Renault Twingo (2026) - El Twist, Swing y Tango eléctrico | Información general
La
cuarta generación del Renault Twingo llegará a nuestro mercado durante el primer semestre de 2026. Sigue siendo un coche pequeño —
3,79 m de longitud—, eléctrico y pensado para un uso eminentemente urbano, pero para esta nueva entrega, la marca ha recuperado el diseño del primer Twingo, que no sabía lo que era la electrificación. Una estrategia similar a la empleada para los
R4 y
R5, que junto con el Twingo cierran el círculo de lo que Renault denomina «
modelos iconic».
Por tamaño y tipo de vehículo, el Twingo se tendrá que enfrentar a modelos como los
BYD Dolphin Surf,
Dacia Spring,
Fiat 500e,
Hyundai Inster,
Leapmotor T03 o
MINI Cooper E, entre
otros. Por el momento, Renault no ha dado a conocer los precios definitivos, pero si afirma que partirán «
por debajo de los 20 000 €».
El Twingo estará disponible con un motor eléctrico de
82 CV y una batería de tipo
LFP con
27,5 kWh de capacidad útil (
ficha técnica). De serie solo podrá cargar en
corriente alterna y a una potencia discreta, de
6,6 kW. Eso supone limitar el rango de acción del Twingo a la ciudad y alrededores, pues el tiempo para cargar —del 10 al 100 % en 4 horas y 15 minutos— es incompatible con los viajes por autopistas (o al menos, muy tedioso). Ahora bien, Renault ofrecerá de manera opcional un paquete llamado «
Advanced Charge» que permitirá hacer cargas en corriente continua a un máximo de
50 kW y, por lo tanto, reducir los tiempos de espera (del 10 al 80 % en 30 minutos). Además, con este paquete se incluirá un cargador embarcado más potente (
11 kW; del 10 al 100 % en 2 horas y 35 minutos) y de tipo bidireccional.
La autonomía homologada
WLTP es de
263 km, bastante menor que la de todos los modelos citados anteriormente (hasta 370 km en el caso del Inster), si bien hay que tener en cuenta que
la batería del Twingo también tiene menos capacidad. Las prestaciones que ha facilitado Renault son las siguientes: de 0 a 50 km/h en 3,85 segundos, de 0 a 100 km/h en 12,1 s y una
velocidad máxima de 130 km/h.
Para la
frenada regenerativa hay cuatro modos distintos seleccionables mediante unas levas que hay tras el volante, como en los R4 y R5 E-Tech. Uno de ellos es el denominado «
One Pedal» (o pedal único, en español), que llega a detener el coche sin necesidad de tocar el pedal de freno. También es posible seleccionar
un modo de conducción llamado ECO que reduce la potencia del climatizador, limita la velocidad máxima a la que puede circular el coche y modifica la entrega de potencia para así minimizar el consumo de energía.
La
plataforma sobre la que está fabricado este Twingo es la
AMPRsmall, la misma utilizada por Renault en los R4 y R5 E-Tech. Eso sí, la
batalla es menor (
2,493 m frente a 2,624 m y 2,540 m, respectivamente) y en el eje posterior hay un esquema de suspensión más sencillo derivado del empleado en el
Captur (es decir, de ruedas tiradas unidas mediante una
barra de torsión en lugar de un
McPherson con la modificación Camuffo). Según Renault, el peso del Twingo más sencillo será «
de 1200 kilos».
El habitáculo del Twingo tiene capacidad para transportar a
cuatro pasajeros (como en el Inster, el Dolphin Surf o el Spring, y a diferencia del
Grande Panda, que tiene cinco plazas). Según nuestras mediciones, en las plazas posteriores se sitúa
cerca los mejores en cuanto a espacio para las piernas (solo le mejoran el Inster y el Dolphin Surf) y anchura entre puertas. La altura libre al techo, en cambio, es escasa, y queda relegado a los últimos puestos frente a sus alternativas (aquellas personas que midan más de 180 cm de estatura, aproximadamente, rozarán contra el techo).
Mediciones del interior.
