®⚠️☺⚡⏱️Ferrari lanza botones físicos modernizados para propietarios hartos de los controles táctiles

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
93.452

Ferrari lanza botones físicos modernizados para propietarios hartos de los controles táctiles​

Todo lo que necesitas hacer es llevar tu Ferrari al concesionario más cercano y ellos realizarán la actualización.

2 julio 2025

Ferrari lanza botones físicos modernizados para propietarios hartos de los controles táctiles

• Los controles táctiles de Ferrari en el volante ahora se pueden reemplazar con botones físicos.
  • La actualización es compatible con los modelos Roma, Purosangue, 296, SF90 y 12Cilindri.
  • El cambio debutó en el hardcore 296 Speciale y también lo encontramos en el nuevo Amalfi.
Para los pilotos de Ferrari que se han cansado de lidiar con los complicados controles táctiles cada vez que ajustan algo en el volante, por fin hay buenas noticias. La compañía ha confirmado que los nuevos botones físicos introducidos en el Amalfi también estarán disponibles no solo en los próximos modelos, sino también en los Ferrari más recientes como opción de actualización.

La marca italiana de superdeportivos se suma a la tendencia general de la industria hacia los controles físicos , impulsada principalmente por la opinión de los clientes. Los propietarios de modelos como el Roma, el Purosangue, el 296, el SF90 y el nuevo 12Cilindri expresaron su frustración por la interfaz táctil excesivamente sensible del volante.
En respuesta, Ferrari introdujo un diseño de control rediseñado, que apareció por primera vez en el 296 Speciale enfocado a la pista y más recientemente en el Amalfi de nivel básico.

Compatible con la línea actual
El mismo diseño actualizado se mantendrá en los modelos futuros. Pero ¿qué pasa con los miles de propietarios que ya conducen Ferraris con pantalla táctil? Según Gianmaria Fulgenzi, jefe de desarrollo de producto, hay una solución. En declaraciones a Top Gear , explicó que los nuevos botones físicos se pueden instalar en los coches existentes de toda la gama: "Sí, puedes tenerlos. Ni siquiera tenemos que cambiar el volante completo. Solo el centro".
Fulgenzi no compartió detalles sobre el precio, pero señaló que la actualización no requiere el envío del coche a la fábrica de Maranello. En su lugar, los concesionarios locales pueden realizar la instalación, seguida de una breve prueba de conducción para garantizar que la calibración sea correcta.

Ferrari lanza botones físicos modernizados para propietarios hartos de los controles táctiles Los controles sensibles al tacto del 296 GTB (arriba) y los botones físicos del 296 Speciale (abajo). Ferrari lanza botones físicos modernizados para propietarios hartos de los controles táctiles
¿Por qué se introdujeron los controles táctiles?

Enrico Galliera, Director Comercial y de Marketing de Ferrari, explicó por qué se añadieron los controles táctiles. Durante el desarrollo del SF90 , el modelo de Ferrari más orientado al rendimiento en aquel momento, el equipo se propuso crear la interfaz más rápida posible. Inspirados por la velocidad y la capacidad de respuesta de las pantallas táctiles de los smartphones, trasladaron ese concepto al volante.
Más: El superdeportivo V6 más salvaje de Ferrari te arrancará la cara y te dejará sonriendo.
Desafortunadamente, el cambio no tuvo el éxito esperado inicialmente. "Nuestra filosofía siempre es 'manos al volante, ojos en la carretera'", dijo Galliera. "Pero nos dimos cuenta de que la gente pasaba demasiado tiempo con la vista puesta en el volante. Escuchamos a nuestros clientes".
Galliera reconoció que la interfaz era "probablemente demasiado avanzada y no 100% perfecta en su uso", y enfatizó que Ferrari no está abandonando la estrategia por completo, sino que está haciendo ajustes basados en la retroalimentación del mundo real.

Una posible mejora para muchos propietarios
Con la opción de actualización confirmada, es fácil imaginar una oleada de propietarios programando citas en su concesionario más cercano para cambiar los controles del volante. Dado el alto coste habitual de las piezas de Ferrari, la actualización probablemente no sea barata, pero para la mayoría de los propietarios, apostamos a que no será un factor decisivo.

