Ferrari Purosangue: primera prueba del deportivo que reniega de ser un SUV
Por fin hemos podido ponernos al volante del coche más esperado del año: el SUV (o no) de Ferrari
08/03/2023
Hace unos meses
vimos por primera vez el Ferrari Purosangue en
Maranello. Ahora hemos podido conducirlo en los Dolomitas, en territorio
Ferrari, muy cerca de Madonna di Camipiglio, donde los
Schumacher o
Alonso celebraban el arranque de cada temporada de
Fórmula 1 deslizándose por las impresionantes pistas de la cordillera italiana.
Ahora, sin embargo, tocaba deslizarse por sus carreteras de montaña a bordo del
Ferrari Purosangue, el coche que celebra el arranque de una nueva etapa en la marca italiana. Una fase de romper convenciones. Porque es el
primer SUV de su historia (o, para respetar los recelos de sus creadores, que reniegan de esa definición), pero también el
primer modelo de cuatro plazas y cuatro puertas en 75 años de magia italiana. Luego, otra barrera se romperá cuando llegue
un deportivo eléctrico... pero eso será en 2025.
No nos engañemos. Si buscamos en las hemerotecas, a buen seguro que encontraremos
palabras de directivos pretéritos en Ferrari renegando de la idea de producir un SUV. Pero los tiempos cambian y los gustos de los clientes también, a tenor de la justificación que nos dieron
en Maranello para explicar el porqué de este coche: "Los
'ferraristi'pedían un coche más versátil, para viajar y usar en familia. La demanda era tremenda. Y ahora se dan las condiciones para poder tenerlo", explicaban hace unos meses, cuando el
Purosangue se mostró al mundo por primera vez.
440.000 euros... para empezar a hablar
En
verano llegarán las primeras unidades a España... pero sólo serán para los que lo encargaron con tiempo, antes incluso de desvelarse en público. Porque la demanda es tal que
la producción de los dos primeros años ya está comprometida. Una producción que será más bien
reducida.
Las primeras unidades del Purosangue llegarán a España este verano.Ferrari
En Ferrari
no quieren "inundar" las carreteras de 'Purosangues'. Ni que se convierta en el modelo más vendido de la marca con una diferencia sideral sobre el resto (como ocurre en
Porsche o
Lamborghini, por referirnos a. Por eso va a poner una cuota a su producción: no pasará del
20% de la capacidad total de producción de Maranello (que el año pasado superó las 12.000 unidades). Es decir,
habrá poco más de 2.000 disponibles cada año. Muchas, muchas menos de las que Ferrari podría vender si atendiera a todas las peticiones que tiene.
Uno de los detalles importantes que aún no conocíamos, aparte de experimentar lo que tiene que ofrecer a sus conductores, es
el precio que tendrá finalmente en España, que será de 440.000 euros... como base. Una tarifa que virtualmente ningún cliente de
Ferrari paga, porque todos ellos lo personalizan, incrementando la factura final. Es decir, que cada
Purosangue que veas por la calle tendrá una
etiqueta superior al medio millón de euros.
Al volante del Ferrari Purosangue
Pero como dicen que hablar de dinero está feo, vamos a pasar a lo principal.
Cómo es y cómo va esta espectacular creación de Ferrari. Porque, visto por fin en tráfico real y junto a otros coches (y no aislado en una sala en
Maranello o en una exposición en el circuito de
Ímola)... resulta incluso más bonito y agresivo.
El precio del Purosangue para España es de 440.000 euros... más opciones.Ferrari
No nos engañemos. El Purosangue es un coche grande, de
casi cinco metros de longitud y con una anchura digna de un prototipo de la máxima categoría del
Dakar. Pero su línea, especialmente vista de perfil, consigue un doble efecto: le identifica muy claramente como un deportivo (el largo capó que acoge el
V12 atmosférico tiene mucha parte de culpa) y, a la vez, le hace parecer más compacto de lo que realmente es. La trasera, con el
espectacular difusor y las dos salidas dobles de escape en las esquinas lo identifica como un Ferrari hasta para cualquier profano.
Coche grande... y pesado:
casi 2.100 kilos en vacío... es decir, dos toneladas y media con el pasaje al completo.
Un hándicap con el que ningún otro Ferrari había tenido que lidiar hasta ahora y que, por tanto, requiere de las armas adecuadas. Empezando por un
motor muy poderoso.
El SUV más potente del mercado
"Desde el momento en el que anunciamos que el motor del
Ferrari Purosangue sería un
V12 atmosférico se disparó el interés entre nuestros clientes", contestaba
Enrico Galliera, director comercial y de marketing de Ferrari, a una pregunta muy clara:
¿Por qué un V12 atmosférico en plena era de la electrificación?
