®⚠️☺⚡⏱️ Porsche 963 RSP: el camino a Le Mans empieza aquí (homologado para calle)

cybermad

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:popcorn:

Porsche 963 RSP: the road to Le Mans starts here​


Porsche


29 may 2025



The details and sound of the Porsche 963 RSP: a one-of-one vehicle crafted with precision, purpose and detail at every touchpoint. Watch and listen as this machine comes to life. #RACEBORN
 

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El prototipo de Porsche para carretera en Le Mans tiene un nombre: 963 RSP​

Cincuenta años después de haber construido el 917 para carretera, Porsche parece estar trabajando en un 963 homologado para circular por la calle. Deberíamos verlo pronto, en Le Mans.​

Insignia 963 RSP


Hace un mes, Porsche presentó un nuevo prototipo de Le Mans para carretera aparentemente basado en el auto 963 LMDh en un video sobre un 917 legal para la calle que la compañía construyó en la década de 1970. Ahora, a pocas semanas de las 24 Horas de Le Mans de 2025, lanzó otro avance y reveló su nombre: 963 RSP.

El vídeo de presentación muestra a varias personas trabajando en el 963 RSP, que, según Porsche en la descripción, es un "vehículo único, creado con precisión, propósito y detalle en cada detalle". El vídeo muestra a alguien lijando un panel de fibra de carbono, a alguien preparando una moldura de imitación gamuza, a otro pintando el coche y, finalmente, a alguien terminando y aplicando un emblema Porsche esmaltado de la vieja escuela. Al final, vemos el emblema 963 RSP en lo que parece ser la barra de luces trasera del 963.

El vídeo se titula "Porsche 963 RSP: el camino a Le Mans empieza aquí". La palabra clave aquí parece ser "carretera". ¿Quizás Porsche esté planeando conducir este coche en carretera antes de Le Mans?

RSP también es un nombre interesante. Obviamente, sabemos que RS significa rennsport , deporte de carreras, pero la P no está tan clara. ¿Prototipo? ¿Porsche? ¿Alguna otra palabra alemana que este autor no conozca?


Fabricar una versión homologada para circular en carretera de un prototipo deportivo moderno sería una gran hazaña para Porsche. Se trata de coches extremadamente complejos, con complejos sistemas de propulsión híbridos de alto voltaje que requieren equipos enteros de ingenieros solo para operar. Además, el uso en carretera nunca habría estado en el diseño original del 963. El coche es increíblemente bajo para optimizar el agarre mecánico y aerodinámico, y si bien estos coches de carreras son increíblemente seguros, los estándares de seguridad de los coches de carretera son completamente diferentes. Y aunque el V-8 del 963 está relacionado con el del 918 Spyder, está totalmente rediseñado para su uso en competición.

Pero también se sabe que Porsche podría lograrlo. El 963 RSP será la primera versión de carretera de un coche de Le Mans de alta gama de Porsche desde el 911 GT1 de 1996-1998. Ese coche fue un favorito de los aficionados, y sin duda, este también lo será.

 

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De Le Mans a la calle: Porsche desvela el nombre de su coche más salvaje​

Estamos a pocos días de descubrir a la nueva bestia de Stuttgart...

30/05/2025

El 28 de abril de 1975 salió de la factoría de Weissach un coche sumamente especial. Aquel día sirvió para ver como un Porsche 917 nacido para correr en los diferentes circuitos del planeta se transformaba en un coche de calle tras el duro trabajo de la compañía por homologarlo a gusto de su propietario. Se tuvieron que hacer algunas modificaciones como instalar silenciadores, intermitentes, espejos retrovisores y claxon, pero el resultado mereció mucho la pena. Ahora, la historia está a punto de repetirse.

