Hola, Pues interneteando he localizado estos dos bricos en el mismo sentido... y me pregunto si tienen razón y es algo útil... Basicamente parece que achacan a los motores M30 y ... M20... M70 un problemilla de engrase de la parte delantera del arbol de levas, y más o menos porque en circulacion "urbana" el aceite tiene tendencia a ir a la parte trasera de la sprayer bar (la tubería de pulverización de aceite que va sobre el arbol) provocando poco engrase en las levas delanteras... (uno incluso se la encuentra partida... ) Lo solucionan: Dividiendo la barra en dos zonas independientes (la barra tiene dos puntos de entrada de aceite mediante los tornillos-racor que la fijan) y así un tornillo alimenta la parte trasera y otro la delantera... por igual. Además uno vende los tornillos con un sistema para fijar y bloquear con un alambre... pero como se debe hacer con arandelas nuevas y loctite... Dejo los enlaces y espero vuestras opiniones;-) M30 Dual Chambered Oil Sprayer Bar (DCOSB) How-To... page_2a En esta última sale el tornillo "taladrado" para fijarlo mejor (el de engrase) Banjo bolts
La dichosa varilla de engrase del Tocinomovil !!! #-o Yo le mandé ese jierro para su motor por que estaba partida y su culata nueva no lo traía. Se lo desmonté de la culata del motor que compré del desguace y tengo que decir que antes de mandarselo lo limpié por dentro por que estaba !!embozado!!, así que ojo a la dichosa varilla. Para inspeccionarla algo tan sencillo como sacar la tapa de balancines y soltarla de los dos racores de las puntas y soplar con aire a presión. En cuanto al brico, está muy interesante, el único problema es tener la valentía de hacerlo a ver que pasa , voluntarios........
Pues viniendo de tí me dejas más convencido. Veréis ando detrás de hacer un brico para montar indicador de presión y temperatura de aceite y voltímetro digital e integrarlo en el cuadro, en el hueco central donde irían los indicadores de marchas del automático. Hay un alemán que lo tiene con temperatura y presión solo (información cortesía de Sharknose)... y como tengo un voltímetro digital sin usar que en su día iba a montar al 505... y como el otro día buscando una cosa de electrónica para el curro ví los dígitos digitales "iguales" pedí unos y son clavados y vienen que ni a medida para montar en ese hueco... (tardaré como diezmilaños en hacerlo..., por falta de tiempo que no de ganas...) Pues al lío, que buscando info en webs de "pa'hí" en Bigcoupe, encontré ese brico como enlace de una consulta... lo que buscaba es ver donde ha montado algún americano (que esos enredan mucho) el sensor de Tª de aceite (yo quiero ver si puede ir en la caja del filtro en algún tornillo que se pueda sustituir, y la bellota de presión (que debería ir donde el manocontacto... ) Sobre el brico de la barra lo he analizado... tengo una barra de esas que me agencié en un desguace en mis andanzas de recoger "chatarra" para enrear, de un motor 3.0... y la idea es buena... si la presión y caudal que llega a cada racor de alimentación de la sprayer bar ó "flauta" como creo que llaman por aquí es igual... pero me surge la duda de si funcionará el que lo hizo dice que bien... y si a Fer le parece buena idea, pues igual un día estrangulo la que tengo y hasta me decido a probar siiii... al montar el manómetro veo mucha diferencia de presión con el motor al ralentí en ciudad y carretera...
Para el sensor de temperatura del aceite el mejor sitio es el tapon del carter,o bien montas uno que incorpora el medidor o bien taladras que le quetienes y le introduces el sensor màs fino que tambien existe.
Es verdad que había un brico algo así para E36... Bueno quien es el primero que pone el cascabel al gato... digo estrangula la sprayer bar #-o (lo de estrangularlo vale tengo una "pa'hí" pero lo de luego montarla y circular... aunque la idea es buena, y lógica. Me recuerda a brico/mejoras como lo de ampliar el paso de engrase del turbo a los Lancia Delta Integrale y cosas así...
No es por no montarla, si hay que ponersela se le pone, pero ponerla pa´na es tontería . Quien dijo miedo . Digo yo, para poner el sensor del temperoturometro, me suena que hay racores dobles para poner donde lee la presión del aceite, quitas el manocontacto original y con el acople doble le enroscas los dos sensores.
Para el de presión si hay, aunque si la bellota lleva función de "piloto" no hace falta, ya hace de sensor de presión y de piloto del tablero, el de temperatura es el que debe estar en un sitio donde circule el aceite a temperatura digna de ser medida, y en este motor con el sensor en un extremo de la culata... no creo que sea el mejor sitio para medir la temperatura del aceite.
Puestos a preguntar... y viendo como va el arbol y demás cachivaches... para sacar el arbol lleva (parece) cuatro tornillos gordos que sujetan los dos apoyos centrales... ¿esos además fijan la culata? quiero decir si son parte del resto de tornillos de fijación, vamos, que si para sacar el arbol hay que jugarse que la junta se quede tocada, o es independiente???:roll: