®⚠️☺⚡Ford pickup EV de 30.000 $: Nueva "Plataforma Universal EV" de Ford para eléctricos asequibles

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
107.635
Reacciones
94.555

Ford está construyendo una camioneta eléctrica de tamaño mediano de 30.000 dólares​

El camión no saldrá a la venta hasta 2027.​

Esquema de la camioneta Ford con plataforma universal para vehículos eléctricos

11 agosto 2025

La respuesta de Jim Farley y Ford a la " amenaza existencial " que China representa para los fabricantes de automóviles occidentales ya está aquí. Casi. El Óvalo Azul reveló hoy su momento "Modelo T", y es más que un simple coche, o incluso una gama de vehículos. Ford presenta su nueva "Plataforma Universal EV" junto con el "Sistema de Producción Universal EV de Ford", que sustentará varios vehículos eléctricos asequibles, comenzando con una camioneta mediana cuyo lanzamiento está previsto para 2027.

Ford no ha nombrado la nueva camioneta de cuatro puertas, aunque el fabricante de automóviles solicitó recientemente el registro de la marca Ranchero . La camioneta, que Ford pretende hacer tan rápida como un Mustang EcoBoost (con una autonomía de 4.0 segundos) y ofrecer más espacio para pasajeros que un RAV4, sin incluir la parte delantera o la caja, tendrá un precio inicial de alrededor de $30,000.

El camión utilizará baterías prismáticas de fosfato de hierro y litio "avanzadas", que servirán como subconjunto estructural y piso del vehículo. La tecnología de las baterías no contiene cobalto ni níquel, lo que ahorra espacio, peso y costos. Además, baja el centro de gravedad del vehículo, mejora la maniobrabilidad y contribuye a una cabina espaciosa.

En el centro de la nueva gama de productos se encuentra la Plataforma Universal para Vehículos Eléctricos (VE) de Ford, diseñada para reducir la complejidad, como el cableado del camión. Es 1214 metros más corta que el cableado utilizado en el primer SUV eléctrico de Ford, lo que reduce el peso y el coste. La compañía afirma que la nueva arquitectura reduce el número de piezas en un 20 %, los sujetadores en un 25 % y las estaciones de trabajo en un 40 % en comparación con un vehículo típico.


Ford cree que la nueva plataforma y el nuevo proceso de producción permitirán a su planta de ensamblaje de Louisville fabricar la camioneta eléctrica un 40 % más rápido que los vehículos actuales de la fábrica. Todos estos cambios ayudarán a Ford a producir su camioneta eléctrica asequible y los futuros vehículos eléctricos.


Lamentablemente, aún faltan dos años para que se haga realidad, y Ford aún tiene muchos detalles por ultimar antes de su lanzamiento. El fabricante afirma que anunciará la fecha de presentación, el precio inicial, la autonomía, el tamaño de la batería y los tiempos de carga de la camioneta más adelante.

Y ahora esperamos.
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
107.635
Reacciones
94.555

La pickup eléctrica de 30.000 dólares de Ford plantea la pregunta: ¿Debería BMW fabricar una?​


11 de agosto de 2025

CAMIONETA FORD EV CAMIONETA BMW X7


Ford acaba de lanzar una bomba en el mundo de los vehículos eléctricos: una camioneta eléctrica mediana de $30,000, construida sobre su nueva plataforma Universal EV y programada para 2027. Es compacta por fuera, más grande que una Toyota RAV4 por dentro, tan rápida como para competir con un Mustang EcoBoost y tan asequible como para revolucionar el mercado. Es justo el tipo de anuncio de vehículos eléctricos que llama la atención y te hace preguntarte: ¿debería BMW, una marca que ha desestimado públicamente las camionetas como "superiores a la marca"?, reconsiderar el segmento, especialmente ahora que la electrificación está transformando las expectativas de los clientes.

