®⚠️☺⚡⏱️Renault 5 E Tech / Alpine A290 - PRUEBAS

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
105.814
Reacciones
93.477


00:00 Prueba Alpine A290 GTS: Análisis en profundidad del nuevo Alpine A290 GTS, un deportivo eléctrico compacto. Se destacan las características de conducción, rendimiento y diseño.

03:15 Diferencias entre R5 y Alpine A290: Comparativa entre el Renault 5 E-Tech y el Alpine A290, resaltando las diferencias en diseño, rendimiento y enfoque deportivo.

04:30 Medidas Alpine A290: Información detallada sobre las dimensiones del Alpine A290, incluyendo longitud, anchura, altura y distancia entre ejes.

09:24 Maletero Alpine A290: Detalles sobre la capacidad del maletero del Alpine A290, con un volumen mínimo de 326 litros, ideal para un coche urbano.

11:23 Precio Alpine A290 GTS: Información sobre el precio del Alpine A290 GTS, con precios que rondan los 44.699 €, dependiendo del acabado y las opciones.

14:05 Motor y batería Alpine A290 GTS: Especificaciones técnicas del motor eléctrico (180 CV o 220 CV) y la batería de 52 kWh del Alpine A290 GTS, con una autonomía de hasta 380 km.

16:00 Recarga Alpine A290: Detalles sobre las opciones de recarga del Alpine A290, incluyendo tiempos de carga y tipos de cargadores compatibles (AC y DC).

16:50 Interior Alpine A290 GTS: Descripción del interior del Alpine A290 GTS, destacando el diseño inspirado en la Fórmula 1, los materiales de alta calidad y la tecnología a bordo.

20:55 Multimedia Alpine A290 GTS: Información sobre el sistema multimedia del Alpine A290 GTS, con pantallas de 10,25" y 10,1", conectividad Android Auto y Apple CarPlay, y funciones personalizables.

23:45 Plazas traseras Alpine A290 GTS: Detalles sobre el espacio y la comodidad de las plazas traseras del Alpine A290 GTS, diseñado para cuatro pasajeros para mayor comodidad.

25:55 Consumo Alpine A290 GTS: Datos sobre el consumo energético del Alpine A290 GTS, con un consumo combinado de 16.6 kWh/100 km y una autonomía de hasta 380 km.

28:25 Aceleración Alpine A290 GTS: Información sobre la aceleración del Alpine A290 GTS, con un tiempo de 0 a 100 km/h de 6.4 segundos.

30:15 Comportamiento Alpine A290 GTS: Descripción del comportamiento en carretera del Alpine A290 GTS, destacando su agilidad, dirección precisa y suspensión deportiva.

34:53 Vuelta rápida Alpine A290 GTS en circuito: Resumen del rendimiento del Alpine A290 GTS en circuito, resaltando su capacidad de aceleración, frenado y manejo deportivo.

38:25 Análisis comportamiento Alpine A290 GTS: Análisis detallado del comportamiento del Alpine A290 GTS en diferentes condiciones de conducción, incluyendo carretera y circuito.

45:46 Tabla de tiempos Garage Days: Comparativa de tiempos en circuito del Alpine A290 GTS con rivales como el Hyundai i20N o Mini JCW.
 
Última edición:

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
105.814
Reacciones
93.477
Probamos el Renault 5 E-TECH: el coche eléctrico al que solo le hace falta un poco más de autonomía para enamorar del todo

4 mayo 2025

1366_2000.jpeg


Nota de Motorpasión *****

No era casualidad. Que Renault estaba cambiando durante los últimos años se veía venir, pero su ofensiva está siendo realmente salvaje. Un ataque para reconquistar los corazones de los conductores donde el Renault 5 E-TECH tiene mucho que decir.

Esta reinterpretación en clave eléctrica de un icono al que todos conocemos y todos añoramos va directa al corazón de los nostálgicos y a captar la atención de los más jóvenes. Una dualidad que ya te adelanto que consigue, haciendo que la gente incluso pase por alto el ligero detalle de su mecánica 100% eléctrica.

Renault 5: renaultcimiento
1366_2000.jpeg


Luca de Meo consiguió encontrar un futuro para SEAT SA con el replanteamiento de la marca y el nacimiento de CUPRA. Él fue el salvador de la fábrica española. Luego le fichó Renault y ha supuesto una revolución para la firma del rombo.

Han llegado modelos llamativos como el Arkana, el Austral, el Rafale... Coches que se suman a los superventas franceses como el Captur. Pero por detrás la marca francesa ha establecido una estrategia muy definida alrededor del vehículo eléctrico enterrando al Twizy y al Zoe y decantándose por un tipo de coche que sabemos que gusta.

1366_2000.jpeg


El coche con guiños clásicos y tecnología moderna está muy de moda. El Honda e estrenó este segmento aunque posiblemente llegó antes de tiempo y de ahí su pobre éxito. El Renault 5 en cambio ha llegado en el momento exacto con una propuesta muy acertada.

Es un coche que desde cualquier ángulo llama la atención. Empezando por la paleta de colores, muy bien elegida e inspirada en los 5 clásicos y con varias combinaciones de techo y detalles que giran alrededor de cinco principales: verde, negro, azul, amarillo y blanco. Sin duda, el más apropiado para este coche sería el amarillo como el de nuestra unidad o, si eres supersticioso, el verde.

1366_2000.jpeg


Las proporciones de este coche son contenidas, aunque al lado del clásico parece un coche enorme. En realidad solo mide 3,92 metros de largo por 1,77 de ancho y 1,50 de alto. La impresión es la de un compacto rotundo.

Esto es porque sus líneas predominantes son rectas y muy marcadas, un poco Minecraft, pero sobre todo un coche repleto de guiños a su pasado, al Renault cinco original.

1366_2000.jpeg


En el exterior destaca la línea del techo, enfatizada en color rojo, amarillo o negro, que es una clarísima referencia al diseño de ese coche nacido en los 70. Siguiendo con los guiños podemos fijarnos en la curva de las ventanillas traseras, el diseño de los pilotos traseros verticales, el diseño de los delanteros a lo Renault Super 5...

La referencia definitiva es la rejilla que en el primer Renault 5 había sobre el capó. En este nuevo 5 E-TECH lo que tenemos es un panel luminoso que nos saluda al llegar y nos muestra el nivel de carga del vehículo.

Tecnología bien resuelta en un coche de inspiración analógica
1366_2000.jpeg


En el interior la gente de Renault no se ha bajado los brazos y han intentado que el diseño siga siendo un punto clave para enamorar a los conductores. Por un lado sigue habiendo multitud de similitudes con el modelo original como los asientos en forma de pétalo, la tapicería jaspeada, el diseño con líneas verticales del salpicadero o la zona del cuadro de mandos enmarcado en formas rectangulares. El techo con patrón de gofre es otro puntazo.

