Next year’s Ferrari Elettrica EV will have much less power than the 1,526 hp Xiaomi SU7 Ultra
www.carscoops.com
¿Tiene razón Ferrari al levantar el pie del acelerador al llamar «elefantes» a los vehículos eléctricos de las superpotencias chinas?
El Ferrari Elettrica EV del próximo año tendrá mucha menos potencia que el Xiaomi SU7 Ultra de 1.526 CV
12 octubre 2025
- Ferrari ha revelado que su primer vehículo eléctrico tendrá una configuración de cuatro motores que generará más de 986 hp/1000 PS.
- El jefe de desarrollo de productos dijo que no estaba interesado en ganar una guerra de potencia de vehículos eléctricos.
- Gianmaria Fulgenzi describió los vehículos eléctricos como el Xiaomi SU7 Ultra chino de 1.526 hp como “elefantes”.
Ferrari ha revelado los primeros detalles sobre su primer vehículo eléctrico, el crossover Elettrica del próximo año , y algunos podrían preguntarse si, con ello, también ha fallado. Porque, si bien su potencia máxima superará los 986 CV (1000 CV / 735 kW), Ferrari ha confirmado que no tendrá tanta potencia como la nueva generación de rápidos coches eléctricos chinos.
“En el mercado se pueden ver algunos coches eléctricos que ya tienen 2.000 caballos de potencia”, explicó a los medios el jefe de producto de Ferrari, Gianmaria Fulgenzi.
Es muy fácil y sencillo generar esa potencia con un motor
eléctrico . Así, se puede ver en el mercado a muchas empresas que nunca antes habían fabricado coches, y ahora son capaces de producir un coche de 1.000 caballos de fuerza.
Fulgenzi no mencionó por su nombre a Xiaomi, la empresa de smartphones convertida en fabricante de automóviles, ni su Xiaomi SU7 Ultra de 1526 CV (1547 CV / 1138 kW). Pero es el coche que más nos viene a la mente, y sabemos que Ferrari
tuvo recientemente en sus manos un SU7 en su sede de Maranello.
También podría haber estado pensando en el
YangWang U9 Xtreme 2.977 (3.018 PS / 2.220 kW) de BYD , que este mes registró 308 mph (491 km/h) en la pista de pruebas Ehra-Lessien de VW, superando el récord del Bugatti Chiron Super Sport 300+.
Los vehículos eléctricos superpotentes son “elefantes”
YangWang
"¿Pero cuál es el chiste? ¿Qué sientes al conducir este tipo de coche?", preguntó a los periodistas, según
Auto Express . "Son enormes porque necesitan motores y baterías muy potentes".
Dejemos de lado el elefante en la habitación de Fulgenzi (la enorme batería de 122 kWh del Elettrica eclipsa las del SU7 y el U9) y observemos las otras cifras.
La combinación de un eje delantero de 282 CV (210 kW / 286 CV)
del superdeportivo F80 y 831 CV (620 kW / 843 CV) de los motores traseros generará "más de" 986 CV, según Ferrari, suficiente para acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 310 km/h. Si bien estas cifras son impresionantes en términos absolutos, no distinguen al Elettrica del resto.
Resulta curioso oír a una empresa como Ferrari, que durante años impulsó la potencia, la aceleración y la velocidad punta a nuevos récords, hablar de lo inútiles que son los coches modernos más rápidos. Pero Fulgenzi tiene razón: nosotros (y los fabricantes de automóviles) parecemos haber cruzado la línea en cuanto a potencia y rendimiento, y no sabemos cómo parar.
¿Por qué? Porque la potencia, la velocidad máxima y el tiempo de 0 a 100 km/h son los parámetros con los que hemos juzgado los coches de alto rendimiento durante décadas. Si los eliminamos, estamos prácticamente perdidos, a menos que tengamos la oportunidad de ponernos al volante y experimentarlos nosotros mismos.
