Buenos días compañeros foreros: Soy un feliz propietario de un 523i con 270000 km y 23 años de uso, con lo que lo mismo que me pasa a mí (tengo 63 años) el paso del tiempo obliga a estar más pendiente de él. Ahora tengo el problema de que no me mantiene el ralentí. Lo arranco y cae de inmediato. Le he cambiado bujías, bobinas (en un taller me dijeron que le fallaban 3, pero me cambiaron las 6) y al sacarlo del taller (continuaba fallando) me dijeron que era porque tenía una toma de aire en el colector. Le he sacado el colector. Está perfecto. Le he limpiado la válvula del ralentí, lo he vuelto a montar todo y sigue sin aguantar el ralentí. Como se puede comprobar si la válvula del ralentí está bien o puede ser algún sensor que falle? Os agradezco vuestra ayuda. Joaquín
Disculpad, que no había comentado esto: En marcha, a partir de unas 2000-2500 vueltas, el coche va perfectamente. No ha tenido ninguna bajada de potencia ni se nota ningún fallo. El fallo del ralentí no ha sido "de golpe". Desde hace un par de meses, al arrancar era inestable, pero dando un acelerón (2500-3000 vueltas) volvía a funcionar con normalidad. También desde hace 2-3 meses en algunas ocasiones estando en marcha, notaba como algunos "soplidos" en la zona de admisión. Cosas puntuales que no se notaban en el funcionamiento, sólo el sonido. Gracias por vuestros comentarios.
Los fallos de ralentí en un motor de estos casi siempre son fugas de aire en la admisión. Cosa que además no sería se extrañar con plásticos que llevan 23 años sufriendo calor, sobre todo si se ha manipulado la zona para alguna intervención.
Buenas. Has revisado la DISA y su junta?? Una limpieza a la valvula de ralenti no le vendría mal y como te dice el compi anterior ... las gomas con ese tiempo estaran para cambiar todas. A mí me dio mucha gerra de ese estilo por los dos mangones gordos que de admision .... del caudalimetro a la mariposa y a la valvula de ralenti. Saludos
Si tiene 23 años no tiene DISA. La DISA la llevan los M52TU que salieron a mediados de 2000. Con 23 años es un M52. PD: Se me fue la pinza. El DISA en los 6 cilindros salió a mediados del 98 que es cuando apareció el M52. A mediados de 2000 sale el M54 que también tiene DISA y por eso me despisté.
Tienes razón Sechs. Es un M52. Acabo de pedir todas las juntas del colector y por si acaso, también la junta de ventilación del bloque motor. La que va a la válvula del ralentí. A ver si cambiando todas las juntas y tubos de goma se arregla el tema. Ventajas de ser un medio jubilado, que tengo tiempo. Gracias por vuestra ayuda. Os iré informando y si se os ocurre algo más os agradeceré cualquier comentario.
@Sechs, mi 520i E39 del '99 lleva disa, (fácil de sacar y cambiar). Es matriculado en el 99 pero fabricado a final del '98. No dudo de lo que dices pero el mio la lleva. Es un MT52TU
Hola Torpedo: No tiene DISA. Ya he pedido todas las juntas y manguitos. Este finde a instalarlo todo !!!!. Y cap problema. Cuando lo haya montado, lo comento en el foro.
Tienes toda la razón. Se me fue la cabeza porque pensé en el M54. BMW empezó a usar DISA en 6 cilindros (en 4 fue bastante antes) cuando lanzó el E46 y con él la actualizaciòn del M52 a M52TU y eso fue a mediados del 98. Estoy muy mayor
No se me hace ver un 523i E39 sin Disa. Le miro el motor y no la veo y le digo al dueño que se la han robado
Comprueba la conexión de vacío del regulador de presión de la rampa de inyección. Y el propio regulador si el vacío le llega bien. Conectas y desconectas el tubito y debe ahogarse al desconectarlo al ralentí.