Pero no se han quedad ahí. Han sabido conjugar esta mirada retro con una tecnología de última generación y, aunque reconozco que no me ha enamorado nunca la electrónica de Renault, en este Renault 5 E-TECH han conseguido un entorno que me ha gustado muchísimo.

1366_2000.jpeg


No ha descubierto la fórmula de cierta bebida carbonatada ni mucho menos. No es un coche que juegue a deslumbrarte con grandes efectos, sino que han sabido maridar la electrónica con un retrogusto clásico muy oportuno. Me explico.

El cuadro de mandos es de 10 pulgadas (7" en los acabados inferiores) y otra del mismo tamaño para el sistema de infoentretenimiento. No son pantallas solapadas, sino que están a diferente profundidad, con marcos y alojadas dentro de un gran rectángulo común.

El lenguaje visual utilizado por Renault es muy agradable con una instrumentación sencilla, con gráficos simples que no saturan y una visualización moderna que se conjuga con unos colores en tonos pastel muy del estilo retro y que cambian en función del modo de conducción creando una atmósfera muy agradable.

1366_2000.jpeg


La visualización del panel es muy buena con zonas divididas para los parciales, navegación y conducción de derecha a izquierda. Podemos cambiar algo de la configuración pero no gran cosa, y tampoco lo he echado en falta. Los cambios entre modos de visualización no son inmediatos, sino que cuentan con animaciones de transición.

En cuanto a la pantalla de infoentretenimiento tenemos otra buena solución, bien integrada y manteniendo las pautas del diseño del cuadro de mandos. Es un sistema basado en Android Automotive con un funcionamiento muy rápido y fluido, sin retardo y con menús realmente intuitivos que te permiten familiarizarte de manera rápida. En serio, diría que es de los mejores sistemas que he probado. Incluso con mejores resultados que los de coches muchísimo más caros.

1366_2000.jpeg


Por supuesto que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, tiene un asistente que se llama Reno que usa ChatGPT para asistirte si lo necesitas. Con la app My Renault podemos entre otras cosas planificar la carga o precalentar el habitáculo.

La cámara trasera me ha resultado muy práctica para maniobras ajustadas y con buena visualización. Otro acierto ha sido mantener mandos físicos para la climatización.

Los asientos aparte de ser vistosos me han parecido muy cómodos. Son acogedores y tienen un buen apoyo lateral con un mullido generoso en todas las zonas. Solo la parte delantera de la banqueta me ha parecido quizá demasiado alta.

1366_2000.jpeg


Los materiales del habitáculo se han cuidado con unos muy buenos contrastes entre zonas tapizadas y acolchadas, pero hay que reconocer que hay bastante plástico duro sobre todo en la parte de la consola central. Bien trabajado, pero duro.

En las plazas traseras tenemos un acceso razonable porque a diferencia del Renault 5 original, este 5 E-TECH es un coche de cinco puertas. La apertura no es la más amplia del mundo pero nos da acceso a una banqueta trasera correcta para dos personas y en la que un tercer pasajero ya iría apretado.

La capacidad del maletero en cambio sí me ha parecido justa. Con un volumen de 277 litros (contando el doble fondo) no es que haya mucho espacio disponible salvo para la compra semanal o el equipaje de un viaje de fin de semana. Se nota que han priorizado el diseño y la habitabilidad interior al maletero.

1366_2000.jpeg


Dentro del Renault 5 E-TECH la interacción siempre es buena, agradable y precisa. Renault ha hecho toda una demostración de cómo crear un habitáculo en el que te apetece estar sin recurrir a instrumentaciones complicadísimas, efectos visuales o materiales rebuscados.

Solo mejoraría la ergonomía de la palanca de cambios que es giratoria y me ha resultado algo confusa en su funcionamiento a veces.

Y para terminar con el interior, también he escuchado lo de "no tiene nada que ver con el R5 original, este es todo plástico". Mis padres tuvieron un Renault 5 TS rojo durante muchos años con el que mi madre me llevaba a diario al colegio, salíamos los fines de semana o incluso nos íbamos de vacaciones. Lo conozco. Es más, hemos tenido uno muy parecido gracias a Renault España durante unos días, y te puedo decir que el original también tenía todo el interior de plástico.

Cómodo en marcha, y sería aún más cómodo con más autonomía
1366_2000.jpeg


El nuevo Renault 5 se articula alrededor de la plataforma AmpR Small de Renault y que van a utilizar otros modelos eléctricos de la marca. Es un coche con una propuesta interesante porque es proporcionalmente muy ancho con respecto a su longitud, con más de 1,55 metros de anchura de vías en ambos ejes.

Si a esto le unimos un centro de gravedad muy bajo debido a la colocación de su batería el resultado es un coche pequeño y juguetón, porque ofrece una dirección muy rápida y unas reacciones precisas. Quizá una dirección menos asistida sería interesante para atacar mejor las curvas, pero se habría penalizado el confort.

Que sea juguetón no quiere decir que sea deportivo, ojo. Es un coche más enfocado en la comodidad del día a día que se defiende bien gracias a sus características morfológicas y a que disimula bien el hecho de que pesa más de 1,5 toneladas. El tacto de las suspensiones es suave y digiere bien los baches, al mismo tiempo que nos aísla sobre zonas rotas.

1366_2000.jpeg


Tampoco es un coche que corra una barbaridad. Esta versión era la de 150 CV y 245 Nm de par motor, por lo que arranca fuerte a baja velocidad con un comportamiento que coquetea con lo excitante en modo Sport y que ya a velocidad se muestra más apaciguado.

La respuesta del pedal derecho me ha parecido muy natural y con una buena conexión, ganando velocidad tanto como apretemos el acelerador. En el otro extremo la frenada tiene un tacto peculiar. Es por cable (by-wire), y está puesto a punto para que pase lo que pase la frenada siempre se comporte igual. Su recorrido es corto y preciso.

1366_2000.jpeg


La frenada regenerativa de dos modos en función del modo de transmisión elegido (D o B). En el segundo caso el Renault 5 pasa a comportarse como un 'one pedal', pudiendo detener el coche al soltar el acelerador, sin necesidad de pisar el freno. Es algo que no me ha convencido nunca y preferiría que tuviera unas levas para modular la regeneración en lugar de este sistema. Me parece más útil.

Si a nivel dinámico me cuesta poner pegas a este 5, cuando hablamos de consumo sí veo un claro punto de mejora. Es un coche eléctrico con un consumo alto. Homologa 15,1 kWh cada 100 km; a nosotros nos ha arrojado una media de 18 kWh cada 100 km para rondar con facilidad los 20 kWh.

1366_2000.jpeg


Aunque esta versión equipa la batería más grande disponible actualmente para el Renault 5 con una capacidad de 52 kWh, lo cierto es que en condiciones reales nos deja una autonomía de menos de 300 km aunque homologa 410 km. Es especialmente sensible a viajes por vías rápidas, prefiere moverse por ciudad.

