Duda Recarga de 330e

Tema en 'Serie 3 y 4 (G20/G21/G22) (2019 >>> Presente)' iniciado por JUANPA, 31 May 2020.

  1. JUANPA

    JUANPA Forista

    Registrado:
    15 Ene 2004
    Mensajes:
    1.456
    Me Gusta:
    214
    Desde el coche, no me acuerdo exactamente como va pero puedes elegir desde 6A a 16A en escalones de 1A
     
  2. JUANPA

    JUANPA Forista

    Registrado:
    15 Ene 2004
    Mensajes:
    1.456
    Me Gusta:
    214
    Si, dicen que habría que descargar hasta el 20% y cargar hasta el 80% para evitar la degradación de las celdas
     
  3. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.936
    Me Gusta:
    12.900
    Ubicación:
    territorio comanche
    Dando una vuelta más al tema, hablando como un completo inútil en estos temas...

    He estado mirando tarifas pero no te dicen los costes reales, sólo el precio kWh...

    Sale más a cuenta (hablando de cargar en el garaje comunitario) comprar el wallbox y buscar alguna tarifa o bien que te lo ponga ya la compañía?

    Otra duda, que coste (sin recargas) estáis pagando fijo al mes?

    Hay alguna forma de que algún vecino gilipollas no pueda cargar su coche o moto? De momento yo sería el primero pero hay algunos vecinos que tela...

    He visto que la de Iberdrola en principio es la más barata aunque no se si hay alguna mejor...
     
  4. JUANPA

    JUANPA Forista

    Registrado:
    15 Ene 2004
    Mensajes:
    1.456
    Me Gusta:
    214
    Tarifa, pide que te pasen al mercado regulado y discriminación horaria que es lo más económico

    Monta un policharger por tu cuenta y no hace falta que subas el término de potencia contratado, con el que tienes se regula el cargador.

    Para que no te carguen hay código para bloquear el policharger o poner interruptores de llave o candados a la caja de protección del policharger, por eso no te preocupes que hay muchas opciones.
     
  5. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.936
    Me Gusta:
    12.900
    Ubicación:
    territorio comanche
    Ooooook, lo que pasa es que debería hacer tarifa nueva porque el garaje es comunitario pero yo estoy en el edificio de al lado....
     
  6. JUANPA

    JUANPA Forista

    Registrado:
    15 Ene 2004
    Mensajes:
    1.456
    Me Gusta:
    214
    Si vas a poner servicio nuevo y tienes tiempo de sobra contrata máximo 2200W, para tener un gasto por término de potencia más bajo
     
  7. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.936
    Me Gusta:
    12.900
    Ubicación:
    territorio comanche
    Si, tiempo tengo más que de sobras, cuando llego a casa al mediodía procuro ya no salir y trabajar desde ahí si fuese necesario (preferible hacer la siesta)...

    Estaba mirando la tarifa de Iberdrola pero eso es hasta 10kwh que para una batería de 12kwh de los nuestros es como matar pulgas a cañonazos, no se si hay alguna más por ahí
    Luego en la segunda residencia ya no hay problema porque cargaría directamente desde el garaje de casa

    Muchísimas gracias
     
  8. JUANPA

    JUANPA Forista

    Registrado:
    15 Ene 2004
    Mensajes:
    1.456
    Me Gusta:
    214
    Si quieres para la vivienda habitual y garaje comunitario pon un wallbox normal y sencillo con 2,2Kw de potencia contratados ya que solo vas a tener el consumo de cargar el coche y te será más barato.

    para la segunda vivienda ponte el policharger y así no tienes que contratar más potencia, esta regulación automática es su principal virtud y ahorrarás todos los meses al no tener que pagar un término de potencia mayor.

