®⚠️☺⚡⏱️ Porsche Boxster/Cayman eléctrico (2025)... #132 OFICIAL: ¡¡¡ VUELVEN LOS 718 GASOLINA ¡¡¡

cybermad

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En el configurador de PORSCHE el único Cayman que queda disponible es el 718 GT4 RS, desde 180.709€
Vale que ya no se pueda configurar a tu gusto, pero no se pierde nada por llamar a Porsche Ibérica y preguntar si quedan conces con algún Cayman nuevo sin vender y que no sea GT4, igual queda un GTS esperando cariño...:hungry:
 

-ENRI-

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Vale que ya no se pueda configurar a tu gusto, pero no se pierde nada por llamar a Porsche Ibérica y preguntar si quedan conces con algún Cayman nuevo sin vender y que no sea GT4, igual queda un GTS esperando cariño...:hungry:

Según creo los otros 718 se dejaron de fabricar en junio de 2024, pero que llame a ver...

En la web de Porsche hay un buscador de modelos que tengan los CP: https://finder.porsche.com/es/es-ES...=new&condition=used&model=718&order=price_asc
 
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cybermad

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Lo puse en otro hilo, pero creo que viene mejor aquí...

Audi prepara un nuevo deportivo pariente del futuro Porsche 718: Un eslabón perdido entre el TT y el R8​

La marca espera que este "deportivo de gran impacto emocional" que se revelará en septiembre pueda brindar a la marca otro "momento TT".

29/07/2025

bundespräsident herzog eröffnet 56. iaa in frankfurt


El Audi TT y el R8, hoy dos modelos desaparecidos de la gama de la firma de los cuatro aros, han sido responsables de la reinvención de Audi en dos ocasiones en los últimos 30 años. El TT fue una masterclass de diseño a inicios de milenio en un deportivo que recurría a una de las mejores plataformas de Volkswagen. El Audi R8 por su parte dio forma al primer superdeportivo que por precio y usabilidad, y a pesar de tener ADN del Lamborghini Gallardo, estaba más cerca de un Porsche 911.

Ahora, Audi parece dispuesta a repetir esa misma reinvención con un nuevo deportivo que estará a medio camino entre estos dos. Y es que según se adelantó en Motor1, el CEO de Audi, Gernot Döllner, declaró recientemente al periódico alemán Bild que Audi planea presentar un vehículo de este tipo en el salón IAA Mobility de Múnich este septiembre.

A medio camino entre el TT y el R8​

Los detalles de momento son muy pocos, pero Döllner afirmó que será un coche totalmente eléctrico y un "deportivo muy emotivo". Aunque lo más interesante es que explicó que se posicionaría "en un punto intermedio" entre el TT y el R8. Esto hace pensar en una potencial versión de Audi de la plataforma que está dando forma al próximo Porsche 718 Cayman/Boxster EV.

Un "nuevo momento TT" para Audi​

El reemplazo del 718 se ha retrasado, pero esto podría dejar una puerta abierta a que sea Audi la que abra la veda y sorprenda al mundo con su propio deportivo eléctrico. Döllner afirma que la marca necesita otro "momento TT", un coche único que defina lo que Audi intenta lograr con toda su gama. No solo eso. Según se dice este nuevo Audi debería anticipar el nuevo lenguaje de diseño e ideas que la firma de los cuatro aros aplicará a sus futuros modelos, tanto eléctricos como de combustión. Tendremos que esperar hasta septiembre para conocerlo.

 

cybermad

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"Ni un TT, ni un R8, será algo intermedio": Audi está preparando un superderpotivo eléctrico muy gordo para recuperar su magia​

El CEO de Audi, Gernot Döllner, anuncia la llegada de un deportivo eléctrico “muy emocional” que será clave para la nueva era de la marca de los cuatro aros​

30 Julio 2025

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Audi está en plena fase de reinvención y el próximo gran paso lo dará en el Salón del Automóvil de Múnich, donde presentará un prototipo de deportivo eléctrico pensado para recuperar parte de la chispa que la marca ha ido perdiendo en los últimos años. Según ha adelantado el diario alemán ‘Bild’, el nuevo modelo será “algo intermedio entre un TT y un R8”, pero con la vista puesta en el futuro eléctrico de la marca.
Gernot Döllner, CEO de Audi, ha confirmado que este concept se hará realidad en forma de modelo de producción dentro de dos años. “Será un deportivo muy emocional, un verdadero símbolo de identidad para Audi”.

Un “Momento TT 2.0” para una Audi en busca de un nuevo rumbo

No es casualidad que Döllner hable de un “Momento TT 2.0”. A finales de los 90, el Audi TT se convirtió en un fenómeno, redefiniendo el diseño de la marca y atrayendo a un público más joven. Después de habernos tenido que despedir de dos iconos como el TT y el R8 y con la reciente reestructuración de su gama, Audi necesita un nuevo buque insignia para su nueva era.

En los últimos años, la marca de Ingolstadt ha ido abandonando los coupés y descapotables para centrarse en modelos de mayor volumen, SUV y eléctricos. Ahora, este nuevo deportivo llega para cubrir ese “vacío emocional” y reposicionar la marca dentro de un mercado cada vez más electrificado y competitivo. Eso sí, que nadie se haga demasiadas ilusiones, porque “aunque el nombre incluya las letras TT, no será un Audi TT”, declaraba el CEO.

Por ahora, Audi mantiene en secreto la mayor parte de las especificaciones de este nuevo modelo Premium que tiene en el horno, pero podemos esperar que sea un modelo compacto, más potente y radical que el antiguo TT, aunque por debajo del R8 en prestaciones y precio.

