RACE lanza un mapa de los municipios que tienen activa la ZBE. Los municipios españoles con más de 50.000 habitantes están obligados a tener activa, antes de que finalice 2023, una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) El Real Automóvil Club de España ha publicado un mapa de España en la que los usuarios podrán consultar aquellos municipios de más de 50.000 habitantes que tengan activa la Zona de Bajas Emisiones, un área que tienen que tener desarrollada antes de que finalice el presente ejercicio. A finales de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 7/2021 de Cambio Climático y Transición Ecológica que regula las ZBE; un área delimitada por una Administración pública, en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, conforme a la clasificación de éstos por su nivel de emisiones, y que se identifican por las etiquetas medioambientales de la DGT. Ante los diferentes criterios municipales para los accesos a estas zonas, el RACE, como institución referente en servicios de ayuda al automovilista y en ofrecer información de interés, quiere facilitar a los usuarios todos los datos necesarios para que, en caso de tener que circular por alguno de estos municipios, conozca sus prohibiciones de circulación, delimitaciones, horarios, etc… Por ello, el RACE ha considerado fundamental publicar este contenido en su página web, donde ya se pueden consultar los nueve primeros municipios que tienen activas sus Zonas de Bajas Emisiones. A medida que se vayan aprobando nuevas ZBE, se irá actualizando está información, al igual que cualquier otra novedad que surja a este respecto. En concreto, ya están operativas las ZBE en dos municipios en Andalucía (Sevilla y Córdoba); tres en Cataluña (Barcelona, Badalona y Sant Joan Despí); en Valencia capital; en Galicia, en la ciudad de Pontevedra; y dos en Madrid (Madrid capital y Rivas Vaciamadrid). Una vez que pinche en cada municipio, el usuario podrá ver el mapa de la ciudad con la ZBE sombreada, así como información relativa a los horarios, días aptos para la circulación u otras circunstancias que establezca el municipio correspondiente. https://www.posventa.info/texto-diario/mostrar/4309499/race-lanza-mapa-municipios-tienen-activa-zbe
https://www.race.es/zonas-de-bajas-emisiones La Ley del Cambio Climático y Transición Energética obliga a que todas aquellas ciudades y municipios de España que superen los 50.000 habitantes (más del 50% de la población española), tengan que establecer una Zona de Bajas Emisiones en 2023, aunque la realidad es que solo una minoría lo ha cumplido. Aunque ninguna ley obliga a llevar puesta la etiqueta en el coche, sí que lo van a exigir las distintas ordenanzas municipales de los ayuntamientos. Esto implica que, si además estos tienen una Zona de Bajas Emisiones, va a ser necesario el control de acceso a través de estas etiquetas. De ahí que, en última medida, sea obligatorio que tu coche lleve algún tipo de etiqueta medioambiental de la DGT de forma visible si tiene que acceder al interior de una ZBE. Las etiquetas con las que puedes acceder a una Zona de Bajas Emisiones son: Etiqueta Cero: corresponde a coches eléctricos (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables con una autonomía de 40 km y los vehículos de pila de combustible. Etiqueta Eco: pueden llevarla los vehículos híbridos enchufables que no puedan recorrer más de 40 km en modo eléctrico, los híbridos no enchufables y los de gas natural (GNC, GNL y GLP). Etiqueta C: las llevan en el cristal tanto los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de 2006, los turismos y furgonetas diésel matriculados a partir de septiembre de 2015. Etiqueta B: corresponde a los turismos y furgonetas de gasolina a partir de enero de 2001 hasta 2005 incluido, las furgonetas y turismos diésel a partir de 2006 hasta agosto de 2015.
En nuestros navegadores vienen marcadas las ZBE pero para grandes ciudades. No sé si BMW que actualiza sus mapas cada millón de años exactamente, reaccionará con la suficiente rapidez como para ir añadiendo estas nuevas ZBE. Y en "peticiones del oyente" puestos a pedir, sería de desear que se unificaran a nivel nacional los reglamentos, ordenanzas o cualesquiera otros sistemas para que todas las ZBE funcionaran de la misma manera. Porque si cada una de ellas tiene normas, horarios, o limitaciones diferentes, al final nos terminarán fastidiando cuando pensemos que lo estamos haciendo bien y en realidad la estamos ca**ndo. Aunque, seamos precavidos, igual es mejor ni tocarlo que en Madrid se puede aparcar gratis con etiqueta 0 y nada me indica que eso vaya a suceder igual en otras localidades así que... ¡cuidado con lo que deseas no sea que lo consigas! Correcto. Ya pueden reírse de nosotros tranquilamente durante los próximos 3 años y 11 meses.
lo de Madrid y la ZBE se va a quedar en Disney comparado con lo que van a hacer a nivel nacional. Porque ciudades grandes, tienes alternativas, pero en mi pueblo que somos 52.000, la alternativa no existe.
Que eso va a pasar lo se porque... ya ha pasado. (Municipios con exigencia de previa inscripción en su registro de vehiculos para poder eximirse de pago de aparcamiento , por ejemplo)
No figura ahí pero en A Coruña también está vigente, aunque a efectos prácticos no cambia nada ya que la primera fase de zona ZBE es la misma que ya estaba restringida al tráfico general con anterioridad. En una segunda fase está previsto que ya afecte al 29% de la superficie de la ciudad.
Tranquilos, que el pp lo va a revertir, la gente ha dejado claro que no quiere sanchismo y han votado lo opuesto. Y eso tendran. O no?