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Brico-Manual Re-equipamiento de RLS Sensor de Lluvia/Luz en E39

Tema en 'BMW Serie 5 E-39 (1995 - 2004)' iniciado por xjimx, 25 Mar 2015.

  1. xjimx

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    Re-equipamiento de RLS Sensor de Lluvia/Luz en E39


    - DIFICULTAD: MEDIA /ALTA
    - CREADO POR: XJIMX



    1. Conexiones de modulo RLS a modulo de GM3 (ZKE) clavija blanca X332 54pines


    Pin 1 SENSOR .................... Alimentación de tensión 12V, Conector X332 PIN23 (Violeta/blanco)

    Pin 2 SENSOR .................... MASA, Conector X332 PIN14 (Marón/negro)

    Pin 3 SENSOR .................... Línea de señales K, conector X332 PIN12 (Blanco/rojo/amarillo)

    Pin 4 SENSOR .................... Contacto retorno limpia, conector X332 PIN20. (Marón/verde)


    Manual paso por paso con fotos (ingles)
    http://www.bimmerboard.com/forums/posts/474842


    2. Tenemos montado y conectado Modulo RLS.


    Ahora hay que cambiar mando de luces por uno con función de Automático.
    Aquí no hay problemas quitamos uno, ponemos otro y listo.


    3. Modulo LCM


    Si nuestro modulo LCM es PRE, LCM2 o LCM3 cambiarlo mínimo por uno LCM3B

    El LCM hay que codificarlo: cambiar los KMS y VIN lo más fácil con PASoft.

    BMWscaner conectamos con el coche.

    Sacamos de lista el modulo LCM

    [​IMG]

    Después "Change algorithm"

    [​IMG]

    Damos a "View support list"

    [​IMG]

    Desde la lista sacamos nuestro a de mas va ser marcado en color azul

    [​IMG]

    Damos a "Close" y después a "Reprograming" y "Write Odometer"

    [​IMG]

    Igualamos km con el IKE "cuadro de instrumentos"

    Y a final ponemos numero VIN de coche "Write FGSTNR" últimos 7 dígitos de nuestro numero VIN

    [​IMG]

    Apagamos programa, apagamos coche, arrancamos de nuevo y estamos contentos con nuevos valores de LCM.

    *Fotos sacados por la RED.

    Importante: los coches anteriores a 2001 van a tener problemas con luz larga e intermitencias.


    Solucion:


    LCM3 (PRE) => LCM3B (POST)

    En el conector del medio del LCM hay que desconectar 4 cables:


    Intermitencias:


    Pin 14 - Intermitencia derecha (azul)
    Conectamos con resistencia 1.2 KOhm


    Pin 32 - Intermitencia izquierda (gris/marón)
    Conectamos con resistencia 270 Ohm


    Juntamos los cables y conectamos a Pin30


    Luz de largas:


    Pin 43 - Función de Ráfagas
    Conectamos con resistencia 1.2 KOhm


    Pin 44 - Largas fijas
    Conectamos con resistencia 270 Ohm


    Juntamos los cables y conectamos a Pin50


    Ya tenemos todo Perfecto y funcionan largas e intermitencias!!!



    4. Ahora viene lo bueno a codificar!!


    Necesitamos usar el NCSExpert


    LCM :

    AUTOM_FAHRL_STEUERG ( AUTOMATIC HEADLIGHT CONTROL )
    Aktiv


    GM3 :

    WISCHERPOTI -( WINDSCREEN WIPERS POTENTIOMETER TIMING )
    aktiv

    STANDRUECKSCHALTUNG ( WIPERS RETURN TO INTERVAL WHEN CAR STOPPED )
    aktiv


    Mando de Luz automática, ponemos en posición A, Luz funciona!!! pero lluvia todavía no…


    Tenemos que modificar/cambiar el numero SA (equipamiento de nuestro coche) para que este reconozca Modulo RLS

    *Mas fácil con BMWDecoder 4.0 pero es mejor con ZEKO_ZCS , actuaremos sobre RLS (0521)


    Otra vez con NCSExpert codificamos ZCS


    Open NCS Expert.

    Click File > Load Profil

    Choose Expertmode

    Press the first button – FG/ZCS/FA

    Press the first button again – ZCS eingeben

    Choose your model (e39)

    Insert your VIN,

    Press OK

    Enter your current GM (without the last digit)

    Enter your new SA (without the last digit)

    Enter your current VN (without the last digit)

    Tick calculate checksum and

    press OK.

    press back.

    Click "process ECU".

    Pick the EWS.

    Change the job type to "ZCS_SCHRIEBEN".

    press "execute job".

    press "change ECU"

    select the KMB

    Change the job type to "ZCS_SCHRIEBEN "

    press"execute job"

    Hit "VIN/ZCS/FA" again.

    Hit "back"

    Change the job type to "SG_CODIEREN"

    Hit "process car". Let NCS Expert do its thing.


    Una vez hecho esto, cada módulo debe codificarse a su nuevo VO / ZCS utilizando el perfil Expertmode o CKM

    Después pasamos a INPA seleccionamos E39 - Body - RLS - F6 inicialización Quitar llaves y cerrar coche 30s y vale.