La gran apuesta de Ford por los vehículos eléctricos​

Animación de la camioneta eléctrica Ford de $30,000 Imagen de Ford Newsroom

La nueva camioneta eléctrica mediana de Ford contará con una arquitectura de 400 voltios de bajo costo, usará baterías de litio-hierro-fosfato y debutará con actualizaciones inalámbricas y el sistema de conducción manos libres BlueCruise. Fabricada en Louisville, Kentucky, busca reducir los costos de propiedad para incluso superar a un Tesla Model Y usado. Con un diseño similar al del Ford Maverick actual, pero con mayor espacio interior, y un tiempo proyectado de 0 a 60 mph de 4.5 segundos, ofrece una atractiva combinación de practicidad, velocidad y precio. Su precio inicial de $30,000 es el centro de atención, y un potencial punto de inflexión en un mercado donde la mayoría de las camionetas eléctricas parten de precios muy superiores a los $50,000.

La postura actual de BMW: nada de camionetas, más SUV robustos​

La camioneta BMW X7 única basada en un SUV X7 normal

BMW ha sido muy claro al respecto. A principios de 2023, el jefe de diseño, Adrian van Hooydonk, nos comentó que las camionetas pickup simplemente no encajan a la perfección con la identidad de BMW . En 2024, el vicepresidente sénior, Bernd Körber, insistió, afirmando que la marca se centrará en SUV más robustos : vehículos que aún ofrezcan capacidad y aventura sin alejarse del ADN esencial de BMW: rendimiento y lujo.
Los flirteos de BMW con las camionetas han sido casos únicos y experimentos (como la camioneta E30 M3 de los años 80 o el concepto de camioneta X7 en 2019 ), nunca modelos de producción serios.

Por qué la era de los vehículos eléctricos cambia la conversación​

El mercado de las camionetas eléctricas ya no se limita al remolque o transporte de carga pesada. Los compradores ahora buscan algo que también pueda usarse a diario, con la tecnología, la comodidad y el estilo que esperan de sus otros vehículos. Este es un sector que BMW ya domina con sus SUV.
La nueva camioneta eléctrica de Ford de $30,000 demuestra que existe un verdadero interés por las camionetas eléctricas rápidas, prácticas y económicas. BMW no necesitaría alcanzar el mismo precio de ganga, pero una camioneta de lujo y alto rendimiento —piensen en una versión más lujosa de la Rivian R1T o incluso en un proyecto audaz como la Tesla Cybertruck— no suena tan descabellada como antes. Piensen en lo descabellada que parecía la BMW X5 E53 en 1999.

Los argumentos a favor y en contra de una camioneta BMW​

Camioneta BMW X7 que transporta una motocicleta BMW

Pros:​

  • Amplía el alcance de BMW en un segmento de vehículos eléctricos en crecimiento
  • Podría apuntar a compradores con un estilo de vida adinerado en lugar de clientes con camionetas de trabajo
  • La electrificación permite nuevas proporciones y soluciones de almacenamiento (frunk + caja pasante) para los clientes estadounidenses que demandan constantemente más espacio interior y de carga.

Contra:​

  • Riesgo de diluir la identidad de marca si se hace mal
  • Alto coste de desarrollo para un modelo nicho en la gama de BMW
  • BMW ya tiene los conceptos X5, X7 y SUV potencialmente robustos para captar a los compradores con un estilo de vida activo.
bmw-m3-pickup-021-750x496.jpg

La camioneta eléctrica de $30,000 de Ford no es solo un nuevo modelo, sino una señal de alerta en el mercado de las camionetas eléctricas. BMW ha dejado claro que las camionetas no forman parte de sus planes, pero con la rápida evolución del segmento, quizá sea hora de reconsiderar su estrategia. La verdadera pregunta no es si BMW debería fabricar una camioneta de trabajo robusta, sino si podría ofrecer una camioneta que se conduzca como, digamos, una BMW.
Ya veremos…

 

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Registrado
27 Dic 2016
Mensajes
9.767
Reacciones
21.515
Los 30000$ se convertirán mágicamente en 50000€ al cruzar el charco...
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
107.635
Reacciones
94.555

La camioneta Ford de $30,000 no es un competidor de Slate. Es algo diferente.​

Ford dice que su camioneta eléctrica no será una alternativa "simplificada" al Slate, y eso probablemente sea algo bueno.​

