Buscando nuevos caminos: Lada Azimut
Los aficionados al todoterreno de los ochenta y noventa no lo olvidan.
El Niva era, junto con el Suzuki Santana, uno de esos 4×4 asequibles con los que salir a vaciar charcos y dar golpes a su carrocería en rutas que hoy, mayoritariamente, están prohibidas.
Yo tampoco olvido el breve contacto que tuve con uno de ellos, porque es el coche más… bueno, menos… en fin, no sabría cómo clasificar al
Niva, sólo recuerdo que mover su dirección en parado requería unos brazos hercúleos y que de noche no había quién encontrase nada en el salpicadero.
El Niva —con su
carrocería autoportante, muelles en vez de ballestas y tracción total, un adelantado a sus tiempos— es el icono de esta marca rusa que, durante unos años, fue de Renault hasta que la invasión de Ucrania obligó a la empresa francesa a vender por 1 rublo su 68% a una empresa estatal rusa.
De hecho, es tan icónico que
se sigue produciendo 48 años después de su aparición. Y no es como el Golf, que poco tiene que ver el de 1974 con la
generación actual. El Niva que se puede comprar en 2025 es, básicamente, igual que aquel de 1977, al menos en lo estético.
Hoy la noticia no es que hayan dejado de hacerlo, o que haya un nuevo Niva. La noticia es que Autovaz (dueña de Lada) ha presentado
un modelo nuevo con aspecto de coche de hoy en día: el Lada Azimut.
La nota de prensa es patriótica: un coche «desarrollado por especialistas rusos».
Incluso le dan las gracias al presidente Putin: «Agradecemos al presidente de la Federación Rusa, Vladímir Vladímirovich Putin, su apoyo y supervisión personal en la transformación de la industria automotriz del país, así como al Gobierno de Rusia, al Ministerio de Industria y Comercio, al FRP y a otras instituciones de desarrollo por su ayuda en la creación del LADA AZIMUT».
El Azimut tiene una apariencia atractiva. No es bonito, pero tiene algo.
Yo le veo cosas que me recuerdan a Ford, a Dacia, a Hyundai y a Skoda.
Gibrydy? K chyortu!
Este Lada no viene a salvar el planeta. O no al menos como pensamos que debemos salvarlo en Europa. O como piensan que debemos salvarlo los políticos europeos.
Hay dos motores, ambos de gasolina y, por supuesto, sin hibridación alguna: un 1,6 de 120 CV y un 1,8 de 132 CV. Para más adelante está previsto un motor sobrealimentado de 150 CV.
Cero enchufes a la vista.
Google? Nyet, spasibo
Cada vez es más habitual la aparición de modelos en los que el sistema operativo del equipo de infoentretenimiento procede de Google (el gigante tecnológico; topicazo como el de “coches de alta cilindrada”): Android Automotive. Pero claro, la rusa Autovaz no puede tener al enemigo americano en casa, así que han optado por un desarrollo propio parido en la madre patria por parte de SberAutoTech, una división del banco Sberbank, el más antiguo del país.
La aparición del Azimut me causa cierta tristeza, no por el coche, sino porque
aquel prototipo del Niva del que informamos en 2021 parece que no se ha materializado, al menos de momento. Si los
remakes del
Fiat 500, el
MINI y el
Renault 5 son un éxito,
¿por qué no iba a serlo un Niva moderno?
Lada presenta un nuevo modelo, el Azimut. Es un crossover que fabricará en 2026 sólo con motores de gasolina.
www.km77.com