    En ambos contratos pide el paso al mercado regulado y pon tarifa con discriminación horaria, verás que sale mucho mejor

    Si tienes más dudas o tal no dudes en preguntarnos, para eso estamos todos en el foro
     
    A topegun le gusta esto.
  9. Juli330eG20

    Juli330eG20 En Practicas

    Registrado:
    25 Feb 2020
    Mensajes:
    161
    Me Gusta:
    67
    Modelo:
    330e - G20
    Con respecto a las cargas, yo siempre lo hago al 100%. Mis trayectos más comunes (al trabajo) son de 50 km y me viene muy bien disponer de toda la batería. Y no suelo agotarla, ya que también dejo que entre el motor térmico.
    Eso de cargar hasta el 80% no lo termino de ver, porque creo que es desde nuevo renunciar a un 20% de capacidad para que no llegue a perderse después de mucho tiempo. Prefiero perderlo algún día del uso, que renunciar a ello desde ya
     
    A topinistikun, topegun y tuki les gusta esto.
  10. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.936
    Me Gusta:
    12.900
    Ubicación:
    territorio comanche
    Gracias!!!
    De todas formas supongo que habrán algunos wallbox con algún tipo de cierre para que no lo use otra gente, no?? La leche ya sería que tuviese un enchufe para conectar una aspiradora por ejemplo

    Edito: como añoro el poder elegir como antiguamente entre gasolina 95 y 98 únicamente (el diésel sólo para los camiones)
     
    Última edición: 17 Ene 2021
    A Alvaro Boss le gusta esto.
  11. JUANPA

    JUANPA Forista

    Registrado:
    15 Ene 2004
    Mensajes:
    1.456
    Me Gusta:
    214
    El wallbox tiene que llevar un cuadro de protección según normativa, en ese cuadro puedes cortar la corriente y poner candado para evitar usos de extraños y te pueden poner un schuko para conectar aspirador o lo que necesites

    Yo es que no se poner fotos, si no te ponía fotos de como es la instalación mía
     
  12. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.936
    Me Gusta:
    12.900
    Ubicación:
    territorio comanche
    Vale, vale, entendido perfectamente, gracias!!
    Lo mejor para las fotos es que hagas servir tapatalk, desde el teléfono es lo mejor que hay para ver el foro
     
  13. 997TT

    997TT En Practicas

    Registrado:
    27 Mar 2012
    Mensajes:
    63
    Me Gusta:
    188
    Me recomiendan poner en casa este cargador, para cargar un 330e G20: PULSAR PLUS 5m - Tipo 2 (Mennekes) 22kW (trifásico)
    Veis los entendidos algún problema?
    Afecta el hecho que el cargador tenga 22kw si el coche sólo puede cargar a 3.6kw?
    Agradezco cualquier consejo que me podais dar.
     
  14. jav4

    jav4 En Practicas

    Registrado:
    13 Mar 2015
    Mensajes:
    119
    Me Gusta:
    95
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20 330e
    Respuesta corta: No lo pongas.

    Respuesta larga: Pocas casas tienen trifásica, y el cambio te va a costar una pasta, ya no sólo la adaptación, sino luego las cuotas mensuales. Además, en particular el 330e, sólo carga en monofásica a 3,7 kW, como dices, con lo que no te va a aportar nada. En todo caso, si piensas en el futuro, podrías tener otro coche con más batería, pero incluso en ese caso, con 7,4 kW (monofásica) es más que suficiente para la mayoría de los casos, sobre todo si cuentas con cargar por la noche.

    8 horas nocturnas * 7,4 kW = 60 kW = 350 km (aproximadamente).

    Necesitarías un coche con una batería de más de 60 kW descargada para no poderlo cargar en una noche, y eso si vas a hacer esos kilómetros cada día.

    Yo sólo veo el cargador trifásico para cargar eléctricos (no híbridos) donde se necesite una carga de 1 - 2 horas, y rara es la casa donde pasa eso.
     
    A 997TT le gusta esto.
  15. 997TT

    997TT En Practicas

    Registrado:
    27 Mar 2012
    Mensajes:
    63
    Me Gusta:
    188
    Gracias!!
    El asunto es que parece que mi casa tiene instalación trifasica…
    Aun así no lo pondrías?
    Entiendo que se puede regular la corriente de carga…
     
  16. jav4

    jav4 En Practicas

    Registrado:
    13 Mar 2015
    Mensajes:
    119
    Me Gusta:
    95
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20 330e
    Sí, se puede regular. Bien a un valor fijo, o bien con modulación de corriente (con bobinas en cada fase). En una instalación trifásica hay que poner 3 (una por fase). La instalación te va a salir más cara, sobre todo si el cargador va lejos de la entrada general de la casa, ya que tienes que tirar 5 hilos de al menos 6 mm2 en vez de 3, más todos los de las 3 bobinas.