Ford Electric Pickup vs. Slate


12 de agosto 2025


Ayer, Ford lanzó una noticia muy importante: la compañía está fabricando una camioneta eléctrica de $30,000 utilizando un proceso de fabricación completamente nuevo en su planta de ensamblaje de Louisville, Kentucky. Se espera que esta camioneta llegue en 2027.
Ford promete que su camioneta eléctrica contará con una tecnología de batería completamente nueva, y aunque la compañía la promociona como un vehículo de tamaño mediano, Ford confirmó posteriormente que tendrá un tamaño similar al del Maverick actual. Por lo tanto, será bastante compacta.
Con esto en mente, solo hay un competidor obvio: la nueva camioneta Slate, respaldada por Jeff Bezos. Si bien ha habido mucha expectación en torno a la pequeña camioneta eléctrica de Slate, hay motivos para creer que la camioneta compacta de Ford podría tener un impacto aún mayor.
He aquí por qué.

La simplicidad de Slate vs. la funcionalidad de Ford​

slate-truck-exterior-under-starlight.webp


Antes de que la administración Trump desmantelara los incentivos federales para vehículos eléctricos , Slate prometía un precio inicial de $20,000 para su camioneta. Desde entonces, este precio ha cambiado a alrededor de $20,000; sin embargo, Slate apunta directamente al mercado de entrada.
La camioneta compacta de Ford, por otro lado, no competirá con la Slate en cuanto a precio. Ford afirma que su precio inicial será de unos $30,000 y aumentará a partir de ahí, lo que significa que será al menos $5,000 más cara que la Slate más económica. En comparación, la Ford Maverick más económica cuesta poco más de $30,000 para 2025.
Pero lo más importante es que Ford afirma que su camioneta eléctrica no será una camioneta básica y sencilla como la de Slate, que incluye ventanas abatibles y sin opciones de pintura de fábrica. El director de vehículos eléctricos, Doug Field, señaló:
"Este no va a ser un vehículo simplificado, de la vieja escuela, como camino hacia los bajos costos".
Como cabría esperar de la mayoría de los modelos Ford, incluso la versión más económica de su nueva camioneta contará con un amplio equipamiento, con la posibilidad de añadir funciones más sofisticadas. La compañía incluso confirmó que contará con BlueCruise, la tecnología de asistencia al conductor manos libres de Ford. La Ford Ranger, de mayor tamaño, lo incorporó recientemente como opción para 2025.
Ford mantendrá bajos los costos, en gran medida, gracias a su nuevo proceso de fabricación, que la compañía promete será un 40 % más rápido y mucho más eficiente que el actual. Ford también promete que su nueva camioneta eléctrica, y los futuros vehículos eléctricos que utilicen el mismo proceso de fabricación, tendrán menos piezas, lo que significa menos problemas (lo que, en teoría, debería traducirse en menos retiradas a largo plazo).

Baterías más grandes ≠ Mejor​

ford-universal-ev-platform-pickup-outline.webp


Como camioneta compacta, la camioneta eléctrica de Ford tendrá una batería previsiblemente pequeña. Pero podría ser incluso más pequeña de lo que se imagina.
Ford afirmó que su camioneta usará una batería un 15 % más pequeña que la del BYD Atto, un crossover chino con 60,5 kilovatios-hora de energía útil. Un cálculo rápido sugiere que la batería de Ford tendrá una capacidad de aproximadamente 51,0 kWh.
Sorprendentemente, 51.0 kWh sería incluso menor que lo que ofrece Slate. La camioneta Slate tiene una batería base de 52.7 kWh y una batería opcional de 84.3 kWh, con una autonomía de 240 y 385 km, respectivamente. Como señalan nuestros colegas de InsideEVs , esta capacidad también es significativamente menor que la de la Chevrolet Equinox (85.0 kWh) y otros vehículos eléctricos compactos actualmente en el mercado.
Curiosamente, Ford promociona una arquitectura de 400 voltios para su nueva camioneta en un momento en que muchos fabricantes de automóviles ya están migrando a la arquitectura más avanzada de 800 voltios. Dicho esto, la batería LFP, fabricada en Estados Unidos, promete estar libre de cobalto y níquel, lo que debería ayudar a ahorrar espacio, reducir el peso y mantener bajos los costos.
Algo que desconocemos sobre la camioneta eléctrica de Ford es su autonomía. Si Ford quiere ser competitiva, la nueva camioneta debería tener al menos 240 kilómetros en su versión básica (igual que la camioneta Slate), con opciones para baterías de alta densidad con mayor autonomía. El director ejecutivo de Ford, Jim Farley, promete que la camioneta eléctrica del fabricante tendrá capacidades de vehículo a conductor (V2L) y vehículo a casa (V2H).

