®⚠️☺⚡BMW lanzará un modelo de venta directa en 2027 (comenzando en Europa)

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
107.592
Reacciones
94.535
BMW lanzará un modelo de venta directa en 2027 (comenzando en Europa)



Fuente - https://www.autonews.com/bmw/ane-eu-...les-mini-0916/



Modelo de venta directa de agencia de BMW

BMW mantiene su compromiso


A pesar de que algunos fabricantes de automóviles se están retractando, BMW Group lanzará el modelo de venta directa de agencia para su marca principal BMW en Europa en 2027, siguiendo el camino ya tomado por su marca Mini.

Jochen Goller (director de clientes, marcas y ventas de BMW) lo reafirmó en el salón del automóvil IAA, calificándolo de "el enfoque correcto".

El cambio gradual de Mini muestra una prueba de concepto

Mini comenzó la transición en 2023.

Italia, Polonia y Suecia lo adoptaron el 1 de enero de 2024, y más países (incluida Alemania) se unieron el 1 de octubre de 2024.

Ahora, 23 mercados de Mini utilizan las ventas de agencia.

Los desafíos iniciales (integración de sistemas y capacitación de los concesionarios) se han resuelto, con comentarios positivos y apreciación por los precios armonizados.

Ajuste del cronograma para la marca BMW

BMW originalmente tenía como objetivo principios de 2026 para su marca principal.

El cronograma se ha extendido hasta 2027 para garantizar una implementación fluida y un "nivel de referencia de excelencia operativa", con fechas exactas mercado por mercado próximamente.

Cómo funciona el modelo de agencia

Los concesionarios actúan como intermediarios/agentes de servicio y ganan una tarifa fija.

Los fabricantes de automóviles poseen el inventario y generalmente financian campañas de marketing y ventas.

Permite el contacto directo con el cliente, una mejor gestión de la cadena de suministro y la promoción, y precios uniformes a nivel nacional, ahorrando aproximadamente un 10%+ en costos de distribución.

Contexto del mercado

Mercedes-Benz ya ha adoptado las ventas de agencia en muchos países europeos (y con su marca Smart).

Otros fabricantes de automóviles importantes (Stellantis, Volkswagen Group, Ford, Volvo, Renault, Toyota) han pausado, revertido o rechazado las ventas de agencia debido a la demanda y la producción estabilizadas.

Los expertos señalan que las ventas de agencia le dan a BMW un control más fuerte de la experiencia premium del cliente, alineándose con su estrategia de marca.

 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
107.592
Reacciones
94.535

BMW brand to roll out agency model in Europe from 2027, sales boss says​


BMW iX3

The new BMW iX3 EV at the IAA auto show in Munich. The car is one of 40 new or updated models that BMW will rollout through 2027. (DOUGLAS A. BOLDUC/AUTOMOTIVE NEWS EUROPE)
https://www.autonews.com/author/lois-jones

Some automakers have stepped back from the agency direct-sales model, but BMW Group says it is committed to rolling it out in Europe for its core BMW brand in 2027 after putting agency in place at its sporty Mini brand.

 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
107.592
Reacciones
94.535


BMW acaba de demoler el antiguo modelo de venta en concesionarios europeos​

Un nuevo modelo de venta directa está cambiando el modo en que operan los concesionarios, reduciendo los costes de distribución y transformando la experiencia de compra de automóviles en Europa.

18 sept 2025

BMW acaba de demoler el antiguo modelo de venta en concesionarios europeos

  • Los concesionarios de la marca BMW en Europa actuarán próximamente únicamente como intermediarios.
  • El inventario será propiedad de BMW y los concesionarios recibirán una tarifa fija por cada vehículo vendido.
  • El modelo de venta directa estaba previsto para su lanzamiento en 2026, pero ahora se ha retrasado.
Se avecinan grandes cambios para BMW en Europa. Tras la exitosa implementación de un modelo de ventas a través de agencias para Mini, la marca BMW adoptará el mismo enfoque, renovando su forma de vender coches en todo el continente. La compañía alemana afirma que este cambio optimizará las operaciones, reducirá costes y, en definitiva, mejorará la experiencia de compra de los clientes.