    Para el 330e no te aporta nada, como decía. Para que te sirva de algo tienes que tener más de 7,4 kW de potencia contratada. ¿Tienes más de 10 kW? Sabes que en ese caso las tarifas eléctricas son algo distintas. Si es así y lo quieres considerar una inversión a futuro, mira a ver el diferencial de coste total (cargador + obra) frente al beneficio de tiempo de carga que te aporta cargar a más de 7,4 kW hasta la potencia contratada que tengas.
     
    A 997TT le gusta esto.
  17. 997TT

    997TT En Practicas

    Registrado:
    27 Mar 2012
    Mensajes:
    63
    Me Gusta:
    188
    Muchas gracias!!
    Muy claro
     
  18. JUANPA

    JUANPA Forista

    Registrado:
    15 Ene 2004
    Mensajes:
    1.456
    Me Gusta:
    214
    Si la casa tiene instalación trifásica ponlo.

    Problema no hay ninguno

    No lo vas a aprovechar al 100% ya que el 330e solo admite carga monofásica pero ya tendrías la instalación realizada para cuando tuvieras un eléctrico puro que ya lo aprovecharías al 100%

    Los 22kw de carga máxima es la potencia máxima a la que está construido el wallbox para suministrar, serían 7,4kw por fase.

    La potencia a la que carga un vehículo electrificado depende del cargador embarcado que lleve instalado, tu puedes tener una instalación de 22kw pero si el cargador embarcado del vehículo es de 6,6Kw solo vas a cargar a 6,6Kw…

    No se si me he explicado bien…
     
  19. 997TT

    997TT En Practicas

    Registrado:
    27 Mar 2012
    Mensajes:
    63
    Me Gusta:
    188

    Muchas gracias
    Sí, entendido.
    La carga en el 330e siempre será como máximo a 3.6kw, por la propia limitación del coche. Además puedo regular la potencia en el propio cargador.
    Efectivamente como decía, con este cargador trifásico de 22kw me sobra potencia, pero de cara al futuro podría tener una utilidad...
    Gracias de nuevo, muy útiles todas vuestras opiniones
     
  20. gorthol

    gorthol En Practicas

    Registrado:
    7 Abr 2022
    Mensajes:
    158
    Me Gusta:
    185
    Modelo:
    330e G20 2021
    Aún no lo tengo porque me lo entregan el viernes pero yo haré la recarga en casa. Tengo 4,5kw de instalación fotovoltaica y entre mayo y octubre y entre las 11 y las 18 me sobra energía así que pondré que el coche se cargue a esas horas cuando haga sol o de noche cuando no. En principio iba a ponerlo a 6 o 8 amperios aunque el enchufe soporta 16 porque creo que así se alarga la vida de la batería pero ya veremos si con esas potencias tan bajas da tiempo a cargarlo “de gratis” con el sol o tendré que subir a 10 o más.
     
  21. jav4

    jav4 En Practicas

    Registrado:
    13 Mar 2015
    Mensajes:
    119
    Me Gusta:
    95
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20 330e
    Para una carga completa en 7 horas, vas a necesitar ponerlo a 8 amperios, y va justito. A 10 amperios lo cargas en 5 horas y media (aprox.).
     
  22. gorthol

    gorthol En Practicas

    Registrado:
    7 Abr 2022
    Mensajes:
    158
    Me Gusta:
    185
    Modelo:
    330e G20 2021
    Bueno, curro en casa así que lo normal es que entre llevar / traer a la niña al/del cole y algún recado más haga unos 24-30 kms por lo que imagino que no siempre la cargaré desde 0 y sino ya le subo a 10 o 12 amperios (el enchufe y el magneto del garaje soportan 20) o pongo que cargue el resto por la noche, que sin ser gratis es menos caro.

