La camioneta Ford de $30,000 no es un competidor de Slate. Es algo diferente.
Ford dice que su camioneta eléctrica no será una alternativa "simplificada" al Slate, y eso probablemente sea algo bueno.
12 de agosto 2025
Ayer, Ford lanzó una noticia muy importante: la compañía está fabricando una camioneta eléctrica de $30,000 utilizando un proceso de fabricación completamente nuevo en su planta de ensamblaje de Louisville, Kentucky. Se espera que esta camioneta llegue en 2027.
Ford promete que su camioneta eléctrica contará con una tecnología de batería completamente nueva, y aunque la compañía la promociona como un vehículo de tamaño mediano, Ford confirmó posteriormente que tendrá un tamaño similar al del Maverick actual. Por lo tanto, será bastante compacta.
Con esto en mente, solo hay un competidor obvio: la nueva camioneta Slate, respaldada por Jeff Bezos. Si bien ha habido mucha expectación en torno a la pequeña camioneta eléctrica de Slate, hay motivos para creer que la camioneta compacta de Ford podría tener un impacto aún mayor.
He aquí por qué.
La simplicidad de Slate vs. la funcionalidad de Ford
Antes de que la administración Trump
desmantelara los incentivos federales para vehículos eléctricos , Slate prometía un precio inicial de $20,000 para su camioneta. Desde entonces, este precio ha cambiado a alrededor de $20,000; sin embargo, Slate apunta directamente al mercado de entrada.
La camioneta compacta de Ford, por otro lado, no competirá con la Slate en cuanto a precio. Ford afirma que su precio inicial será de
unos $30,000 y aumentará a partir de ahí, lo que significa que será
al menos $5,000 más cara que la Slate más económica. En comparación, la Ford Maverick más económica cuesta poco más de $30,000 para 2025.
Pero lo más importante es que Ford afirma que su camioneta eléctrica no será una
camioneta básica y sencilla como la de Slate, que incluye ventanas abatibles y sin opciones de pintura de fábrica. El director de vehículos eléctricos, Doug Field, señaló:
"Este no va a ser un vehículo simplificado, de la vieja escuela, como camino hacia los bajos costos".
Como cabría esperar de la mayoría de los modelos Ford, incluso la versión más económica de su nueva camioneta contará con un amplio equipamiento, con la posibilidad de añadir funciones más sofisticadas. La compañía incluso confirmó que contará con BlueCruise, la tecnología de asistencia al conductor manos libres de Ford. La Ford Ranger, de mayor tamaño, lo incorporó recientemente como opción para 2025.
Ford mantendrá bajos los costos, en gran medida, gracias a su nuevo proceso de fabricación, que la compañía promete será un
40 % más rápido y mucho más eficiente que el actual. Ford también promete que su nueva camioneta eléctrica, y los futuros vehículos eléctricos que utilicen el mismo proceso de fabricación, tendrán menos piezas, lo que significa menos problemas (lo que, en teoría, debería traducirse en
menos retiradas a largo plazo).
Baterías más grandes ≠ Mejor
Como camioneta compacta, la camioneta eléctrica de Ford tendrá una batería previsiblemente pequeña. Pero podría ser incluso más pequeña de lo que se imagina.
Ford afirmó que su camioneta usará una batería un 15 % más pequeña que la del BYD Atto, un crossover chino con 60,5 kilovatios-hora de energía útil. Un cálculo rápido sugiere que la batería de Ford tendrá una capacidad de aproximadamente 51,0 kWh.
Sorprendentemente, 51.0 kWh sería incluso menor que lo que ofrece Slate. La camioneta Slate tiene una batería base de 52.7 kWh y una batería opcional de 84.3 kWh, con una autonomía de 240 y 385 km, respectivamente. Como
señalan nuestros colegas de InsideEVs , esta capacidad también es significativamente menor que la de la Chevrolet Equinox (85.0 kWh) y otros vehículos eléctricos compactos actualmente en el mercado.
Curiosamente, Ford promociona una arquitectura de 400 voltios para su nueva camioneta en un momento en que muchos fabricantes de automóviles ya están migrando a la arquitectura más avanzada de 800 voltios. Dicho esto, la batería LFP, fabricada en Estados Unidos, promete estar libre de cobalto y níquel, lo que debería ayudar a ahorrar espacio, reducir el peso y mantener bajos los costos.
Algo que desconocemos sobre la camioneta eléctrica de Ford es su autonomía. Si Ford quiere ser competitiva, la nueva camioneta debería tener al menos 240 kilómetros en su versión básica (igual que la camioneta Slate), con opciones para baterías de alta densidad con mayor autonomía. El director ejecutivo de Ford, Jim Farley, promete que la camioneta eléctrica del fabricante tendrá capacidades de vehículo a conductor (V2L) y vehículo a casa (V2H).
¿Será un éxito el camión de Ford?
Aunque las especificaciones no son impresionantes a primera vista, Ford cree que su próxima camioneta eléctrica tendrá un impacto considerable. A diferencia de Slate, que prácticamente empieza desde cero, Ford al menos cuenta con todos los elementos necesarios (concesionarios, infraestructura, experiencia, etc.) para que su nueva camioneta salga de los concesionarios a un ritmo bastante rápido.
El Maverick es un buen modelo. Aunque tuvo un comienzo lento en sus dos primeros años de ventas, Ford vendió más de 150,000 Mavericks el año pasado y ya va camino de mejorar esa cifra en 2025. En el primer semestre de este año, Ford ya ha vendido 85,000 camionetas Maverick.
Es cierto que aún desconocemos mucho sobre la próxima camioneta eléctrica de Ford y qué tan deseable (o no) será en comparación con la Maverick de gasolina de la compañía. Pero si esta nueva camioneta eléctrica logra captar incluso a una fracción de esos compradores, podría ser un éxito.
Ford says it will build a new electric pickup truck with a $30,000 price tag by 2027. How does that stack up to Slate's truck?
www.motor1.com