Land Rover Range Rover (2022) | Información general
Carlos Fernández (
@CarlosFP_77)
El Range Rover (2022) es un modelo completamente nuevo que reemplaza al que llegó al mercado en 2013 y fue actualizado en 2017 (
más información). Ya está a la venta desde 143 300 euros, aunque puede costar muchísimo más en función de la versión que se elija y la cantidad de equipamiento que se decida instalar.
Hay disponibles dos longitudes de carrocería (5,05 y 5,25 metros, respectivamente), configuraciones de 4, 5 o 7 plazas (esto último solo con la carrocería larga), y una gama de motores que incluye Diesel, de gasolina e
híbridos enchufables con 100 km de autonomía eléctrica homologada. Más adelante, en 2024, llegará una versión totalmente eléctrica.
Por lujo, posibilidades de personalización y atenciones a los pasajeros, este coche se sitúa entre modelos muy exclusivos como el
Rolls Royce Cullinan o el
Bentley Bentayga, y otros más «accesibles», como el
Mercedes-Benz GLS o el
BMW X7.
Listado de todoterrenos de más de 5,05 metros de longitud ordenados por precio.
Cuando uno se sienta en el nuevo Range Rover, especialmente en uno muy equipado, cabe la duda de que sea posible ofrecer más suntuosidad y atenciones a los pasajeros. El acabado es exquisito, el espacio interior, enorme incluso en las dos plazas traseras de las versiones con siete asientos y el equipamiento puede ser abrumador. Más información en las
Impresiones del interior.
Según Land Rover, en el diseño de este coche se ha priorizado la simpleza de líneas. Para conseguirlo ha empleado elementos como unas manillas enrasadas en la carrocería y unos pilotos que van disimulados en la zona negra de la parte posterior de la carrocería mientras no van encendidos (
imagen). Además, ha utilizado técnicas novedosas, como un diseño que esconde el punto de unión y sellado entre el metal de las puertas (aluminio) y las ventanillas, para crear la ilusión de que el conjunto está fabricado de una sola pieza (el resultado es muy vistoso y está bien conseguido). El
coeficiente aerodinámico (Cx) es 0,30, que es un buen valor para un SUV de estas dimensiones (el del modelo precedente es 0,34).
Habitáculo y equipamiento
En la consola central hay una pantalla de 13,1 pulgadas desde la que se maneja el sistema multimedia Pivi Pro (
imagen). Según Land Rover, es posible configurar la presentación de los distintos menús y llegar al 90% de las funciones en menos de dos toques. El sistema multimedia incluye el asistente de Amazon «Alexa» y es compatible con
Android Auto y
Apple CarPlay. Bajo la pantalla hay una zona con mandos físicos que, con buen criterio, ha quedado reservada al manejo del sistema de climatización.
La instrumentación también se visualiza en una pantalla, en este caso de 13,7 pulgadas. La información se organiza en tres paneles, configurables desde un botón el volante. Esto se complementa con un
sistema de información proyectada en el parabrisas.
Adicionalmente, los pasajeros de la segunda fila pueden disponer de dos pantallas táctiles de 11,4 pulgadas para su entretenimiento colocadas en la parte posterior de los reposacabezas de los asientos delanteros (
imagen). Estás tienen función de smart TV y permiten conectar dispositivos mediante una conexión HDMI. Para controlar el sistema de entretenimiento y otras funciones, el Range Rover puede llevar una pantalla táctil adicional, de ocho pulgadas, en el reposabrazos central trasero.
El maletero tiene 725 litros de capacidad (en la versión de batalla corta y cinco plazas) y conserva su apertura característica en dos partes: la luneta se abre hacia arriba y la portezuela inferior hacia abajo, en ambos casos con accionamiento eléctrico. Land Rover ofrece un paquete de equipamiento pensado para utilizar la portezuela inferior como un banco confortable, con dos asientos, ideado para seguir eventos deportivos o culturales desde el coche; este paquete también incluye iluminación específica y funciones de audio para, por ejemplo, escuchar una película en un cine de verano a través de los altavoces integrados en el portón.
El espacio de carga tiene varias soluciones útiles para organizar la carga, como un panel que se puede elevar hacia delante para dividir el espacio y que así los objetos pequeños no se muevan (este mismo panel sirve de respaldo cuando se está utilizando la portezuela como banco). Para cubrir el equipaje hay una bandeja de material duro, partida en dos mitades y accionada electricamente (se retira la mitad posterior) mientras se abre o cierra el portón.
Hay tres niveles de equipamiento principales: SE, HSE y Autobiography. Adicionalmente, durante el primer año de producción, estará disponible el nivel First Edition, basado en el Autobiography y con detalles exclusivos, como el color Sunset Gold Satin para la carrocería.
