Ralentí errático 318i 118cv

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Mazinger_V6, 4 Ene 2020.

  1. Mazinger_V6

    Mazinger_V6 Forista

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    911
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Saludos compañeros.
    Llevo varios días leyendo información por el foro sobre posibles causas/soluciones acerca de ralentí erráticos en los 318i de 118cv y no doy con la respuesta adecuada, así que abro hilo por si alguien pudiera ayudarme con alguna idea o experiencia propia.
    Os cuento. El coche en cuestión es un 318i e46 motor 118cv año 2001 y los síntomas son: ralentí oscilante de continuo entre las 500 rpm y las 900rpm unido a una falta de respuesta al pedal del acelerador en revoluciones bajas (hasta 2000 rpm). A partir de ahí, funcionamiento correcto con consumos normales y empuje de motor normal.
    Se ha revisado:
    Válvula Disa - bien
    Bujias- bien
    Bobina-bien
    Cables bujias-bien
    Valvula pcv ó vvc -nueva
    Tubos de vacio- bien
    Filtro gasolina- nuevo
    Sensor árbol de levas-nuevo
    Sensor temperatura refrigerante- nuevo
    Válvula ralentí- limpia y bien
    Sensor tps-bien
    Mariposa acelerador- limpia
    Juntas varias - nuevas
    Limpia iyectores en la gasolina.
    Bomba gasolina deposito- bien
    Caudalimetro- bien
    Como pistas la diagnosis me da error P0101 y P0111. Y la presión en la rampa de inyección es de 2,5bar.
    Alguien con experiencia similar o
    alguna idea sobre que puede faltar por revisar?? Gracias de antemano. Saludos
     
  2. dakar-e30

    dakar-e30 En Practicas

    Registrado:
    25 Mar 2018
    Mensajes:
    448
    Me Gusta:
    277
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325i
    estás seguro al 100% de que TODOS los tubos de vacío están bien?
     
  3. chezztos

    chezztos Forista Senior

    Registrado:
    1 Jun 2007
    Mensajes:
    4.393
    Me Gusta:
    2.453
    Ubicación:
    malaga "tierra-aire"
    Modelo:
    316Ti,323Cabrio
    P0101 es el caudalimetro,pero no quiere decir que este estropeado,como bien dice @dakar-e30 puede ser una toma de aire y por eso te esta dando ese fallo por error de lectura
     
  4. Mazinger_V6

    Mazinger_V6 Forista

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    911
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Hola...gracias por responder. Los tubos de vacío están bien porque son nuevos. Quizá el colector chupe aire por las juntas, o esté rajado dado que es de plástico.
    Si me decís que es toma de aire casi seguro,esa zona es lo único que me queda por revisar. Iré comentando. Gracias. Saludos
     
  5. Mazinger_V6

    Mazinger_V6 Forista

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    911
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Saludos nuevamente. He cambiado colector y juntas. También bomba de gasolina, limpiado inyectores y cambiado la DISA. El coche continúa igual. Ralentí inestable con dificultad de arrancado y una falta de respuesta al pedal hasta las 2500rpm aproximadamente.
    Alguna idea nueva de por donde más se podría meter mano???
    Gracias de antemano.
     
  6. chezztos

    chezztos Forista Senior

    Registrado:
    1 Jun 2007
    Mensajes:
    4.393
    Me Gusta:
    2.453
    Ubicación:
    malaga "tierra-aire"
    Modelo:
    316Ti,323Cabrio
    Madre mia,con todo lo que llevas mirado yo me iria a que me hicieran una diagnosis con el codigo especifico de bmw,quiero decir,los errores que empiezan por P... si no me equivoco son los que te da con una maquina de diagnosis "generica"
    Probaria con bmw scanner o taller que te de el codigo original de averia de bmw,quizas asi centres mas la averia porque si no vas a seguir dando palos y se te va a hacer eterno
     
  7. Mazinger_V6

    Mazinger_V6 Forista

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    911
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Pues sí...un bmw scanner estaría bien para diagnosticar códigos de error. Sobre lo de llevarlo a un taller, me puede el amor propio, así que seguiré intentándolo por mi cuenta y riesgo. Gracias por responder. Saludos
     
  8. Oscar13

    Oscar13 En Practicas

    Registrado:
    29 Mar 2015
    Mensajes:
    20
    Me Gusta:
    6
    Modelo:
    BMW 318i e46
    Buenas tardes.
    Yo tuve un problema similar sobre todo al arrancar en frío era cuando mas se notaba.
    Después de cambiarle un millar de cosas como tu lo lleva a la casa BMW donde me indicaron que solamente cambiar el caudalimetro no era suficiente , que lo tenían que actualizar mediante software.
    Cual fue mi sorpresa cuando al ir a buscarlo me dijeron que al meterlo en su maquina les aparecía una actualización del software del vehículo aparte y por el mismo precio así lo hicieron.
    Y así se soluciono.
    Espero que te sirva mi respuesta.
    Saludos desde Zaragoza.
     