No se parecerá a nada de lo que podemos encontrar en la gama de Audi​

R8 Bis


Tampoco sería extraño que compartiese tecnología y plataforma con el futuro Porsche 718 eléctrico, que también está por llegar. Además, este concept podría servir de adelanto para un nuevo lenguaje de diseño y un interior más digital y personalizable, siguiendo la línea vista en los últimos lanzamientos de la marca como el Q6 e-tron y el nuevo A5.

De momento, la promesa en firme de Döllner es que este coche “no será solo un prototipo para lucir en un salón: se fabricará en serie y marcará un nuevo capítulo para Audi”. Así, podemos decir que este nuevo deportivo eléctrico de los cuatro aros tendrá un papel clave dentro de la estrategia de la marca.

Culo


¿Será el primer paso que devuelva a Audi la magia perdida tras tener que despedirse de dos de sus iconos más emocionales? Quién sabe. Falta poco más de un mes para saber más de este concept que, según promete la marca, “no se parecerá a nada de lo que podemos encontrar en su gama actual”.

 

cybermad

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También pongo aquí este vídeo que puse ayer en otro hilo...

La última vuelta del Porsche GT4 e-Performance | Henry Catchpole​




30 jul 2025



El futuro ya es pasado. Esta es la última salida del Porsche GT4 e-Performance, valorado en un millón de dólares, antes de su viaje al museo de la compañía en Stuttgart, donde Henry Catchpole se pone al volante en exclusiva. Este coche con tracción a las cuatro ruedas y tres baterías alcanza los 1126 CV y es capaz de igualar el ritmo de un GT3 R en la clasificación, además de batir los tiempos de vuelta de un GT3 Cup durante una carrera convencional de la Carrera Cup. Pero, ¿qué podemos aprender de él? ¿Cuál es el futuro de las carreras de vehículos eléctricos?
 

cybermad

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Porsche elimina los Boxster y Cayman de gasolina​

La compañía ha finalizado los pedidos de dos modelos icónicos, pero no ha dicho cuándo termina la producción.


3 de septiembre de 2025

Porsche elimina los Boxster y Cayman de gasolina


  • Porsche no ha dicho cuánto tiempo llevará fabricar los modelos pedidos.
  • Los coches deportivos fueron descartados en Europa a principios de 2024 por no cumplir las normas de ciberseguridad.
  • El año que viene, Porsche lanzará versiones totalmente eléctricas tanto del Cayman como del Boxster.
Durante décadas, los compradores que buscaban un deportivo Porsche en la entrada de su casa podían elegir entre el Boxster, el Cayman y el 911. Sin embargo, a medida que Weissach continúa su transición hacia la electrificación, el Boxster y el Cayman 718 con motor de combustión interna han desaparecido.

La decisión no es del todo sorprendente. Los entusiastas conocían desde hacía tiempo la inminente desaparición de estos modelos, y en algunas regiones ya se habían retirado de la venta. Ahora, Porsche ha confirmado que los pedidos a nivel mundial están oficialmente cerrados. Para quienes aún esperan comprar un ejemplar nuevo, la única opción que les quedará será el stock sin vender que se encuentra en los concesionarios.

Aunque ya no se aceptan nuevos pedidos, según informa Autocar , Porsche aún no ha confirmado cuándo finalizará oficialmente la producción. Algunos informes sugieren que podría tardar hasta 2026 en completar la cartera de pedidos de los 718 Cayman y Boxster que ya están en producción. Si bien la compañía no ha respondido a estos rumores, es posible que los últimos coches que salgan de la fábrica se conviertan en codiciadas piezas de colección en los próximos años.

Como se mencionó anteriormente, ambos modelos llevaban varios años en la mira. A principios de 2024, Porsche se vio obligada a suspender la venta del Cayman y el Boxster en Europa por incumplir las normativas de ciberseguridad y consideró que no merecía la pena actualizarlos a los estándares actuales.

Porsche elimina los Boxster y Cayman de gasolina

Un futuro eléctrico

Aunque los motores 718 bicilíndricos con motor de combustión interna que conocemos y apreciamos ya no existen, los nombres Cayman y Boxster seguirán vigentes, ya que Porsche se encuentra actualmente en pleno desarrollo de versiones totalmente eléctricas de ambos. Se han visto prototipos en pruebas frecuentes durante los últimos dos años y se espera que los modelos de producción se lancen en 2026.
Se entiende que Porsche venderá los nuevos modelos en versiones con un solo motor y tracción trasera, y con dos motores y tracción total. Aún no hay información sobre las especificaciones técnicas, pero es lógico que sean más rápidos que sus predecesores.
Sin embargo, aunque confiamos en que la marca alemana garantice que la dinámica de conducción será igual a la de sus predecesores , lograr que despierten el mismo tipo de emociones con un motor eléctrico, en lugar de uno de combustión, puede resultar una tarea difícil.

Porsche elimina los Boxster y Cayman de gasolina
 

Ram

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Corriendo al concesionario a ver si aún queda un lagartijo de estos sin vender: puede especularse con una subida de precio grande a medio plazo cuando el consumidor de bolsillo bien forrado se percate de la escasez de oferta de coches deportivos de verdad.
 

cybermad

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Casualmente, ayer presentaron el modelo targa del 718 a pilas en versión jaudi...


 

cybermad

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Aunque ya habían salido de España, ahora Porsche anuncia que el Boxster y el Cayman se van al cielo de los coches deportivos​


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Porsche ha tomado la decisión final de acabar con la producción del Boxster y el Cayman. Los deportivos de la gama 718 inician así su transición a coches eléctricos.