Además, con este modelo Land Rover inicia una división de equipamientos exclusivos, con mejores materiales y posibilidades de personalización, que denomina SV (hace alusión a la división especial Special Vehicle Operations) y se identifica por una placa redonda colocada en el portón trasero y fabricada a mano en cerámica. También tiene una parrilla con un entramado específico y el logo de Land Rover acabado en color negro.
SV ofrece infinidad de opciones para el cliente (de hecho este puede pedir un acabado interior o un color para la carrocería únicos), pero tiene dos estilos de diseño preestablecidos, que denomina SV Serenity y SV Intrepid, además de cuatro tapicerías distintas (SV Signature Suite) y catorce colores exclusivos para la carrocería.
Las pantallas para el entretenimiento de los pasajeros traseros son, en este caso, de 13,1 pulgadas.
A continuación describimos algunos elementos de equipamiento disponibles en el Range Rover (2022). Hay un sistema de sonido de la marca Meridian, con una potencia de 1600 W con 35 altavoces repartidos por el habitáculo, de los cuales hay uno de 20 W en cada uno de los cuatro reposacabezas principales. Este sistema de sonido tiene una función de cancelación del ruido de nueva generación. También hay un sistema de purificación del aire que «reduce alérgenos y elimina patógenos» basado en la tecnología pantentada «Nanoe» que funciona sin filtros.
Todos los faros disponibles funcionan con tecnología LED. Opcionalmente, se puede instalar un sistema de faros digitales de ledes que alumbran hasta 500 metros por delante del vehículo, son capaces de proyectar imágenes sobre el asfalto (esto ya lo pueden hacer otros modelos como el
Mercedes-Benz Clase S) y tienen un diseño distinto, con luces exclusivas para la iluminación diurna e intermitentes dinámicos. Este sistema puede detectar hasta 16 vehículos en la carretera y crear sombras individuales para no deslumbrar a los usuarios, manteniendo las luces largas conectadas.
Hay unas luces adicionales en los laterales del vehículo que iluminan el suelo circundante, junto con las luces de marcha atrás, cuando el vehículo maniobra. Este sistema trabaja en combinación con las distintas cámaras para ayudar a monitorizar el entorno. Se activa automáticamente al insertar la marcha atrás y se desactiva al rebasar los 15 km/h.
Como comienza a ser habitual en vehículos de gama alta, se puede aparcar el coche desde el exterior mediante un teléfono, utilizando la función Remote Park Assist. Esto solo es para maniobras muy sencillas, como salir de frente de una plaza o «atravesar verjas en entornos rurales».
Hay un sistema que prepara a los ocupantes para el impacto en caso de identificar un riesgo de colisión con otro vehículo que circula por detrás. Si los sensores detectan riesgo de colisión en 1,4 segundos, el vehículo activa las luces de emergencia y, si lo detectan en 1,2 segundos, el vehículo sube las ventanillas, tensa los cinturones de seguridad, prepara los reposacabezas y ajusta la inclinación de los respaldos.
El paquete de equipamiento denominado «Driver Assist» incluye
programador de velocidad activo con función de centrado en el carril, alerta de presencia de obstáculos en el ángulo muerto, el monitor del tráfico trasero mencionado en el párrafo previo y un sistema que monitoriza el estado del conductor y puede llegar a detener el vehículo si no reacciona a una serie de avisos sonoros y visuales.
Gama de motores
Hay un motor Diesel de seis cilindros en línea y 3,0 litros de cilindrada que se ofrece con dos niveles de potencia, 300 y 350 caballos (versiones D300 y D350, respectivamente). Ambos tienen dos turbocompresores y van asociados a un sistema de
hibridación ligera con una red de 48 V.
El motor de gasolina es un V8 de 4,4 litros de cilindrada con 530 caballos. También tiene doble
turbocompresor. Este motor es de nuevo diseño y el Range Rover es el primer modelo en el que se utiliza. En este caso no hay hibridación ligera.
Además de los mencionados, hay dos versiones híbridas enchufables que llegarán en 2022 (siempre con la carrocería corta): P440e y P510e (440 y 510 CV). En ambos casos, el motor eléctrico tiene 201 CV y el térmico es de gasolina, de seis cilindros en línea. La batería es de gran capacidad para un híbrido enchufable: 38,2 kWh , de los cuales 31,8 son útiles. Va colocada bajo el piso, en la zona media del coche, entre ambas filas de asientos, por lo que el espacio para los ocupantes y el equipaje es siempre el mismo, independientemente de si el coche es híbrido enchufable o no. La autonomía homologada es de 100 km, aunque Land Rover dice que en condiciones reales de circulación será más bien de 80 km.