Ferrari lanza botones físicos modernizados para propietarios hartos de los controles táctiles

E. Gonzalo

Forista
Modelo
G20
Reacciones
7.781
Galliera reconoció que la interfaz era "probablemente demasiado avanzada
Bueno, aquí me parece que Galliera ha andado un poco falto de sutileza... a ver si es que los que prefieren botones fisicos son un poco paletos... paletos que pueden pagar un Ferrari. Pero paletos a fin de cuentas si damos por buenas estas palabras. :eek::eek::eek:

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.739
Yo soy un paleto, que no puede pagar un Ferrari. Los botones táctiles, las pantallas y los TFT, para ti. A mí dame botones ( pocos) y relojes de toda la vida. Las pantallas para el cine. Los paletos semos asina.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.739
Y que nadie me diga que es que no los he probado porque estoy rodeado de pantallas táctiles y TFT. Ni regalados los quiero por muy feriante que quede todo por la noche y posmderno de la muerte que sea.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.147
Y que nadie me diga que es que no los he probado porque estoy rodeado de pantallas táctiles y TFT. Ni regalados los quiero por muy feriante que quede todo por la noche y posmderno de la muerte que sea.
Hombre, es más bien la tipología por de uso....en un Ferrari puedo prescindir hasta de aire acondicionado si me esfuerzo......pero en coches "mundanos" está bien tener navegador legible, climatizador con múltiples funciones sin petar todo de botones, etc....

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.739
Hombre, es más bien la tipología por de uso....en un Ferrari puedo prescindir hasta de aire acondicionado si me esfuerzo......pero en coches "mundanos" está bien tener navegador legible, climatizador con múltiples funciones sin petar todo de botones, etc....
A mi con loque tengo me da para todo eso. Tres ruletas para el climatizador y cuatro botones. El navegador va en el móvil. Insisto, botones táctiles y pantallas para ti, por camiones. Yo ni regaladas. Y no será porque no conozco cómo funcionan. Precisamente por ello. No me interesan lo más mínimo.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.739
Tengo debajo del sofá de mi casa un coche matriculado con más botones táctiles y más pantallas que el Enterprise. No estoy hablando de visualizar videos de Youtube ni de copiar el discurso inmovilista de otros. En esas pantallas tienes información inverosímil, rara vez que me pongo, por aburrimiento a toquetearlo, me entero de algo nuevo... que no sirve absolutamente para nada, como diagramas de par y potencia en el cuadro TFT en tiempo real o gráficos de G durante la conducción o qué rueda está recibiendo más tracción en curva, o cómo esta repartiendo el par ente el eje delantero y trasero según el punto de la curva, el ángulo de giro volante y del acelerador... todo muy colorido y con gráficos móviles, muy feriado todo. Vamos, lo que vas mirando habitualmente bajando un puerto de montaña. Si alguien es capaz de, cuando está conduciendo medio dinámicamente, echar cuenta a las chorradas que dicen las pantallas y el TFT del cuadro sin matarse, le regalo el coche. PAMPLINAS y CHORRADAS variadas de relleno.

Última edición:

-ENRI-

Forista Legendario
Modelo
Ex E46, 718
Reacciones
11.605
Hombre, ya puestos que reequipen también algo tan icónico como esto, que nunca debieron eliminar...

Rejilla-Ferrari-F355-del-folleto-comercial.jpg

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Modelo
BMW Nipón
Reacciones
19.589
Tengo debajo del sofá de mi casa un coche matriculado con más botones táctiles y más pantallas que el Enterprise. No estoy hablando de visualizar videos de Youtube ni de copiar el discurso inmovilista de otros. En esas pantallas tienes información inverosímil, rara vez que me pongo, por aburrimiento a toquetearlo, me entero de algo nuevo... que no sirve absolutamente para nada, como diagramas de par y potencia en el cuadro TFT en tiempo real o gráficos de G durante la conducción o qué rueda está recibiendo más tracción en curva, o cómo esta repartiendo el par ente el eje delantero y trasero según el punto de la curva, el ángulo de giro volante y del acelerador... todo muy colorido y con gráficos móviles, muy feriado todo. Vamos, lo que vas mirando habitualmente bajando un puerto de montaña. Si alguien es capaz de, cuando está conduciendo medio dinámicamente, echar cuenta a las chorradas que dicen las pantallas y el TFT del cuadro sin matarse, le regalo el coche. PAMPLINAS y CHORRADAS variadas de relleno.