Seguirá los pasos del 917​

Hace apenas un mes la firma alemana publicó un vídeo en el que todo el protagonismo recaía sobre el referido 917 de calle, un ejemplar de color gris Martini localizado en terreno europeo, con la sorpresa surgiendo al final del documento. En ese momento, Porsche sorprendió a todos con una simple pregunta: “¿Y si…?”. Acto seguido, el volante de un coche de carreras moderno hizo acto de presencia en compañía de la silueta de lo que parece ser un prototipo del 963 ganador de las 24 Horas de Le Mans.

emblem featuring the number 964 and rsp illuminated against a dark background



Los rumores se dispararon y todos apuntaban a la llegada de un coche único de calle inspirado en su homólogo de competición, con una fecha de presentación que apunta directamente a las 24 Horas de Le Mans de este año. Pues bien, ahora el fabricante automovilístico ha compartido un nuevo vídeo en el que se ve a varios operarios realizar distintas tareas, tales como coser y cortar la tapicería, lijar paneles de fibra de carbono de la carrocería, mezclar la pintura e incluso colocar el logotipo de Porsche en el capó.

Nuevamente, la sorpresa llega al final del documento, ya que se revela el nombre de la nueva criatura: Porsche 963 RSP. Esas siglas puede que no resulten muy familiares, aunque desde Road & Track señalan que se corresponden con las iniciales de Roger Seale Penske; el propietario del equipo que gestiona el programa de carreras de resistencia de fábrica de Porsche. Dados sus éxitos tanto en la IMSA como en el WEC de la FIA, no habría mejor manera de reconocer su trabajo que con un one-off perfectamente disfrutable en la vía pública.

 

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Porsche ya tiene respuesta al Ferrari F80 y al McLaren W1 y se llamará 963 RSP​


30 May 2025

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Con las 24 Horas de Le Mans a la vuelta de la esquina y siendo Porsche una de las reinas indiscutibles de esta prueba, el fabricante alemán nos ha preparado una sorpresa de esas que ocurren cada muchos años. Aplicando la filosofía de llevar la tecnología de competición a las calles, el Porsche más avanzado jamás fabricado está listo para ser presentado y ha sido bautizado como Porsche 963 RSP.

El primer hiperdeportivo de Porsche se llamará 963 RSP​

Aunque desde que fuese presentado en 2023 esperamos impacientes la llegada del Porsche Mission X a producción, resulta que la firma alemana ha decidido dejar a un lado su primer hiperdeportivo eléctrico para crear una criatura que nadie se esperaba, un coche que hará aún más felices a los fans de la marca gracias a su estrecho vínculo con el hypercar con el que compite Porsche en el WEC.

Bajo el nombre de Porsche 963 RSP, la firma de Suttgart deja muy claro que estamos ante una versión de calle de su mejor coche de carreras, un hiperdeportivo capaz de trasladar a las calles la tecnología e ingeniería que ha llevado a este coche a conquistar diferentes pruebas del mundial de resistencia en la máxima categoría y que es el heredero de una estirpe legendaria donde se dan cita iconos como el 919, el 962 o el 917.

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Mientras el Mission X encuentra la forma de hacerse realidad, en Porsche han decidido centrarse en una configuración híbrida, que es a día de hoy lo que sí están dispuestos a pagar los clientes de este tipo de coches, algo que de hecho hemos visto reconocer a responsables de otras marcas como Lamborghini, Pagani o Bugatti. Es por ello por lo que crear una versión de calle del Porsche 963 se antoja como una jugada maestra por parte de la marca, pues además les permite responder al Ferrari F80 con un planteamiento muy similar, pues también es un coche con un estrecho vínculo con el Ferrari 499P, además del McLaren W1.

Es decir, una vez sea presentado el Porsche 963 RSP, volveremos a tener en las calles a la santísima trinidad que disfrutamos hace ya más de una década. Esto a su vez supone dar continuidad a la saga de superdeportivos más exclusiva de la firma germana, esa que comenzó con el 959 y después fue continuada con el 911 GT1 Strassenversion, el Carrera GT y el 918 Spyder.