Poco a poco, la mecha de muchos coches deportivos de combustión se va a agotando. Esta vez son los Porsche 718 Boxster y Porsche 718 Cayman los que dicen adiós para siempre en la forma en la que hasta ahora los conocíamos. El futuro de los dos deportivos de acceso a gama de la firma de Stuttgart es eléctrico, y ahora sí que está cerca de ser una realidad.
Hasta hace no mucho tiempo, si querías comprar un deportivo de Porsche tenías tres opciones. Las dos primeras, y por tanto, las más económicas, era la gama de modelos 718. Los que querían algo más y, además, tenían más dinero para invertir en la compra, se decantaban por el todopoderoso Porsche 911 en cualquiera de sus numerosas versiones.
Ahora, dos de estas tres opciones ya no están disponibles y el que busca un deportivo en Porsche tan solo tiene la opción del 911. La gama de la compañía alemana es más amplia, por supuesto, pero sus otros modelos (Cayenne, Macan, Panamera y Taycan) no tienen ese ADN deportivo que sí tiene el nueveonce y tenían el Boxster y el Cayman.

Los Porsche 718 Boxster y 718 Cayman se despiden​

Lo cierto es que esta noticia no nos pilla por sorpresa en Europa. A principios de 2024, Porsche detectó un problema de ciberseguridad en los modelos 718, lo que llevó a la marca a tomar la difícil decisión de cesar la comercialización de estos coches en el Viejo Continente. La razón, más allá de lo evidente, es que no merecía la pena a nivel de costes invertir en dos coches que estaban en sus últimos años de vida en el mercado.
Desde entonces, si quieres comprar un 718 Boxster o un 718 Cayman en España solo tienes la opción de escoger las versiones más potentes, extremas y caras de la gama, el 718 Spyder RS y el 718 Cayman GT4 RS, ambos todavía a la venta desde 180.709 euros. Esto, evidentemente, es mucho más que lo que costaban los modelos de cuatro cilindros, que podías comprarlos por menos de 100.000 euros.

Tal y como explica la revista británica Autocar, Porsche habría confirmado que los pedidos a nivel mundial de la gama 718 están oficialmente cerrados. Para quienes aún esperan comprar un coche nuevo, la única opción viable será adquirir uno de los ejemplares que quedan en stock en los concesionarios de la marca.

Porsche, por su parte, todavía no ha confirmado cuándo finalizará oficialmente la producción del Boxster y el Cayman. Algunos informes sugieren que podrían necesitar todavía algunos meses para finalizar la lista de pedidos pendiente, llevando a la marca ha seguir fabricándolos hasta 2026.

Si bien la compañía de Zuffenhausen no ha hecho un anuncio oficial, es posible que los coches que salgan de la fábrica en las próximas semanas se conviertan en piezas codiciadas por los puristas, entusiastas y especuladores, especialmente por estos últimos, que podrían detectar una oportunidad de negocio con un coche que será eléctrico en su próxima generación.

El futuro de la gama 718 es eléctrico​

Y es que no es ningún secreto que Porsche quiere convertir la gama 718 en coches eléctricos. Este paso forma parte de sus ambiciosos objetivos hacia la electrificación total de su cartera de productos, lo que pasa por eliminar los motores de combustión interna de sus modelos y reemplazándolos por otros nuevos dotados de sistemas de propulsión enchufables.

El futuro eléctrico del Porsche Boxster y el Porsche Cayman es oficial. La marca lleva tiempo trabajando en el desarrollo de estos nuevos modelos, los cuales podrían servir como base para otros vehículos eléctricos deportivos de los que se beneficiarían las marcas del Grupo Volkswagen. De hecho, ya han sido fotografiadas mulas de prueba en varias ocasiones.


En cuanto a los detalles técnicos de los futuros 718 Boxster y 718 Cayman eléctricos, por el momento son un misterio. Algunos informes sugieren que Porsche se va a decantar por ofrecer dos versiones mecánicas diferentes, una con un solo motor y configuración de tracción trasera, y otra con dos motores y tracción a las cuatro ruedas.

La clave para que estos nuevos coches eléctricos de Porsche lleguen al mercado y tengan un volumen de ventas aceptable que justifique su existencia radica en la puesta a punto a nivel dinámico que ejecuten los ingenieros de la marca alemana.

Estos ingenieros ya tienen experiencia desarrollando coches eléctricos. El ejemplo más claro es el del Porsche Taycan, un coche que en su versión Turbo GT ha podido establecer uno de los mejores tiempos de vuelta al siempre exigente circuito de Nürburgring.

 

cybermad

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Sin arrepentimientos: Porsche mantiene su compromiso con los deportivos eléctricos "brillantes"​

No hay vuelta atrás: el Boxster y el Cayman pierden sus motores de gasolina.​


17 septiembre 2025

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Cuesta creer que hayan pasado más de tres años desde que Porsche anunció que el 718 sería totalmente eléctrico. Aunque la adopción de vehículos eléctricos no ha avanzado tan rápido como Zuffenhausen pronosticó, el plan de eliminar el motor de combustión del Boxster y el Cayman se mantiene sin cambios. El mes que viene, los últimos coches con motor de combustión interna saldrán de la línea de montaje.

Porsche lleva tiempo afirmando que los sustitutos de los vehículos eléctricos llegarían a mediados de la década. Técnicamente, no ha roto esa promesa, pero probablemente tendremos que esperar hasta 2026 para ver la próxima generación del Boxster y el Cayman. Si esperaban un motor de gasolina, lamentamos tener que darles malas noticias. Frank Moser, vicepresidente de las líneas 718 y 911, ha reiterado que los coches serán completamente eléctricos:

En declaraciones a la revista australiana CarSales , el ingeniero mecánico que trabaja en Porsche desde 1996 no perdió la oportunidad de promocionar los 718 EV: "Puedes estar seguro de que este auto va a ser realmente brillante porque es liviano, potente y esa es una combinación ideal para un auto deportivo de dos puertas, créeme".

