A raíz de otro hilo donde se habla de la "unión" de distintas "marcas" para la creación de un coche (p. ej. un Volvo con motor PSA) se me ha ocurrido pensar quiénes son los proveedores de BMW, en tanto que pensamos que BMW "lo fabrica todo" y esto no es así... Por ejemplo... Los faros son de HELLA. Los caudas de PIERBURG. Los turbos, GARRETT (Honeywell) ¿Cuáles son los proveedores de BMW? Carrocería Cristales, PILKINGTON Juntas de goma Tubos y conducciones (agua, hidráulicas, combustible) Tanque de combustible, bomba y aforador Guarnecidos interiores: Techo, moqueta, puertas, pilares, consolas, etc. Asientos Tablero de abordo Ventilación y climatización Cinturones de seguridad Airbags y pretensionadores Cerraduras de puertas y portón Sistemas de visibilidad: limpiaparabrisas, limpialuneta Iluminación exterior Faros, HELLA Y BOSCHFaros Xenon nueva Serie 6, MAGNETTI MARELLI (Grupo Fiat) Pilotos y otros, HELLA Y BOSCHBombillas, OSRAM Y PHILIPS Suspensión y frenos Amortiguadores y muelles, SACHS Brazos de suspensión Rótulas Manguetas / bujes Rodamientos Fuelles y juntas de goma Barras estabilizadoras Discos de freno, JURID, TEXTAR Pinzas de freno y pastillas, ATE, BOSCH, BREMBO Electrónica de control (ABS / ESP) Dirección Cremallera de dirección Bomba hidráulica (mecánica o Racores, tubosElectrónica de control)Columna de dirección Refrigeración y climatización Radiadores agua y A/C, BEHR Tubos y conducciones de agua y gas clima Compresor A/C, BEHR Bomba de agua Electrónica de control (climatizador) Equipo eléctrico y electrónico Alternador, BOSCH Y VALEO Batería, VARTABobinas, BOSCH Y BERUBujías, BOSCH Y BERUBatería y elementos de futuros coches eléctricos, SB LiMotive Motor de arranque Cableado eléctrico, soportes y protecciones del mismo. Cajas de fusibles, relés y conexiones. Sensores (cauda, etc.) BOSCH Y PIERBURG Cuadro de instrumentos, VDO y MOTOMETER Electrónica de carrocería (BMW los llama módulos ZKE) Electrónica de seguridad (airbag) Sistemas multimedia (radio, audio/video, navegación, multimedia) Motor Conductos y colectores (admisión, escape) Sistemas de sobrealimentación (turbos, compresores) GARRETT, HONEYWELL, MISUBISHI Sistema de escape, catalizadores, filtros de partículas Filtros, MANN Y MAHLE Sistemas de sellado y juntas Soportes de motor Sensores Conducciones de agua, aire, combustible, hidráulicas Electrónica de control de motor y sistemas de inyección Cajas de cambio manuales y automáticas, EMBRAGUE SACHS Y VALEO Y LUK, ZF Y GETRAG Componentes motor: pistones, válvulas, bielas, cigüeñales, ... Aceite Aceite, CASTROLEn el concesionario de San Sebastián ponen GULF
Hombre, hay cosas que sí, por ejemplo un cauda es bosch, y muchas cosas electrónicas son siemens. Pero lo que es el coche propiamente, es puro bmw. El chásis no lo comparte por ejemplo, con wv ni con audi, es puramente diseño de la casa. Los motores, bueno, ni que decir. Pero sí, es cierto que muchos accesorios son de provedores. Aunque si miramos detrás de un cuedro, pone todo bmw.
Por aquí he encontrado algunas "marcas" más... Después editaré el primer hilo ;-) Los principales son: Mahle, Jurid, Textar, Hella, Siemens, Beru, Bosch, Pierburg, Lemforder, Sachs, LUK, Zf, Garrett, GKN, Behr. Acabo de "aprender" que Behr hace aires acondicionados y radiadores.
mis faros son BOSCH. y un detalle que es tonteria pero es curioso. llevo 5 años con este coche y no se me a fundido ninguna bombilla nunca, las mire y son OSRAM y PHILIPS.
Qué malo eres. Siempre buscándole el pié séptimo al gato jeje. Yo sé que bmw no es la panacea, y que como tu dijiste, aquí hay mucha comida de coco.
:butthead: Buscándole el pie séptimo al gato (esto debe ser argentino) Tres pies al gato, ;-) ... Venga, que seguro que todos sabemos pero son esas cosas que olvidamos!
Que va, eso me lo acabo de inventar, de toda la vida fue "tres patas al gato" Otro dato, qué neumáticos traen los bmw de serie, "nuemáticos BMW" no creo...