¿Será un éxito el camión de Ford?​


ford-logo-badge-lead.webp


Aunque las especificaciones no son impresionantes a primera vista, Ford cree que su próxima camioneta eléctrica tendrá un impacto considerable. A diferencia de Slate, que prácticamente empieza desde cero, Ford al menos cuenta con todos los elementos necesarios (concesionarios, infraestructura, experiencia, etc.) para que su nueva camioneta salga de los concesionarios a un ritmo bastante rápido.
El Maverick es un buen modelo. Aunque tuvo un comienzo lento en sus dos primeros años de ventas, Ford vendió más de 150,000 Mavericks el año pasado y ya va camino de mejorar esa cifra en 2025. En el primer semestre de este año, Ford ya ha vendido 85,000 camionetas Maverick.
Es cierto que aún desconocemos mucho sobre la próxima camioneta eléctrica de Ford y qué tan deseable (o no) será en comparación con la Maverick de gasolina de la compañía. Pero si esta nueva camioneta eléctrica logra captar incluso a una fracción de esos compradores, podría ser un éxito.

 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
107.635
Reacciones
94.555

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
107.635
Reacciones
94.555

Ford comienza su 'Momento Modelo T' con una pick-up eléctrica de cuatro puertas a un precio de derribo​

Ford lanzará una nueva familia de modelos eléctricos asequibles que comienza con una pick-up de cuatro puertas a un precio base de 30.000 dólares.

13/08/2025

ford universal vehicle logo featuring a blue triangle with wings and text

Ford


Ford está llevando a cabo un cambio masivo en su forma de entender la ingeniería y la producción de vehículos eléctricos. Este lunes, el fabricante anunció sus planes para invertir aproximadamente cinco mil millones de euros entre su factoría de Louisville (Kentucky, EE UU) y su Battery Park de Michigan, los dos enclaves que llevarán a cabo la producción de la 'Ford Universal Electric Vehicle Platform', la base de una nueva forma de producir vehículos eléctricos y, también, de una nueva pick-up eléctrica mediana que debería llegar en 2027 y ser tan rápida como un Ford Mustang, según la propia marca.
Hace más de un siglo, la idea de línea de producción de Henry Ford se hizo popular y transformó la sociedad. Pero ahora, cuando la industria automotriz se inclina hacia un futuro electrificado, los costes de desarrollo y producción no dejan de subir, lo cual influye en el precio de estos vehículos eléctricos, mucho mayor que el de sus equivalentes en combustión. La firma del óvalo es consciente de este desafío, y ha estado elaborando en silencio una doble estrategia que mejore la eficiencia tanto por el lado del producto como por el de su fabricación, lo que en opinión de Ford comportará masivos beneficios para los clientes.

louisville-assembly-01-689a0942e6e21.jpg


El primer paso del plan es la Ford Universal Vehicle Platform. Esta nueva plataforma permitirá a Ford producir vehículos de varios segmentos sin necesidad de realizar costosas adaptaciones en sus cadenas de montaje. Tanto Stellantis como General Motors poseen sus propias plataformas eléctricas escalables, por lo que es una práctica consolidada. En su caso, Ford centrará sus productos en el software, siguiendo más las líneas de Tesla o Rivian.

En sí misma, la plataforma utiliza un 20% menos de componentes que un vehículo tradicional, unificando las partes del chasis en menos secciones y más grandes. La misma línea de producción se ha repensado para esta era de electrificación con las ECU como centro: por ejemplo, el cableado de estos nuevos modelos pesa 10 kg menos que el de los actuales SUV de Ford, lo que permite a la compañía utilizar un 25% menos de bridas y anclajes durante el ensamblado. Las nuevas líneas en la factoría de Louisville tendrán un 40% menos de paradas entre estaciones, lo cual permitirá elevar la velocidad de producción en un 15%.