Moser insiste en que Porsche está totalmente comprometido con la conversión del Boxster y el Cayman en deportivos eléctricos: "Creo que no es una decisión equivocada". Se negó a comentar los rumores que sugieren que el 718 también podría estar diseñado para motores de combustión. Probablemente se trate de pura especulación, considerando que Audi ya nos ha informado que el Concept C, listo para producción, se venderá exclusivamente como un vehículo eléctrico desarrollado en una plataforma compartida con otros productos del Grupo Volkswagen.

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Sería lógico que Porsche y Audi colaboraran para distribuir costos y lograr economías de escala. Lanzar un deportivo no es tarea fácil, ya que el segmento continúa reduciéndose, y es poco probable que estos modelos eléctricos tengan tanta acogida entre los aficionados como los coches de alto rendimiento con motor de combustión. Esta es una realidad que las dos marcas de alta gama tendrán que afrontar.

Aunque Moser, como era previsible, no reveló nada sobre los Boxster y Cayman eléctricos , enfatizó que serán ligeros. Si bien no proporcionó una cifra aproximada, hay razones para creer que el nuevo 718 no será un coche pesado. El prototipo Mission R, basado en el Cayman, por ejemplo, alcanzó un peso aproximado de 1500 kilogramos (3306 libras) a pesar de llevar una considerable batería de 82 kWh.

Concepto Porsche Mission R​

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Es cierto que el Mission R se acercaba más a un coche de carreras que a un vehículo homologado para circular por carretera. Aun así, la tecnología de baterías ha avanzado significativamente desde su debut en 2021. Con una mayor densidad energética, Porsche podría reducir la capacidad de la batería, sobre todo porque la autonomía no es una prioridad para los compradores de este segmento. Aun así, los fieles a los motores de gasolina seguramente se burlarán de la idea de un Boxster o un Cayman eléctricos. Es una apuesta arriesgada, como la que Porsche también hizo con el Macan antes de finalmente lanzar un sucesor con motor de combustión .

Desarrollar un nuevo modelo de motor de combustión interna para reemplazar al Macan de primera generación es mucho más sencillo gracias a la arquitectura Premium Platform Combustión (PPC) disponible en el Audi Q5 . En cambio, los 718 eléctricos requieren una plataforma especializada con limitaciones de espacio mucho mayores, lo que dificulta la integración de un sistema de propulsión convencional. Puede que ni siquiera merezca la pena la inversión adicional para lo que seguirá siendo un producto de nicho, con o sin motor de gasolina.

Basta decir que ya no hay vuelta atrás.
 

cybermad

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Coupé

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Roadster

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y la versión Targa de jaudi

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cybermad

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La gente no quiere Porsche eléctricos, así que la marca ha tenido que dar marcha atrás: los futuros Boxster y Cayman serán también gasolina​

La disminución de las ventas en China y los aranceles de EEUU hacen que Porsche vuelva a los modelos de gasolina en paralelo a los eléctricos​


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La era de los Porsche Boxster y Cayman de gasolina llegó a su fin. En unas semanas, los últimos modelos con motor de gasolina saldrán de la cadena de montaje, y sus descendientes eléctricos debutarán en 2026. O eso creíamos.

Finalmente, Porsche incluirá una opción de motor de combustión para las versiones “superiores” de la próxima generación del 718 Boxster y el Cayman, como parte de un cambio significativo en la estrategia eléctrica de la empresa, que también contempla ahora el SUV eléctrico “K1” previsto por encima del Cayenne con versiones gasolina.

Donde dije digo, digo Diego​

Porsche ha pasado los últimos años anunciando la desaparición de los modelos 718 Boxster y Cayman con motor de gasolina en favor de sucesores totalmente eléctricos. Ahora, sin embargo, oh sorpresa, parece que van a volver.


“Hemos observado una clara caída en la demanda de automóviles eléctricos exclusivos, y estamos teniendo eso en cuenta”, afirmó el CEO de Porsche, Oliver Blume, en una conferencia con inversores celebrada el pasado viernes.

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El B-SUV no es un SUV urbano, sino el segmento del Macan en la nomenclatura interna de Porsche.
Así, Porsche está reaccionando ante la desaceleración de las ventas de coches eléctricos por lo que la marca vuelve a apostar por los coches de gasolina. Como parte de esta estrategia, una presentación oficial afirma que las versiones “superiores” de los 718 Cayman y Boxster de próxima generación, es decir, los GT4 RS y Spyder RS, seguirán utilizando motores de gasolina.

Otros “reajustes estratégicos” incluyen el gran SUV conocido por su nombre en clave de K1. Inicialmente, esta suerte de Cayenne de siete plazas rival de los BMW X7 y Bentley Bentayga iba a ser solo eléctrico, pero en octubre ya se dejó caer que podría no ser sólo eléctrico. Ahora, tendrá variantes de gasolina e híbridas enchufables. Al mismo tiempo, ha vuelto a confirmar que los motores de gasolina del Cayenne y el Panamera serán objeto de “importantes revisiones” y estarán disponibles “hasta bien entrados los años 2030”.

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Hasta ahora, los planes y mandatos de electrificación han sido, en el mejor de los casos, optimistas. Ya sea en EE.UU o en Europa, obligar a una electrificación forzada sin antes preparar el terreno y ayudar a la industria como ha hecho China, no puede calar en el mercado. No dudo de que la mayoría de las empresas lo han realmente intentado, algunas más que otras, sin duda, pero la realidad es la que es. Especialmente en las gamas altas, donde la clientela suele tener más de un coche, el eléctrico de lujo no gusta.

No cabe duda de que Porsche tiene la capacidad de diseñar un 718 eléctrico increíble que pueda funcionar casi tan bien como el antiguo. Con el Taycan ha demostrado que puede hacer que un eléctrico se mueva como un auténtico deportivo.

Sin embargo, la realidad es que hay demasiado dinero en juego como para que los deportivos de próxima generación de Porsche no tengan un motor de combustión interna. Por supuesto, seguirá habiendo versiones eléctricas, como previstas. La marca no va simplemente a tirar toda la inversión consentida por la borda.

