Duda Reclamación al Consorcio de Compensación, inundaciones Toledo

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.141
Buenas chicos,

Quería proponer una pregunta sobre cómo reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

Cómo habréis visto, la que cayó en Toledo el miércoles fue gorda, y desgraciadamente, le pilló a mi mujer con los niños en Cobisa, uno de los pueblos más afectados.

Lo primero, mi mujer y mis hijos que iban en el coche están todos bien, pero el coche acabó con agua dentro y otro vehículo sobre el capó del nuestro :(

Cuando yo llegué, evacué a mi mujer y mis hijos y estuve organizando con la GC y otras personas la limpieza de las vías y evacuación de los coches.

El mío acabó retirado por la grúa de mi seguro (Mutua Madrileña) que lo llevó a un taller.

El seguro dice que ante este tipo de eventos, ellos no cubren nada, que hay que reclamar al CCS, asi que he intentado contactarles por tlf (ya que parece el único medio posible según su web) pero imposible.

Alguien sabe cómo actuar ante este tipo de eventos???

Lo que me estoy "oliendo", es que la reclamación al CCS se va a ETERNIZAR, y si el coche es "salvable" aún, acabará anegado en un descampado hasta que el perito vaya, y finalmente, "muera" del todo.

Muchas gracias,
Saludos,

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
70.949
Me alegro que estéis todos bien,da miedo ver la cantidad de agua que cayó.

Yo tuve un caso similar hace unos años,es verdad que tú seguro habitual aquí, relativamente ya no pinta nada,esto pasa todo al consorcio,que es quien te indemnizará.

En mi caso me lo gestionó todo mi agente de seguros.

Me imagino que esto ya es más voluntad que obligación.

Coméntale a tu agente,a ver en qué te puede ayudar.

Una vez que declaren zona catastrófica debería ir relativamente rápido,y si al coche le entró agua dentro,lo darán siniestro.
En verdad casi mejor,porque una reparación de esas difícilmente quedará bien.

Saludos

Última edición:

Curro

Clan Leader
Modelo
Z3 Coupe 2.8
Reacciones
34.553
Ánimo y que os salga todo bien.

Navero

Full Equipe
Miembro del Club
Modelo
VAG frutero
Reacciones
16.952
Me alegro de que estéis bien, Jagus!! Tengo amigos del pueblo que viven por Cobisa y alrededores...y me mandaron unos vídeos de hacerte temblar entero :(

Espero que lo del coche se solucione pronto y el consorcio actúe...pero me temo (y espero equivocarme) que irá para largo :mad:

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
338.091
@jagus ¿Qué modalidad tienes, todo riesgo o terceros?

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Reacciones
10.763
Lo que nunca entenderé es que los seguros no se hagan cargo y luego reclamen al consorcio.
Siempre somos los mismos los que tenemos que comernos el marrón.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.267
Me alegro que todos estéis bien. :guiño:

No se si ahora será igual, pero en una situación igual, yo hice el parte a mi aseguradora y ésta al Consorcio. En 3 meses, me abonaron la cantidad.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
55.901
Interesa

Un amigo mio acabó el martes con su Mercedes W213 en un charco por la lluvia, y se paró. Lo tiene en el taller esperando a que vaya perito hoy, para ver qué tiene y qué ocurre. Le han comentado que lo mismo puede reclamar la compañía al Ayuntamiento por el mal estado de la via, pero aún no saben.

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Reacciones
10.159
Me parece que tú seguro se está haciendo el tonto( mejor digo el listo).
En mi caso, en situación similar, se hizo cargo para luego repetir ellos al consorcio ( o sinsorcio), que a mí me la pela.

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
70.949
Lo que nunca entenderé es que los seguros no se hagan cargo y luego reclamen al consorcio.
Siempre somos los mismos los que tenemos que comernos el marrón.
Porque si declaran zona catastrófica ya pasa a manos del consorcio,por eso pasan.
Otra cosa es que no te hagan la gestión,eso es muy feo.
Que tampoco es tanto, simplemente es pasar la incidencia al consorcio y ya está.
En mi caso fue así,pasaron incidencia, consorcio se puso en contacto conmigo,y a partir de ahí fue bastante bien.