La recarga máxima que admite el Renault 5 es de 100 kW en corriente continua (y 11 kW en corriente alterna). No es una potencia destacable, pero es razonable para el tipo de coche y la capacidad de su batería.

"¿Y no va a haber un Renault 5 de gasolina?"
1366_2000.jpeg


Junto al "yo tuve uno, pero el original", al "es muy bonito, qué chulo" y a otros comentarios, de las frases que más oímos durante esta prueba fue si no va a haber un Renault 5 de gasolina.

La respuesta es clara: no. Algo que nos deja con dos afirmaciones derivadas. La primera es que con la capacidad de llamar la atención de este coche, el gran público se puede plantear hacerse con un coche eléctrico incluso si hasta ese momento no se hubieran planteado tener uno. Gusta tanto que hay gente dispuesta a cambiar sus hábitos.

Por otro lado, la segunda cuestión es que si Renault decidiera sacar una variante del Renault 5 con motor de gasolina, diésel, híbrido, PHEV o eléctrica de rango extendido, estoy segurísimo de que este coche lo petaría muy, muy fuerte.

1366_2000.jpeg


El Renault 5 tiene tres niveles de acabado: evolution, techno y la iconic cinq de nuestra unidad con un precio de salida para la versión de 150 CV con autonomía confort de 30.290 euros. Si añadimos como en este casola pintura amarillo Pop! y el paquete safety & easy drive se nos queda un precio total de 33.901 euros.

No es un precio asequible. Es un precio relativamente alto para la autonomía real que nos ofrece, pero a cambio tenemos un diseño que enamorar, una electrónica bien afinada y un interior que te hace sentir especial.

Un coche en la línea de los Opel Corsa Electric o MINI Cooper eléctrico pero con una gran baza: tiene muchísimo más encanto y una propuesta general que a mi juicio está más acertada.

Renault 5 2025 - Valoración
7,0

Diseño exterior9
Diseño interior8
Calidad6
Habitabilidad6
Maletero5
Motor7
Seguridad8
Comportamiento7
Comodidad8
Precio6
A favor
  • Estéticamente enamora
  • Interior muy bien resuelto
  • Android Automotive
En contra
  • Autonomía ajustada
  • Peso alto
  • Precio elevado
El Renault 5 lo ha conseguido: se ha convertido en uno de esos coches que llaman la atención independientemente de su naturaleza. Es un coche bonito a todas luces y lo mires desde el ángulo que lo mires, desde dentro o desde fuera. Es muy chulo.

La primera batalla la ha ganado Renault captar las miradas, ahora falta que siga dando guerra mejorando en aquellos puntos donde tiene margen como es especialmente el consumo y la capacidad de la batería para conseguir cifras por encima de 300 km por recarga con facilidad.

Lo que está claro es que Renault está cambiando, y lo está haciendo para bien.

Renault 5 2025 - Ficha técnica
Renault 5



Motor




TIPO

Un motor eléctrico delantero


POTENCIA MÁXIMA

150 CV / 110 kW


PAR MÁXIMO

245 Nm


TRACCIÓN

Delantera

batería




TIPO

Iones de litio


CAPACIDAD TOTAL

- kWh


CAPACIDAD ÚTIL

52 kWh


POTENCIA DE CARGA

100 kW

dimensiones




LARGO

3.922 mm


ANCHO

1.774 mm


ALTO

1.498 mm


BATALLA

2.540 mm


PESO

1.525 kg


CAPACIDAD MALETERO

277 litros

Prestaciones y consumos




0-100 KM/H

8 segundos


VELOCIDAD MÁXIMA

150 km/h


AUTONOMÍA TEÓRICA

409 km


CONSUMO HOMOLOGADO

15,1 kWh/100 km


CONSUMO MEDIO PRUEBA

18 kWh/100 km

precio


Desde 33.552 euros


https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/prueba-renault-5-2025-1
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
105.814
Reacciones
93.477
Parece un coche clásico, pero con tamaño de MINI Cooper y diseño retro es en realidad un pequeño compacto que ya es un éxito en España

6 May 2025

Renault-5-es-ya-exito-Espana-2-6818dc06b4e92.jpg


Viene haciendo mucho ruido desde que se presentara en forma conceptual, desde que la marca hizo públicas las intenciones de lanzar un coche que trajera en forma y fondo lo que representaron todas las generaciones y versiones del Renault 5 para Europa, y era evidente que con tal ruido mediático levantado, su comercialización iba a ser exitosa en mayor o menor medida (e lo contrario hubiera sido todo un fracaso).

Con todo, el Renault 5 ya está empezando a hacer sus primeros pinitos comerciales en forma de matriculaciones. Dio formalmente comienzo a sus entregas a finales del pasado año y no ha sido hasta ahora, al cabo del mes de abril, cuando ha podido proclamarse como el coche eléctrico más vendido de España.





Analizando en profundidad la andadura comercial del Renault 5 hasta ahora en nuestro país, mientras que el pasado año apenas le dio tiempo a hacer que 400 unidades llegaran a las calles españolas (389 concretamente), desde que diera comienzo 2025 las cosas se han puesto muy de cara para el pequeño francés, con un ritmo en el que se ha establecido por encima del dato del pasado año de manera mensual.

Mes Matriculaciones Renault 5
Enero 162
Febrero 319
Marzo 696
Abril 519
Total 1.696



A lo largo de los primeros cuatro meses de 2025, el Renault 5 ha acumulado un total de 1.696 matriculaciones en el mercado español. El desglose mensual refleja un crecimiento constante desde su lanzamiento: 162 unidades en enero, 319 en febrero, 696 en marzo y 519 en abril.

Modelo Abril 2025 Acumulado 2025

Tesla Model 3 511 2.380
Kia EV3 528 1.808
Renault R5 519 1.696
Tesla Model Y 411 1.338
Mini MINI 433 1.001
BYD Dolphin 267 985
Citroën C3 348 863
BYD Atto 3 264 792
Dacia Spring 271 688
Peugeot 2008 233 677
En comparación con otros modelos, el Renault 5 ha logrado situarse en la tercera posición del ranking nacional de coches eléctricos entre enero y abril, solo por detrás del Tesla Model 3 y del recién llegado Kia EV3. Supera en cifras a propuestas ya consolidadas como el Tesla Model Y (1.338 unidades), el BYD Dolphin (985) o el Dacia Spring (688), mostrando una acogida muy sólida pese a su corta trayectoria comercial. Su cuota de mercado se sitúa en un 6,51 %, según las cifras de ANFAC.



Con todo lo anterior, el desempeño del Renault 5 durante el primer cuatrimestre de 2025 permite anticipar que estamos ante uno de los lanzamientos más relevantes del año para el mercado eléctrico en España. Este volumen no solo confirma el buen arranque comercial del modelo, sino que en pleno estancamiento de las ventas de coches eléctricos no sólo en el contexto español, sino también el europeo, refleja que la fórmula retro por la que Renault apostó para darle forma está consiguiendo atraer a quienes hasta ahora no se había interesado en un coche eléctrico.