    A Kikolin90 le gusta esto.
  9. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

    Registrado:
    21 May 2012
    Mensajes:
    1.376
    Me Gusta:
    1.018
    Ubicación:
    El Ejido (Almería)
    Modelo:
    325D E92 LCI
    La mayoría de las veces que tenemos un ralentí inestable se debe a entradas de aire o a caudalímetro en mal estado, lo que son las bujías, bobinas, inyectores, bomba de gasolina, filtro sucio... son otros síntomas como rateo o cortes de potencia pero no le afectan al ralentí en sí
     
  10. juan00marine

    juan00marine En Practicas

    Registrado:
    15 Ago 2019
    Mensajes:
    12
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    330ci
    Desconecta la clema del caudalimetro y mira ver si te va bien, a mi me pasa tambien en el 318, sin la clema va perfecto (con esto la centralita aporta valores standar a los sensores) no resuelves mucho pero ya sabes que es algun sensor el que esta fallando ya sea el propio sensor que esta mal o por entrada de aire.

    A mi me pasa el mismo rateo que a ti y a partir de las 2000 rpm va bien (a mi cuando empieza a cabecear el relenti el cilindro nº4 no funciona y salta fallo motor de mezcla incorrecta) ya que le quito la clema de la bobina y tengo identificado que es ese el que "desconecta" la uce. Y desconectando la clema del cauda el coche va perfecto, si aciertas con algo comentalo!!
     
    Última edición: 27 Ene 2020
    A pumuky318ci le gusta esto.
  11. Mazinger_V6

    Mazinger_V6 Forista

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    911
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Saludos Compañeros. Muchas gracias por responder.
    Referente a la clemá del caudalimetro, ya he probado a desconectarla y no hace ningún cambio, aparte de encender en el cuadro la correspondiente lucecita.
    Sobre actualizar el caudalimetro y el software, podría ser una posible opción, así que quizá lo mejor sería llevarlo a la casa y que lo enchufen.
    Iré comentando. Gracias por escribir.
     
  12. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

    Registrado:
    21 May 2012
    Mensajes:
    1.376
    Me Gusta:
    1.018
    Ubicación:
    El Ejido (Almería)
    Modelo:
    325D E92 LCI
    @juan00marine Lo tuyo tiene toda la pinta del ser el tubo (Ref 11157503524) de la CCV que va justo encima de la admisión, a muchos se nos ha rajado y nos daba esos mismos síntomas, desconectabamos el caudalimetro y el coche iba perfecto, míratelo antes de nada
     
    A juan00marine le gusta esto.
  13. Mazinger_V6

    Mazinger_V6 Forista

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    911
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Es nuevo el tubo junto con la CCV.
    Yo también pensé que era eso y fue lo primero que cambié.
     
  14. Obekende

    Obekende Forista

    Registrado:
    12 Mar 2009
    Mensajes:
    1.853
    Me Gusta:
    558
    Ubicación:
    Portugal
    Modelo:
    BMW Coupe E46
    Hola buenas

    Compi por acaso ya la limpiastes el ICV? te dejo video, a mi me ayudoya que a veces el relenti oscilava y con limpiarlo hasta hoy cero problemas.



    Abraço
     
  15. Mazinger_V6

    Mazinger_V6 Forista

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    911
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Sí...fué de las primeras cosas que hice. No cambió nada el comportamiento del coche. Gracias por el consejo no obstante. Saludos
     
  16. Mazinger_V6

    Mazinger_V6 Forista

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    911
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Buenas tardes a todos. El problema ya está solucionado. La razón por la que fallaba el ralentí es porque el tornillo que lo regula encargándose de abrir o cerrar la mariposa de admisión,(unos pequeños grados) estaba manipulado, y mal ajustado (demasiado apretado y pasaba aire en exceso). Se a recalibrado y como resultado el coche a comenzado a ir bien. Estoy muy contento, veremos cuánto me dura .
    Gracias por vuestra ayuda. Saludos
     
  17. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.848
    Me Gusta:
    43.061
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Estupendo, a seguir disfrutando. :neng:
     
    A Mazinger_V6 le gusta esto.
  18. chezztos

    chezztos Forista Senior

    Registrado:
    1 Jun 2007
    Mensajes:
    4.393
    Me Gusta:
    2.453
    Ubicación:
    malaga "tierra-aire"
    Modelo:
    316Ti,323Cabrio
    Madre mia mira al final lo que era

    A disfrutarlo ahora que va cono tiene que ir :)
     
    A Mazinger_V6 le gusta esto.

Compartir esta página