Este es un resumen muy bueno.
Yo tambiém he tenido problemas con el cigüeñal, y lo he intentado arreglar todo por la garantía, así que yo no puedo decir que la marca ni mi concesionario me hayan dejado tirado, se han portado muy bien.
Mira bien los videos con los sonidos que indican problemas frecuentes y más costosos: Cigüeñal y dumper. Son sonidos que una unidad con ese tiempo y esos kilometros, si está afectado, ya debe tener, si no los hace ya no tiene por qué tenerlos en el futuro.
Este se oye bastante claro (hay qe subir el volumen algo) Escucha cuando se pone a 1500 rpm
[YT]http://www.youtube.com/watch?v=Kvm-A1dIP4Y&feature=feedf[/YT]
YouTube - BMW e87 120d '08 (Before repair) defective sprocket, chain and crankshaft with bearing shells
Y puede ser que lo haga también a ralenti. como a mi en este video. Luego a 2000rpm es un shhhhhhhhhh continuo.
[YT]http://www.youtube.com/watch?v=P_fWt4TBCn4[/YT]
YouTube - Exterior.AVI
Es un sonido qe se oyen muy bien con una pared a la izquierda y en el paso de rueda del condutor.
Yo creo que los mas afectados son los 118d y luego los 120d, qe son los qe mas hay, el 116d fue posterior y no hay tantos de momento.
El sonido de damper es muy audible por la parte delantera de las correas de servicio, al ralentí y acelerando un poco a 1500 rpm.
el coche va muy bien, incluso con esos ruidos (al menos a mi me iba bien) Pero si tiene lo del cigüeñal es probable qe tambien tenga temblores de embrague (van relacionados). Vete a una cuesta algo pronunciada y trata de sacarlo, si no consigues sacarlo sin qe tiemble es mal signo.
Y ahora pensarás ... 2 qe escriben y 2 afectados... no lo compro ni de coña

. Pero en el foro de la marca qe vayas te va a pasar esto, escriben los qe conocen los problemas, a quien siempre le ha ido bien poco te va a decir sobre ellos (a excepcion de marcenick y alguno mas qe es un fiera en esto), y a quien le funciona bien no entra mucho ni en este foro ni a ciertos posts. Pero hay muchos n47 que no han dado problema alguno
Creo qe si sigues estos consejos y ves el coche bien le va a dar muchas satisfacciones a tu amigo. YO venia de un e46 de 150 cv y no he notado mucha diferencia en cuanto a potencia, lo único qe es mas progresivo que el tdi del e46, pero anda igual o más..
En cuanto al precio... por el foro venden algunos que creo qe están mejor, aunque algo más caros, pero es qe un compraventa y los km son malos amigos :mus- Yo lo compré en un conce, premium selection, un poco mas caro pero le he sacado partido a la garantia de 2 años qe te dan y me ha merecido la pena. Este año lols premium selection están algo caros también (será por el IVA)
Perdón por el tocho, como se suele decir por aquí

Un saludo y suerte