Una de las claves en torno a las que el Renault 5 está cimentando su éxito en España, para acabar, más allá de esa fórmula retro, reside en su precio. Sin ser un coche marcadamente barato, parte desde 26.692 euros en su versión más económica, que ofrece 122 CV de potencia y 312 kilómetros de autonomía homologada. Por su parte, la versión más potente rinde 150 CV y supera los 400 kilómetros con una carga completa a cambio de unos 31.632 euros en su línea de equipamiento más económica. Las variante más cara es una edición conmemorativa de Roland Garros y cuesta 34.992 euros.

https://www.diariomotor.com/noticia/radiografia-renault-5-espana-abril-2025/
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
105.814
Reacciones
93.477
El coche eléctrico más vendido de abril es el Renault 5, y encabeza un repunte en las ventas de eléctricos en España

6 mayo 2025

1366_2000.jpeg


No corren buenos tiempos para Tesla, pero no significa que los coches eléctricos estén corriendo la misma suerte. En España las ventas de los modelos de la marca californiana bajaron solo en febrero un 50 %, y no es la peor cifra que vemos. Acostumbrados a ver el Model Y como eléctrico más vendido, el ranking de abril nos deja una fotografía muy distinta.

Según los datos de la patronal Anfac referente a las ventas de turismos electrificados, abril ha sido un muy buen mes, con un aumento de casi el 80 %. También hay buenas noticias para los eléctricos puros.

Los híbridos no enchufables siguen siendo la opción principal
Los turismos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) alcanzan ya el 16,2 % de la cuota de mercado en abril, 6,5 puntos porcentuales más que el mismo mes de 2024. En el total del año, las ventas de estos vehículos suman 55.701 unidades, un 54,8 % más que el año anterior. Si miramos a los eléctricos puros, crecen un 78 % hasta las 6.835 unidades en el mes, al igual que los híbridos enchufables que incrementan sus ventas un 80,3% y 9.122 nuevas unidades.

Aún así, la cuota acumulada de mercado de eléctricos puros sigue siendo baja, y no llega al 7 %. En comparación con nuestros vecinos europeos estamos a la cola, y solo superamos a Italia. Hay algo que no cambia, y es que los híbridos no enchufables siguen siendo los reyes en España, seguidos de los gasolina.

1366_2000.jpeg

Gráfico: Faconauto.

Estos han sido los coches eléctricos más vendidos de abril

Echando un vistazo al top 10 de coches eléctricos puros más vendidos en el pasado mes, no encontramos entre los tres primeros puestos a uno de los superventas y asiduo de los más vendidos en España: el Tesla Model 3. Para encontrarlo tenemos que mirar al cuarto puesto. Hay que destacar que sigue siendo el eléctrico más vendido en el acumulado del año, pero acusa un 44 % menos de ventas respecto a abril del año pasado. Por su parte el nuevo Model Y se va a la séptima posición.

modelo

unidades vendidas

Renault r5

519

kia ev3

516

citroën Ëc3

360

tesla model 3

333

peugeot e-2008

269

toyota bz4x

239

tesla model y

237

cupra tavascan

197

hyundai inster

170

mercedes eqa

165

Como vemos el nuevo Renault 5 eléctrico está teniendo una muy buena acogida y se sitúa en el número uno de modelos más vendidos. Por detrás, el Kia EV3, o el Citroën ëC3. Los modelos 'asequibles' siguen llevándose el mayor trozo de pastel.

https://www.motorpasion.com/observa...t-5-encabeza-repunte-ventas-electricos-espana
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
105.814
Reacciones
93.477

El Renault 5 es ahora más barato de lo que nunca ha sido, ya disponible por menos de 25.000 euros​

Desde que ha llegado al mercado el Renault 5 no ha dejado de ser uno de los coches eléctricos más vendidos de nuestro país. La marca francesa aprovecha el tirón comercial para lanzar la versión más barata.

El Renault 5 es ahora más barato de lo que nunca ha sido, ya disponible por menos de 25.000 euros


05/06/2025

Renault es una de las marcas con mayor experiencia dentro del sector de los coches eléctricos. A través del ZOE los franceses han ganado una gran experiencia que ahora aprovechan para su flota más moderna. El Renault 5 E-TECH es ahora mismo la joya de la corona. Un pequeño coche eléctrico que rememora el pasado con gran acierto. Su éxito es evidente si echamos un vistazo a las ventas mensuales de coches eléctricos. En los dos últimos meses ha superado a todos sus rivales y Renault quiere ahora aprovechar el dulce momento. Nosotros ya lo hemos probado.
En lo que llevamos de año el 5 E-TECH se ha convertido en el tercer coche eléctrico más vendido de nuestro país con una cuota de mercado del 6,51% y un total de 1.696 unidades matriculadas. Sin embargo, en los pasados meses fue el turismo eléctrico más popular de todos, superando a modelos importantes como el KIA EV3 y el Tesla Model 3. Gran parte de su éxito radica en su aspecto. Su estilo retro ha conquistado a la masa de clientes que quieren rememorar el pasado. Conductores de entre 40 y 50 años que buscan un coche CERO pequeño para el día a día.

renault-5-e-tech-five-2025108543-1749122165_1.jpg

La versión five cuenta con elementos exclusivos como las llantas de 18 pulgadas.

Uso exclusivo para ciudad y su periferia​

El Renault 5 E-TECH five es la versión más barata y descafeinada de todas cuyo principal atractivo es el precio. A simple vista se puede apreciar que su imagen es más simple, aunque conserva todos los elementos que han hecho famosa la reedición eléctrica del 5 clásico. Las llantas de 18 pulgadas cuentan con un diseño específico mientras que el color de serie para esta versión es el verde pop! con los embellecedores de la carrocería en negro. De puertas para dentro también hay pequeñas modificaciones, a pesar de ello el equipamiento de serie es bastante completo. Destacan, entre otros:
  • Faros Full LED
  • Cuadro de instrumentos digital con panel de 7 pulgadas
  • Sistema multimedia central con pantalla de 10 pulgadas
  • Conectividad inalámbrica para dispositivos móviles
  • Climatizador manual
  • Cristales traseros tintados
  • Sensor de luces y lluvia
  • Ayuda al aparcamiento trasero
  • Regulador y limitador de velocidad
A nivel mecánico, la versión más barata del Renault 5 que podemos comprar equipa un motor delantero de 95 caballos que acelera de 0 a 100 km/h en 12 segundos y alcanza una velocidad punta de 130 kilómetros por hora. Su área de trabajo es principalmente la ciudad y las habituales carreteras de circunvalación. Se alimenta de una batería de iones de litio con 40 kWh de capacidad neta que le permite homologar un alcance de hasta 312 kilómetros en ciclo WLTP. El consumo medio en ciclo combinado es de 14,6 kWh/100 kilómetros. El mayor problema está relacionado con la carga.

renault-5-e-tech-five-2025108543-1749122165_2.jpg

A pesar del bajo precio no hay que decir adiós a muchas de las comodidades del equipamiento.
Para abaratar el precio final, el Renault 5 E-TECH five prescinde de sistemas de carga rápida en corriente continua. Algo que lo incapacita para viajar largas distancias. La carga se centra exclusivamente en alimentadores de corriente alterna con hasta 22 kW de potencia. Empleando un cargador doméstico de 11 kW es posible recuperar del 15 al 80% de la capacidad de la batería en 2 horas y 37 minutos. De serie cuenta con tecnología V2G por lo que el coche puede actuar como fuente de alimentación y no sólo como fuente de gasto. Renault ya ha abierto el libro de pedidos.