Redman

Red & Brew
Miembro del Club
Modelo
N/A
Reacciones
40.831
Ufff hace dos años en mi pueblo cayó una granizada que reventó lunas y chapa de todos los coches..pero no declararon zona catastrófica. Diría que a día de hoy el 80% de los coches no se les arregló la chapa

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
181.380
Me alegro que estén todos bien, lo primero... vaya experiencia.
Mira:

https://www.mapfre.es/seguros/particulares/coche/articulos/inundaciones-cobertura-danos-coche.jsp

Cómo reclamar al Consorcio los daños de un coche inundado?
Para acudir al Consorcio de Compensación de Seguros cuando el seguro no cubre la inundación de un coche es imprescindible que una parte de la prima de la póliza esté destinada a este organismo. De este modo, tan solo hay que dar parte a la compañía que se encarga de adelantar la indemnización al asegurado y posteriormente reclamar al consorcio los daños materiales como consecuencia de la catástrofe natural extraordinaria sufrida.

El plazo para solicitar la cobertura del consorcio en el seguro de coche es de 2 años en el supuesto de desperfectos materiales y 5 años si se han producido daños físicos en las personas. Sin embargo, es recomendable realizar la petición en el menor tiempo posible.

Respecto a la compensación económica que ofrece el Consorcio de Compensación de Seguros existen variaciones según el límite del importe que se tenga contratado en la póliza, así como en función del estado en el que se encuentre el vehículo.

Esta entidad funciona del mismo modo que las aseguradoras, lo que significa que cubre los gastos de reparación si fuera posible o entrega el dinero correspondiente en caso de que el vehículo sea declarado siniestro total.

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
70.949
Me alegro que estén todos bien, lo primero... vaya experiencia.
Mira:

https://www.mapfre.es/seguros/particulares/coche/articulos/inundaciones-cobertura-danos-coche.jsp

Cómo reclamar al Consorcio los daños de un coche inundado?
Para acudir al Consorcio de Compensación de Seguros cuando el seguro no cubre la inundación de un coche es imprescindible que una parte de la prima de la póliza esté destinada a este organismo. De este modo, tan solo hay que dar parte a la compañía que se encarga de adelantar la indemnización al asegurado y posteriormente reclamar al consorcio los daños materiales como consecuencia de la catástrofe natural extraordinaria sufrida.

El plazo para solicitar la cobertura del consorcio en el seguro de coche es de 2 años en el supuesto de desperfectos materiales y 5 años si se han producido daños físicos en las personas. Sin embargo, es recomendable realizar la petición en el menor tiempo posible.

Respecto a la compensación económica que ofrece el Consorcio de Compensación de Seguros existen variaciones según el límite del importe que se tenga contratado en la póliza, así como en función del estado en el que se encuentre el vehículo.

Esta entidad funciona del mismo modo que las aseguradoras, lo que significa que cubre los gastos de reparación si fuera posible o entrega el dinero correspondiente en caso de que el vehículo sea declarado siniestro total.
Pues en mi caso tuve que adelantar yo hasta el último céntimo.
Eso sí,en dos días tenía el dinero en mi cuenta.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.443
Lamento el incidente ¿No habrá sido uno de los E36s no?

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.141
Lamento el incidente ¿No habrá sido uno de los E36s no?
No, los e36 estabán en el garaje, ocurrió con el Mondeo , he ido hoy al taller dónde está a recuperar algunas cosas, y da pena verlo :(

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.443
No, los e36 estabán en el garaje, ocurrió con el Mondeo , he ido hoy al taller dónde está a recuperar algunas cosas, y da pena verlo :(
Espero que pronto os abonen lo que corresponde.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
338.091
Buenas! El seguro es de la mutua, un "Terceros Plus", es decir, cubre lunas, robo e incendio.

Saludos!

Vaya jeta tienen. En la póliza tendrás reclamación de daños, por lo que deben encargarse ellos. Así que da parte a Mutua para que lo reclamen.

Si no te hiciesen ni caso, lo que haría es plantarme allí, con el parte, en el Consorcio, aunque con la mierda esta del COVID son capaces de decirte que no te atienden.

Respecto al coche, intuyo que puedes ir despidiéndote de él. Siniestro total.

Soberano

Clan Leader
Modelo
De los otros
Reacciones
96.751
Solicitud de indemnización por teléfono por daños materiales
  • 4cbdf7e1-1ba6-4702-8201-e7bbff4ff8c5
    ¿Cómo puede solicitar la indemnización al Consorcio por teléfono, y qué datos tiene que facilitar?

En el caso de que se hubieran producido daños materiales, el asegurado, tomador o beneficiario, o sus respectivos representantes legales, pueden presentar su solicitud de indemnización por daños ocasionados por riesgos extraordinarios llamando al teléfono 900 222 665 (de 09:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes).