BMW tenía previsto cambiar a un modelo de venta directa a principios de 2026, aunque ese plazo se ha pospuesto. La marca aún planea lanzarlo, y la secuencia para cada mercado se confirmará más adelante. Mini fue el primero en hacer la transición el año pasado, lanzándose en Italia, Polonia y Suecia antes de expandirse a 20 mercados adicionales.
Qué significa la nueva configuración


Hablando con el jefe de clientes, marcas y ventas del Grupo BMW, Jochen Goller, Auto News pudo saber que la respuesta al nuevo modelo ha sido "extremadamente positiva".
“Sinceramente, estamos aún más convencidos que antes de que ese es el enfoque correcto”, dijo. “A estas alturas, el proceso integral está funcionando, desde la generación de leads hasta la entrega, y la respuesta es sumamente positiva”.
Con el nuevo modelo de venta directa de agencia , los concesionarios dejarán de ser propietarios del inventario y no podrán negociar sus propios precios. En su lugar, actuarán como intermediarios, mientras que el propio fabricante de automóviles será el propietario del inventario y financiará las campañas de marketing y ventas. Los concesionarios recibirán entonces una parte de la compra del vehículo mediante una tarifa fija.

BMW acaba de demoler el antiguo modelo de venta en concesionarios europeos

Los beneficios para los fabricantes
Las estimaciones del sector sugieren que el enfoque de agencia puede reducir los costos de distribución en un 10 % o más. Igualmente importante, ofrece a las marcas una línea de comunicación directa con los clientes durante todo el proceso de compra y un mayor control sobre los precios, algo que antes se diluía en las negociaciones individuales con los distribuidores.

BMW aún no ha proporcionado una fecha definitiva para el cambio. En un comunicado emitido sobre el retraso, un portavoz de BMW afirmó que la empresa «ha estado revisando la secuencia de puesta en marcha y comercialización de BMW, realizando pequeños ajustes en el cronograma general para garantizar una implementación rápida y un nivel de excelencia operativa de referencia».

2025-BMW-M3-CS-Touring-New-1-1536x863.webp
 

Aliennet

En Practicas
Modelo
///M2
Registrado
12 Dic 2006
Mensajes
404
Reacciones
287
¿Se va a traducir en ventajas al consumidor final? Pero reales de verdad.
 

Curi_

Forista
Modelo
Transp. público
Registrado
10 Feb 2011
Mensajes
931
Reacciones
1.387
Qué mas romántico habrá que comprar un eléctrico a golpe de click...

Tengo ganas también de probar las muñecas esas falsas que se folla ahora la gente.

Todo sea por cumplir el decálogo del buen europeo.
 

Nanouk

Forista Legendario
Registrado
4 Ago 2008
Mensajes
14.076
Reacciones
17.201
Este es el modelo de venta de TESLA, ¿no? Pregunto.

Comprar un TESLA se reduce a míralo por internet, comprarlo y solo ir a recogerlo a un punto de entrega.

Me da que eso es lo que está buscando BMW. Hacer desaparecer los concesionarios tal y como los entendemos hoy y convertirlos en puntos de entrada en los que, al recoger tu coche, podrás comprar algún subvenir de la marca.

Por eso están cambiando la organización de las instalaciones, dando más espacio al merchandising que a los coches.

De hecho, una notica respecto a esto último que he comentado, ya salió por el foro hace un tiempo y, en mi provincia, llevan un mes y medio de obras en el concesionario para adaptarlo a esto que digo.
 

Ibi-TDI

Clan Leader
Registrado
2 Feb 2004
Mensajes
29.976
Reacciones
26.756
El dineral que van a ganar extra y que el vehículo no va a costarle a comprador ni 1 centiomo mas barato.

Se ahorra el comercial, se ahorra el alquiler/construcción/compra del local o nave. Electricidad luz limpieza aire acondicinado.

Se ahorran tambien que un conce pueda vender el coche por 42 y el de enfrente a 47, ya que lo van a vender ellos mismos a 50k, con un 0% de descuento, no hay necesidad al no haber competencia.
 

Aliennet

En Practicas
Modelo
///M2
Registrado
12 Dic 2006
Mensajes
404
Reacciones
287
El dineral que van a ganar extra y que el vehículo no va a costarle a comprador ni 1 centiomo mas barato.

Se ahorra el comercial, se ahorra el alquiler/construcción/compra del local o nave. Electricidad luz limpieza aire acondicinado.

Se ahorran tambien que un conce pueda vender el coche por 42 y el de enfrente a 47, ya que lo van a vender ellos mismos a 50k, con un 0% de descuento, no hay necesidad al no haber competencia.

Ahí es donde iba yo.

Se vienen tiempos difíciles.
 
Arriba