Artículo original en inglés https://www.motor1.com/reviews/725148/2025-ferrari-purosangue-review/
Ferrari Purosangue: el SUV más divertido de todos los tiempos
No se deje engañar por su forma. El Purosangue suena y se maneja como ningún otro cuatro puertas en venta. Por medio millón, es mejor.
2 de julio de 2024
El
Purosangue es el primer SUV de Ferrari, lo que significa que debe desempeñar el papel de un vehículo todoterreno útil y competente para el uso diario mejor que cualquier otro Ferrari anterior. Con un habitáculo espacioso de cuatro plazas, cuatro puertas, un maletero de verdad y una distancia al suelo razonable, las cosas parecen prometedoras.
¿Qué mejor manera de probar el Ferrari más práctico del mundo que un viaje por carretera, tres días de paseo relajado y de conducción por carreteras secundarias a través de Nueva Inglaterra? Empezamos por las calles repletas de baches de la ciudad de Nueva York, metimos nuestras maletas en la escotilla y dirigimos el morro largo y bien formado del coche hacia el norte.
Especificaciones rápidas Ferrari Purosangue 2025
Motor V-12 de 6,5 litros
Producción
715 caballos de fuerza / 528 libras-pie
Transmisión Doble embrague de ocho velocidades / automática de dos velocidades
0-60 MPH 3,2 segundos (aproximadamente)
Precio / Según prueba $423,686 / $506,305
Las calles de la ciudad de Nueva York ofrecieron una amplia oportunidad para poner a prueba los límites superiores de la suspensión del Purosangue. Diseñados por Multimatic, los amortiguadores True Active Spool Valve (TASV) utilizan motores eléctricos para controlar el recorrido y la altura de conducción. Funcionan de forma independiente entre sí, lo que significa que no hay barras estabilizadoras que conecten los lados izquierdo y derecho de la suspensión.
Eso significa que hay una gran diferencia entre los modos de suspensión blanda y dura. En su configuración más blanda, el Purosangue se mantiene tenso y sereno, no blando. Los baches se transmiten a la cabina, y las imperfecciones más grandes producen impactos audibles en el chasis. Si bien las fuerzas físicas que llegan a mi asiento no son discordantes, la relativa falta de recorrido de la suspensión y de insonorización en comparación con otros SUV de alto rendimiento es un claro indicador: Ferrari aún quiere que el Purosangue se sienta como un auto deportivo.
Aquí hay otra prueba: el SUV italiano viene de serie con ruedas escalonadas de 22 pulgadas en la parte delantera y 23 pulgadas en la trasera, con un neumático de 315 milímetros de ancho en la parte trasera. Este tipo de equipamiento descarta cualquier idea de que el Purosangue pueda usarse para excursiones fuera del pavimento. Si bien hay una función de control de descenso de pendientes, sospechamos que está pensada para combinarse con el modo de conducción "Hielo" (no hay modos de arena o roca en el interruptor Manettino montado en el volante).
El Purosangue se siente como un Ferrari real en muchos sentidos. El ralentí entre el tráfico de la ciudad ofreció la oportunidad de jugar con el espacio interior del cuatro puertas. El sistema de infoentretenimiento no ha cambiado mucho con respecto al deportivo
296 GTB , y se opera principalmente a través de la pantalla del grupo de instrumentos digitales y un D-pad táctil capacitivo en el volante. Si bien ha habido algunos pequeños cambios en los controles en comparación con el 296, la configuración sigue siendo exasperante de usar. Los botones táctiles capacitivos como estos no deberían tener un lugar en los automóviles; son inconsistentes y a menudo necesitan un toque delicado para funcionar correctamente, algo difícil de lograr cuando también se conduce por una carretera.
Apple CarPlay es fácil de activar, pero como no hay una pantalla central de infoentretenimiento, se muestra en el panel de instrumentos, ocultando información vital. Cuando CarPlay está en funcionamiento, el Purosangue solo muestra la velocidad, la marcha engranada y el nivel de combustible. Ni siquiera tiene tacómetro. Parece una idea de último momento, pero Ferrari lleva años usando este sistema sin intención aparente de cambiarlo.
Los controles de climatización son nuevos en el Purosangue y están centrados en un dial giratorio montado en el tablero con una pantalla táctil en el medio. Es igual de complicado de usar que los controles táctiles del volante. Con suficiente tiempo, puedes aprender qué hace cada botón, pero no deberías tener que volver a aprender cómo ajustar la velocidad del ventilador en un auto tan costoso.
Ventajas: Se maneja más como un sedán deportivo que como un crossover, el V-12 es especial, parece un Ferrari
A diferencia del 296, el Purosangue tiene una pantalla táctil para el pasajero que puede controlar muchas de las funciones de entretenimiento y climatización. La forma más fácil de ajustar las cosas, según descubrí, era simplemente preguntárselo a la persona que viajaba en el asiento derecho. Afortunadamente, todavía hay ruedas de desplazamiento físicas y botones basculantes en el volante para controlar el volumen y saltar pistas, respectivamente.