Precio del Renault 5 E-TECH five​

VersiónPrecio
Renault 5 E-TECH fiveDesde 24.950 euros*
*Precio oficial a mayo de 2025 sin tener en cuenta descuentos ni ayudas del Plan MOVES III.

 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
105.814
Reacciones
93.477

He probado un Renault 5 clásico y uno nuevo al mismo tiempo y tengo una cosa clara: no todo tiempo pasado fue mejor, pero es adorable​

He probado un Renault 5 clásico y uno nuevo al mismo tiempo y tengo una cosa clara: no todo tiempo pasado fue mejor, pero es adorable


Hemos puesto frente a frente al nuevo Renault 5 E-Tech y a su abuelo, el primer Renault 5, el coche en el que se inspira el utilitario eléctrico, tanto por diseño, como por concepto. El clásico sirvió para popularizar los coches en Europa y el moderno pretende hacer lo mismo con los coches eléctricos.

Hay exactamente 40 años de diferencia entre estas dos unidades de Renault 5. El antiguo tiene 45 CV y es una rara versión que se fabricó en España al final de la vida comercial del primer R5, en 1984. El moderno tiene 150 CV, pesa el doble y es la variante más potente de la gama del actual R5.

Todos tenemos una historia con un Renault 5​

Tenía 10 años cuando mi padre me llevó a un camino, paró el coche y me dijo “ahora te toca a ti”. Sin yo esperarlo, era mi primera clase de conducir y recuerdo que no lo pensé dos veces: me bajé del asiento del pasajero y me puse al volante del Renault 5 TX de mis padres (lo cuento porque ha prescrito). Esa primera lección no se dio demasiado mal, aunque el coche se me caló alguna que otra vez.



Por supuesto, el momento se me quedó grabado para siempre y es uno de mis mejores recuerdos, por lo que tengo un cariño especial a ese R5 de color negro, con franjas doradas y asientos de color beige.

Renault 5 Tx Mop 1

Mi padre con su Renault 5 TX.

Por desgracia, poco después acabó siendo víctima del Plan Prever porque mis padres lo mandaron al desguace cuando se compraron otro coche. Mi padre, que fue quien lo estrenó cuando tenía veintipocos, nunca ha dejado de echarlo de menos, pero toda la familia tenemos muy buen recuerdo de ese coche, como tantísimas otras familias que tuvieron un R5 porque fue un coche que se vendió como churros en nuestro país.

Personalmente, el R5 significa mucho para mí, por eso, reconozco que me hizo mucha ilusión una llamada que recibí del jefe de prensa de Renault España. “Elige fecha, el R5 ya está listo”, me dijo Fernando.

Renault 5 2025 Prueba 042

Se refería a un Renault 5 de 1984 que se incorporaba al parque de prensa de Renault España con motivo del lanzamiento del nuevo Renault 5 E-Tech eléctrico.

No es algo habitual, de hecho, no recuerdo que otra marca haya hecho algo parecido, pero Renault es consciente de la importancia que tiene la nostalgia y ahora está aprovechando muy bien su historia para electrificarse. Fernando me habló de ese Renault 5 clásico hace meses; se trata de una unidad que seguía en la planta de Renault de Valladolid 40 años después de fabricarse allí y que nunca se había matriculado.

Renault 5 2025 Prueba 049


Estaba nuevo, literalmente, aunque lógicamente el paso del tiempo hace mella en todo y en todos, así que Renault tuvo que ponerlo al día para dejarlo en perfecto estado de circulación: cambio de líquidos, cambio de ruedas, sustitución de algún que otro manguito, batería nueva y una revisión a fondo. Como es un coche simple, tampoco hacía falta más.

El reto era matricularlo porque nunca llegó a tener matricula. Después de unos meses de gestión, Renault lo matriculó como vehículo histórico, justo antes del cambio de normativa con el que se ha facilitado mucho este trámite.

Renault 5 2025 Prueba 038


Con todo esto hecho, llegó la hora de probarlo y te adelanto que ha sido una de las pruebas más especiales que he hecho. No solo por “estrenar” un coche que se fabricó hace más de 40 años porque cuando lo cogí su odómetro marcaba 1.003 km, sino por el contraste que supone conducirlo respecto a cualquier coche actual. Desde el primer minuto queda claro lo muchísimo que han evolucionado los coches en estas cuatro décadas.

Este Renault 5 es un Renault 5 Supercar (ojo, no confundir con el Renault 5 LeCar que se vendió en Estados Unidos), una rara versión que se puso a la venta en 1984, 12 años después del lanzamiento del R5 y cuando ya se comercializaba el sustituto del Renault 5: el Renault Supercinco.

Renault 5 2025 Prueba 050


Se produjo en Valladolid con las piezas de otras versiones del R5 que la fábrica tenía en stock, como las llantas del Renault 5 TS, los paragolpes del Renault 5 TX, los asientos del TX, las franjas de la carrocería del TX, el motor 1.1 de 45 CV del Renault 5 GTL, caja de cambios de cuatro marchas y el cuadro de instrumentos del GTL, que no tenía cuenta revoluciones. Era una especie de Frankestein.

Cuando lo recogí estaba aparcado al lado de un Renault 5 E-Tech y lo primero que pensé fue en lo mucho que han crecido los coches a lo largo de las últimas décadas.

Renault 5 2025 Prueba 059


El primer R5 mide 3,50 metros de largo, 1,52 metros de ancho y 1,41 metros de alto; el Renault 5 E-Tech es uno de los coches más pequeños del segmento B, pero mide 3,92 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Las llantas del clásico son de 13 pulgadas y las del Renault 5 E-Tech, como mínimo, de 18 pulgadas.

Renault 5 de 1984: así es por dentro​

Por dentro, los dos tienen cinco asientos, el maletero del modelo de los años 80 tiene una capacidad de 270 litros y el del nuevo 277 litros. Además, el R5 E-Tech tiene muchos guiños de diseño a su abuelo, como los asientos con pétalos, las líneas verticales del salpicadero o el tapizado interior del techo con relieve. Sobre el papel, no hay muchas diferencias, pero en realidad no tienen nada que ver.