    Una pregunta, ya que veo que tienes un 330e, cuando se gasta la batería, es decir, cuando indica 0% ¿sigues teniendo el "eBoost" aka los 252CV al acelerar, o se pasa a sólo los 184CV del motor térmico? Es que he leído por ahí que tiene una reserva del 20% que mantiene si hace falta incluso con el térmico de modo que siempre tienes los 252CV al acelerar salvo en condiciones de circuito que se pueda gastar esa reserva, pero me fío más de lo que me diga alguien que tenga el coche.
     
    Última edición: 19 Abr 2022
  23. jav4

    jav4 En Practicas

    Registrado:
    13 Mar 2015
    Mensajes:
    119
    Me Gusta:
    95
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20 330e
    No sé muy bien a qué llamas "el enchufe" pero ten presente que con un Schuko y el cargador que te viene con el coche no puedes cargar a más de 10 amperios. Si necesitas más, o modular la carga (que supongo que te pasará si quieres cargar con paneles solares) necesitas un Wallbox que te lo soporte. El 330e carga como mucho a 16 amperios.

    Depende de cómo lo tengas configurado. En el modo que viene por defecto ("hybrid"), arranca el motor de gasolina cuando le pides algo de caña (por ejemplo, un acelerón) y, si le has puesto el destino en el navegador, gestiona ambos motores para ser lo más eficiente posible. En viajes donde sabes que no llegas con la batería, funciona muy bien, recarga, tienes powerboost y todo eso.

    Yo, para el día a día, en ciudad, lo tengo fijado en modo "Electric Individual", con las opciones en confort y sólo lo paso a Hybrid en los viajes. Así no usa gasolina, aunque claro, se te queda en los caballos de los del eléctrico. Pero vamos, en ciudad y alguna circunvalación, si no vas a pasar de 100-110, salvo que quieras meter algún acelerón, va muy bien.

    De todas formas, es un mundo de opciones. Vete probando y buscando con la que te encuentras más cómodo, que a mi me ha llevado meses.
     
  24. gorthol

    gorthol En Practicas

    Registrado:
    7 Abr 2022
    Mensajes:
    158
    Me Gusta:
    185
    Modelo:
    330e G20 2021
    Sí, mi idea es usar electric casi siempre que para eso me lo he comprado (vivo en una urbanización a 6 kms del pueblo más cercano, al que vamos 2-3 veces al día entre el cole, recados y demás, se llega por una carretera con límite 40 así que esos "saltos" que al final son unos 15.000 kms anuales van a ser full electricos), mi duda era más, si por ejemplo estás en un viaje largo y te has quedado con el 0% de batería y aceleras fuerte, por ejemplo para adelantar ¿tendrías 184CV del térmico o los 252CV de los dos motores por la hipotética reserva esa?
     
  25. jav4

    jav4 En Practicas

    Registrado:
    13 Mar 2015
    Mensajes:
    119
    Me Gusta:
    95
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20 330e
    En un viaje largo es rarísimo que te quedes a 0%, porque en híbrido te mantendrá una carga para los tramos lentos e irá recargando en bajadas y deceleraciones. Pero en cualquier caso, el eBoost no cuenta en ese porcentaje, se guarda un poco de reserva.
     
    A gorthol le gusta esto.
  26. JaviMartin

    JaviMartin

    Registrado:
    22 Abr 2022
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    BMW 330e
    Hola. Un par de dudas: Tengo un 330e F30. Estoy esperando el chispas me eche el cable desde mi contador a mi plaza de garaje
    Duda 1) he leído la carga lenta es mejor para la batería. Mi duda es si instalar wallbox o solo llevar enchufe a la plaza de garaje y cargar con el cable que trae el coche. Mi idea es cargar el coche por la noche. No se cuanto puede tardar enchufado a enchufe normal.
    Duda 2) las únicas cargas que he hecho han sido en centro comercial. Me dejaron un cable en el centro comercial para cargar y tardo 1h40m en cargar toda la batería. Como me parecía rollo pedir el cable cada vez compré uno el otro día de 16A. El coche con ese cable me tardo 4 horas en cargar con el mismo wallbox. Tenía la opción de comprar el de 32A pero el chispas me dijo comprara el de 16A. En este hilo leo el coche no carga a más de 16A … si cambio el cable por el de 32A no cargará más rápido? Entiendo el cable que me dejaron en el centro era de 32A? O es que el wallbox era distinto? Es verdad no cargue exactamente en la misma plaz de carga pero los wallbox que tienen son todos iguales.

    vaya chapa he metido madre.

    muchas gracias por vuestra ayuda que como veis ando verde con el tema.
    Eso si, del coche estoy enamorado, flipado!!!
     