Cuando no estás gritando activamente a los controles, la cabina del Purosangue es un lugar agradable. El cuero es suave, los tapizados se ven y se sienten de alta calidad, y los asientos brindan un buen soporte y son muy ajustables. También hay funciones de calefacción, refrigeración y masaje disponibles. Sí, asientos con masaje en un Ferrari. Increíble.
Todos los aspectos negativos del Purosangue desaparecen cuando lo pones en una buena carretera. Este coche es único en su clase. Es el mejor vehículo con forma de SUV que he conducido nunca, y ni siquiera se le acerca. Sus rivales más cercanos no son crossovers, son misiles de cuatro puertas como el
Cadillac CT5-V Blackwing o el
BMW M5 CS . Aunque esos coches son increíbles, el Ferrari evoca más alegría en una carretera asfaltada de dos carriles con curvas.
Gran parte de esto se debe al V-12. Ferrari podría haber colocado su V-8 biturbo en el morro del Purosangue y Modena habría vendido la misma cantidad de autos. Su decisión de mantener el 12 cilindros es la razón principal por la que el Purosangue es tan especial. La respuesta inmediata del motor, la línea roja en aumento de 8.250 rpm, el magnífico chillido agudo que sale de las puntas de los cuatro cilindros... Son cosas que no encontrará en ningún otro lugar, aparte de otros Ferrari.
Otra cosa que tiene el hecho de tener el V-12 de Dios en lugar de un V-8 biturbo es que hay que esforzarse para alcanzar la velocidad. El Purosangue pesa más de 2.000 kilos y el par máximo del motor de 6,5 litros no llega hasta muy tarde en el rango de revoluciones. El Purosangue no es un X5 M Competition; hay que acelerarlo para sentir el empuje hacia delante. Y la experiencia de conducción es mucho mejor por eso, porque se oye el motor con más frecuencia.
En las curvas, el Purosangue es una revelación. Si se ajusta la suspensión Multimatic en modo duro, se bloquean los amortiguadores, eliminando gran parte del balanceo de la carrocería del SUV. Como el motor se encuentra detrás de la línea del eje delantero y la transmisión principal (hay dos) es un transeje que se ubica en la parte trasera, la distribución del peso es 49/51 de adelante hacia atrás, más en línea con los mejores sedanes deportivos que con un SUV.
Contras: Controles táctiles capacitivos molestos, cero capacidades todoterreno, sin opción de asiento trasero tipo banco
Como resultado, el frontal del Purosangue es sorprendentemente puntiagudo. Obviamente, no es un
812 Superfast , pero tiene mucha agilidad para un coche de este tamaño. La dirección es notablemente ligera y suave. Lo más parecido con lo que puedo compararlo es con un 296 o un Superfast. Los frenos carbocerámicos de serie me recuerdan al 296, con su agarre instantáneo y su recorrido de pedal relativamente corto.
La transmisión de doble embrague y ocho velocidades es tan rápida como la de cualquier otro Ferrari moderno, con levas gigantes montadas en la columna que brindan clics satisfactorios. La segunda transmisión, una unidad automática de dos velocidades montada en la parte delantera del motor, impulsa las ruedas delanteras. La caja de cambios es perfecta en su entrega, y proporciona torque a hasta 130 millas por hora. Obtiene potencia directamente desde la parte delantera del cigüeñal, pero nunca parece que vaya demasiada hacia adelante. ¿Extraño? Sí. ¿Eficaz? También sí.
Los neumáticos Michelin tampoco están hechos de caucho de pista extremadamente pegajoso, lo que significa que puedes alcanzar sus límites sin tener que ir a mil millones de millas por hora. Si llevas el Purosangue a una curva, puedes inducir una rotación real. La dirección de las ruedas traseras, que se siente un poco antinatural en condiciones de conducción normales, se siente precisa y útil aquí. Pisa el acelerador con el pie derecho y el sobreviraje aparecerá cuando lo desees. Eso y el sonido son toda la prueba que necesito de que este es un Ferrari real.
Con un precio inicial de $423,686 para 2025 y un precio de $506,305 para el modelo 2024 que se muestra aquí, más vale que así sea. Incluso si el comprador promedio de Purosangue tiene tres G-Wagens y un Lamborghini Urus en su garaje, un SUV de este calibre debería poder hacer todo fácilmente para la mayoría de las personas.
Los exasperantes controles y la disposición interior podrían perdonarse en un coche como el 296, donde el propietario medio conduce el coche, como máximo, una vez a la semana. Pero en un coche como el Purosangue, donde la utilidad y la versatilidad animan a los propietarios a utilizarlo todos los días, simplemente no es lo suficientemente bueno. Este podría ser el SUV con mejor conducción del planeta (muy bien podría serlo), pero sin entender los controles interiores básicos, es difícil recomendarlo. Sin embargo, si valoras la conducción por encima de todo lo demás en tu vehículo utilitario de cuatro puertas, no hay alternativa. El Purosangue lo es.