Es que es tal cual. Tenemos aqui un GT3 RS nuevo que te dice hasta el horóscopo si hace falta: Fuerzas G, rebote de la amortiguación, temperaturas, etc. Y yo, sentado dentro, me imagino a toda galleta por Nurburgring y no te da tiempo ni de mirar ni el tacómetro.

Diré más: Si los coches de competición llevan o bien la zona roja apuntando hacia arriba, o bien un indicador luminoso, para que el piloto aparte la vista lo más mínimo ¿Qué coj*nes va un SUV de 150cv equipado con mierdas así?

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.739
Es que es tal cual. Tenemos aqui un GT3 RS nuevo que te dice hasta el horóscopo si hace falta: Fuerzas G, rebote de la amortiguación, temperaturas, etc. Y yo, sentado dentro, me imagino a toda galleta por Nurburgring y no te da tiempo ni de mirar ni el tacómetro.

Diré más: Si los coches de competición llevan o bien la zona roja apuntando hacia arriba, o bien un indicador luminoso, para que el piloto aparte la vista lo más mínimo ¿Qué coj*nes va un SUV de 150cv equipado con mierdas así?
Pero se vende de bien… y ojo, que te salta el “profesionalado” del volante, el chinòlogo, el frenòlogo y el presidente de la comunidad diciendo que eres medio tonto, antiguo y que no te adaptas… ya. Anda, cuéntasela a tu hermana, espabilao

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.739

Es que es muy moderno, chinista, guay y necesario ir mirando cómo va repartiendo el par en cada rueda el diferencial eléctrico en plena M30 en el atasco del lunes a las 8:10h de la mañana en tu peasso pantalla, puesta allí como si se le hubiera olvidado a un operario en la línea de montaje. Ya te digo que fumigando 30 años, 24 horas al día el tonto no se extingue ni por casualidad. De verdad que no puedo con un tonto.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
93.452
Hombre, ya puestos que reequipen también algo tan icónico como esto, que nunca debieron eliminar...

Rejilla-Ferrari-F355-del-folleto-comercial.jpg
Están en ello... pero solo para "modelos exclusivos" o sea :pasta:

https://www.motor1.com/news/755906/ferrari-considering-manual-gearbox-return/

Ferrari podría traer de vuelta la caja de cambios manual
La palanca de cambios con compuerta podría regresar, pero no para los modelos de producción regulares.

ferrari-f512m-1994-cambio.jpg

Ferrari está mejor que nunca, con ventas récord el año pasado y suficientes pedidos para mantenerse activo hasta 2026. Su primer vehículo eléctrico se lanzará a finales de este año, lo que idealmente ampliará aún más su cartera de clientes. ¿Cómo podría el Cavallino Rampante atraer aún más compradores? Recuperando la caja de cambios manual. Podría ser, según Gianmaria Fulgenzi, responsable de desarrollo en Maranello.

En declaraciones a la revista australiana Carsales , el Director de Desarrollo de Producto de Ferrari descartó la idea de reemplazar la palanca de cambios con compuertas para un modelo de producción regular. En su lugar, una configuración de tres pedales tendría más sentido como sucesor de coches exclusivos como el Monza SP1/SP2 y el Daytona SP3. Estas ediciones especiales de tirada limitada forman parte de la serie "Icona", situada en lo más alto del catálogo. Todos han contado con transmisión automática, pero un nuevo modelo Icona podría romper la tendencia añadiendo un pedal de embrague.

ferrari-f512m-1994-interni.webp

Fulgenzi añadió que los compradores adinerados ya están pidiendo a Ferrari que recupere la caja de cambios manual, que se vio por última vez hace más de una década. La palanca de cambios automática dejó de funcionar cuando se retiró el California de 2012. No solo los clientes actuales desean que vuelva el tercer pedal. El piloto de la Scuderia, Lewis Hamilton, está entusiasmado con ver tres pedales en un coche que lleve el Cavallino Rampante. Idealmente, el siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 querría un F40 modernizado , rebautizado como F44, presumiblemente como un guiño a su dorsal.