    AHORA ACTIVAR

    Llave contacto 1 palanca a 1ª posición, las escobillas efectúan en todo caso un ciclo.

    Arrancamos y estamos contentos del funcionamiento automático de los limpias.


    ESTO ES TODO!!!


    En caso de no funcionar, comprobamos el modulo RLS, tiene que estar así:


    RLS module set:


    FLC_SCHWELLWERT_SATZ

    wert_01

    FLC_SCHWELLWERT_SATZ_2

    wert_01

    FLC_SCHWELLWERT_SATZ_3

    wert_01

    FLC_SCHWELLWERT_SATZ_4

    wert_01

    TYP_FRONTSCHEIBE

    klimakomfort

    WISCHERMOTOR_RSK

    wert_01


    Después de todos los cambios repasamos de nuevo otra vez la parte de codificación.


    Explicación detallada de RLS


    RLS module set:


    FLC_SCHWELLWERT_SATZ

    wert_01

    FLC_SCHWELLWERT_SATZ_2

    wert_01

    FLC_SCHWELLWERT_SATZ_3

    wert_01

    FLC_SCHWELLWERT_SATZ_4

    wert_01


    Sensibilidad Sensores


    wert_01 Standard

    wert_02 Normal

    wert_03 Muy Sensible

    wert_04 Sensible


    Tipo de luna si tenemos otra cambiamos a klimakomfort


    TYP_FRONTSCHEIBE

    Klimakomfort


    Control de funcionamiento


    WISCHERMOTOR_RSK

    wert_01



    wert_01 es para E39

    wert_02 es para E46


    Saludos y suerte!!!
     
    Última edición: 19 May 2015
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  2. Eddie27

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    Excelente brico.

    ¿Tienes por ahi un link actualizado de los daten para e39 de NCS Expert? porque yo no puedo codificar algunos modulos por no tener daten actualizados.

    Un saludo
     
  3. Floren

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    Muchisimas Gracias @xjimx ahora toca manos a la obra!!!
     
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  4. el sello de la casa

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    Excelente... para los fueras de serie solo jejejej
     
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  5. Richy

    Richy Forista

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    Impresionante trabajo, gracias por compartirlo MAESTRO :amo2::amo2::amo2::amo2::amo2::amo2:
     
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  6. CIMA

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    Puff, para mí toda esa codificación me suena a 中國, ¿teniendo ya el sensor de lluvia se puede evitar tanta codificación? ¿Cómo saber que tipo de módulo LCM llevo (es un vehículo de enero de 2001)?
    Gracias, está claro que aquí hay mucho nivel (y uno no pasa de aficionado).
     
  7. FoSKiTaR

    FoSKiTaR Forista

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    Pedazo de brico enhorabuena estas hecho un artista!!
     
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  8. xjimx

    xjimx Forista

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    Estoy usando de NCSEXPERT 3.1.0 y tiene toda la base para e39 aquí te dejo enlace para los daten.
    https://www.dropbox.com/s/of12sn0j766sgta/e39.rar?dl=0
    Saludos!


    Espero ayudarte ;)
    No es tan difícil como aparezca único paciencia ;)

    1. Si lo haces reequipacion de cero tienes que codificar porque tu coche tiene que saber que tenga instalado nuevo módulo .

    *Pero si tienes ya sensor de lluvia AIC y cambias por lluvia/luz RLS hay que activar en módulos Lcm y gm3 los funciones y inicializar con INPA - debería funcionar.

    2. Puedes revisar todos modulos con INPA seleccionas cual te interesa y te sale toda información sobre ellos.
    Mínimo para que funcione RLS es LCM3B no se si va con LCM3A falta por comprobar y con LCM3 no funciona comprobado.

    Si tienes coche de 2001 (POST) lo bueno que tienes no necesitas modificar nada en los conexión a LCM una cosa menos ;)

    Saludos
     
  9. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

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    Esto lo dejo en la carpeta DATEN sueltos o en la carpeta daten dentro de la carpeta e39?
    ¿El NCS EXPERT 3.1.0 donde lo descargaste?
    Es que verás con el que tengo yo, por falta de daten o lo que sea, hay algunos modulos que no me guarda la codificacion (los que no coincide lo que see lee con el daten al 100%) y en otros si.
    (Acabo de mirar y tengo el 3.0.8)

    Un saludo
     
  10. xjimx

    xjimx Forista

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    @Eddie27 cambia una por otra ;)
    Por la red hay andará 3.1.0
    Saludos
     
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  11. CIMA

    CIMA Forista

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    El problema es que no tengo ni el Passoft ni el NCSExpert con lo que no podría cambiar los kms del módulo de luces ni tampoco codificar el cambio, el cableado supongo que ya lo tengo con el módulo RLS que lleva mi coche, el mando de luces ya localicé uno y el módulo también tengo vistos varios por ebay (supongo que para esto valdrá igual uno de un modelo de gasolina siempre que sea LCM III B y para xenón, como lleva mi coche), me falla el tema de codificación :lloro:
     
  12. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

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    Excelente brico, muy detallado y fácil de hacer. :amo:
    Anotado para las base de datos. ;)
     
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  13. CIMA

    CIMA Forista

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    Bueno, pues me he hecho (cuando me da el caliente me da) :descojon: con una llave de luces con posición Automática y con un módulo LCM III B para xenón (que lleva mi coche), me falta solo el sensor RLS, ¿creo que @xjims vendias unos? ¿Me valdría alguno de ellos? (tal vez debería preguntártelo en el hilo de venta?).
    Con todo eso (módulo, sensor RLS y llave de luces) "solo" sería reprogramar ¿no?
     