El Porsche 963 RSP hará realidad el hypercar de calle que no pudo conseguir el 919


Es más, el nuevo Porsche 963 RSP podemos entenderlo como un proyecto que Porsche se debía a sí misma. Y es que en noviembre de 2020 vio la luz un coche que fue desarrollado en secreto y que, como va a pasar ahora, era una variante de calle del Porsche con el que en ese momento competía la firma en la máxima categoría del mundia de resistencia. Aquel coche, bautizado como Porsche 919 Street, no consiguió recibir luz verde para su producción en serie y eso que despertó el interés de muchos coleccionistas, además de ser el mejor homenaje posible al éxito cosechado por el 919 de carreras.

Técnicamente son un misterio las cifras que ofrecerá el 963 de calle, pero sí que sabemos que mantendrá su configuración de propulsión híbrida. Este esquema tiene como corazón principal un V8 de 4,6 litros, motor que por cierto viene heredado del 918 Spyder, aunque ha sido rediseñado para instalarle dos turbocompresores. La potencia máxima del conjunto está limitada a 680 CV según el reglamento, sin embargo sabemos a ciencia cierta que sin restricciones, este propulsor híbrido es capaz de superar los 1.000 CV.

Dicho todo esto, aunque Porsche aún no ha confirmado fecha oficial para el debut de su nueva criatura, parece que durante el fin de semana de las 24 Horas de Le Mans será cuando el Porsche 963 RSP sea presentado al mundo.

 

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Porsche 963 RSP, el hiperdeportivo creado para las 24 Horas de Le Mans que llegará a la calle​


30 May 2025

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Quedan poco más de dos semanas para la edición de las 24 Horas de Le Mans y, desde luego, Porsche ha conseguido atraer la atención de todos. El fabricante alemán deslizó hace unas semanas que podía estar trabajando en el sueño de crear una versión de calle de su prototipo de resistencia, mostrándonos en este caso esas imágenes, acompañadas de la historia, de cómo crearon un 917 para estar homologado para circular por la calle.

Porsche llevaba tiempo tonteando con la posibilidad de crear una versión Street de sus LMP1, pero no ha sido hasta ahora, ya con la reglamentación Hypercar en marcha, que el fabricante parece haber dado el paso definitivo para convertir su Porsche 963 LMDh en un modelo apto para circular entre el tráfico, y lo que es más importante, apto para su comercialización para bolsillos pudientes que quieren experimentar la conducción de un prototipo por las carreteras.

Hoy por fin conocemos algo más sobre el proyecto, el cual camina firmemente hacia lo que esperábamos con el primer teaser. Con este segundo avance en forma de vídeo muy corto en su canal oficial de YouTube, Porsche le ha puesto nombre: 963 RSP, mientras se puede ver como un grupo de personas trabaja de forma artesanal en darle forma a este nuevo Hiperdeportivo creado para se conducido más allá del circuito.

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A falta de dos semanas para las 24 Horas de Le Mans 2025, se espera que Porsche aproveche la antesala de la carrera francesa para su presentación.

“Vehículo único, creado con precisión, propósito y minuciosidad en cada detalle», esa es la descripción con la que ha sido subida esta pequeña pieza en un vídeo en el que se pueden ver a maestros artesanos trabajar por ejemplo en el tapizado, el pintado o el lijado de la fibra de carbono, mientras poco a poco se van insinuando unas formas que inmediatamente recuerdan al prototipo que el próximo 15 de junio tratará de lograr para Porsche la 20ª victoria en las 24 Horas de Le Mans.

En la parte trasera, además de esa silueta del capó motor, también puede apreciarse a la perfección cómo se ha trasladado la barra de luces trasera LED del 963 a esta unidad RSP, siglas que por el momento no está claro a que hacen referencia ya que, tradicionalmente el RS en Porsche ha sido la forma de identificar las palabras ‘RennSport’, sin embargo, la P podría referirse a palabras como ‘Prototype’, ‘Performance’ o incluso, ‘Porsche’. Ahora que parece avanzar el proyecto hacia lo que se había insinuado, únicamente queda por satisfacer nuestra sed de curiosidad por los detalles y si esta vez se tratará de algo más que un one-off.

 
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