Bufff, si los quisieras listar todos, acabaríamos con un hilo como el de la crisis Después cuidado, porque puede haber fabricantes de recambio, que no lo sean de equipo original. Contrariamente, todos los proveedores de equipo original están obligados a suministrar recambios. Pero se comercializan exclusivamente a través de la red oficial. Pensad que hoy día, los fabricantes cada vez producen menos componentes internamente, yo diría que lo compran casi todo excepto la carrocería y el motor. Vamos a listar unas categorías en las que se pueden ir catalogando los proveedores: Carrocería: Cristales Juntas de goma Tubos y conducciones (agua, hidráulicas, combustible) Tanque de combustible, bomba y aforador Guarnecidos interiores: Techo, moqueta, puertas, pilares, consolas, etc. Asientos Tablero de abordo Ventilación y climatización Cinturones de seguridad Airbags y pretensionadores Cerraduras de puertas y portón Sistemas de visibilidad: limpiaparabrisas, limpialuneta Iluminación exterior: Faros Pilotos y otros Suspensión y frenos: Amortiguadores y muelles Brazos de suspensión Rótulas Manguetas / bujes Rodamientos Fuelles y juntas de goma Barras estabilizadoras Discos de freno Pinzas de freno y pastillas Electrónica de control (ABS / ESP) Dirección: Cremallera de dirección Bomba hidráulica (mecánica o Racores, tubos Electrónica de control. Columna de dirección Refrigeración y climatización: Radiadores agua y A/C Tubos y conducciones de agua y gas clima Compresor A/C Bomba de agua Electrónica de control (climatizador) Equipo eléctrico y electrónico: Alternador Batería Motor de arranque Cableado eléctrico, soportes y protecciones del mismo. Cajas de fusibles, relés y conexiones. Sensores Cuadro de instrumentos Electrónica de carrocería (BMW los llama módulos ZKE) Electrónica de seguridad (airbag) Sistemas multimedia (radio, audio/video, navegación, multimedia) Motor: Conductos y colectores (admisión, escape) Sistemas de sobrealimentación (turbos, compresores) Sistema de escape, catalizadores, filtros de partículas Filtros Sistemas de sellado y juntas Soportes de motor Sensores Conducciones de agua, aire, combustible, hidráulicas Electrónica de control de motor y sistemas de inyección Cajas de cambio manuales y automáticas Componentes motor: pistones, válvulas, bielas, cigüeñales, ... Bueno, he intentado hacer una lista lo más exhaustiva posible, y seguro que me dejo algo. Bien, pues cada una de estas líneas que os he puesto, tiene sus proveedores, y son más de uno y más de dos. En este sector (igual que en otros, imagino), la competencia es feroz. De otra forma, no se explicaría que los coches de hoy en día hayan subido relativamente poco de precio (pensemos en dinero constante), mientras que ofrecen un contenido y funcionalidad brutalmente más elevados. Al fabricante le interesa disponer de varios proveedores que puedan ofrecer un mismo componente para asegurar que consigue el menor precio posible. Por otro lado, tampoco interesa tener demasiados proveedores porque gestionarlos cuesta dinero. Así que el truco está en mantener ese equilibrio. Pero os aseguro que los fabricantes de coches dedican muchísimo esfuerzo y atención a la gestión de los proveedores, pues como he dicho, una buena parte de su producto depende de ellos. También existen proveedores que son capaces de suministrar un grupo completo de componentes de los que he listado arriba: por ejemplo sistemas de climatización, sistemas eléctricos completos (cableados y electrónica), o bien de integrar distintos sistemas en lo que se llama un "módulo premontado", ejemplos de estos módulos son el cockpit (tablero de instrumentos con todos sus componentes), las puertas o módulos frontales del coche. Simplemente escribía esto para que os hicierais una idea del ingente número de proveedores que tienen que manejar los fabricantes y la complejidad y esfuerzo que ello requiere.
Raúl, TE HAS SUPERADO :xray: ... Verdaderamente "no pretendo" un listado exhaustivo y no obstante siempre es interesante saber "quién está detrás" de una pieza que sólo lleva el logo de la hélice Por ejemplo, no sabes lo muchísimo que me ayudó poder encontrar "un turbo" fuera del concesionario cuando gracias a este foro me enteré que lo que buscaba era un "garrett", por ponerte un ejemplo :yawinkle Y la cosa fue de lo más sencilla cuando ya ví que honeywell se había "quedado" con garrett y lo que buscaba era un "garrett by honeywell", a veces es más sencillo encontrar, a partir del "proveedor" o una referencia OEM una pieza, para no llegar al concesionario.