Si se aprueba un Icona manual, Ferrari tendrá que limitar artificialmente el par motor. De lo contrario, Fulgenzi mencionó que los pilotos necesitarían una gran potencia para usar el embrague. Como recordatorio, el Monza SP1/SP2 ofrecía 530 lb-pie, mientras que el Daytona SP3 ofrecía 514 lb-pie, ligeramente más lento. Estamos seguros de que los aficionados al uno por ciento no tendrían problemas con menos par si eso significa que pueden ajustar sus propias marchas en un Ferrari V-12 en lugar de la habitual transmisión automática de doble embrague.

Un SP4 con transmisión manual y motor de doce cilindros costaría fácilmente millones. Esto es especialmente cierto si se tiene en cuenta que Ferrari tendría que desarrollar una nueva caja de cambios para solo unos pocos coches y aun así obtener una buena ganancia. El Daytona SP3 tenía un precio de venta de 2,2 millones de dólares y era automático, pero eso no disuadió a los compradores de adquirir rápidamente los 599 coches previstos para producción. Es probable que otra serie Icona no esté tan lejos, considerando que el SP3 salió al mercado hace unos tres años y medio.

Si llega un Ferrari con caja de cambios casera, creemos que se saltará la electrificación, ya que eso solo complica las cosas. Además, los puristas preferirían una experiencia de motor de combustión interna puro junto con la palanca de cambios con compuertas.

-ENRI-

Forista Legendario
Modelo
Ex E46, 718
Reacciones
11.605
Claro, si es que tener cambio de marchas manual, volante redondo y cuadro de instrumentos en su sitio, ya son cosas muy exclusivas para sibaritas...

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
93.452
A mi con loque tengo me da para todo eso. Tres ruletas para el climatizador y cuatro botones. El navegador va en el móvil. Insisto, botones táctiles y pantallas para ti, por camiones. Yo ni regaladas. Y no será porque no conozco cómo funcionan. Precisamente por ello. No me interesan lo más mínimo.
El Toyobaru tiene algunas chuminadas de esas (aunque muy atapuerquenses) las he usado entre 0 y 0 veces, cuando voy subiendo un puerto por una secundaria de esas que solo usas 2ª y 3ª, en las que es mejor no mirar el consumo instantáneo, bastante tengo con que no se me acumule el trabajo de pies y manos jugando con los 3 pedales y la palanca.
Cuando voy de viaje, bastante tengo con mirar las cunetas por los radares escondidos, con vigilar los cenutrios al volante preparado por si te hacen cualquier liada y especialmente los camiones para adelantarlos a pie tabla y dejarlos atrás lo antes posible, ya he tenido algún percance con ellos y son un verdadero peligro.
Llevo un USB con música, cuando aparco ni miro la cámara de marcha atrás, me guío por los retrovisores como siempre, lo único que he mirado alguna vez son las presiones de las ruedas por curiosidad.
Con el Z3 da gusto, todo analógico y sin nada superfluo, relojes mecánicos y ninguna pantalla.

full.jpg

full.jpg

full.jpg

full.jpg
full.jpg
full.jpg

Soberano

Clan Leader
Modelo
De los otros
Reacciones
97.031
Yo confío en que todo esto obedezca a una moda pasajera, como los cuadros digitales ochenteros, y que con los años volvamos a la normalidad.

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Modelo
Lockheed SR-71
Reacciones
23.231

:hungry: nene guta

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Modelo
Lockheed SR-71
Reacciones
23.231
"La modernidad se puede imponer a muchas cosas, excepto al sentido común"

No recuerdo si es de Paulo Coelho, Bob Marley o Franco.

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Reacciones
10.497
Claro, si es que tener cambio de marchas manual, volante redondo y cuadro de instrumentos en su sitio, ya son cosas muy exclusivas para sibaritas...
Pues... si algo me molesta por encima de todo, son los volantes que no son redondos, se me atragantan visualmente y en el uso cotidiano.

Me gusta que exista opción de elegir las cosas, que cada uno decida si manual o automático al comprar un coche, incluso que se pueda elegir el volante. Una de las cosas que siempre he pensado es la falta de opciones que suele haber para seleccionar un volante, incluso en muchos casos ni siquiera existe más de una única opción, siendo el volante algo que usas siempre en un coche y que tocas continuamente.

Si puedo elegir, me quedo con cuadros analógicos, volante redondo y una pequeña pantalla bien integrada para llevar navegador y cámara de marcha atrás. La caja de cambios, dependiendo del coche, manual o automática. Pero entiendo que muchos fabricantes decidan no complicarse la vida e ir a por lo que más beneficios les reporta.