  27. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.936
    Me Gusta:
    12.900
    Ubicación:
    territorio comanche
    Mejor instala el wallbox, el cable que trae es un emulador para engañar al coche y decirle que se está conectando en un wallbox.

    Yo tengo un par instalados en cada casa que utilizo habitualmente y para las otras, uso el que dices tú pero eso sí, cargando a 8A.

    El wallbox me carga el coche en 3,5h creo recordar a 16A
     
  28. jav4

    jav4 En Practicas

    Registrado:
    13 Mar 2015
    Mensajes:
    119
    Me Gusta:
    95
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20 330e
    Una carga completa con enchufe normal son unas 5,5 horas. Si lo vas a conectar a tu contador, pon un Wallbox que te regule la carga o corres el riesgo que te salte la luz.
    El coche no carga a más de 16A, así que el cable da igual. Es una cuestión del wallbox que usaste y de cómo estuviese configurado en ese momento.
     
    A JaviMartin le gusta esto.
  29. JaviMartin

    JaviMartin

    Registrado:
    22 Abr 2022
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    BMW 330e
    Con vuestras respuestas me queda claro:
    1) Instalo wallbox en mi plaza de garaje. Recomendáis algún modelo en concreto? alguna web donde comprarlo? wallapop? he visto hay gente vendiendo wallbox 'a estrenar' ...

    2) Lo del cable tipo 2 a tipo 2 de 16A que compré y lo que me decís me cuadraría si:
    - cargar a 16A significa menos de 2 horas para carga completa. La 1ª vez que cargué en el centro comercial tardó 1h40m
    - Lo que comentas @topegun 'El wallbox me carga el coche en 3,5h creo recordar a 16A' ... entiendo cargas a 8A y no a 16A ... porque entonces no consigo entender por qué en el centro comercial conseguí cargar en menos de 2 horas con un wallbox y el cable que me dejaron allí. Tendría sentido con lo que dice @jav4 'Es una cuestión del wallbox que usaste y de cómo estuviese configurado en ese momento' ... el cargador que cogí la 1ª vez estaba a 16A y los que he cogido posteriormente a 8A ...

    Otra duda: Lo de cargar a 8A o 16A donde se configura? en el wallbox? o en el coche?
    Otra mas: En el centro comercial los únicos cargadores que tienen con la manguera incorporada son los de Tesla. Habéis cargado alguna vez en uno de esos? Cuando paso siempre hay algún coche cargando en esos cargadores y pocas veces son Tesla.

    Muchas gracias por anticipado.
     
  30. jav4

    jav4 En Practicas

    Registrado:
    13 Mar 2015
    Mensajes:
    119
    Me Gusta:
    95
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20 330e
    Los que he usado yo son Orbis Viaris, compradas a través de instalador, ya que necesitaba un boletín nuevo y eso no lo puedo hacer yo. Tengo pendiente poner otra (que sí puedo instalar yo) y esa lo pillaré de mayorista.
    No lo tendrías descargado del todo, pero no es posible: 16A son 3,7 kW. En 1h40m, en el mejor de los casos, serían 6kWh, que es algo menos de media batería.
    En los Wallbox. Directamente en ellos con un switch, con su app, con un control centralizado o de alguna forma similar. El Wallbox "informa" continuamente al coche de la corriente de carga. Cuando usas un adaptador para enchufe normal, se configura en el coche (a través de la consola o la app de BMW).
    Hay cargadores de Tesla que sólo valen para Tesla (suelen tener la placa roja) y otros que valen para todos (placa blanca). Yo sí he cargado en esos segundos y van muy bien.
     
    A JaviMartin le gusta esto.

Compartir esta página