El nuevo superdeportivo de De Tomaso es una carta de amor manual para los conductores
El P72 cuenta con un V8 supercargado montado en el medio de origen estadounidense, acoplado a una transmisión manual de seis velocidades y sin pantallas de ningún tipo.
14 mayo 2025
- De Tomaso ha presentado el primer P72 con especificaciones de producción internas, lo que marca un hito clave.
- El nuevo superdeportivo está acabado en blanco y cobre, a diferencia de las 72 unidades para clientes.
- Las entregas del modelo únicamente manual comenzarán a finales de 2025, un año más tarde de lo previsto.
Tras mucho tiempo de preparación,
De Tomaso Automobili finalmente ha presentado el primer superdeportivo De Tomaso P72 con especificaciones de producción, casi seis años después del debut del prototipo original. Este hito marca la culminación de un largo camino, y aunque quizá haya tardado más de lo previsto, el resultado final es innegablemente impresionante.
El P72 que ven aquí, con nombre en código DT0001, no pertenece a ninguna de las 72 asignaciones de clientes que se realizarán posteriormente. En cambio, este ejemplar en particular es una "unidad de especificación de producción interna", diseñada para mostrar el diseño final, la ingeniería y la calidad de construcción del superdeportivo de producción limitada. Si esperan conseguir uno, tendrán que esperar su turno, pero al menos saben lo que les espera.
Un guiño al pasado, con un toque moderno
El diseño del P72 se mantiene prácticamente idéntico
al prototipo que cautivó al público en el Festival de la Velocidad de Goodwood de 2019. El superdeportivo conserva su silueta baja, líneas esculpidas y el estilo de inspiración retro que cautivó a los entusiastas. Las diferencias más notables con respecto al prototipo son sutiles: aberturas funcionales en las ventanillas y un difusor trasero rediseñado que debería mejorar la aerodinámica (o al menos hacerlo parecer más rápido al aparcar).
El P72 también se anuncia como el sucesor espiritual del De Tomaso P70 de 1965, un coche de carreras diseñado por Alejandro De Tomaso y Carroll Shelby. Si bien su linaje podría remontarse al P70, muchos observadores han señalado su parecido con modelos italianos icónicos del pasado, como el Ferrari 330 P3 de 1966 y el famoso
Alfa Romeo 33 Stradale de 1967 .
Tan personal como quieras, pero no pidas pantallas
El P72 ofrece muchas maneras de personalizarlo. Puedes elegir entre acabados de pintura inspirados en la tradición, un exterior de carbono desnudo o una variedad de acabados de cuero cosido a mano y metal mecanizado en el interior de la cabina.
El ejemplar que se muestra aquí presenta un exterior blanco con detalles en cobre y llantas de cobre a juego que probablemente cuesten más que la mayoría de los autos. En el interior, la combinación de cuero color crema, detalles en cobre y un toque de fibra de carbono sugiere que De Tomaso no solo busca un auto de alto rendimiento, sino también una obra de arte en movimiento.
Y en un giro interesante (o quizás nostálgico), el interior evita la tentación de las pantallas táctiles. En su lugar, encontrará diales analógicos e interruptores giratorios para los controles, lo que demuestra que algunos fabricantes aún creen en el placer táctil de girar una perilla en lugar de tocar una pantalla.
Un V8 supercargado de Estados Unidos y chasis de carbono
A diferencia del modelo conceptual, que incorporaba un motor V12 del Apollo Intensa Emozione, el
De Tomaso P72 de producción está propulsado por un V8 supercargado de 5.0 litros de Ford. Desarrollado en colaboración con Roush, el motor cuenta con componentes internos forjados a medida y un diseño de colector inspirado en los años 60.
El motor produce unos respetables 700 CV y 820 Nm (605 lb-ft) de par. La potencia se envía exclusivamente a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades y relación corta, lo que supone un cambio positivo respecto a la multitud de transmisiones automáticas que abundan en el mundo de los superdeportivos.
Más: El escape del De Tomaso P900 parece una obra de arte
Con la misma filosofía, De Tomaso también ha optado por evitar la obsesión moderna por los infinitos modos de conducción. En su lugar, apuesta por la simplicidad, con énfasis en un rendimiento puro y sin filtros. El P72 está construido sobre un chasis de fibra de carbono a medida con un monocasco central, subchasis delantero y trasero, y un equilibrio de peso óptimo que promete ofrecer una experiencia de conducción pura y analógica.
Si a esto le sumamos la suspensión de varilla de empuje y amortiguadores ajustables manualmente en tres direcciones, tenemos un
superdeportivo que se centra tanto en la sensación de la carretera como en la velocidad.
Las entregas comenzarán a finales de este año
Tras
años de desarrollo , De Tomaso planea comenzar las entregas del P72 a finales de 2025, un año después de lo anunciado inicialmente. El precio aún no está confirmado, pero informes anteriores sugieren que su precio inicial rondará los 1,6 millones de euros (1,8 millones de dólares). Si bien es una cantidad considerable para un coche, puede estar tranquilo sabiendo que es de lo más exclusivo.
En cuanto al De Tomaso P900 , exclusivo para circuitos , presentado en 2022 con una producción de tan solo 18 unidades y un precio de 3 millones de dólares, la compañía ha mantenido el hermetismo sobre su estado. Quizás han aprendido que no todo tiene que decirse en voz alta, sobre todo cuando se trata de coches que la mayoría de nosotros nunca veremos, y mucho menos conduciremos.
Norman Choi, director ejecutivo de De Tomaso Automobili, declaró: «El P72 fue nuestra promesa de revivir fielmente una marca histórica. Este primer vehículo de producción encarna todo lo que representamos: alma mecánica, belleza atemporal y una experiencia de conducción que trasciende las convenciones modernas. Es nuestro eco a través del tiempo, ahora hecho realidad».
The P72 features a mid-mounted, supercharged V8 from America, paired with a six-speed manual and no screens whatsoever
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