Renault 5 2025 Prueba 015


Lo que más llama la atención al subirse al primer Renault 5, además del olor a coche clásico, es lo cerca que está todo, de hecho, mido 1,83 metros de alto y con el asiento del conductor en su posición más atrasada sigo estando demasiado cerca del volante y no tengo mucho espacio para las piernas. Como la columna del volante es fija y el volante es enorme, no me queda otra que abrir las piernas para hacer hueco a la parte inferior del aro y no darme con él al pisar los pedales.



La posición de conducción dista mucho de ser ideal, aunque la visibilidad es espectacular porque hay mucha superficie acristalada y los pilares son finísimos.

Renault 5 2025 Prueba 017


Los asientos, sin embargo, son cómodos porque están muy mullidos, aunque solo es posible ajustarlos longitudinalmente y la reclinación del respaldo. Lo que no tienen es sujeción, pese a que su diseño con los característicos pétalos laterales invita a pensar lo contrario. Y eso se suma a que la suspensión es blandísima y deja barquear mucho la carrocería en las curvas, no al nivel de un Citroën 2 CV, pero sí mucho más que en cualquier coche moderno.

En el Renault 5 eléctrico, el asiento del conductor también es cómodo, pero sujeta el cuerpo infinitamente mejor, tiene muchos ajustes y el volante se puede ajustar en altura y profundidad, por lo que es fácil encontrar una buena posición al volante. La visibilidad es buena, pero no tanto como en el clásico porque los pilares son mucho más gordos.

Renault 5 2025 Prueba 009


También hay un enorme salto de calidad. Los plásticos que utiliza el primer R5 son duros, de los de antes, mientras que el nuevo R5 tiene muchas superficies blandas. Como esta unidad se ha tirado décadas sin utilizarse, todo está en su sitio y no hay signos de desgaste, por lo que no puedo decir si esos plásticos duros aguantan bien el paso del tiempo; probablemente, con un uso normal, después de 40 años no se vería todo tan impecable.

También hay mucha chapa de la carrocería a la vista en el clásico y pocas concesiones al confort: ni reposabrazos central, ni apenas huecos portaobjetos. Es extremadamente simple. Curiosamente, tiene asideros en el techo y muchos coches actuales no, en algunas cosas hemos ido hacia atrás.

Renault 5 2025 Prueba 018


Por supuesto, no hay ajustes eléctricos para los retrovisores (más bien para el retrovisor, como veremos luego), ni elevalunas eléctricos, ni climatizador (ni siquiera aire acondicionado, solo calefacción). Lógicamente, tampoco hay pantallas, ni el reloj analógico que tenía el R5 TX de mi padre.

El cuadro tiene lo justo, pero no podría decir que lo necesario porque me falta mucha información. Muestra la velocidad, testigos para las funciones básicas, como las luces, el freno de mano y los intermitentes, y un indicador del nivel de combustible.

Renault 5 Mop 1


No hay indicador de la temperatura. Lo que sí llama la atención son las indicaciones del marcador de velocidad que recomiendan a qué velocidad hay que meter cada marcha: segunda a unos 25 km/h, tercera a 40 km/h y cuarta a 60 km/h. No hay más marchas (y no es mucho más rápido...).

Así va el Renault 5 de 1984​

Otra cosa curiosa es el testigo del starter. Hacía mucho que no conducía un coche de carburación y, por lo tanto, que no utilizaba un starter. Este mecanismo permite controlar de manualmente la mezcla de aire y gasolina en el carburador.

Cuando se tira de la palanca, entra más aire y la mezcla es más rica, pero cuando el motor coge temperatura hay que “quitar” starter. Los Renault 5 son coches con motores muy fríos y cuando cogí este Supercar no hacía demasiado calor, por lo que tuve que llevar un buen rato el starter, hasta que noté que el ralentí era estable.

Renault 5 2025 Prueba 055


Ese fue el segundo “reto” que me planteó el abuelo del R5 moderno, después de buscar durante un rato una buena posición al volante, como he dicho antes. El tercer reto fue conducir con un solo retrovisor exterior, el izquierdo.

Cuando se fabricó este Renault 5, la normativa no exigía que los coches tuviesen dos retrovisores exteriores, como ahora. Era algo que en esa época solía estar reservado para los modelos de gamas más altas, aunque mucha gente ponía el retrovisor derecho por su cuenta.

Renault 5 2025 Prueba 053


Yo no estoy acostumbrado a conducir sin el retrovisor derecho. No lo sabía, o más bien no me di cuenta hasta que tuve que salir de la A-1 un par de minutos después de recoger el coche en Renault.

Por inercia, miré al retrovisor derecho cuando quise coger mi salida de la autovía a la altura de San Sebastián de los Reyes y fue entonces cuando caí en que no tenía ese espejo. Para cambiarme de carril tuve que mirar varias veces el espejo central y, como no me fiaba, también giré la cabeza un instante, como cuando voy en moto.

Evidentemente, este problema no existe en el R5 E-Tech y además tiene alerta de ángulo muerto y sistema de mantenimiento en el carril (por si las moscas), por lo que es mucho más fácil y seguro circular con este coche. Puede parecer una tontería, pero es un ejemplo clarísimo de evolución.

R5 Mop


El primer R5 no tiene los problemas a la hora de aparcar de los coches actuales: cabe de sobra en cualquier plaza.
A principios de los años 80 no había tanto tráfico en España, ni patinetes eléctricos en cada calle de las ciudades, ni gente cruzando sin mirar porque están embobados con el móvil, pero la verdad es que un sencillo espejo derecho tampoco habría venido mal.

Por lo demás, este R5 es fácil de conducir, pero solo hace falta conducir unos pocos kilómetros para darse cuenta de lo mucho que han cambiado los coches. Por supuesto, para bien.

Renault 5 2025 Prueba 037

Para empezar, la dirección no está asistida y, aunque el volante es enorme, cuesta maniobrar a baja velocidad y es poco precisa; en marcha, como esta unidad con carrocería de tres puertas pesa poco más de 700 kg, mover el volante no requiere mucho esfuerzo. La del R5 moderno es más cómoda, está muy bien puesta a punto y varía su nivel de asistencia con cada modo de conducción.

También ha habido un salto enorme con las cajas de cambio. La del R5 clásico es manual de cuatro velocidades y requiere un tiempo hacerse a ella. Las marchas no entran bien en frío, aunque se soluciona cuando la valvulina de la caja entra en temperatura, pero los recorridos de la palanca son larguísimos e imprecisos. Además, tiene un tacto algo chicloso y lo que más me costó fue acostumbrarme a la ausencia de una quinta y una sexta marcha.

