Hola a todos. Yo como no localizaba ninguna solución completa por ninguna parte me he empeñado en estudiar el fallo y finalmente he conseguido repararlo. Aquí van mis vivencias: vehículo BMW118i E87 motor N43 pero también puede suceder en otras versiones como N53, etc. Hay varias opciones de errores, el más común es 2F11 reiterado. Las aletas de la rejilla de la persiana del radiador no trabajan y siempre está cerrada. Esto conlleva tambien otro error que no apreciamos pero que es mas perjudicial para la combustión. Existen unas aletas inferiores escondidas en los bajos del frontal que cogen el aire para la combustión y si unas fallan, muy probablemente las otras tampoco funcionarán correctamente. El fallo esta localizado en el conjunto motor actuador de las aletas superiores, que va situado en la zona central de las aletas. En dicho conjunto, que va conectado con un conector de 4 pines, va incluido un circuito electrónico bastante sofisticado que, por una parte controla a un solenoide que bloquea o no las aletas inferiores de entrada de aire y por otra parte controla al motor que abre o cierra las persianas de ventilación para el radiador. El solenoide si puede probarse con un polímetro en continuidad o con una fuente de alimentación de 12V. Si se le aplican 12V. activa el solenoide y bloque las aletas inferiores, a cerradas permanentemente. Esta es la situación inicial al arrancar el motor del coche. Luego está el motor, en si, que mueve ligeramente una palanca que activa las diferentes aletas de la persiana de ventilación del radiador.
Fallo: El conjunto de este motor y circuito electrónico están dañados y no quedará otra que cambiarlo. El código para este y otros modelos es 6938297. Podéis intentar encontrarlo en el mercado de segunda mano. Como tal pieza de OEM yo no lo he encontrado. Solo aparece el conjunto completo con las persianas superiores. En el despiece aparece en el apartado: "Guia del aire" 06 Sist. tapas radiador activo arriba 1 09/2009
51647174450. Para conseguir acceder al conjunto, se tiene que desmontar todo el frontal del parachoques y luego localizar dos tornillos que sujetan el conjunto por su parte inferior (Escondidos por debajo del plástico que guía el aire hacia las rejillas). Una vez cambiado el conjunto motor y mediante INPA, se puede verificar el funcionamiento tanto de las persianas superiores como del solenoide de las inferiores. La ruta para la opción INPA es: Chasis E90 + Motor MSD80 + F6 Steuern (dirigir) + F1 Stellgliedansteuerungen 1 (Control de actuador 1) + F7 Gesteuerte LuftFuhrung (Flujo de aire controlado GLF):
Opcions:
F1 Kuhlerjalousie Oben Zu (Persianas del radiador cerradas arriba)
F2 Kühlerjalousie Oben auf (Persiana del radiador en la parte superior)
F3 Kühlerjalousie unten zu (Cerrar las persianas del radiador inferior)
F4 Kühlerjalousie unten auf (Abra la persiana del radiador en la parte inferior).
Adjunto enlace a fotos. Seguramente caducará en poco tiempo. si las necesitáis, pedídmelas y os las envío.
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Nota: Ya no aparece el error 2F11 y sorprendentemente el comportamiento del motor (la combustión) ha mejorado notablemente.
Espero que os sea de utilidad y que podáis también solucionarlo en vuestro vehículo.