®⚠️⚡ Proyecto Pentágono / M70 : Un súper-anillo para conectar Ávila, Segovia, Guadalajara y Toledo sin pasar por Madrid

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
98.780

Madrid quiere librarse de los atascos con una autopista que ni siquiera está en Madrid: el gran plan que conectará Ávila, Segovia, Toledo y Guadalajara​

• Un súper-anillo exterior concebido para conectar Ávila, Segovia, Guadalajara y Toledo​

• El objetivo: rescatar el eje de la A-40 para descongestionar los atascos de la M-40 y la M-50​

7 Mayo 2026

1200_800.jpeg

Madrid tiene carreteras y circunvalaciones para aburrir: M-30, M-40, M-45, M-50… y, aun así, el tráfico sigue siendo el gran talón de Aquiles de la región. El problema es que el diseño radial de estas carreteras es una trampa que obliga a miles de conductores a atravesar la región incluso cuando su destino está en otra provincia, saturando unos enlaces que ya no dan más de sí.

Para romper este “efecto embudo”, en 2005 nació una idea ambiciosa: la M-70. Una supercircunvalación exterior concebida como un gran anillo para conectar Ávila, Segovia, Guadalajara y Toledo, sin tener que pasar por la capital. Sin embargo, la crisis de 2008 metió el proyecto en un cajón del que no había salido hasta ahora.

El renacer del Proyecto Pentágono: por qué la M-70 vuelve a ser clave

Esta infraestructura, también conocida técnicamente como ‘Proyecto Pentágono’ por la forma final que adoptaría esta autopista, ha recuperado su pulso poco a poco desde 2024. El detonante fue la aprobación del bypass de la autovía A-40 entre Toledo y Ocaña, una obra de 240 millones de euros. Según recoge La Razón, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, definió este tramo como el “embrión” de la futura M-70, recuperando un término que llevaba años desaparecido del debate político.

La idea inicial es aprovechar autovías que ya existen (como la AP-51 o la AP-61) y “cerrar los huecos que faltan” para completar una red poligonal, no construir una nueva autopista desde cero. Como explica el arquitecto Fernando Caballero Mendizábal en El Confidencial, esta orbital permitiría que la periferia de Madrid funcione de forma independiente. Algo vital para descongestionar el tráfico ahora que el modelo de movilidad ha cambiado y los desplazamientos entre municipios periféricos han superado a los del centro.

1366_2000.jpeg

Sin embargo, para que la M-70 sea una realidad, aún hay que resolver puntos negros históricos, como el enlace entre Guadalajara y Tarancón (la famosa ‘Autovía de la Alcarria’), que sigue paralizado hace años. También falta por definir la conexión en el norte entre Segovia y la A-1, un tramo complejo que obligaría a redibujar el flujo de tráfico aprovechando la N-110 hacia Santo Tomé del Puerto para evitar, por fin, que el tráfico nacional dependa de los nudos críticos de Madrid.

Todo esto no puede levantarse a corto plazo, pero detrás del regreso del proyecto de la M-70 a la mesa hay una necesidad logística: Madrid ya no puede absorber más vehículos. Este proyecto representaría, por fin, el fin de la dictadura radial y el comienzo de una red más inteligente donde la capital deje de ser el paso previo obligatorio para llegar a cualquier parte.

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Arkanoplano
Reacciones
11.144
Llevan 30 años para hacer la A11 de Soria a Valladolid con todo el tráfico que hay en esa zona y no hay manera que avancen las obras, y ahora quieren hacer esa megaobra?

:hungover:

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
10.386
Mi sentido común me dice que ésto y la nada son prácticamente lo mismo.
Intuyo que esos posibles tráficos de paso, digamos un Valladolid - Albacete, son insignificantes en comparación con los desplazamientos que se generan en Madrid y su zona de influencia.
Aparte que es tanto el rodeo que hay que dar para sortear la capital que probablemente merezca más la pena atravesarla directamente asumiento el posible atasco que merodear por ambas Castillas por evitar entrar en Los Madriles.
¿Que aprovechan infraestructuras ya construidas para montar un fantástico séptimo cinturón? Bueno, lo pueden llamar como quieran; pero deberían empezar por cerrar la M-50 que llevan pidiéndole diez o veinte años, no recuerdo.
Y, si me apuráis, cerrar bien la M-30 que no es una auténtica circunvalación, sino una especie de U conectada por un tramo urbano con semáforos.

Xesus

Forista
Modelo
///M440i xDrive
Reacciones
617
Resultado del abuso de fentanilo con Bacardi. Un pentagono.. :facepalm:

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
18.271
El cerebro me ha crujido al leer Proyecto Pentágono y después Ávila, Segovia, Guadalajara y Toledo.

Al empezar la frase con un "Proyecto Pentágono", la lógica me decía que la frase seguiría con temas de EEUU y militares pero, al salir esos nombres de ciudades españolas después, ahí ya el cerebro ha petado.

o_O

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
9.153
Ya lo ha dicho el compi… si yo estoy en Ávila y quiero ir a Guadalajara (no os penséis que he ido a coger el peor caso de uso eh, para nada biggrin) igual hago 350kms por la circunvalación esa, al final merece más la pena coger la 501 hasta la M40 y salir por la A2…

Y lo digo con algo de conocimiento de causa: más de una vez he hecho el tramo san Martin de Valdeiglesias - Becerril de la sierra a comer con amigos… y la forma práctica de hacerlo es precisamente esta, hasta conectar con la M50 por alcorcón. (Lo cual no quita que suelo coger la ruta larga por Cebreros, escorial y por ahí, que es infinita mente más divertida biggrin)

Quizá para alguien que quiera hacer precisamente un Ávila - Toledo, o Ávila - Segovia, vale… pero no se me ocurre que sea un itinerario usado por taaaaanta gente como para justificar el coste, o como para que se note en el tráfico en Madrid.

Saaaaaaalvo, que el constructor sea amigo de algún político involucrado, en cuyo caso los números cuadran mágicamente, pellizquito por aquí, mordidita por allá.