanos Louis y Marcel Renault, fundadores de la lacra francesa.

ROLLS ROYCE - Los dos "R" del logotipo eran estampados en rojo. Con la muerte de sus dos fundadores, Charles Rolls (1910) y Frederick Royce (1933), las letras pasaron la ser grafadas en negro, en señal de luto.

SAAB - Una de las lacras bajo control de la GM, la sueca Saab comenzó a fabricar aviones en 1938. El nombre viene de Svenska Aeroplan Akteebolaget. La producción de automóviles comenzó en 1959. El logotipo circule tiene un animal mitológico con cabeza de águila y zarpas de león, símbolo de la vigilancia. El azul de fondo es el color de la marina.

SUBARU - En la lengua japonesa, Subaru significa "plêiade" (conjunto de estrellas). Eso explica la constelación adoptada como logotipo de la lacra.
 

pacix

Clan Leader
Modelo
981GTS/1200RT
Registrado
9 May 2004
Mensajes
21.565
Reacciones
1.071
Yo pongo algo de info sobre Porsche:

CIUDAD DE STUTTGART Y PORSCHE.-

¿Qué tienen en común una ciudad alemana y la gran marca de coches deportivos? Una vez más: los caballos.

No es casual que el escudo insignia de los coches sea el mismo que el de la ciudad en cuyo centro se sitúa un caballo negro sobre sus patas traseras.

La historia de Stuttgart

En el siglo X el duque alemán Liutolf estableció una «studgarten» que en alemán significa “granja para caballos”. Poco a poco las casas alrededor de la granja se fueron ampliando y en honor al duque y a su granja la ciudad tomó su nombre e incorporó a su escudo la figura del caballo.

La historia de Porsche

Ferdinand Porsche (1875 – 1951) trabajaba para la casa automovilística Volkswagen (cuyo significado es “auto del pueblo”) y diseñó en 1934 el famoso “Escarabajo”. Pero el tiempo pasó y el señor Porsche quería construir coches más rápidos y más caros. Así en 1948 se estableció en la ciudad de Stuttgart y creó su primer diseño el Type 356/1 y desde ese momento en agradecimiento incorporó a sus coches el escudo de la ciudad y el escudo de la región de Baden Württemberg que incluye al emblema de Stuttgart las astas de ciervo y las franjas rojas y negras.

Escudo de armas de Stuttgart
stuttgartcoat.gif


Escudo de la región de Baden Württemberg
wuerttwappen2.jpg


Logotipo de Porsche.
vw_porsche.jpg
 

pLEy

Clan Leader
Registrado
21 Ago 2002
Mensajes
63.016
Reacciones
147
1berto;4381973 dijo:
¿Y el rombo de Renault? ¿Y la rara H de Hiunday? ¿Y el escudo de Porshe?

No hombre, Google power ;-) , como he dicho antes, mi firma biggrin
 

Aroa

Forista Legendario
Modelo
cooperS, Subaru
Registrado
28 Oct 2003
Mensajes
9.822
Reacciones
1.114
viva san google!


:descojon:
 

1berto

Forista
Registrado
9 Dic 2005
Mensajes
3.102
Reacciones
29
Aroa;4382011 dijo:
viva san google!


:descojon:
Pos sí, pero creo que vale la pena tener todas estas historias de los logos juntitos. A mí me parece divertido e instructivo:dan:
 

Aroa

Forista Legendario
Modelo
cooperS, Subaru
Registrado
28 Oct 2003
Mensajes
9.822
Reacciones
1.114
1berto;4382033 dijo:
Pos sí, pero creo que vale la pena tener todas estas historias de los logos juntitos. A mí me parece divertido e instructivo:dan:


es chulisímo, además, el saber no ocupa lugar.

Yo estube leyendo los significados de los escudos cuando preparaba la boda, ya que cada mesa llevaba un escudo, y quería saber lo que significaba.
Por norma general van muy arraigados a la ciudad donde se fundan, o la base de la fabrica en cada caso.

Realmente interesante.
 

arodpon

Forista Senior
Registrado
23 Dic 2005
Mensajes
3.697
Reacciones
0
¿Y la flecha alada de Skoda? ¿...?, ¿quien lo sabe?
 

MANORUNI

Forista
Modelo
325ci
Registrado
20 Sep 2007
Mensajes
1.317
Reacciones
614
pues si msl no me equivoco el simbolo de BMW representa las helices de un avion porque empezaron haciendo motores para aviones
 

pacix

Clan Leader
Modelo
981GTS/1200RT
Registrado
9 May 2004
Mensajes
21.565
Reacciones
1.071
arodpon;4382057 dijo:
¿Y la flecha alada de Skoda? ¿...?, ¿quien lo sabe?

Creo que es porque antes hacían material bélico, cañones anti-aereos, etc.
 

Aroa

Forista Legendario
Modelo
cooperS, Subaru
Registrado
28 Oct 2003
Mensajes
9.822
Reacciones
1.114
pacix;4382157 dijo:
Creo que es porque antes hacían material bélico, cañones anti-aereos, etc.


o porque son más feos que "un tiro"
 

1berto

Forista
Registrado
9 Dic 2005
Mensajes
3.102
Reacciones
29
pacix;4382157 dijo:
Creo que es porque antes hacían material bélico, cañones anti-aereos, etc.
POr lo que parece, los que hacían cañones eran otros Skoda, y fue durante la guerra mundial. Curioso
 

pLEy

Clan Leader
Registrado
21 Ago 2002
Mensajes
63.016
Reacciones
147
Pues si los cañones eran iguales que los coches, vaya guerra :descojon:
 
Arriba