Blume ha reconocido que Porsche también se ha visto afectada por la “drástica disminución” de la demanda de bienes de lujo en China, según Blume. La decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles sobre los automóviles importados también ha afectado a los beneficios.

Y el resultado es que la marca alemana de coches de lujo anunció que ahora prevé una facturación de entre 37.000 y 38.000 millones de euros este año, frente a la estimación anterior de entre 39.000 y 40.000 millones. La empresa espera ahora un margen operativo del 2 % en 2025, frente a un margen de entre 7 y 9 % previsto el pasado mes de junio. Moraleja, Porsche, como cualquier empresa, le va a dar lo que sus clientes le piden.

 
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Porsche vuelve a incorporar la gasolina al próximo 718​

A los Boxster y Cayman eléctricos se les unirán variantes de combustión costosas que solo los fanáticos adinerados podrán permitirse

22 septiembre 2025

Porsche vuelve a incorporar la gasolina al próximo 718

  • Porsche confirma que los coches deportivos 718 tendrán ahora un motor ICE de gama alta.
  • Los Boxster y Cayman, que saldrán en 2026, fueron desarrollados puramente como vehículos eléctricos.
  • Los modelos de combustión, posiblemente denominados RS, llegarán más adelante en el ciclo.

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Porsche ha cometido algunos errores a lo largo de su carrera, como pensar que podría sustituir al 911 por el 928 y eliminar la potencia de combustión de la gama 718. Hace décadas, acertadamente, dio marcha atrás en el primero, y acaba de confirmar que ha dado marcha atrás en el segundo. Los próximos Boxster y Cayman , originalmente planeados exclusivamente como vehículos eléctricos, ahora contarán con una opción de motor de combustión interna, pero solo una pequeña parte de los compradores podrá acceder a ella.

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El replanteamiento fue confirmado a finales de la semana pasada por Porsche en una conferencia con inversores, donde el director ejecutivo Oliver Blume reconoció que el mercado de vehículos eléctricos ya no estaba creciendo lo suficientemente rápido como para que la empresa continuara con la estrategia de productos centrada en los eléctricos que concibió años antes.
Como resultado de esta caída, Porsche está refinando sus planes para incorporar más modelos de combustión, algunos de los cuales serán derivados “altamente emocionales” que aparecerán en la “cima” de la línea 718.

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No se han revelado detalles importantes, pero una posible explicación es que los sustitutos del Cayman GT4, el GT4 RS y el 718 Spyder podrían seguir con motores de gasolina de seis cilindros. Los 718 convencionales seguirán utilizando los sistemas de propulsión eléctrica de uno o dos motores que Porsche ha estado desarrollando desde que concibió la nueva generación de deportivos exclusivamente como vehículos eléctricos.
Sin embargo, adaptar la plataforma eléctrica para incorporar un motor de combustión no es cosa de un momento. Los 718 EV debutarán en 2026, pero una presentación confirmó que tendremos que esperar hasta una fase posterior del ciclo de modelos para ver los coches de combustión.

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Obviamente, Porsche los presentará como la opción predilecta de los entusiastas, y parece que serán las versiones más caras del mercado. Los coches de combustión también podrían ser más rápidos en circuito (informamos a principios de este año que Porsche tenía dificultades para que los nuevos prototipos de vehículos eléctricos se manejaran tan bien como los coches de combustión interna salientes), pero es casi seguro que serán superados en línea recta por uno de los vehículos eléctricos de doble motor y tracción total.

De igual forma, Porsche también confirmó al mismo tiempo que daba marcha atrás en sus planes de SUV eléctricos . El Macan ya no se centrará exclusivamente en vehículos eléctricos, sino que contará con una nueva gama de modelos ICE/PHEV antes de que finalice la década. Y el SUV insignia, con nombre en código K1, que también se planeó como eléctrico, ya no contará con una versión BEV, sino que se ofrecerá con motores de combustión e híbridos.

Porsche 718 Cayman Eléctrico​


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Está sucediendo: Porsche confirma los nuevos Boxster y Cayman a gasolina​

El próximo 718 seguirá teniendo motores de combustión, pero con un toque diferente.​


22 de septiembre 2025
Primera prueba del Porsche 718 Boxster GTS 2018


Porsche causó mucha sorpresa en 2022 cuando se comprometió a fabricar el 718 totalmente eléctrico en detrimento de sus modelos de gasolina. Mientras los Boxster y Cayman eléctricos aún están en desarrollo, Zuffenhausen se ha dado cuenta de que eliminar por completo el motor de combustión sería un error fatal. El fabricante alemán de deportivos ahora muestra serias reservas, y eso es una buena noticia para los entusiastas.

Aunque el actual 718 se retira el próximo mes con la última producción , llegará una nueva generación con un motor de gasolina aún montado detrás de los asientos. En su último reajuste estratégico, Porsche confirma que los próximos Boxster y Cayman seguirán ofreciendo motores de combustión interna. La novedad es que solo las versiones superiores conservarán los motores de combustión.

¿Qué significa eso? Porsche podría estar limitándolos a versiones con la insignia RS o algo similar. Si bien estamos acostumbrados a que los vehículos eléctricos sean más caros que sus equivalentes de combustión interna, el próximo modelo insignia, el 718, podría cambiar la situación, haciendo que la versión de gasolina sea la opción más cara.

Hemos preguntado a Porsche si los Boxster y Cayman de próxima generación con motores de combustión compartirán plataforma con las versiones eléctricas más económicas. De ser así, requeriría una costosa reingeniería, ya que el nuevo 718 se concibió originalmente como un vehículo exclusivamente eléctrico. Como alternativa, Porsche podría actualizar el hardware MMB introducido en 2016 para la serie 982. Una plataforma completamente nueva parece improbable, ya que supondría un gran recorte en el presupuesto. Es un esfuerzo financiero difícil de justificar para un nicho de mercado en contracción.