En los híbridos enchufables, la velocidad máxima en modo eléctrico es de 140 km/h. La potencia de carga máxima con corriente alterna es de 7,2 kW y, a diferencia de la mayoría de híbridos enchufables, también se puede cargar con corriente continua a un máximo de 50 kW, que es la potencia que suministran la mayoría de puntos públicos de recarga rápida.
En los híbridos enchufables hay tres modos de gestión de la energía. «Hybrid» es el que se activa por defecto y «optimiza la eficiencia» en cada desplazamiento gracias a una función que Land Rover denomina Predictive Energy Optimisation. Esta función tiene en cuenta las zonas urbanas o de bajas emisiones para no gastar gasolina mientras se circula por ellas. Además, el modo «EV» prioriza el uso de la energía eléctrica y «Save» mantiene el nivel de carga de la batería para poder utilizarlo en un momento posterior.
Todos los motores van asociados a una caja de cambios ZF de tipo convertidor de par, de ocho relaciones. La tracción es siempre a las cuatro ruedas y la suspensión es neumática.
Más información en el apartado de técnica.
Esta es la quinta generación del Land Rover Range Rover. La primera apareció en 1970. La primera que probamos en km77.com fue la tercera, que apareció en 2002 (
más información).
Land Rover Range Rover 2022
Precio No disponible
Coste del seguro Calcular
Comercialización -
Carrocería Todoterreno
Longitud De 5,05 a 5,25 m
Volumen maletero principal De 713 a 725 l
Potencia máxima De 300 a 530 CV
Caja de cambios Aut
Tracción 4x4
Combustible D, G
Aut: Automático | D: Gasóleo | G: Gasolina
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Land Rover Range Rover (2022) | Impresiones del interior
Carlos Fernández (
@CarlosFP_77)
Este Range Rover es una buena muestra de cómo debe ejecutarse un coche de lujo. Los acabados no admiten tacha, algo que sí pasa en un
Mercedes-Benz Clase S, por ejemplo (en sus
Impresiones del interior contamos por qué). El ajuste entre piezas es muy bueno y todos los materiales que recubren el habitáculo son de calidad ejemplar, con un tacto cálido y un aspecto estupendo. Además, el diseño es limpio y diáfano, y a pesar de todas las funciones que ofrece el vehículo, no se tiene una sensación abrumadora. Land Rover dice haber trabajado mucho en crear esa atmósfera relajada y creo que ha conseguido superar en esto a muchos fabricantes.
En una presentación estática previa al lanzamiento mundial nos hemos podido subir brevemente a tres unidades distintas. Una de batalla corta y dos de batalla larga. De estas últimas, una tenía siete plazas y la otra el nivel de equipamiento superior SV. Desde el modelo «básico» de batalla corta, el espacio para ocupantes es enorme. No lo hemos medido, pero Land Rover afirma que hay 44 milímetros más de espacio para las rodillas que en el modelo anterior. En cualquier caso, este ha de ser uno de los coches más espaciosos del mercado, ya que cuatro personas muy corpulentas pueden viajar con total comodidad.
En la versión con siete plazas, las dos traseras son utilizables por adultos; de hecho, no recuerdo haberme sentado en otras más espaciosas. Yo, que mido algo más de 1,80, podría hacer un viaje largo sentado en ellas sin agobios, aunque lo suyo es que los que viajan en la segunda fila echen la banqueta un poco hacia delante para aumentar el hueco para las piernas de los que viajan atrás (con toda probabilidad no les cause mucha molestia porque hay espacio longitudinal de sobra en la segunda fila).
Las unidades a las que pudimos subirnos no eran totalmente funcionales, por lo que no pudimos probar muchos elementos. Por ejemplo, me llamó la atención lo separada del suelo que está la carrocería (es complicado subir y bajar del habitáculo), aunque es previsible que esto se solucione cuando la suspensión neumática hace su labor de reducir la altura de la carrocería en 50 mm para facilitar el acceso. Tampoco funcionaban muchas de las pantallas (no hubo tiempo de probarlas igualmente), pero tienen buen aspecto.
La cantidad de detalles y comodidades que se tienen en cualquiera de las plazas es abrumadora. Todos los asientos se ajustan con motores eléctricos, hay multitud de huecos para depositar bebidas y pequeños objetos, y hasta 8 puertos de carga para dispositivos repartidos por el habitáculo. Como no puede ser de otra manera, los pasajeros de la segunda fila tienen disponen de mandos en la prolongación de la consola central para controlar la climatización. Los asientos traseros pueden tener funciones de calefacción y masaje. También hay cortinillas en las ventanillas traseras.
En las unidades con nivel de equipamiento SV, la atención por el detalle pasa a otro nivel. Las tapicerías tienen un tacto aún mejor que las de serie, que ya son buenas. A este propósito, Land Rover ha creado una tapicería sintética, que solo se ofrece en los Range Rover SV, con la que, según dice, ha conseguido superar la sensación de calidez y calidad del cuero. He podido tocarla y no tengo duda de que es agradable, pero no sé si la preferiría a una de las de cuero.