  14. Richy

    Richy Forista

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    Bueno, pues me he hecho (cuando me da el caliente me da) :descojon: con una llave de luces con posición Automática y con un módulo LCM III B para xenón (que lleva mi coche), me falta solo el sensor RLS, y el cableado desde el modulo RLS ala ZKE ¿creo que @xjims vendias unos? ¿Me valdría alguno de ellos? sí en principio te sirven cualquiera (tal vez debería preguntártelo en el hilo de venta?).
    Con todo eso (módulo, sensor RLS y llave de luces) "solo" sería reprogramar ¿no? CORRECTO!!!
     
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  15. xjimx

    xjimx Forista

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    @Richy ya dijo todo :) Gracias !
    Si tengo un modulo RLS.

    Saludos
     
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  16. CIMA

    CIMA Forista

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    Pues guardame uno, ya hablamos si eso en el hilo de tu venta.
    ¿el cable del RLS no lo tengo ya, al tener sensor de lluvia?
    En caso de que la respuesta sea que no, ¿se puede añadir el cableado dentro del mismo conector que ya tengo, o cambia totalmente y toca recablearlo todo?
    Gracias.
     
  17. xjimx

    xjimx Forista

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    Vamos teniendo ya sensor de lluvia AIC y para cambiar a RLS no hace falta cabrear solo cambiar sensor con prisma (que es distinta) luego activar los luces automáticos con NCSExpert y activar/inicializar sensor lluvia con el INPA (creo que no hace falta codificar nada)
    Saludos
     
  18. CIMA

    CIMA Forista

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    Gracias xjimx :amo2::amo2:
     
  19. pyllobates

    pyllobates first class Miembro del Club

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  20. spssanti

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    Teniendo el de lluvia no hace falta codificar. Solamente cambiar chasis y km de lcm.
     
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  21. CIMA

    CIMA Forista

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    Y eso ¿con que programa se hace? ¿El NCS Expert, el INPA, los dos?
    Puff, estoy mas perdido que un hijo..ta en el día del padre.
     
  22. xjimx

    xjimx Forista

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    Igualar kilómetros entre módulos necesitas Bmwscaner.
    INPA programa diagnóstico.
    NCSExpert programa para codificar.
     
    Última edición: 13 Abr 2015
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  23. Richy

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    Ale !! " aparcao" :descojon::descojon::descojon:
     
  24. CIMA

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    Bueno, ya tengo todo (creo): Llave de luces con posición A, RLS con prisma (de orígen ya tenía sensor de lluvia instalado), módulo LCM III B xenón, y programas (bmw scanncer, INPA y NCExpert; ¿alguien podría explicarme (por aquí o por privado) como se hace para modificar el número de bastidor y kms del LCM?.
    Gracias.
     
  25. Richy

    Richy Forista

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    Te has leido el brico??? :D
     
  26. spssanti

    spssanti Forista

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    Lo mas facil y tienes dudas jajajaja

    Se cambian con el bnw scaner
     
  27. CIMA

    CIMA Forista

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    Jejeje, que majo :p, me lo he leído, por eso pregunto, Xjimix dijo "El LCM hay que codificarlo: cambiar los KMS y VIN lo más fácil con PASoft."
    Luego dijo "Igualar kilómetros entre módulos necesitas Bmwscaner."
    Así es que para mí, que soy mas bien corto (soy de letras, que se dice) no me aclaro, ¿Cómo hay que hacer con el bmw scanner para cambiar el VIN y los kms?.
    Si alguien me pudiera decirmelo pasito a pasito (de momento ya se que hay que entrar en LCM :finga:) se lo agradecería, y si se acerca por aquí se lo pagaría en cervezas (con sus tapas:hungry::drink:).
     
  28. Richy

    Richy Forista

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    A mi no me mires que yo no controlo de eso , solo lo he visto hacer :D, @spssanti te indicara que es un makina y controla de todo ;) y si lo habláis por aquí mejor así queda para futuros bricos :)
     
  29. xjimx

    xjimx Forista

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    @CIMA actualizado primer post sobre cambio de KM y VIN.
    Hay tienes paso por paso en Bmwscaner para eso.

    Saludos
     
    Última edición: 19 May 2015
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  30. CIMA

    CIMA Forista

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    Gracias amigo, a ver si te animas a subir a los Picos de Europa y te invito a esas cañas que te debo.
    Voy a empaparme del asunto, a ver si me entero bien.
     
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