®⚠️☺⚡⏱️ Concorso d'Eleganza Villa d'Este 2025: 1º Premio Alfa Romeo P3, Coppa d'Oro BMW 507 Roadster

Gus

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cybermad

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Alfa Romeo P3 gana el premio Best Of Show en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este​


26 de mayo de 2025

BMW AG, PARA PRENSA, REDES SOCIALES. SIN USO COMERCIAL. CUALQUIER USO COMERCIAL


Entre todos los nuevos BMW que debutaron este año en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este, es fácil dejarse llevar y pasar por alto otras joyas. Pero había mucho más que los coches con el famoso medallón. El evento, organizado una vez más por BMW Group Classic, reunió a algunos de los vehículos más significativos de la historia.
Un Alfa Romeo se alzó con la corona del "Trofeo BMW Group - Best of Show". Este hermoso Tipo B (P3) de 1934 es reconocido como uno de los primeros monoplazas de Gran Premio. Diseñado por Vittorio Jano, este impresionante vehículo contaba con un motor de ocho cilindros en línea sobrealimentado y era impresionantemente ligero para su época. El monoplaza pesaba tan solo 680 kilogramos (1500 libras).
Triunfó en su carrera inaugural en junio de 1932 en Monza, con el legendario piloto italiano Tazio Nuvolari. Compitiendo para Alfa Corse, incluso logró superar en una vuelta al entonces nuevo Maserati V5 de 16 cilindros de Juan Manuel Fagioli. Sin embargo, Alfa Corse atravesó dificultades financieras la temporada siguiente y decidió ceder el P3 a Ferrari. Con el paso de los años, la potencia aumentó de los 215 CV originales de 2,6 litros en 1932 a 330 CV en 1935, gracias a un motor de 3,8 litros de mayor cilindrada.

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Hasta el día de hoy, el P3 sigue siendo uno de los Alfa Romeo de carreras más exitosos de la historia. El ejemplar de 1934 exhibido en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este proviene de la Colección Auriga, propiedad de un acaudalado coleccionista alemán. Además del trofeo, el ganador recibió un cronógrafo 1815 único en oro blanco. A. Lange und Söhne creó el reloj específicamente para la ocasión.
Alfa Romeo lo denominó inicialmente Tipo B antes de optar por el P3 como sucesor natural del P2. Podía alcanzar los 275 km/h (171 mph) en su configuración más rápida, un logro notable para la década de 1930.

Fotos: BMW Group Classic

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dequincey

Forista Legendario
pues siendo un coche excepcional, sin duda,
no lo veo especialemnte agraciado en su frontal, y el color ñeh
la vista posterior es fabulosa, pero ese radiador de formas cuadradas raras no es especialmente estetico
alfa misma hizo un monton de modelos muy bonitos y a mi juicio mejor equilibrados que este

entre tanta barbaridad, un simple csl de medio kilo, pasa casi desapercibido

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fo
 
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cybermad

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Esta máquina loca alcanza velocidades de superdeportivo con un motor de 1.0 litros​

Un prototipo olvidado de Le Mans con un motor diminuto y un diseño salvaje resurge décadas después en Villa d'Este, todavía en plena forma.

Esta máquina loca alcanza velocidades de superdeportivo con un motor de 1.0 litros

  • Un diminuto motor Renault Alpine de 1,0 litros impulsa el peculiar prototipo de coche de carreras Silver Fox.
  • A pesar de su pequeño motor, el Silver Fox podía alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.
  • Desafortunadamente, Officine Stampaggi Industriali colapsó antes de que Silver Fox comenzara a competir.
Cada primavera, una reunión a orillas de un lago en Italia se convierte en el epicentro del exceso automovilístico, donde los coches más raros, atrevidos y sorprendentes jamás construidos se presentan para un fin de semana de admiración con elegancia. Ese lugar es Villa d'Este, a orillas del lago de Como, y el evento del fin de semana pasado ofreció justo el espectáculo que los asistentes esperan.

Junto a estrenos mundiales como el BMW Speedtop y el SCG 007s , hizo su aparición uno de los coches de carreras más peculiares de los años 60, sumándose a las festividades tanto en exposición como en movimiento.

Ese coche era el OSI Silver Fox, una máquina peculiar y de líneas afiladas, construida con un solo objetivo: competir en las 24 Horas de Le Mans allá por 1967. El coche provenía de Officine Stampaggi Industriali (OSI), una pequeña empresa italiana conocida por producir coches de bajo volumen para marcas como Alfa Romeo, Ford e Innocenti. Pero a mediados de los 60, OSI decidió que era hora de ponerle su propio nombre a algo más audaz, diseñado desde cero y construido para la etapa más dura de las carreras de resistencia.