Sería difícil explicarle a un cliente potencial por qué debería comprar su coche si tuviera menos potencia y fuera más lento que el que ya tiene (aunque Detroit tuvo que hacerlo durante la década de 1970, con sus emisiones estranguladas), así que los fabricantes siguen insistiendo. Y durante años, eso estuvo bien.
Cuando cambiaste tu E46 330i de aspiración natural que necesitaba 6,5 segundos para llegar a 60 mph por un
E90/92 335i turboalimentado que hacía el trabajo en 5,5 segundos, podías sentir la diferencia, y eso podía ser divertido.
¿Cuánto es suficiente?
Tesla
Pero cuando incluso coches eléctricos bastante comunes como el
Tesla Model 3 Performance de $54,990 pueden llegar de 0 a 100 km/h en 2.9 segundos, cabe preguntarse cuánto tiempo más podrán los fabricantes seguir avanzando en esta dirección. Más allá de presumir, hay pocas ventajas adicionales en tener un coche que acelere más rápido.
Y definitivamente no a las compañías de seguros, porque un aumento en las tasas de accidentes es inevitable si seguimos así. Hoy en día, rara vez se menciona que las desorbitadas primas de seguros tuvieron tanto que ver con la desaparición del primer muscle car estadounidense a principios de la década de 1970 como el endurecimiento de las regulaciones sobre emisiones.
Cualquiera que levante pesas por placer podría reconocer un paralelismo en todo esto con el culturismo masculino. Desde mediados de la década de 1990, en parte gracias al uso de nuevos fármacos como la insulina y la hormona del crecimiento, los hombres que competían en la élite literalmente se dispararon en tamaño, desplazando el enfoque de la estética a niveles de masa descomunales.
Fue, y sigue siendo, fascinante ver lo que el cuerpo puede lograr al límite, de la misma manera que es impresionante que un
BYD alcance los 493 km/h . Pero más recientemente, hemos visto un gran auge en la popularidad de la división Classic Physique, cuyas siluetas evocan la "época dorada" del culturismo, cuando hombres como Arnold Schwarzenegger aún lucían magníficos, pero también humanos.
Dando un paso atrás en las guerras de velocidad
¿Está Ferrari (entre todos) liderando un cambio similar en el mundo del automóvil con su Elettrica (ver arriba, en pruebas)? De ser así, no sería la primera vez que renuncia a la lucha por las mayores cifras.
Aunque la velocidad máxima de 325 km/h (202 mph) del F40 fue pionera, durante los últimos 25 años Ferrari ha limitado sus coches más rápidos a 350 km/h (217 mph) y se conformó con dejar que Bugatti fabricara coches que devoraran una pista de carreras en menos tiempo. Esta decisión no mermó en absoluto la credibilidad de Ferrari ante los aficionados.
Pero ¿dejar que otras marcas fabriquen crossovers para el día a día más potentes, con mayor aceleración y más económicos, sin publicar otras métricas como un tiempo de vuelta en Nürburgring para demostrarnos que la suma del coche, incluyendo chasis y frenos, es más importante que las estadísticas de un patio de recreo? ¡Menuda jugada!
Y es uno que realmente pondrá a prueba la fortaleza de la marca Ferrari, particularmente entre los compradores más jóvenes que están menos familiarizados con la historia de Maranello, una historia construida en gran parte sobre autos que fueron los más rápidos y poderosos de su tiempo.
¿Ves el fin de la guerra del rendimiento? ¿Crees que los legisladores podrían intervenir para frenar esta locura? ¿Cuál es el punto óptimo de potencia y aceleración? ¿Y hace bien Ferrari en levantar el pie del acelerador? Deja un comentario abajo y cuéntanos tu opinión.
Ferrari aún no ha publicado ninguna imagen exterior del Elettrica, pero nos ha dado un vistazo debajo de la piel a la batería y los motores, que puedes ver en la galería a continuación.