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En cualquier caso, es positivo ver que Porsche ha dado marcha atrás y mantiene los Boxster y Cayman de gasolina a largo plazo. Y, para ser claros, no será un híbrido, sino una experiencia puramente de motor de combustión interna. Dicho esto, habrá un intervalo entre generaciones, ya que el próximo 718 convencional no llegará hasta finales de la década.

En otra parte de la hoja de ruta de productos, Porsche reitera que un futuro crossover de gasolina (con opción híbrida enchufable) llegará en 2028 para reemplazar al Macan de primera generación. El Cayenne totalmente eléctrico también sigue en desarrollo, mientras que el Taycan no se irá. Mientras tanto, el SUV "Prestige" de tres filas, inicialmente planeado como un modelo exclusivamente eléctrico, también ofrecerá versiones con motor de combustión interna y híbrido enchufable "debido a las condiciones del mercado". De hecho, las variantes de combustión llegarán primero, seguidas por las eléctricas.

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En cuanto al 911, afortunadamente no hay cambios. El icono de motor trasero no será totalmente eléctrico en esta década, algo que pocos desearían. Sin embargo, es probable que los híbridos se expandan más allá del GTS y el Turbo S. El Cayenne y el Panamera con motor de combustión interna seguirán vigentes hasta bien entrada la década de 2030, y Porsche ya ha confirmado que el V-8 ha llegado para quedarse .

Un modelo que falta en la hoja de ruta es un superdeportivo. En defensa de Porsche, nunca se comprometió a fabricar el Mission X. Y dado que la marca está reduciendo los lanzamientos exclusivamente de vehículos eléctricos ante la escasa demanda, un buque insignia totalmente eléctrico sería una apuesta arriesgada.
 

gorka

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Madre de Dios que carajal lleva esta gente en la cabeza.

Conclusión, si antes iban a vender muy poquitos boxster y cayman electricos, ahora no van a vender ninguno porque el potencial comprador esperara al gasolina, con lo que el desastre financiero a corto plazo va a ser elegante..

Esperemos que aguanten el tiron hasta que se recupere la marca porque seria una lastima

Y a los directivos que los cuelguen de las pelotas
 

Nanouk

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Madre de Dios que carajal lleva esta gente en la cabeza.

Conclusión, si antes iban a vender muy poquitos boxster y cayman electricos, ahora no van a vender ninguno porque el potencial comprador esperara al gasolina, con lo que el desastre financiero a corto plazo va a ser elegante..

Esperemos que aguanten el tiron hasta que se recupere la marca porque seria una lastima

Y a los directivos que los cuelguen de las pelotas

Pero, lo más interesante va a ser cuando quieran vender esos modelos de combustión como de altísimas prestaciones. ¿Cómo compaginarán esto con versiones eléctricas que por defecto pueden dar par motor de infarto y caballos a raudales de forma más sencilla que un combustión? ¿"Caparán" sus eléctricos?

No me veo yo a un conductor de un 718 BEV junto al de un MG Cyberster, en un semáforo, y que el del MG deje clavado al Porsche al ponerse la luz en verde. Eso arruina el orgullo del "porschista".
 
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MiniFER

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Madre de Dios que carajal lleva esta gente en la cabeza.

Conclusión, si antes iban a vender muy poquitos boxster y cayman electricos, ahora no van a vender ninguno porque el potencial comprador esperara al gasolina, con lo que el desastre financiero a corto plazo va a ser elegante..

Esperemos que aguanten el tiron hasta que se recupere la marca porque seria una lastima

Y a los directivos que los cuelguen de las pelotas

Yo creo que no tardará en haber noticias sobre el CEO, llevo tiempo diciéndolo. Las decisiones que están tomando estos años tienen muchas repercusiones:

“Ayer se producía la actualización en algunos índices europeos. En el caso de Alemania, Porsche salía del DAX (participada en el 75% por Volkswagen) y para colmo el pasado viernes después del cierre lanzaba el 4° profit warning de la misma en este año, estableciendo un margen de beneficios del 2% frente al 5-7% anterior. Las acciones de 911:xetr cedían hasta cerca de un 10% (VOW más de un 7%) llevándolo a mínimos del año.”

Cuando se estabilizó el hostión de ayer, me hice con un paquetito de acciones. Veremos.
 

Guancho

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Pero, lo más interesante va a ser cuando quieran vender esos modelos de combustión como de altísimas prestaciones. ¿Cómo compaginarán esto con versiones eléctricas que por defecto pueden dar par motor de infarto y caballos a raudales de forma más sencilla que un combustión? ¿"Caparán" sus eléctricos?

No me veo yo a un conductor de un 718 BEV junto al de un MG Cyberster, en un semáforo, y que el del MG deje clavado al Porsche al ponerse la luz en verde. Eso arruina el orgullo del "porschista".
Nacho, de verdad que no te enteras, te lo digo en serio.
 