El alma del Purosangue es uno de los pocos V12 atmosféricos que quedan.Ferrari
Seguramente no será una opción políticamente correcta (
17,3 litros de promedio y
393 gr/km de emisiones medias) pero... qué demonios. Es escucharlo
bramar y se te acaban las dudas. Y, además, cada vez habrá menos ocasiones de hacerlo. La
melodía del V12 italiano empequeñece al espectacular equipo de sonido 3D que
Burmeister ha creado especialmente para Ferrari -equipando por primera vez a un coche de la marca italiana-... a la vez que dispara las pulsaciones del conductor.
Es fácil dejarse llevar por el
estruendo que emite en la franja entre 6.000 y las casi 8.000 rpm que marcan su zona roja... pero la calibración del motor es distinta a lo que recordábamos en los deportivos de doce cilindros, de manera que lo podemos usar de forma diferente. Ahora
hay mucho par disponible (el 80% de los 716 Nm) desde muy abajo, algo necesario para su otra vertiente: el uso familiar.
Los
725 caballos que declara lo convierten en
el SUV (o 'como se diga') más potente del mercado, por encima del
DBX707 de Aston Martin o del
Urus Performante de Lamborghini. Pero más que los números, que hablan por sí mismos (
3,3 segundos para el 0-100, cifra a la que puedes acercarte con facilidad usando el
Launch Control, o
más de 310 km/h de punta), lo que resulta impactante es la contundencia con la que acelera. Como un auténtico demonio. Da igual en llano, que subiendo una montaña.
El motor del Purosangue, sencillamente, no tiene fin.
A otro nivel en dinamismo
Pero lo mejor de todo es... que lo mejor no es el
motor. O, al menos, no es lo único bueno. El
chasis del Purosangue (de nuevo desarrollo, lógicamente) realmente consigue trasladar las sensaciones de conducción de un Ferrari tradicional a un
cuerpo de casi 2.200 kilos en orden de marcha.
Con 725 CV, el Purosangue es el SUV más potente del mercado.Ferrari
El secreto es su
nueva suspensión activa -desarrollada junto a
Multimatic- en la que se combinan los
amortiguadores hidraúlicos con un
sistema eléctrico de 48v que actúa más rápido y más veces (200 por segundo) para controlar la carrocería (puede bajarla hasta 10 mm en cualquier situación) y las ruedas. Su eficacia es espectacular
Ahora, en el
manettino del volante no sólo seleccionamos el programa de conducción (Wet, Confort, Sport y ESC Off) sino también la dureza de la suspensión (Confort, Normal o Hard)
La
suspensión activa es el aliado perfecto para otros sistemas que ya conocemos en Ferrari, como el
eje trasero direccional (sorprende como afrontaba el Purosangue las horquillas de las carreteras dolomíticas), la
tracción integral -aunque con preponderancia al eje trasero-, el sistema de
vectorización de par delantero y el
E-Diff trasero o los
frenos by-wire (accionados electrónicamente) con una mordiente espectacular.
Así funciona la nueva suspensión activa del Ferrari PurosangueFerrari
Y no hay que hacer de menos a la
caja de cambios automática de doble embrague y ocho marchas que parece verdaderamente de carreras. Los
desarrollos más cortos en las marchas más bajas ayudan a catapultar al Purosangue en aceleración, mientras que la séptima y octava deberían ahorrar combustible en autovía (y decimos debería porque no llegamos a engranarlas...).
Cómodo... pero con matices
Resulta muy difícil juzgar el
confort en un Ferrari. Porque, si eres un
ferrarista en su sano juicio, simplemente te da igual. Pero claro,
el Purosangue es otro tipo de coche, otra historia... y ese carácter especial se aprecia en muchos elementos del coche.
Por ejemplo, en el
acceso al interior, que se hace a través de unas
puertas 'de bienvenida', que facilitan la tarea. Las puertas delanteras se abren de forma convencional, a través de un tirador oculto en la carrocería, mientras que las traseras lo hacen con una
discreta pestaña camuflada en la base de las ventanillas.
Las puertas 'de bienvenida' son una seña de identidad del Purosangue.Ferrari
Con una pulsación corta hacia afuera las
puertas batientes se desbloquean y se abren unos centímetros para completar el resto de la operación manualmente (una solución buena si, por ejemplo, tenemos un escalón cerca). Con una pulsación más larga, toda
la apertura es automática. Y para cerrar, exactamente igual, pero en este caso accionando la pestaña hacia adentro. Todo muy intuitivo.
Desde dentro, las puertas traseras se abren siempre de forma manual (así se nos obliga a vigilar antes el entorno) y para cerrarlas sí podemos acudir a un
mecanismo automático, con un botón situado en el pilar B.