SV ofrece molduras decorativas con distintas terminaciones, como cerámica de tacto cálido hecha a mano (
imagen) o de marquetería con inserciones metálicas (
imagen). En cualquier caso, el resultado es fabuloso. También hay elementos como alfombrillas más mullidas de lo habitual,
una mesa preciosa que se despliega entre los dos asientos de la segunda fila (con la configuración de cuatro plazas) o una nevera con copas de champán de diseño específico.
Land Rover Range Rover 2022
Precio No disponible
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Comercialización -
Carrocería Todoterreno
Longitud De 5,05 a 5,25 m
Volumen maletero principal De 713 a 725 l
Potencia máxima De 300 a 530 CV
Caja de cambios Aut
Tracción 4x4
Combustible D, G
Aut: Automático | D: Gasóleo | G: Gasolina
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Land Rover Range Rover (2022) | Información técnica
Carlos Fernández (
@CarlosFP_77)
El Range Rover 2022 está fabricado sobre una nueva
plataforma modular que Land Rover denomina MLA-Flex. Entre otras ventajas, Land Rover dice haber reducido el nivel de ruido estructural en un 24 % respecto al modelo anterior. La rigidez es un 50 % superior. La
distancia entre ejes es de 3,0 metros en la variante corta y 3,20 metros en la larga.
La suspensión es independiente en ambos ejes, de tipo
McPherson con resorte neumático en el delantero y de
paralelogramo deformable con resorte neumático en el trasero. Los amortiguadores son de dureza variable, de la marca Bilstein, y tienen doble válvula. Ambos elementos se controlan mediante el sistema Adaptive Dynamics para modificar la respuesta del conjunto.
En este apartado de técnica hay información sobre la suspensión del modelo anterior.
La suspensión tiene cuatro niveles de altura preestablecidos. Para facilitar el acceso de los ocupantes, la baja 50 mm desde la posición estándar y, al rebasar los 105 km/h de velocidad, también baja 16 mm para mejorar la eficiencia. Cuando se circula fuera del asfalto, hay dos modos de elevación: uno de 75 mm y otro adicional de 60 mm más.
En opción, se pueden pedir unas estabilizadoras activas («Dynamic Response Pro») para controlar mejor el balanceo de la carrocería. Su funcionamiento se basa en una red eléctrica de 48 V que puede aplicar mediante unos motores hasta 1400 Nm de fuerza. En el modelo anterior, este sistema era hidráulico y, según Land Rover, funcionaba con menor rapidez y eficacia.
El sistema de tracción total es mediante un
diferencial central acoplado a un
embrague multidisco. Este distribuye el par entre el eje delantero y el trasero según las necesidades (puede realizar hasta 100 correcciones por segundo, según Land Rover; se denomina Intelligent Driveline Dynamics).
La tracción total se conecta automáticamente al iniciar la marcha siempre que la temperatura sea inferior a 3ºC, cuando el vehículo va a circular fuera del asfalto y a velocidades superiores a 160 km/h. El eje trasero se desconecta a más temperatura, siempre que es posible, entre 30 y 160 km/h.
También hay un diferencial trasero autoblocante, de serie en toda la gama. Todo ello va englobado en el conocido sistema de gestión Terrain Response 2, que permite elegir entre varias configuraciones de funcionamiento del sistema de tracción, el motor, el ABS, la suspensión y la caja de cambios. Los modos de conducción son Confort, Dinámico, Eco, Hierba/Gravilla/Nieve, Barro-surcos, Arena, Subida de pendientes y Vadeo. También hay un modo automático que detecta la configuración más adecuada en cada momento. La profundidad máxima de vadeo es de 900 mm, la misma que en el modelo precedente.
Todos los Range Rover tienen un sistema de
dirección en las ruedas traseras que, como es habitual, giran en sentido inverso a las delanteras a baja velocidad para mejorar la maniobrabilidad y en el mismo a alta para mejorar la estabilidad. El ángulo máximo de giro es 7º, con lo que se consigue un diámetro de giro «inferior a 11 metros» en la variante de carrocería de 5,05 metros de longitud (un
Range Rover Velar, que mide 4,80 metros, necesita 11,9 metros).
La capacidad máxima de remolque es de 3500 kg. En las versiones híbridas enchufables, esta cifra se reduce a 2500 kg. Como en el modelo anterior, hay un sistema que ayuda a maniobrar con remolque. Entre otras cosas, permite dirigirlo indicando con los dedos en la pantalla central hacia dónde se desea que se desplace.
Las llantas pueden ser de hasta 23 pulgadas. No obstante, la masa de estas es similar a las de 22 pulgadas del modelo anterior.