La velocidad se une al estilo: los mejores momentos del Concorso d'Eleganza Villa d'Este 2025
Villa d'Este 2025 reunió clásicos atemporales, conceptos nuevos y audaces y una elegancia inolvidable frente al lago.
2 de junio de 2025
Una vez más, las orillas del Lago de Como acogieron el encuentro automovilístico más elegante y emotivo del mundo: el Concorso d'Eleganza Villa d'Este. Al recorrer las sinuosas carreteras de Cernobbio y llegar a los impresionantes terrenos del Grand Hotel Villa d'Este, recordamos por qué este evento ocupa un lugar tan especial en nuestros corazones y por qué lo consideramos el mejor evento automovilístico del mundo.
Hay algo indescriptiblemente mágico en Villa d'Este. Quizás sea la yuxtaposición de elegancia clásica y modernidad radical. Quizás sea la forma en que la luz del sol se refleja en el lago de Como mientras iconos atemporales recorren el césped, cada uno contando historias de un siglo de historia del automovilismo. Sea lo que sea, es absolutamente embriagador.
Este año, BMWBLOG tuvo el privilegio de asistir a la 96.ª edición del Concorso, y no decepcionó. Con 54 coches clásicos compitiendo en ocho categorías seleccionadas, cinco prototipos vanguardistas en exhibición y una creciente sensación de que la pasión por el automovilismo prospera tanto en el pasado como en el futuro, el evento de 2025 fue un viaje sensorial a través del tiempo y el diseño.
BMW se roba el protagonismo con tres debuts
Para BMW, el Concorso 2025 fue más que una simple celebración de su legado: fue una muestra de su visión. La marca presentó tres nuevos modelos que abarcan el espectro del rendimiento, el lujo y el arte:
1. El BMW Concept Speedtop
Posiblemente la presentación más comentada del evento, el
BMW Concept Speedtop es una audaz interpretación del Serie 8 convertible, en un estilo shooting brake. Limitado a solo 70 unidades (ninguna de las cuales llegará a EE. UU.), este gran turismo de carrocería presenta líneas fluidas, una cubierta de techo retráctil y maletas de cuero Schedoni a medida. Luce una elegante pintura "Floating Sunstone Maroon", que complementa un interior artesanal con tonos Moonstone White y Sundown Maroon. Bajo el capó se esconde el venerable motor V8 de BMW, que lo hace tan potente como hermoso.
2. BMW M2 CS
También se estrenó en Villa d'Este el esperado
BMW M2 CS de segunda generación . Basado en la plataforma G87, el nuevo CS es más elegante, ligero y con mayor definición que el ya brillante M2. Con más de 520 caballos de potencia y características de rendimiento tomadas de los M3 y M4, el nuevo M2 CS continúa la tradición de ofrecer pura emoción centrada en el conductor en un diseño compacto. Lució con orgullo la pintura Azul Terciopelo en su debut, un marcado contraste con el clásico cromo y cuero que adornaban las inscripciones de los concursos cercanos.
3. Concepto BMW Motorrad R20 RR
BMW Motorrad también tenía algo especial preparado: la
Concept RR . Una superbike futurista que fusiona el ADN del Campeonato Mundial de Superbikes con una estética de ciencia ficción, el prototipo RR es el concepto de dos ruedas más audaz de BMW en años. Con más de 230 caballos de potencia, componentes de fibra de carbono y agresivos elementos aerodinámicos, esta es la encarnación del rendimiento y las posibilidades sobre dos ruedas.
Una reunión histórica de iconos
Sin embargo, aunque el Concorso se centra en mirar hacia el futuro, se mantiene anclado en un profundo respeto por la historia. Caminar entre los participantes es como recorrer la cápsula del tiempo más hermosa del mundo. Las ocho categorías de competición de este año ofrecieron un caleidoscopio de épocas automovilísticas, desde los opulentos titanes de preguerra hasta los excesos de los 80 y más allá.
Pero solo podía haber un Mejor de la Exposición, y ese honor recayó en el impresionante Alfa Romeo Tipo B (P3) de 1934. Diseñado por Vittorio Jano, el P3 fue un monoplaza de Gran Premio que contribuyó a definir el automovilismo en la década de 1930. Con un amplio historial en las carreras, incluyendo victorias en Niza, Trípoli y Berlín, el P3 deslumbró al público con su porte decidido y su elegancia pura de automovilismo.
La Coppa d'Oro Villa d'Este, otorgada por referéndum público, recayó en un coche mucho más querido por BMW: un
BMW 507 Roadster de 1957. Resplandeciente en plata con tapicería de cuero rojo, este ejemplar en particular cautivó a los asistentes con su combinación de líneas fluidas, lujo discreto y significado histórico. No es de extrañar que el 507 siga cautivando a todos: pocos coches logran un equilibrio tan natural entre gracia y presencia.
Otro de los grandes éxitos del público fue el Ferrari 330 GTC de 1967, ganador de la categoría "Congelado en el Tiempo" y ganador del Trofeo BMW Group Ragazzi, seleccionado por los asistentes más jóvenes del evento. Y en la categoría de Concept Cars y Prototipos, el Alfa Romeo 8C DoppiaCoda Zagato cautivó a todos, al ganar el premio de diseño del público por su homenaje moderno a los antiguos Alfa Spider.
Más que coches: el estilo de vida de Villa d'Este
Por supuesto, Villa d'Este es mucho más que un auto. Es una celebración de la artesanía, la cultura mundial y el estilo de vida. Con la belleza panorámica del Lago de Como como telón de fondo, el fin de semana fue como un sueño del que no querrás despertar. La música clásica inundó el ambiente mientras los invitados bebían champán, admiraban los detalles de un Ferrari F50 o un Lamborghini Miura SV y conversaban con diseñadores, coleccionistas y leyendas del automovilismo.
El “Public Day – Il Festival” del domingo en Villa Erba ofreció un acceso más amplio, mientras que “Amici & Automobili – Wheels & Weisswürscht” del sábado reunió a 150 vehículos seleccionados de clubes de toda Europa, reforzando el aspecto comunitario del Concorso.
Broad Arrow Auctions también destacó este año con una venta organizada que recaudó más de 31 millones de euros. ¿El lote estrella? Un Ferrari 166 Spyder Corsa de 1948 de Ansaloni, vendido por la asombrosa suma de 7,54 millones de euros. Entre otros artículos destacados se encontraban un Talbot-Lago Teardrop Coupé, un Ferrari F40 Competizione y un BMW 507 Serie II.
Por qué Villa d'Este sigue siendo inigualable
El Concorso d'Eleganza Villa d'Este es más que una exhibición de autos: es una clase magistral de cómo el pasado y el futuro pueden coexistir en una misma frase, en un mismo espacio. Se trata tanto de arte y filosofía como de potencia y diseño. Y para quienes vivimos y respiramos autos, no hay otro lugar como este. En BMWBLOG, viajamos, probamos, filmamos y reseñamos constantemente los últimos BMW y sus rivales. Pero Villa d'Este es el único evento donde el tiempo parece detenerse y la esencia de la cultura automotriz cobra protagonismo.
Hasta el año que viene, ¡llegadas a Villa d'Este! ¡Lo habéis vuelto a hacer! [Fotos: Dan Levins y BMW Classic]
Villa d’Este 2025 dazzles with concept debuts, legendary classics, and breathtaking views on the shores of Lake Como.
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