Además, desde el nivel de equipamiento más sencillo incluye
unos asientos traseros con ajuste longitudinal (17 cm de recorrido), un elemento que, de nuevo, solo está presente en el Hyundai Inster (y únicamente en las versiones más costosas). Con el acabado más sofisticado, también incluye un
respaldo del asiento del pasajero abatible que permite el transporte de objetos de hasta dos metros de longitud.
El maletero tiene
305 litros de capacidad cuando los asientos de la segunda fila están completamente adelantados, una configuración que posiblemente no es la que se empleará habitualmente en el coche porque no deja espacio para que los pasajeros de esas plazas puedan acomodarse de manera confortable (apenas queda hueco para las piernas). Abatiendo los respaldos, la capacidad aumenta hasta los
1000 litros.
El piso del maletero está formado por dos piezas independientes y, bajo las mismas, hay
un doble fondo de 50 litros en el que se pueden guardar los cables de recarga. Eso sí, lo que no tiene de serie es una bandeja para cubrir la carga, aunque la porción de maletero que queda a la vista desde el exterior es muy pequeña. Acudiendo al listado de accesorios, sí que
es posible adquirir una pequeña cubierta de lona.
En el salpicadero del Twingo hay siempre
dos pantallas, la configuración más habitual hoy en día. La que hace las veces de instrumentación es de
7 pulgadas y tiene varios modos de visualizar la información; la del sistema multimedia es un poco mayor, de
10 pulgadas, pero su sistema operativo es distinto en función del acabado seleccionado. Si es el sencillo —Evolution— lleva uno básico, conectado a internet y compatible con
Android Auto y
CarPlay; si es el más costoso —Techno— lleva el que Renault denomina
OpenR Link.
Este último está basado en
Android Automotive e incluye de manera nativa muchas aplicaciones del ecosistema Google, como
Maps, Assistant o la propia tienda Google Play. También cuenta con un planificador de rutas que sugiere cuándo y dónde parar a cargar la batería, un asistente virtual llamado «Reno» que permite la interacción con el coche utilizando un lenguaje natural o incluso
ChatGPT para hacer consultas de todo tipo.
Por primera vez en un modelo de Renault destinado al mercado europeo, estarán disponibles
una serie de puntos de fijación preinstalados llamados YouClip. Son los mismos empleados en muchos modelos de Dacia y sirven para colocar, por ejemplo, un enrollador de cables, una bolsa de la compra, una lámpara LED o la cubierta de lona para tapar el maletero mencionada anteriormente.
El Twingo se podrá adquirir con dos niveles de equipamiento llamados
Evolution y Techno. Desde el más sencillo son de serie elementos como las dos pantallas del salpicadero, los asientos traseros con ajuste longitudinal, el aire acondicionado, el asiento del conductor con ajuste en altura o los
sensores de proximidad posteriores.
El nivel Techno añade a todo lo anterior el sistema multimedia OpenR Link con Google integrado,
programador de velocidad activo, climatizador automático, el sistema «One Pedal» para la frenada regenerativa, las lunas traseras oscuras, el asiento del pasajero abatible, la
cámara trasera de ayuda al estacionamiento, el acceso sin llave o automatismos para los limpiaparabrisas y las luces.
De serie, todos los Twingo llevan
llantas de chapa de 16 o 18 pulgadas —acabados Evolution y Techno, respectivamente— con tapacubos, siendo opcionales las de aleación. Al menos inicialmente habrá cuatro colores para la carrocería:
Rojo Absoluto, Verde Absoluto, Amarillo Mango y Negro Brillante.
A finales de 2023, Renault mostró el prototipo Twingo E-Tech Prototype, que adelantaba con mucha fidelidad el aspecto del modelo de producción (
más información). La primera generación de este modelo
llegó a nuestro mercado en 1992 y recibió una puesta al día en 1998; la segunda data de 2007 e igualmente fue actualizada en 2012. La tercera inició su comercialización en 2015, fue puesta al día en 2019 y recibió una versión eléctrica en 2020.
Estos son todos los artículos del Twingo publicados en km77.
El Twingo de cuarta generación se fabricará en la planta eslovena de Novo Mesto.
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