Un ala sobre ruedas
Lo que OSI ideó fue un coche que parecía más un experimento científico que un prototipo de Le Mans. El Silver Fox se diseñó con un diseño de doble casco, casi como un catamarán. Estas dos estrechas cápsulas le daban al coche la apariencia de un ala flotante. A la izquierda, oculto tras la cabina, se ubicaba un motor Renault Alpine de cuatro cilindros y 1.0 litros. Para equilibrar el peso del tren motriz, el conductor se situaba en la cápsula derecha.

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Tres grandes alerones conectaban las cápsulas y se ajustaban según la pista, ayudando al coche a encontrar el equilibrio perfecto entre carga aerodinámica y resistencia. La configuración era tan poco convencional como parecía, pero a pesar de su modesto motor, el Silver Fox podía alcanzar los 250 km/h. Nada mal para un coche con un motor que encajaría perfectamente en un hatchback.

Desafortunadamente, los sueños de gloria de OSI en las carreras de resistencia no duraron. La compañía cerró en 1968, y el Silver Fox nunca llegó a la parrilla de salida de Le Mans. Solo se construyó un ejemplar. ¿La buena noticia? Ese solitario Silver Fox sobrevivió y sigue en marcha. El fin de semana pasado, reapareció entre un grupo de extraordinarios prototipos de carreras en Villa d'Este, atrayendo una vez más la atención con sus extrañas proporciones y su ambicioso espíritu.

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cybermad

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Auto deportivo histórico incautado en el Concorso d'Eleganza en Italia​



Este Iso Rivolta de 1964 fue confiscado por la policía después del Concorso d'Eleganza en Italia.

Este raro Iso Rivolta Grifo A3 Stradale de 1964 fue confiscado por la policía después del Concorso d'Eleganza ... Más
BMW clásico
Cernobbio, Italia: La policía italiana confiscó el raro y clásico automóvil deportivo italiano de un participante estadounidense después del evento de autos históricos más importante del mundo, el Concorso d'Eleganza en el Hotel Villa d'Este.


La Policía Provincial confiscó el Iso Rivolta Grifo A3 Stradale de 1964, inscrito en el Concorso por Thomas Shannon, después de que supuestamente detuviera a su conductor estadounidense en las calles de Cernobbio sin un permiso de conducir internacional.

El Grifo, uno de los 13 que hay en el mundo y valorado en más de un millón de dólares, también fue conducido supuestamente sin prueba de seguro italiano o matrícula visible.

El Concorso d'Eleganza es una celebración de la cultura automovilística histórica que se lleva a cabo en uno de los hoteles más prestigiosos del mundo, a orillas del Lago de Como, e incluye desfiles tanto en el Hotel Villa d'Este como en Villa Erba, que están separados por menos de una milla a lo largo de una calle estrecha.


El grifo Iso Rivolta fue confiscado por tres presuntos delitos.

El Iso Rivolta Grifo fue confiscado por presuntamente circular por calles italianas sin comprobante de ... Más
BMW Group Classic

La policía provincial confiscó el coche de Shannon a la espera del pago de multas de 866 euros (981 dólares estadounidenses) y 408 euros (463 dólares estadounidenses).
El Iso Rivolta Grifo A3 Stradale de Shannon fue la versión de calle del coche de carreras Grifo, ganador de su categoría en las 24 Horas de Le Mans de 1965. Fabricado con diseño e ingeniería de chasis italianos, junto con un Chevrolet Corvette V8 de 327 pulgadas cúbicas, el Grifo podía alcanzar los 100 km/h en cinco segundos y una velocidad máxima de 305 km/h.

Tampoco es la primera vez que la policía provincial italiana tiene en la mira a un competidor del Concorso d'Eleganza: un Fiat Dino de 1967 fue confiscado durante la edición de 2024 del evento.
 

cybermad

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La velocidad se une al estilo: los mejores momentos del Concorso d'Eleganza Villa d'Este 2025​

Villa d'Este 2025 reunió clásicos atemporales, conceptos nuevos y audaces y una elegancia inolvidable frente al lago.​


2 de junio de 2025



Una vez más, las orillas del Lago de Como acogieron el encuentro automovilístico más elegante y emotivo del mundo: el Concorso d'Eleganza Villa d'Este. Al recorrer las sinuosas carreteras de Cernobbio y llegar a los impresionantes terrenos del Grand Hotel Villa d'Este, recordamos por qué este evento ocupa un lugar tan especial en nuestros corazones y por qué lo consideramos el mejor evento automovilístico del mundo.