Renault 5 2025 Prueba 051

Al salir a la autovía y alcanzar unos 100 km/h, el motor pide a gritos que metas una marcha más, pero no hay. Ahí es cuando me di cuenta de que las prestaciones no tienen nada que ver con las de un coche moderno. Puede alcanzar sin problema los 120 km/h, pero a más de 100 km/h este R5 no se siente a gusto.

Era una velocidad correcta para un utilitario básico en el año 1984, cuando tampoco había las carreteras que tenemos ahora y el tráfico era más lento, pero no la velocidad más indicada para que un pequeño coche de 3,5 metros circule por carretera porque en el primer repecho le cuesta mantener ese crucero y los camiones piden paso.

No da confianza. Su motor de 45 CV tampoco da para hacer recuperaciones en condiciones en la autovía, así que es mejor tomarse las cosas con calma y anticiparse mucho, o directamente cambiar la autovía por carreteras secundarias, aunque mejor si es de día porque los faros son terribles: no iluminan casi nada.

Renault 5 2025 Prueba 025

Otra de las cosas en las que los coches han evolucionado mucho son los frenos. Los del R5 de los 80, que son de disco delante y de tambor detrás, no tienen mal tacto, pero si hundes el pedal central un poco más de la cuenta es fácil bloquearlos y no tienen ABS.

Esta unidad lleva unos neumáticos Continental EcoContact 6 modernos y ayuda, tanto al frenar como al girar, especialmente cuando llueve; con las gomas que había en su época no iría igual de bien porque los neumáticos también han evolucionado mucho.

Otra de las cosas que ha evolucionado es la insonorización del interior. En el primer R5 apenas hay aislamiento. Como digo, la chapa de la carrocería queda a la vista, las puertas son finísimas y los cristales también. Todo el ruido del exterior se cuela dentro, pero lo que más se oye es el motor porque su sonido entra en el habitáculo casi sin filtros.

Renault 5 2025 Prueba 014

Como la unidad probada tampoco tiene radio, no hay forma de compensar el ruido de rodadura, el ruido aerodinámico, el ruido de otros coches y el ruido del motor. Todos los días de la prueba llovió, por lo que tuve que utilizar con frecuencia el ventilador para desempañar la luna delantera y también hace mucho ruido.

Desde luego, no es el coche más indicado para hacer viajes, aunque mis padres se recorrieron España con el suyo, como tantísima gente, y, según me cuentan, mi primer viaje a la playa también lo hice en el R5.

El R5 E-Tech es otra cosa. Es uno de los utilitarios eléctricos con mayor confort de marcha que he conducido. El interior está perfectamente insonorizado y cumple con nota en carretera, aunque consume más de la cuenta y hay que parar a recargar su batería con más frecuencia de lo deseado.

Renault 5 2025 Prueba 023

En el R5 no existe ese problema porque su depósito de gasolina de 38 litros se llena en un momento, aunque conviene llevar una botella de sustituto de plomo porque cuando se fabricó se utilizaba gasolina con plomo y su motor está diseñado para funcionar con ese combustible que desapareció hace décadas.

De lo que no puedo hablar es del consumo porque, obviamente, no hay ordenador de a bordo que informe del consumo medio. Para echar cuentas hay que hacerlo como se hacía antes, con papel y boli, apuntando cuánto gastaba de lleno a lleno.

Renault 5 2025 Prueba 016

No tuve la oportunidad de hacerlo, pero he preguntado a mi padre por los consumos de su TX, del año 83 y con un motor 1.4 de 63 CV, y recuerda que hacía más de 450 km con un depósito sin problemas. Que pesase la mitad que un R5 E-Tech moderno ayudaba, y eso que el francés no es uno de los coches eléctricos más pesados de su categoría, más bien lo contrario.

 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
105.814
Reacciones
93.477

40 años de evolución se notan​

Lógicamente, el peso de los coches modernos tiene una justificación y es, precisamente, la evolución respecto a los modelos de hace décadas. El aislamiento, los airbags, la mayor rigidez del chasis y la carrocería, el equipamiento, las decenas de asistentes a la conducción, las cámaras... en definitiva, el sinfín de cosas que incorporan los vehículos nuevos y que no tenían los viejos incrementan el peso, pero compensa.

Renault 5 2025 Prueba 040

Mucha gente piensa que no y dice que ojalá pudiéramos comprar coches nuevos como este R5, es decir, simples, ligeros, baratos, fiables y sin pantallas ni cosas superfluas, pero lo cierto es que no tendría sentido que en Europa se vendiese un coche como este R5 a estas alturas.

Sería ir en contra del progreso. Por no hablar de que la seguridad (tanto activa como pasiva) de un R5 nuevo, o de cualquier coche moderno, está a años luz de la que tenía el primer R5 (o cualquier coche de esa época).

Además, sospecho que toda esa gente que prefiere lo antiguo cambiaría de opinión si condujera un clásico en una ciudad como Madrid en plena hora punta y en verano. No un día, sino todos. Ojo, me refiero a un clásico popular como este R5, no a un Mercedes-Benz W123. Y lo digo como amante de los clásicos.

Renault 5 2025 Prueba 007

Por supuesto, estos clásicos cumplieron cuando eran nuevos, pero se han superado en todos los sentidos y la experiencia de moverse con un coche de 1984 por Madrid a diario no es demasiado recomendable.

Es un coche con muchísimo encanto y se disfruta mucho al volante porque te obliga a conducir, sin filtros y sin distracciones, implicándote en cada cambio de marcha, pero no sirve para el día a día; eso sí, como clásico y para un uso esporádico es perfecto, especialmente esta unidad por su historia tan particular y su bajo kilometraje, pero seguirá siendo patrimonio de Renault.

Por hacer una comparación, es como los románticos que utilizan un Nokia 3310 de los años 90 como teléfono principal; se mire por donde se mire, un iPhone 16 Pro es más útil.

Renault 5 2025 Prueba 019

Otra cosa es utilizar a diario un coche de finales de los 90 o de principios de los 2000, que siguen teniendo encanto y están a medio camino entre lo antiguo y lo moderno, pero son infinitamente más cómodos, rápidos, suficientemente seguros y mucho más fiables que un utilitario de 1984.

Hablo por experiencia porque me muevo en un coche del año 2001: cuando enlazo varios coches de pruebas durante unas semanas reconozco que echo de menos mi BMW E46 con su seis en línea atmosférico de gasolina y su cambio manual.

Renault 5 2025 Prueba 031

Si buscas un clásico, el Renault 5 es muy buena opción porque hay muchos de segunda mano. Si necesita una puesta al día, no vas a tener que gastarte mucho dinero porque hay bastantes recambios y todo es relativamente económico, pero la cosa se complica (hay menos y los que hay son más caros) si quieres una versión algo más especial, como los R5 TS y R5 TX.

El Copa ya son palabras mayores y los R5 Turbo 1 y R5 Turbo 2 son directamente unicornios que superan con creces los 100.000 euros en el mercado de segunda mano.

