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Antes del Bluetooth, del Android Auto y de los smartphones, en 1949 Italia ya tenía un revolucionario sistema de manos libres para coches

Mucho antes de que los teléfonos móviles conquistaran nuestros bolsillos y los coches empezaran a parecer smartphones sobre ruedas, hubo un momento breve, casi anecdótico, en el que la telefonía desde el coche ya era posible: sucedió en 1949, en la Italia de la posguerra y, aunque no prosperó, marcó un hito curioso en la historia de la conectividad sobre ruedas.
Aquella innovación, que parecía casi de ciencia ficción para su época, consistía en un sistema de estaciones telefónicas en la acera que permitía a los automovilistas realizar llamadas sin bajarse del vehículo (dependiendo del modelo de coche, eso sí).
Un sistema tan rudimentario como adelantado a su tiempo
En plena efervescencia por la modernización del país, Italia implantó a finales de los años 40 un sistema telefónico destinado a los conductores.Las imágenes de 'British Pathé', recuperadas en redes sociales, muestran una escena tan extraña como fascinante: un coche se detiene junto a la acera en Nápoles, una mujer baja, conecta un auricular con cable a un punto de acceso telefónico, regresa al vehículo y realiza una llamada sin moverse del asiento.
Era 1949 y este curioso teléfono para coches no era inalámbrico ni universal. De hecho, necesitaba una instalación específica y estaba restringido a ciertas áreas urbanas. Sin embargo, representaba uno de los primeros intentos públicos de facilitar la comunicación en movimiento, anticipando, con décadas de adelanto, las primeras soluciones de conectividad manos libres como los kits Bluetooth o los asistentes por voz.
Pero la idea de comunicarse desde el coche no nació en Italia. Ya en 1920, un visionario llamado W.W. Macfarlane en Pensilvania (EEUU), realizó una llamada inalámbrica desde su coche a su esposa. Para ello, usaba un sistema de radio rudimentario que algunos medios de la época calificaban como “teléfono inalámbrico”.
En 1921, en Detroit, se instaló el primer radioteléfono en un vehículo, y en 1946 AT&T lanzó el primer servicio telefónico oficial para coches en EEUU, con un coste elevado y líneas saturadas. En Italia, el teléfono para coches llegaría oficialmente en 1973 de la mano de SIP, aunque con tecnología mucho más avanzada.
Del teléfono con cable al coche conectado
Desde aquellos primeros experimentos, la evolución ha sido imparable. En España, el uso del móvil al volante se popularizó a comienzos de los 2000, hasta el punto de que la Ley de Tráfico 19/2001 tuvo que prohibir expresamente su uso manual durante la conducción.
Fue entonces cuando florecieron los primeros sistemas manos libres, liderados por marcas como Parrot y luego integrados por los propios fabricantes en sus modelos.
Con la llegada del GPS, los smartphones y plataformas como MirrorLink, Android Auto o Apple CarPlay, el coche dejó de ser un simple medio de transporte para convertirse en la extensión del entorno digital del conductor que es ahor. Hoy, funciones como la lectura de mensajes en voz alta, la navegación conectada o el control por voz ya son parte de nuestro día a día al volante.
Una idea que llegó demasiado pronto

Volviendo a aquel experimento italiano de 1949, es evidente que la tecnología no estaba aún lista para dar el salto definitivo. Quizá tampoco lo estaba la sociedad, dado el contexto histórico. Con un planteamiento entre ingenioso y premonitorio, era, en cierto modo, un híbrido entre cabina telefónica y conectividad a bordo... o una solución entre la telefonía fija y la móvil que aún estaba por inventar.
Y es que un sistema que permitía hacer una llamada desde el coche sin bajar, utilizando una red física urbana, anticipaba no sólo la filosofía de los sistemas de conectividad y manos libres actuales, sino también el hábito de estar siempre conectados, incluso al volante. Setenta y seis años después, la esencia de aquella idea revolucionaria y distópica, sigue viva.
Imágenes | Reddit, British Pathé

Antes del Bluetooth, del Android Auto y de los smartphones, en 1949 Italia ya tenía un revolucionario sistema de manos libres para coches
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