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Ferrari lanza botones físicos modernizados para propietarios hartos de los controles táctiles
Todo lo que necesitas hacer es llevar tu Ferrari al concesionario más cercano y ellos realizarán la actualización.2 julio 2025

- Los controles táctiles de Ferrari en el volante ahora se pueden reemplazar con botones físicos.
- La actualización es compatible con los modelos Roma, Purosangue, 296, SF90 y 12Cilindri.
- El cambio debutó en el hardcore 296 Speciale y también lo encontramos en el nuevo Amalfi.
La marca italiana de superdeportivos se suma a la tendencia general de la industria hacia los controles físicos , impulsada principalmente por la opinión de los clientes. Los propietarios de modelos como el Roma, el Purosangue, el 296, el SF90 y el nuevo 12Cilindri expresaron su frustración por la interfaz táctil excesivamente sensible del volante.
En respuesta, Ferrari introdujo un diseño de control rediseñado, que apareció por primera vez en el 296 Speciale enfocado a la pista y más recientemente en el Amalfi de nivel básico.
Compatible con la línea actual
El mismo diseño actualizado se mantendrá en los modelos futuros. Pero ¿qué pasa con los miles de propietarios que ya conducen Ferraris con pantalla táctil? Según Gianmaria Fulgenzi, jefe de desarrollo de producto, hay una solución. En declaraciones a Top Gear , explicó que los nuevos botones físicos se pueden instalar en los coches existentes de toda la gama: "Sí, puedes tenerlos. Ni siquiera tenemos que cambiar el volante completo. Solo el centro".
Fulgenzi no compartió detalles sobre el precio, pero señaló que la actualización no requiere el envío del coche a la fábrica de Maranello. En su lugar, los concesionarios locales pueden realizar la instalación, seguida de una breve prueba de conducción para garantizar que la calibración sea correcta.


¿Por qué se introdujeron los controles táctiles?
Enrico Galliera, Director Comercial y de Marketing de Ferrari, explicó por qué se añadieron los controles táctiles. Durante el desarrollo del SF90 , el modelo de Ferrari más orientado al rendimiento en aquel momento, el equipo se propuso crear la interfaz más rápida posible. Inspirados por la velocidad y la capacidad de respuesta de las pantallas táctiles de los smartphones, trasladaron ese concepto al volante.
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Desafortunadamente, el cambio no tuvo el éxito esperado inicialmente. "Nuestra filosofía siempre es 'manos al volante, ojos en la carretera'", dijo Galliera. "Pero nos dimos cuenta de que la gente pasaba demasiado tiempo con la vista puesta en el volante. Escuchamos a nuestros clientes".
Galliera reconoció que la interfaz era "probablemente demasiado avanzada y no 100% perfecta en su uso", y enfatizó que Ferrari no está abandonando la estrategia por completo, sino que está haciendo ajustes basados en la retroalimentación del mundo real.
Una posible mejora para muchos propietarios
Con la opción de actualización confirmada, es fácil imaginar una oleada de propietarios programando citas en su concesionario más cercano para cambiar los controles del volante. Dado el alto coste habitual de las piezas de Ferrari, la actualización probablemente no sea barata, pero para la mayoría de los propietarios, apostamos a que no será un factor decisivo.

Ferrari Rolls Out Retrofit Physical Buttons For Owners Fed Up With Touch Controls | Carscoops
All you need to do is take your Ferrari to the nearest dealership and they will perform the upgrade
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