Guancho

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:whistle:

La gente no quiere Porsche eléctricos, así que la marca ha tenido que dar marcha atrás: los futuros Boxster y Cayman serán también gasolina​

años 2030”.​

Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssssssssssssss
 

Guancho

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No me veo yo a un conductor de un 718 BEV junto al de un MG Cyberster, en un semáforo, y que el del MG deje clavado al Porsche al ponerse la luz en verde. Eso arruina el orgullo del "porschista".
¿Tú te crees, de verdad, en serio, que al propietario de un coche de determinado posicionamiento le importa un carajo que un coche chino le saque tres cuerpos de semáforo a semáforo en la Castellana? ¿De verdad pensáis que ese tipo de razonamientos os dan razón de algún tipo en este tema? ?Tú te crees, de verdad, que el que lleva un Rolex Daytona o AP Royal Oak se siente frustrado en un restaurante porque el comensal de al lado lleve un reloj conectado al móvil, con la pulsera de silicona verde, donde pueda leer los whatsapp? ¿O que quien calza unos George Cleverley o Saitn Crispin´s se va a sentir incomodado porque te montes con él en el ascensor llevando unas Nike de colores, de plástico, con pegamento y suela de muelles hechas en Indonesia, por muy serie limitada que sean? De verdad que no entendéis cómo va el tema ¿Cuándo ha sido la ultima vez que has conducido un motor 6 cilindros bóxer Porsche de de ultima generación o un V8 de Ferrari o un V12 de Lamborghini? De verdad que para llevaros el gato al agua, a veces tenéis razonamientos de primero de votante de Podemos, c**o. No hay futuro eléctrico en el coche de lujo. Ya te puedes poner en cruz y ya puedes salir de un semáforo con un MG a la velocidad de la luz. Ya hace meses que lo están reconociendo abiertamente los fabricantes. Pues nada, erre que erre en el faq. Porsche la HA CAGADO y tiene un problemón que no te imaginas hasta donde llega ni la que tiene montada en el piso de arriba, pero gordo de coj*nes. A ver cómo sale de esta porque le puede suponer la quiebra.
 
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Guancho

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Yo creo que no tardará en haber noticias sobre el CEO, llevo tiempo diciéndolo. Las decisiones que están tomando estos años tienen muchas repercusiones:

“Ayer se producía la actualización en algunos índices europeos. En el caso de Alemania, Porsche salía del DAX (participada en el 75% por Volkswagen) y para colmo el pasado viernes después del cierre lanzaba el 4° profit warning de la misma en este año, estableciendo un margen de beneficios del 2% frente al 5-7% anterior. Las acciones de 911:xetr cedían hasta cerca de un 10% (VOW más de un 7%) llevándolo a mínimos del año.”

Cuando se estabilizó el hostión de ayer, me hice con un paquetito de acciones. Veremos.
Porsche va a tener un problema, y bien gordo, con la quimera esta del calambre.
 

Gudus

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¿Tú te crees de verdad que al propietario de un coche de determinado posicionamiento le importa un carajo que un coche chino le saque tres cuerpos de semáforo o semáforo en la Castellana? ¿De verdad pensáis que ese tipo de razonamientos os dan razón de algún tipo? Tú te crees,de verdad, que el que lleva un Rolex Daytona o AP Royal Oak se siente frustrado en un restaurante porque el comensal de al lado lleve un reloj conectado al móvil con la pulsera de silicona verde, donde pueda leer los whatsapp? ¿O que quien calza unos George Cleverley o Saitn Crispin´s se va a sentir incomodado porque te montes con él en el ascensor llevando unas Nike de plástico con pegamento y suela de muelles hechas en Indonesia, por muy serie limitada que sean? De verdad que no entendéis cómo va le tema ¿Cuándo ha sido la ultima vez que has conducido un motor 6 cilindros bóxer Porsche de de ultima generación o un V8 de Ferrari o un V12 de Lamborghini? De verdad que para llevaros el gato al agua, a veces tenéis razonamientos de primero de votante de Podemos, c**o. No hay futuro eléctrico en el coche de lujo. Ya te puedes poner en cruz y ya puedes salir de un semáforo con un MG a la velocidad de la luz. Ya hace meses que lo están reconociendo abiertamente los fabricantes. Pues nada , erre que erre en el faq. Porsche la HA CAGADO y tiene un problemón que no te imaginas hasta donde llega ni la que tiene montada en el piso de arriba, pero gordo de coj*nes. A ver cómo sale de esta porque le puede suponer la quiebra.
De momento, el motor eléctrico de los 718 se lo ha va a encasquetar a Audi, otra que va a sufrir (más).
No entiendo que con la hostia que se estaban llevando con el Taycan siguieran adelante con la electrificación de los 718.
Y cuidado, que han diseñado un 718 nuevo para llevar una batería bajo los asientos y motor eléctrico. Si utilizan esa plataforma para meterle un motor de combustión que no estaba pensado en el diseño inicial, el resultado puede no ser el mejor (salvo que tuvieran planificado el plan B de añadir combustión desde el principio)
 

Guancho

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De momento, el motor eléctrico de los 718 se lo ha va a encasquetar a Audi, otra que va a sufrir (más).
No entiendo que con la hostia que se estaban llevando con el Taycan siguieran adelante con la electrificación de los 718.
Y cuidado, que han diseñado un 718 nuevo para llevar una batería bajo los asientos y motor eléctrico. Si utilizan esa plataforma para meterle un motor de combustión que no estaba pensado en el diseño inicial, el resultado puede no ser el mejor (salvo que tuvieran planificado el plan B de añadir combustión desde el principio)
De verdad te digo que no sé quién coj*nes anda al volante en Porsche. Se van a meter una hostia de coco y huevo. Y el tema es que ya lo saben.
 

Gulf627

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Madre de Dios que carajal lleva esta gente en la cabeza.

Conclusión, si antes iban a vender muy poquitos boxster y cayman electricos, ahora no van a vender ninguno porque el potencial comprador esperara al gasolina, con lo que el desastre financiero a corto plazo va a ser elegante..

Esperemos que aguanten el tiron hasta que se recupere la marca porque seria una lastima

Y a los directivos que los cuelguen de las pelotas
Muy cierto lo de que bajen aún más las ventas de los 718 eléctricos por el anuncio.

Pero espero que no cometan otro error más y hagan los 718 ICE solo en versiones megaradicales rollo GT4, GT4 RS....y no haya motores por debajo de éstos.

