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El BMW M5 G90 compite con sus predecesores y todos ganan
1 de febrero de 2025
La industria automotriz está en constante cambio. A medida que la tecnología evoluciona, los autos se vuelven más seguros y cómodos. En la mayoría de los casos, también son más rápidos que sus predecesores, especialmente si esa es una característica definitoria.
Sin embargo, los fabricantes tienen dificultades para mejorar y cumplir con las normas de emisiones. Es un tema bastante complejo y escucharás opiniones contradictorias según la audiencia que elijas escuchar. Hoy en día, incluso los fabricantes de superdeportivos tienen que recurrir a alguna forma de electrificación, nos guste o no.
Y es un arma de doble filo. A medida que agregas baterías, aumentas el peso. Puedes "extraer" más caballos y par de una configuración híbrida, pero no puedes ignorar el problema del peso. Ni siquiera comenzaré a discutir la situación del estacionamiento, ya que los autos nuevos se han vuelto tan grandes que apenas caben en los espacios antiguos.
Desde el momento en que BMW presentó el M5 G90, todos señalaron su problema de peso: pesa más de 5,000 libras (2,435 kg / 5,368 libras) para ser más precisos. Eso es 1,521 libras más pesado que el M5 E34 que podías comprar en el concesionario hace 30 años. El Porsche 911 Turbo sólo ha ganado unos 270 kilos en los últimos 30 años, mientras que el moderno Nissan GT-R pesa poco más de 310 kilos más que el R32 GT-R.
Cuanto más peso se añade, más tensión sufren los neumáticos, los frenos y la suspensión. Y ni siquiera voy a hablar de los peligros de la conducción. He visto demasiados accidentes con BMW M, Mercedes -AMG y Bentleys últimamente porque los conductores pensaban que sus coches no eran susceptibles a las leyes de la física.
Es fácil perder la noción de la velocidad a la que se conduce en un cómodo sedán supersedán, y sólo hace falta una placa de hielo o agua para cambiar tu vida. Pero basta de quejarme de lo "gordos" que se han vuelto los coches modernos. Comparar el G90 con sus predecesores, el F90 y el F10 debería revelar alguna información interesante.
¿Puedes creer que este último tiene casi 15 años? Fue el primer M5 con un motor turboalimentado. BMW abandonó la idea de utilizar un V10 en este modelo, por increíble que sonara esa unidad en el E60 , y volvió a una configuración V8 como el antiguo E39.
Si bien la configuración RWD puede ser divertida de conducir, es poco probable que tenga una oportunidad contra sus competidores AWD . Un amigo mío mencionó que se divirtió más con su E39 que con el F10, pero aún no he conducido este último.
A pesar de su peso, el BMW M5 Competition (F90) todavía era lo suficientemente bueno para una vuelta de 7:35 en Nürburgring. Lo más probable es que sea el último que utiliza un motor de combustión interna sin ayudas eléctricas. Los puristas de BMW probablemente se sentirán como los entusiastas de Porsche cuando su marca favorita cambió a motores refrigerados por agua.
¿O es peor que eso? De todos modos, no quería arruinarles el resultado de esta carrera de aceleración a tres bandas, de ahí la introducción. El resultado debería revelar que preguntas como "¿Cuál es el mejor M5 que existe?" pueden generar múltiples respuestas. En última instancia,Depende de lo que quieras de un coche.
https://www.autoevolution.com/news/bmw-m5-g90-drag-races-its-predecessors-everyone-wins-246430.html#
1 de febrero de 2025

La industria automotriz está en constante cambio. A medida que la tecnología evoluciona, los autos se vuelven más seguros y cómodos. En la mayoría de los casos, también son más rápidos que sus predecesores, especialmente si esa es una característica definitoria.
Sin embargo, los fabricantes tienen dificultades para mejorar y cumplir con las normas de emisiones. Es un tema bastante complejo y escucharás opiniones contradictorias según la audiencia que elijas escuchar. Hoy en día, incluso los fabricantes de superdeportivos tienen que recurrir a alguna forma de electrificación, nos guste o no.
Y es un arma de doble filo. A medida que agregas baterías, aumentas el peso. Puedes "extraer" más caballos y par de una configuración híbrida, pero no puedes ignorar el problema del peso. Ni siquiera comenzaré a discutir la situación del estacionamiento, ya que los autos nuevos se han vuelto tan grandes que apenas caben en los espacios antiguos.
Desde el momento en que BMW presentó el M5 G90, todos señalaron su problema de peso: pesa más de 5,000 libras (2,435 kg / 5,368 libras) para ser más precisos. Eso es 1,521 libras más pesado que el M5 E34 que podías comprar en el concesionario hace 30 años. El Porsche 911 Turbo sólo ha ganado unos 270 kilos en los últimos 30 años, mientras que el moderno Nissan GT-R pesa poco más de 310 kilos más que el R32 GT-R.
Cuanto más peso se añade, más tensión sufren los neumáticos, los frenos y la suspensión. Y ni siquiera voy a hablar de los peligros de la conducción. He visto demasiados accidentes con BMW M, Mercedes -AMG y Bentleys últimamente porque los conductores pensaban que sus coches no eran susceptibles a las leyes de la física.
Es fácil perder la noción de la velocidad a la que se conduce en un cómodo sedán supersedán, y sólo hace falta una placa de hielo o agua para cambiar tu vida. Pero basta de quejarme de lo "gordos" que se han vuelto los coches modernos. Comparar el G90 con sus predecesores, el F90 y el F10 debería revelar alguna información interesante.
¿Puedes creer que este último tiene casi 15 años? Fue el primer M5 con un motor turboalimentado. BMW abandonó la idea de utilizar un V10 en este modelo, por increíble que sonara esa unidad en el E60 , y volvió a una configuración V8 como el antiguo E39.
Si bien la configuración RWD puede ser divertida de conducir, es poco probable que tenga una oportunidad contra sus competidores AWD . Un amigo mío mencionó que se divirtió más con su E39 que con el F10, pero aún no he conducido este último.
A pesar de su peso, el BMW M5 Competition (F90) todavía era lo suficientemente bueno para una vuelta de 7:35 en Nürburgring. Lo más probable es que sea el último que utiliza un motor de combustión interna sin ayudas eléctricas. Los puristas de BMW probablemente se sentirán como los entusiastas de Porsche cuando su marca favorita cambió a motores refrigerados por agua.
¿O es peor que eso? De todos modos, no quería arruinarles el resultado de esta carrera de aceleración a tres bandas, de ahí la introducción. El resultado debería revelar que preguntas como "¿Cuál es el mejor M5 que existe?" pueden generar múltiples respuestas. En última instancia,Depende de lo que quieras de un coche.
https://www.autoevolution.com/news/bmw-m5-g90-drag-races-its-predecessors-everyone-wins-246430.html#