Un interior de nueva generación
Las peculiares
puertas suicidas del Purosangue dan acceso, de una forma peculiar en un Ferrari, a una
nueva dimensión interior. Empezando porque, por primera vez, dentro de un coche de Maranello hay
cuatro plazas reales. Y, además, idénticas, porque los dos pasajeros traseros se acomodan en un
asiento deportivo idénticos a los delanteros y con sus mismos privilegios:
ventilación,
calefacción,
masaje y múltiples reglajes (entre ellos en longitud y reclinación del respaldo).
El espacio para los pies y las piernas es bueno, igual que la anchura... pero
la altura es justa. Nuestra unidad de pruebas montaba el
techo de carbono que viene de serie, aunque hay opción de otro panorámico de cristal con un
sistema de oscurecimiento automático.
Los asientos traseros... y el techo electrocromático opcional con opacidad variable.Ferrari
El
salpicadero no es menos innovador. Está
dividido en dos mitades casi iguales, algo muy poco habitual. Y el único mando que aparece en el centro es un
conmutador giratorio que emerge cuando lo tocamos y desde donde podemos regular la climatización y los reglajes de los asientos (hay otro igual para los pasajeros traseros). Resulta intuitivo de manejar y tiene muy buen tacto... pero
distrae incluso más que hacerlo a través de una pantalla.
¿Dónde está la pantalla?
El conductor no tiene
ninguna pantalla que tocar... lo cual se hace bastante raro en estos tiempos.
Todo se puede controlar desde el volante, que tiene novedades, con un
mando táctil en forma de cruz para
scrollear entre los diferentes menús en la parte derecha y botones (también táctiles), en la zona izquierda .
Sus iconos se oscurecen cuando pasan algunos segundos desde la última pulsación... algo que no nos convence porque para activarlos de nuevo hay que tocar en el centro de la cruz, generando una distracción adicional.
El interior del Ferrari Purosangue también es muy innovador.Ferrari
Algo parecido sucede cuando usamos
el navegador, que no viene incluido en el coche. Ferrari considera -con acierto- que la mayoría de los conductores van a optar por
navegar a través de Google Maps o los mapas de Apple, por lo que ofrece compatibilidad con ambos sistemas (aunque únicamente
inalámbrica en el caso del iPhone).
El problema entonces es que, al no tener una pantalla táctil, todas
las operaciones de navegación las tienes que hacer a través del móvil y, si hay que hacer alguna corrección en marcha... Las indicaciones de la ruta las podremos ver en una
configuración específica del cuadro de relojes digital en el que, por ejemplo, no veremos las revoluciones del motor...
En el lado del
pasajero sí que hay una
pantalla táctil convencional desde la que el acompañante puede manejar el equipo de
audio, ver las
prestaciones del coche en tiempo real u operar la
navegación. Pero, por ejemplo, no se pueden visualizar vídeos.
Detalles del interior del Ferrari Purosangue.Ferrari
Más equipado que nunca
Como no podía ser de otro modo en un coche mucho más versatil (y, por qué no decirlo, también con un
precio de los más altos dentro del catálogo de Ferrari), el
equipamiento de serie del Purosangue es
casi infinito: incluido los
siete años de mantenimiento que también se ofrecen en otros modelos.
El 'batallón' de sistemas de asistencia es despampanante: control de crucero adaptativo, frenado automático de emergencia, luces de carretera automáticas, alerta de cambio involuntario de carril con asistente de mantenimiento, detector de ángulos muertos, alerta de tráfico cruzado trasero, reconocedor de señales de tráfico, alerta por cansancio, cámara de aparcamiento trasera...
Entre las
opciones más llamativas, una
tapicería en alcántara con poliéster reciclado o un
suelo construido en un tejido balístico que se usa para crear uniformes militares y que, por su durabilidad, le va como un guante al
Purosangue.
El Purosangue no lleva limpia trasero: la luneta se limpia (teóricamente) con el flujo del aire.Ferrari
Ferrari Purosangue 2023
Ficha técnica
MOTOR
- Cilindros; 12 en V
- Cubicaje: 6.496 cc
- Alimentación: Atmosférico, inyección directa
- Potencia/par: 725 CV/716 Nm
CHASIS
- Suspensión: Activa
- Dirección: a las cuatro ruedas
- Neumáticos: 255/35 R22-315/30 R23
DIMENSIONES
- Longitud/Anchura/altura: 4.973/2.028/1.589/3.018 mm.
- Peso: 2.180 kg.
- Maletero: 473 litros.
PRESTACIONES
- Velocidad máxima:
- Aceleración 0-100 km/h: 3,3 segundos
- Aceleración 0-200 km/h: 10,6 segundos
- Consumo medio:17,3 l.
- Emisiones CO2:393 gr/km.