Bonus track: al volante del Renault Supercinco​

Para cerrar esta comparativa tan especial entre el primer Renault 5 y el nuevo Renault 5 E-Tech, vamos a dar otro salto en el tiempo hacia atrás, concretamente a la segunda mitad de los años 80, cuando Renault vendía el Renault Supercinco.

Renault 5 Mop 2

Este utilitario, que fue el sucesor del Renault 5 y el predecesor del Renault Clio, también ha sido clave para que Renault dé forma al nuevo Renault 5 E-Tech porque el eléctrico no solo se inspira en el primer R5, sino también en el Supercinco.

Aprovechando que estuve probando unos días el Renault 5 clásico, llamé a mi amigo Adrián Nolasco. Entre muchos otros hierros de dos y cuatro ruedas, Adrián tiene un Renault Supercinco de 1987 en un excelente estado de conservación, así que le pedí que juntásemos su Supercinco con el Renault 5 de pruebas.

Renault 5 Mop 9

El Supercinco de Adrián es un GTL de cinco puertas con motor gasolina atmosférico de 1.4 litros y 60 CV (el mismo bloque C1J del GT Turbo, pero sin turbo) asociado a una caja de cambios manual de cinco marchas.

Renault estaba tan orgullosa de esas cinco velocidades que lo dejó claro con un anagrama en el portón trasero. Eran otros tiempos y se podía presumir de esas cosas, igual que otros coches llevaban pegatinas o anagramas para decir que tenían turbo, sonda lambda o aire acondicionado.

Renault 5 Mop 10

Aunque no parezca mucho, los 15 CV extra de este Supercinco eran un gran salto respecto a los 45 CV del modelo anterior. Además, seguía siendo un coche ligero porque esta versión pesaba unos 750 kg, aunque ya había dado un pequeño estirón y llegaba hasta los 3,65 metros de largo.

Estéticamente, viendo el uno al lado del otro, queda claro que el más moderno es una evolución del R5 original, pero con una buena dosis de diseño ochentero.

Renault 5 Mop 11

Tiene las mismas formas básicas, pero más redondeadas; en esencia, es muy parecido a su predecesor, de hecho, mantiene los característicos pilotos traseros dispuestos de forma vertical, los faros principales cuadrados o el vierteaguas del techo. Tampoco lleva retrovisor exterior derecho.

Aunque hemos hablado mucho del homenaje que hace el Renault 5 E-Tech eléctrico con su diseño al Renault 5, también se parece mucho al Renault Supercinco.

Por dentro, el Supercinco cambia mucho más. Su interior ya parece el de un coche moderno y no el de uno que nació en 1972, como su predecesor. Me explico: hay más plástico y menos chapa.

Renault 5 Mop 3

El cuadro muestra muchísima más información que el del Renault 5 Supercar: tiene cuentavueltas, indicador de la temperatura del agua y el velocímetro está tarado hasta los 200 km/h. Esta unidad también lleva un radiocasette Philips y un reloj digital, pero no aire acondicionado. Tampoco falta el starter porque su motor seguía siendo de carburación.

Probamos el Alpine A290: un coche eléctrico tan divertido como un GTI que sólo tendría que pulir un par de cosas
En Motorpasión
Probamos el Alpine A290: un coche eléctrico tan divertido como un GTI que sólo tendría que pulir un par de cosas
Adrián me dejó conducirlo un rato. Desde el primer instante llama la atención lo ligero que se siente, como el R5, pero es más fácil de conducir, en buena medida, porque tiene dirección asistida.

Renault 5 Mop 4

En general, el tacto es de coche más moderno y no da tanta sensación de ir en “una caja de sardinas”: la suspensión trabaja mejor, la caja de cambios está mejor hecha, el motor está más lleno y hay algo más de aislamiento (no mucho más). La evolución es evidente, aunque el verdadero salto llegó de la mano del Renault Clio en 1990.

 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
105.814
Reacciones
93.477

El nuevo Renault 5 se convierte un pequeño monstruo off-road con Delta4x4: Olvídate del R4 Savane​

Más alto, ancho y con una suspensión y ruedas todoterreno además de un práctico portaequipajes, puede que estemos ante el R5 más aventurero hasta la fecha.

03/07/2025

renault 5 offroad delta4x4


El nuevo Renault 5 sigue siendo uno de esos coches que conquistan sólo con verlo, incluso habiendo pasado ya casi un año desde su lanzamiento. Tanto es así que se ha nutrido de versiones de lo más molonas, desde el Alpine A290 al Renault 5 Turbo 3E. Le faltaba eso sí, una versión off-road, algo para lo que su hermano, el Renault 4 parece más preparado, especialmente con el concept Renault 4 Savane 4x4. Pero como al nuevo R5 no le faltan seguidores alguno ha pensado ¿Por qué no sacarle una versión off-road? Al menos así lo ha pensado el famoso preparador Delta4x4 que ahora nos trae esta espectacular versión R5 Off-Road que va mucho más allá de una estética aventurera.

renault 5 offroad delta4x4


Un R5 con sabor a Rally para grandes aventuras​


https://www.amazon.es/dp/B07CDX4Z3P...173[axid|a8273ce9-c7fa-4556-bbab-ffbf701ef5d7

Con la idea de recordar a aquellos predecesores del Rally en los 80, que no le faltaron a este R5. Nos encontramos con un modelo con una colorida decoración blanca, con franjas amarillas y detalles en negro y violeta, que destaca especialmente por su mayor altura libre al suelo, con una suspensión elevada hasta 100 mm, acompañada de guardabarros ensanchados para alojar unos neumáticos todoterreno Loder AT #1 255/55 R18, y unas llamativas luces auxiliares PIAA en el frontal para lucir como un auténtico coche de rally. Por si fuera poco cuenta además con un completo portaequipajes sobre el techo para poder llevar todo el equipamiento necesario para las mejores aventuras. “Nuestro objetivo era combinar el encanto del nuevo R5 con una dosis saludable de aventura”, explica un miembro de Delta4x4.

renault 5 offroad delta4x4

Delta4x4//Car and Driver
renault 5 offroad delta4x4

Delta4x4//Car and Driver

Un potencial futuro en producción con una edición limitada​

Podrías pensar que se trata solo de un render, o un concept. Pero lo cierto es que Delta4x4 ha señalado que, como en otras propuestas previas como su famoso 911 off-road, podría pasar a producción de forma limitada si hay el suficiente interés por parte del público, algo que ya se puede hacer en su misma web. De confirmarse su precio podría rondar los 15.000-20.000 euros dependiendo de acabados y opcionales que se quieran añadir, lo que pondría a este R5 off-road en un precio de al menos 40.000 o más bien 50.000 euros. ¿Los pagarías por tener un R5 tan único?

renault-5-delta-4x4-4-6865438024f49.jpg


 
Arriba