Lo que me sorprende mucho y no solo por Porsche es que con la electrificación no haya habido más transición a mecánicas híbridas atmosféricas (como el V12 del Revuelto).....supongo que la escalada de potencia sigue haciendo necesario los turbos.
 

Guancho

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Lo que me sorprende mucho y no solo por Porsche es que con la electrificación no haya habido más transición a mecánicas híbridas atmosféricas (como el V12 del Revuelto).....supongo que la escalada de potencia sigue haciendo necesario los turbos.
Es la propia penitencia del pecado. No sólo se necesita el turbo se necesita el motor eléctrico para ello.
 

Basse Corniche

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Sin arrepentimientos: Porsche mantiene su compromiso con los deportivos eléctricos "brillantes"​

No hay vuelta atrás: el Boxster y el Cayman pierden sus motores de gasolina.​


17 septiembre 2025

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Cuesta creer que hayan pasado más de tres años desde que Porsche anunció que el 718 sería totalmente eléctrico. Aunque la adopción de vehículos eléctricos no ha avanzado tan rápido como Zuffenhausen pronosticó, el plan de eliminar el motor de combustión del Boxster y el Cayman se mantiene sin cambios. El mes que viene, los últimos coches con motor de combustión interna saldrán de la línea de montaje.

Porsche lleva tiempo afirmando que los sustitutos de los vehículos eléctricos llegarían a mediados de la década. Técnicamente, no ha roto esa promesa, pero probablemente tendremos que esperar hasta 2026 para ver la próxima generación del Boxster y el Cayman. Si esperaban un motor de gasolina, lamentamos tener que darles malas noticias. Frank Moser, vicepresidente de las líneas 718 y 911, ha reiterado que los coches serán completamente eléctricos:

En declaraciones a la revista australiana CarSales , el ingeniero mecánico que trabaja en Porsche desde 1996 no perdió la oportunidad de promocionar los 718 EV: "Puedes estar seguro de que este auto va a ser realmente brillante porque es liviano, potente y esa es una combinación ideal para un auto deportivo de dos puertas, créeme".

Moser insiste en que Porsche está totalmente comprometido con la conversión del Boxster y el Cayman en deportivos eléctricos: "Creo que no es una decisión equivocada". Se negó a comentar los rumores que sugieren que el 718 también podría estar diseñado para motores de combustión. Probablemente se trate de pura especulación, considerando que Audi ya nos ha informado que el Concept C, listo para producción, se venderá exclusivamente como un vehículo eléctrico desarrollado en una plataforma compartida con otros productos del Grupo Volkswagen.

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Sería lógico que Porsche y Audi colaboraran para distribuir costos y lograr economías de escala. Lanzar un deportivo no es tarea fácil, ya que el segmento continúa reduciéndose, y es poco probable que estos modelos eléctricos tengan tanta acogida entre los aficionados como los coches de alto rendimiento con motor de combustión. Esta es una realidad que las dos marcas de alta gama tendrán que afrontar.

Aunque Moser, como era previsible, no reveló nada sobre los Boxster y Cayman eléctricos , enfatizó que serán ligeros. Si bien no proporcionó una cifra aproximada, hay razones para creer que el nuevo 718 no será un coche pesado. El prototipo Mission R, basado en el Cayman, por ejemplo, alcanzó un peso aproximado de 1500 kilogramos (3306 libras) a pesar de llevar una considerable batería de 82 kWh.

Concepto Porsche Mission R​

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Es cierto que el Mission R se acercaba más a un coche de carreras que a un vehículo homologado para circular por carretera. Aun así, la tecnología de baterías ha avanzado significativamente desde su debut en 2021. Con una mayor densidad energética, Porsche podría reducir la capacidad de la batería, sobre todo porque la autonomía no es una prioridad para los compradores de este segmento. Aun así, los fieles a los motores de gasolina seguramente se burlarán de la idea de un Boxster o un Cayman eléctricos. Es una apuesta arriesgada, como la que Porsche también hizo con el Macan antes de finalmente lanzar un sucesor con motor de combustión .

Desarrollar un nuevo modelo de motor de combustión interna para reemplazar al Macan de primera generación es mucho más sencillo gracias a la arquitectura Premium Platform Combustión (PPC) disponible en el Audi Q5 . En cambio, los 718 eléctricos requieren una plataforma especializada con limitaciones de espacio mucho mayores, lo que dificulta la integración de un sistema de propulsión convencional. Puede que ni siquiera merezca la pena la inversión adicional para lo que seguirá siendo un producto de nicho, con o sin motor de gasolina.

Basta decir que ya no hay vuelta atrás.

No hay vuelta atrás dice.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

 

Basse Corniche

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Pero, lo más interesante va a ser cuando quieran vender esos modelos de combustión como de altísimas prestaciones. ¿Cómo compaginarán esto con versiones eléctricas que por defecto pueden dar par motor de infarto y caballos a raudales de forma más sencilla que un combustión? ¿"Caparán" sus eléctricos?

No me veo yo a un conductor de un 718 BEV junto al de un MG Cyberster, en un semáforo, y que el del MG deje clavado al Porsche al ponerse la luz en verde. Eso arruina el orgullo del "porschista".
No tiene absolutamente nada que ver. El que compra un Cayman / Boxster no lo hace por ser el más rápido. Y el que tenga uno de gasolina le va a dar exactamente igual que el eléctrico le humille en salida. No son esas las prestaciones que se buscan.
 

Basse Corniche

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Es más, si se está valorando en volver a montar cambios manuales, buscando el placer antes que la eficacia. El que lleva un coche de 800cv ya es más eficaz que el 99% del parque automovilistico que le rodea. Si poner un cambio manual supone perder 2 decimas en Nurburgring, bienvenido sea.

Y si no de que Koenigsegg se va a molestar en desarrollar la maravilla de cambio que han hecho

O Pagani

Esto no está pagado, y punto.

 
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