Bueno, en realidad, si pensamos en cada pieza de un coche, es cierto que muchas son de empresas de fuera de casa. Sería cosa impensable que, bmw, o renault, fabriquen, al mismo tiempo que ensamblan el coche, manguitos, tornillería, etc...
Proveedores tiene muchos, como cualquier fabricante. En muchos casos para una misma pieza se recurre al menos a dos proveedores por si falla el suministro de uno. Te puedes encontrar con una unidad que tenga un componente VDO y otra del mismo año e idéntico motor aparente tiene ese mismo componente de Siemens. Saca las bobinas de dos motores de gasolina del mismo año y uno puede tener Bosch y otro Beru. Y así sucesivamente.
eso es verdad me pasaba mucho en el taller, cuando sacaba los motores siempre uno tenia beru y otro bosch , lo mismo me pasaba en algunas opticas , eran bosch y otras hella.
Los faros de Xenón de la nueva SERIE 6 son Magnetti Marelli (grupo FIAT) http://www.autonews.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20110810/CUTAWAY01/110809831/-1
Hubo un tiempo en que sí, los fabricantes se hacían "en casa" prácticamente todo, incluso los tornillos #-o Lógicamente esta situación ha ido evolucionando hasta el punto en que estamos hoy, que he intentado dibujar antes. Muchos proveedores incluso provienen de "escisiones" de los fabricantes de coches, que durante las décadas de los 70 y 80, fueron creándose a medida que los fabricantes externalizaban toda la producción de componentes. Empresas ejemplo de esto, recuerdo dos: 1) Delphi, que fue en su día parte integrante de General Motors Delphi is a leading global supplier for the automotive, computing, communications, energy, and consumer accessories markets. 2) Visteon, idem con Ford Visteon Corporation: Leading Automotive Global Supplier Estos dos proveedores son inmensos, y prácticamente poseen la capacidad de fabricar un coche entero ellos solitos , han pasado muchas dificultades en el pasado reciente, incluyendo procesos concursales, pero de momento ahí siguen. Un proveedor europeo de parecida envergadura es Valeo (Home) (éste sí que es conocido) , tienen de todo, desde componentes de suspensión, frenos, iluminación, electricidad y electrónica... salvo motor y chasis hacen casi de todo. Había otro parecido, que era AlliedSignal, éste era el propietario de Garrett, y es el que fue absorbido por Honeywell. Éste es un caso un poco atípico, en el sentido de que los proveedores automotrices, rara vez están presentes en otros sectores, pero Honeywell sí lo está. Esto da problemas, porque normalmente el sector del automóvil es tan poco rentable, que cuando lo comparas con otras líneas de actividad, decides que es mejor focalizarse en ellas y olvidarte del tema automóvil , y esto lo digo porque lo he vivido en mis carnes, no ha hecho falta que nadie me lo cuente. Otro de los grandes mastodontes, y éste sí que está diversificado, es Bosch. Es una de las empresas del sector que invierte más en I+D, es parte de su estrategia ir por delante en tecnología, y les funciona. Es de los pocos proveedores que consigue hacer callar al fabricante de automóviles, cuando pega un puñetazo sobre la mesa Ya iré hablando de más proveedores "gordos" a medida que me acuerde ;-)
Bueno, en realidad existe cierta controversia acerca de si son 3 o 5...:ang:;-) Según José Mª Iribarren, es un dicho corrompido, ya que el verdadero es buscar cinco pies al gato. Así lo explica Covarrubias en su Tesoro de la Lengua Castellana: "Buscar cinco pies al gato se dice de los que con sofisterías y embustes nos quieren hacer entender lo imposible; nació de que uno quiso probar que la gota del gato era pie". Sin embargo, Cervantes en el Quijote usa el dicho actual y escribe: "buscando tres pies al gato". En su Edición crítica del Quijote, Rodríguez Marín dice que esta frase proverbial significa "buscar ocasión de pesadumbre y enojo", y añade: "Más corriente ha sido decir cinco pies, y parece más propio: lo uno, porque hallar tres pies a quien tiene cuatro es cosa fácil y nada ocasionada a pendencias, mientras que hallarle cinco es imposible; y lo otro, porque solía añadirse: y no tiene sino cuatro, y aun esta otra coletilla: no, que son cinco con el rabo". Existe un cuarteto anónimo popular que habla de este pequeño cambio y el uso de ambas expresiones: El normal cuatro presenta, Tres si le falta una sola, y cinco si quien las cuenta toma por pata la cola. Parece ser que España ha sido el país latino donde más se ha popularizado dicha expresión con tres patas, debe ser porque es la cuna de "El Quijote", cuando en otros países de latinoamerica, se ha seguido con las cinco patas, algo más lógico y, como comentaba, más difícil de encontrar.