Hay algo indescriptiblemente mágico en Villa d'Este. Quizás sea la yuxtaposición de elegancia clásica y modernidad radical. Quizás sea la forma en que la luz del sol se refleja en el lago de Como mientras iconos atemporales recorren el césped, cada uno contando historias de un siglo de historia del automovilismo. Sea lo que sea, es absolutamente embriagador.

Este año, BMWBLOG tuvo el privilegio de asistir a la 96.ª edición del Concorso, y no decepcionó. Con 54 coches clásicos compitiendo en ocho categorías seleccionadas, cinco prototipos vanguardistas en exhibición y una creciente sensación de que la pasión por el automovilismo prospera tanto en el pasado como en el futuro, el evento de 2025 fue un viaje sensorial a través del tiempo y el diseño.

BMW se roba el protagonismo con tres debuts​

Para BMW, el Concorso 2025 fue más que una simple celebración de su legado: fue una muestra de su visión. La marca presentó tres nuevos modelos que abarcan el espectro del rendimiento, el lujo y el arte:

1. El BMW Concept Speedtop​

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Posiblemente la presentación más comentada del evento, el BMW Concept Speedtop es una audaz interpretación del Serie 8 convertible, en un estilo shooting brake. Limitado a solo 70 unidades (ninguna de las cuales llegará a EE. UU.), este gran turismo de carrocería presenta líneas fluidas, una cubierta de techo retráctil y maletas de cuero Schedoni a medida. Luce una elegante pintura "Floating Sunstone Maroon", que complementa un interior artesanal con tonos Moonstone White y Sundown Maroon. Bajo el capó se esconde el venerable motor V8 de BMW, que lo hace tan potente como hermoso.

2. BMW M2 CS​

BMW M2 CS G87 33 2026

También se estrenó en Villa d'Este el esperado BMW M2 CS de segunda generación . Basado en la plataforma G87, el nuevo CS es más elegante, ligero y con mayor definición que el ya brillante M2. Con más de 520 caballos de potencia y características de rendimiento tomadas de los M3 y M4, el nuevo M2 CS continúa la tradición de ofrecer pura emoción centrada en el conductor en un diseño compacto. Lució con orgullo la pintura Azul Terciopelo en su debut, un marcado contraste con el clásico cromo y cuero que adornaban las inscripciones de los concursos cercanos.

3. Concepto BMW Motorrad R20 RR​

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BMW Motorrad también tenía algo especial preparado: la Concept RR . Una superbike futurista que fusiona el ADN del Campeonato Mundial de Superbikes con una estética de ciencia ficción, el prototipo RR es el concepto de dos ruedas más audaz de BMW en años. Con más de 230 caballos de potencia, componentes de fibra de carbono y agresivos elementos aerodinámicos, esta es la encarnación del rendimiento y las posibilidades sobre dos ruedas.

Una reunión histórica de iconos​

ALFA ROMEO TIPO B (P3) 9

Sin embargo, aunque el Concorso se centra en mirar hacia el futuro, se mantiene anclado en un profundo respeto por la historia. Caminar entre los participantes es como recorrer la cápsula del tiempo más hermosa del mundo. Las ocho categorías de competición de este año ofrecieron un caleidoscopio de épocas automovilísticas, desde los opulentos titanes de preguerra hasta los excesos de los 80 y más allá.

Pero solo podía haber un Mejor de la Exposición, y ese honor recayó en el impresionante Alfa Romeo Tipo B (P3) de 1934. Diseñado por Vittorio Jano, el P3 fue un monoplaza de Gran Premio que contribuyó a definir el automovilismo en la década de 1930. Con un amplio historial en las carreras, incluyendo victorias en Niza, Trípoli y Berlín, el P3 deslumbró al público con su porte decidido y su elegancia pura de automovilismo.

BMW 507 ROADSTER CONCORSO D'ELEGANZA VILLA DESTE 01

La Coppa d'Oro Villa d'Este, otorgada por referéndum público, recayó en un coche mucho más querido por BMW: un BMW 507 Roadster de 1957. Resplandeciente en plata con tapicería de cuero rojo, este ejemplar en particular cautivó a los asistentes con su combinación de líneas fluidas, lujo discreto y significado histórico. No es de extrañar que el 507 siga cautivando a todos: pocos coches logran un equilibrio tan natural entre gracia y presencia.

Otro de los grandes éxitos del público fue el Ferrari 330 GTC de 1967, ganador de la categoría "Congelado en el Tiempo" y ganador del Trofeo BMW Group Ragazzi, seleccionado por los asistentes más jóvenes del evento. Y en la categoría de Concept Cars y Prototipos, el Alfa Romeo 8C DoppiaCoda Zagato cautivó a todos, al ganar el premio de diseño del público por su homenaje moderno a los antiguos Alfa Spider.