El primer vehículo que veremos con esta Ford Universal Electric Vehicle Platform será la camioneta mediana mencionada antes. Aún no se conocen detalles sobre ella, pero desde Ford aseguran que será más rápida que un Mustang Ecoboost en el 0 a 100, con más carga aerodinámica que el legendario pony car. Ford también detalla que su habitabilidad debería superar la del Toyota RAV4, y ofrecerá a la vez una caja de carga y un maletero, dejando así un producto aparentemente redondo.

Nada se ha especulado sobre la autonomía de este modelo, aunque eso puede tener un buen motivo ya que esta nueva plataforma será la primera en utilizar las novedosas baterías prismáticas de litio ferrofosfato (LFP) desarrolladas por Ford. Dichas baterías son más ligeras y económicas que sus equivalentes en níquel y cobalto, si bien por lo general ofrecen menor densidad energética.

ford-universal-ev-production-system-16x9-689a097971014.jpg

Ford

La segunda revolución de enjundia viene en el propio proceso de ensamblaje, llamado por Ford 'Universal EV Production System'. En lugar de desplazar los vehículos por una misma línea con estaciones, la planta de Louisville adoptará lo que se conoce como el 'Árbol de Montaje'. Este planteamiento se basa en varias líneas de montaje más pequeñas que convergen en una línea principal, donde las estaciones de montaje y los componentes se desplazan junto al vehículo. Desde Ford creen que este sistema reducirá la complejidad y mejorará la calidad en los procesos de la fábrica. Asimismo, la marca cree que beneficiará enormemente también la comodidad y seguridad de los empleados, reduciendo los esfuerzos pesados en la mayoría de lo posible.

"Hemos asumido de forma radical un desafío muy difícil: el de crear vehículos asequibles que deleiten a nuestros clientes en todo lo que importa; el diseño, la innovación, la flexibilidad, el espacio, el placer de conducción y el coste de mantenimiento. Y hacerlo, además, con trabajadores americanos", declaró el presidente y CEO de Ford Jim Farley.

aerial-july-2024-689a0a1e0e9d5.jpg

Ford

Así continuó Farley su discurso: "Ya hemos vivido demasiados 'buenos intentos teóricos' para fabricar en Detroit vehículos asequibles que, luego, han terminado con fábricas vacías, despidos e incertidumbre. Por tanto, esto tenía que ser un negocio fuerte, sostenible y rentable, y desde el día uno sabíamos que el éxito no se alcanza gradualmente. Le dimos libertad y poder a un diminuto equipo de ideas que vivía a tres husos horarios de Detroit. Rompimos el concepto de la línea de producción para diseñar uno mejor. Y hemos enc0ntrado la manera de ser el primer fabricante estadounidense de automoción en producir baterías prismáticas sobre suelo americano".

Como parte de esta iniciativa, la planta de Ford en Louisville recibirá una inversión de 2.200 millones de euros, la cual impulsará previsiblemente la creación de 2.200 nuevos puestos de trabajo para atender la producción de la nueva camioneta eléctrica. El Battery Park recibirá, por su parte, 3.000 millones de euros para la fabricación de las nuevas baterías, con una generación de empleo muy similar. Si todo sale como Ford planea, es probable que otras factorías de la marca sigan el mismo camino.

 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
107.635
Reacciones
94.555

"No creo que las startups de vehículos eléctricos puedan seguir el ritmo de nuestros ingenieros", afirma un ejecutivo de Ford​

Blue Oval afirma que su nueva arquitectura EV y el replanteamiento total del proceso de la línea de producción le dan una ventaja que otros fabricantes de automóviles no podrán copiar.


