Radio de giro

Tema en 'Serie 1 (E81/E82/E87/E88) (2004-2011)' iniciado por sin_complejos, 7 Nov 2008.

  1. sin_complejos

    sin_complejos Forista

    Registrado:
    11 Mar 2008
    Mensajes:
    1.088
    Me Gusta:
    80
    Ubicación:
    que hermosa eres
    ¡¡Hola foreros!!

    Hace semanas que lleva rondándome la cabeza buscar información que explicara por qué el Serie 1 tenía un mayor radio de giro que el Astra. En espacios reducidos, como mi garaje, la diferencia es brutal ya que donde el astra necesita 2 maniobras el Serie 1 sólo necesita 1 y, además, sobrao :xray:

    Como ya he encontrado la explicación (que seguro muchos de vosotros la sabreis) y me ha parecido de lo más curioso, a la par que obvio, pues quería compartir esta información con vosotros.

    Ha sido en el enlace que pondré a continuación, pero la explicación la daré de forma breve para quien no quiera leerse todo el post del autor: ES POR CUESTIÓN DE ESPACIO al tener más por no ser ruedas motrices y sólo directrices :LOL:

    Para quien quiera leer un poco más:

    "Debo reconocer que no siento especial pasión por el mundo del motor, por lo que ignoraba ese detalle. Pero sí estaba seguro de que, desde un punto de vista físico, la tracción no debía influir en el radio de giro, siempre que los neumáticos no patinasen. Dos vehículos de idéntico tamaño y geometría (misma distancia entre ruedas, ejes, tamaño de ruedas), que orientasen sus ruedas delanteras de idéntica forma, deberían trazar una curva del mismo radio, independientemente de dónde se aplique la fuerza (siempre que no patine, insisto). Así que armado con el Google me puse a investigar, hasta que encontré la respuesta.La razón por la que un coche con tracción trasera tiene más capacidad de giro que uno con tracción delantera, no se debe a causas físicas, sino a causas técnicas. Veamos, las ruedas responsables de la tracción deben contar con una serie de elementos de los que carecen las ruedas sin tracción, como puede ser el diferencial, que se encarga de repartir el par de giro entre las dos ruedas, pero permitiendo que giren a distinta velocidad, algo que es fundamental a la hora de tomar curvas, pues las ruedas interiores al giro recorren menos distancia que las exteriores. Además, en las ruedas delanteras se situa toda la mecánica relacionada con la dirección. Todos estos elementos ocupan espacio, así que parece lógico imaginar que un coche con tracción delantera tiene mas estorbos junto a las ruedas delanteras, que uno con tracción trasera.
    Y ahí está el meollo de la cuestión: el espacio. Un coche con tracción trasera tiene más hueco para el ángulo de las ruedas delanteras, que lógicamente suele ser aprovechado, de forma que son diseñados con más capacidad de giro en ellas. Así que la explicación es en el fondo muy simple. Un coche con tracción trasera tiene menor radio de giro porque sus ruedas delanteras pueden formar un ángulo mayor. Si el ángulo fuera el mismo en ambos coches (y el resto de dimensiones), el radio de giro sería igual."
    http://www.malaciencia.info/2006/04/el-radio-de-giro-de-los-coches.html

    Saludos
     
  2. ferthing

    ferthing Guest

    =d==d==d==d=
     
  3. RoB1973

    RoB1973 Forista Senior

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    5.542
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    BCN/BILBAO
    edita loco, que lo que es mejor es tener MENOR radio de giro...jejeje...el serie1 tiene menor radio de giro que el astra

    la historia se resume en que los palieres de un coche de tracción tienen un ángulo máximo, respecto a la rueda, bajo el cual pueden transmitir par, lo que limita el giro que podemos dar a la dirección...

    Es decir, si el eje de rotación de la rueda y el eje de rotación del palier son paralelos (ruedas no giradas y despreciando los ángulos de convergencia) la capacidad de transmitir par desde el palier a la rueda es máxima, y si la rueda está muy girada, el ángulo formado por estos dos ejes aumenta, y se restringe el par transmitible, existiendo un valor límite bajo el cual el palier es capaz de transmitir giro a la rueda....

    Visualizad la situación extrema, que palier y eje de giro de la rueda formen 90º y ya intuiréis que en este ángulo es imposible que la rotación del palier se transmita a la rueda.

    .....y claro....en un propulsión la dirección y la tracción están segregadas y este problema desaparece...

    Ala... a jugar a pala
     
  4. ferthing

    ferthing Guest

    =d==d==d==d==d=
     
  5. RoB1973

    RoB1973 Forista Senior

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    5.542
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    BCN/BILBAO
    ¿qué c**o significa eso?
     
  6. sin_complejos

    sin_complejos Forista

    Registrado:
    11 Mar 2008
    Mensajes:
    1.088
    Me Gusta:
    80
    Ubicación:
    que hermosa eres
    :eek:

    madre de Dios que poquito se de mecánica ](*,)](*,)](*,)
     
  7. ferthing

    ferthing Guest


    Yo le doy al emoticono que aplaude y me sale esto:descojon:
    bueno lo cambio, va por los dos :xray::xray::xray::xray:
     
  8. ferthing

    ferthing Guest

    No te creas nada, copiar, pegar:descojon::descojon::descojon::descojon:
     
  9. Alexcamo

    Alexcamo Guest

    +1 me parece que tendre que buscar un diccionario de mecanica para entender-lo bien xDD pero en cuestion, me encanta que gire tanto xD
     
  10. sin_complejos

    sin_complejos Forista

    Registrado:
    11 Mar 2008
    Mensajes:
    1.088
    Me Gusta:
    80
    Ubicación:
    que hermosa eres
    Ya te digo. Y si es en una cochera como la mía ya es la repera.

    Saludos
     

Compartir esta página