Más que coches: el estilo de vida de Villa d'Este​

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Por supuesto, Villa d'Este es mucho más que un auto. Es una celebración de la artesanía, la cultura mundial y el estilo de vida. Con la belleza panorámica del Lago de Como como telón de fondo, el fin de semana fue como un sueño del que no querrás despertar. La música clásica inundó el ambiente mientras los invitados bebían champán, admiraban los detalles de un Ferrari F50 o un Lamborghini Miura SV y conversaban con diseñadores, coleccionistas y leyendas del automovilismo.

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El “Public Day – Il Festival” del domingo en Villa Erba ofreció un acceso más amplio, mientras que “Amici & Automobili – Wheels & Weisswürscht” del sábado reunió a 150 vehículos seleccionados de clubes de toda Europa, reforzando el aspecto comunitario del Concorso.

Broad Arrow Auctions también destacó este año con una venta organizada que recaudó más de 31 millones de euros. ¿El lote estrella? Un Ferrari 166 Spyder Corsa de 1948 de Ansaloni, vendido por la asombrosa suma de 7,54 millones de euros. Entre otros artículos destacados se encontraban un Talbot-Lago Teardrop Coupé, un Ferrari F40 Competizione y un BMW 507 Serie II.

Por qué Villa d'Este sigue siendo inigualable​

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El Concorso d'Eleganza Villa d'Este es más que una exhibición de autos: es una clase magistral de cómo el pasado y el futuro pueden coexistir en una misma frase, en un mismo espacio. Se trata tanto de arte y filosofía como de potencia y diseño. Y para quienes vivimos y respiramos autos, no hay otro lugar como este. En BMWBLOG, viajamos, probamos, filmamos y reseñamos constantemente los últimos BMW y sus rivales. Pero Villa d'Este es el único evento donde el tiempo parece detenerse y la esencia de la cultura automotriz cobra protagonismo.

Hasta el año que viene, ¡llegadas a Villa d'Este! ¡Lo habéis vuelto a hacer! [Fotos: Dan Levins y BMW Classic]




 

cybermad

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Pionero aerodinámico con tres ojos: BMW 328 Fachsenfeld Streamline​

6 de junio de 2025

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Incluso en el exclusivo Concorso d'Eleganza Villa d'Este de este año, el BMW 328 Fachsenfeld Streamline fue uno de los vehículos más raros: solo se fabricaron 462 unidades del BMW 328 básico, pero la conversión al Fachsenfeld Streamline Coupé solo se completó en dos ocasiones. Los carroceros Wendler de Reutlingen fueron los responsables. En aquel entonces, se dedicaban a la fabricación de carrocerías, produciendo cientos de carrocerías personalizadas para automóviles de diversos fabricantes.

Como sugiere el nombre del BMW 328 Fachsenfeld Streamline de 1937, su diseño se centró principalmente en la optimización aerodinámica, mucho más de lo habitual en aquel entonces. El conde Reinhard von Koenig-Fachsenfeld fue el responsable del diseño del coche. Reconoció la importancia de la aerodinámica desde el principio y dotó a sus vehículos de una estética distintiva con un tercer faro central. Experimentó en el túnel de viento ya en la década de 1930 y creó una forma muy adelantada a su tiempo, con ruedas traseras ocultas e incluso una forma temprana de tiradores de puerta empotrados.
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Aunque el motor BMW de seis cilindros en línea de 2.0 litros y 80 CV se mantuvo intacto y el peso se mantuvo prácticamente sin cambios en 830 kilogramos, el rendimiento a alta velocidad mejoró drásticamente: con una velocidad máxima de 189 km/h, el Fachsenfeld Streamline Coupé superó al BMW 328 Roadster estándar en unos impresionantes 30 km/h. Otra prueba del éxito de las optimizaciones fue el coeficiente aerodinámico, reducido a 0,38.


El ejemplar presentado en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este fue un encargo original de Hans Klepper, de Rosenheim, a la Karosserie Wendler de Reutlingen. El conde Fachsenfeld también colaboró con el profesor Wunibald Kamm, igualmente apasionado por la aerodinámica, quien posteriormente diseñó el BMW 328 Kamm Coupé , que contribuyó a la triple victoria de BMW en la Mille Miglia de 1940, convirtiéndose así en el mayor éxito de Bayerische Motorenwerke en el automovilismo hasta la fecha.

Los esfuerzos que BMW realiza actualmente para optimizar la aerodinámica se demuestran en instalaciones de alta tecnología como el Centro de Pruebas Aerodinámicas (AVZ) en Múnich. Recientemente, se puso en funcionamiento el nuevo AEZ, un túnel de viento especializado en aeroacústica y confort acústico , lo que pone de manifiesto las ventajas adicionales de una carrocería con flujo optimizado.

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