17 agosto 2025

No creo que las startups de vehículos eléctricos puedan seguir el ritmo de nuestros ingenieros, afirma un ejecutivo de Ford

  • Ford dice que su nueva generación de vehículos eléctricos revolucionará la industria como lo hizo el Modelo T.
  • Simplificó su plataforma EV para reducir el peso y los costos, y reinventó la línea de construcción.
  • En lugar de viajar a lo largo de una sola línea, los automóviles se construyen en tres líneas paralelas que luego se fusionan.
La gran noticia de Ford la semana pasada fue el anuncio de la camioneta eléctrica de $30,000 que llegará en 2027, un vehículo eléctrico que es solo el primero de muchos que llegarán en los próximos cinco años. Pero sus ingenieros afirman que la verdadera historia es cómo rompieron con las reglas de la fabricación de vehículos eléctricos para idear un proceso de producción que dejará a sus rivales, y especialmente a los recién llegados a la industria, en una situación difícil.

Ford-Universal-EV-platform-00002-1536x1536.webp


"No creo que muchos fabricantes de coches tradicionales puedan llevar a cabo un proyecto como este", declaró Doug Field, director de Vehículos Eléctricos, Digital y Diseño de Ford. "Y no creo que las nuevas empresas emergentes de vehículos eléctricos puedan seguir el ritmo de nuestros ingenieros y equipos de fabricación de Ford para hacerlo realidad".

La Plataforma Universal de Vehículos Eléctricos de Ford fue concebida por un pequeño equipo clandestino encabezado por el ex ingeniero de Tesla Alan Clarke, quien trabajó en casi secreto en California con un grupo de cerebros reclutados dentro y fuera de las filas del fabricante de automóviles.

Ford-Universal-EV-platform-00004-1536x1536.webp


La arquitectura que el equipo creó rompió con la tradición de Ford en aspectos clave. Uno de ellos es el uso de unicasting, donde grandes piezas fundidas de aluminio de una sola pieza reemplazan múltiples paneles soldados en un vehículo Ford actual. Esta tecnología —también utilizada o desarrollada por otras marcas, como Tesla y Toyota— permitió al equipo eliminar tres cuartas partes de las piezas, dos tercios de las soldaduras y la mitad de los sujetadores, en comparación con una camioneta tradicional. Otro gran avance que ahorra tiempo y peso es la eliminación de casi 1,6 km de cableado, en comparación con un vehículo eléctrico más antiguo de Blue Oval.

Ford-Universal-EV-platform-00005-1536x1536.webp


Pero igualmente importante es cómo se producirán estos vehículos eléctricos de nueva generación en las plantas de Ford. A Henry Ford se le atribuye haber revolucionado la industria automotriz al introducir una línea de producción móvil que incrementó la eficiencia y redujo los costos. Ahora, sin embargo, la compañía está abandonando la idea de una sola línea de producción para adoptar lo que denomina un árbol de producción.

En lugar de que los vehículos avancen por una sola vía, comenzarán en tres líneas paralelas: una para construir la parte delantera, otra la trasera y la otra el núcleo estructural de la batería. Al completarse cada subsección, las tres líneas convergen y el vehículo eléctrico queda terminado, habiendo invertido mucho menos tiempo en su fabricación que un coche convencional. Ford afirma que estas eficiencias combinadas (la plataforma y el proceso de producción) le ayudarán a competir con los fabricantes de automóviles chinos.

Ford-Universal-EV-platform-00001-1536x1536.webp

“El Modelo T era asequible no porque fuera una versión de bajo coste de otros coches, sino porque mentes brillantes adoptaron enfoques radicalmente nuevos para resolver viejos problemas”, dijo Doug Field. “Eso es precisamente lo que nos propusimos al crear la Plataforma Universal de Vehículos Eléctricos de Ford”.

Ford-Universal-EV-platform-00006-1536x1536.webp


Ford afirma que la camioneta eléctrica mediana de 2027 será tan rápida como un Mustang Ecoboost y tan espaciosa como una Toyota RAV4. También prometió un costo de propiedad a cinco años "más bajo que comprar un Tesla Model Y de tres años". Las imágenes mostradas durante el anuncio de la camioneta revelaron que la misma plataforma podría utilizarse para crear una amplia gama de otros vehículos, desde una furgoneta de dos puertas hasta una SUV de tres filas.


No creo que las startups de vehículos eléctricos puedan seguir el ritmo de nuestros ingenieros, afirma un ejecutivo de Ford
 
Arriba