En el momento de efectuar la llamada telefónica es imprescindible disponer de los datos que se indican a continuación para facilitarlos en el transcurso de la conversación:
    • Datos de la póliza de seguro: entidad aseguradora y número de la póliza.
    • Datos de quien presenta la solicitud de indemnización por teléfono y del asegurado, si fueran personas distintas: nombre y apellidos o razón social; NIF o CIF; dirección y teléfonos de contacto.
    • Datos bancarios para el pago de la indemnización: el Código Internacional de la cuenta bancaria código IBAN (24 dígitos) compuesto por dos caracteres alfabéticos que indican el país y dos dígitos de control, número de la entidad bancaria, número de la sucursal y número de la cuenta corriente.
    • En el caso de daños a vehículos a motor: marca, modelo y matrícula del vehículo dañado. Si se encontrase en un taller para ser reparado, es preciso facilitar el nombre, dirección y teléfono del mismo para agilizar la peritación de los daños.
    Al finalizar la conversación telefónica se facilitará al comunicante el número de registro que se ha asignado a su solicitud (ese número lo recibirá también por correo electrónico o SMS), que deberá utilizar como identificativo para cualquier información que precise o consulta que desee realizar en relación con la misma.

Posteriormente el perito de seguros asignado por el Consorcio para la valoración de las pérdidas se pondrá en contacto con el solicitante para acordar una visita y examinar los daños.

Para facilitar esa peritación y agilizar la tramitación del expediente es preciso seguir las indicaciones que a continuación se señalan:
    • Conservar los restos de los bienes dañados a disposición del perito y, si no resultara posible, sacar fotografías antes de la retirada de los mismos.
    • Conservar las facturas en caso de que se tuviera que realizar de forma urgente alguna reparación.
    • Disponer, en el momento de la visita del perito de seguros, de los presupuestos y facturas de reparación de los daños y de dos ejemplares (original y copia) de la póliza y del recibo de pago de prima correspondiente al periodo en que se hubieran producido los daños, para poder entregar al perito la copia de ambos documentos, así como de algún recibo o documento bancario en el que conste, para su verificación, la cuenta bancaria código IBAN (24 dígitos) a la que se hubiera solicitado se abone la indemnización.
Solicitud de indemnización on-line por daños materiales
https://apps2.consorseguros.es/ComunicacionDanosMaterialesVI/logon.do
¿Cuáles son los pasos a seguir en la solicitud de indemnización por daños materiales?

Puede procederse a solicitar la indemnización electrónicamente a través de este enlace

En el momento de iniciar la solicitud de indemnización a través de la web del Consorcio es imprescindible disponer de los datos que se indican a continuación para grabarlos en las distintas pantallas:

• Datos de la póliza de seguro: entidad aseguradora y número de la póliza.
  • Datos de quien presenta la solicitud de indemnización on line y del asegurado, si fueran personas distintas: nombre y apellidos o razón social; NIF o CIF; dirección y teléfonos de contacto.
  • Datos bancarios para el pago de la indemnización: el Código Internacional de la Cuenta Bancaria IBAN (24 dígitos) compuesto por dos caracteres alfabéticos que indican el país y dos dígitos de control, número de la entidad bancaria, número de la sucursal y número de la cuenta corriente.
  • En el caso de daños a vehículos a motor: marca, modelo y matrícula del vehículo dañado. Si se encontrase en un taller para ser reparado, es necesario facilitar el nombre, dirección y teléfono del mismo para agilizar la peritación de los daños.
El usuario, una vez identificado mediante sus correspondientes claves, seguirá los pasos que marquen las distintas pantallas que van mostrándose en el proceso, al final del cual aparecerá el número de registro que se ha asignado a su solicitud (número que recibirá también por correo electrónico), y que deberá utilizar como identificativo para cualquier información que precise o consulta que desee realizar en relación con la misma.

También al final del proceso de solicitud de indemnización la web ofrece al usuario la posibilidad de anexar ficheros que contengan la documentación que se describe en el siguiente apartado 11.

Posteriormente el perito de seguros asignado por el Consorcio para la valoración de los daños se pondrá en contacto con el solicitante para acordar una visita y examinar los daños. Para facilitar esa peritación y agilizar la tramitación del expediente es preciso seguir las indicaciones que a continuación se señalan:

• Conservar los restos de los bienes dañados a disposición del perito y, si no resultara posible, sacar fotografías antes de la retirada de los mismos.
  • Conservar las facturas en caso de que se tuviera que realizar de forma urgente alguna reparación.
  • Disponer, en el momento de la visita del perito de seguros, de los presupuestos y facturas de reparación de los daños y de dos ejemplares (original y copia) de la póliza y del recibo de pago de prima correspondiente al periodo en que se hubieran producido los daños, para poder entregar al perito la copia de ambos documentos, así como de algún recibo o documento bancario en el que conste, para su verificación, la cuenta bancaria código IBAN (24 dígitos) a la que se hubiera solicitado se abone la indemnización.

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.141
Muchas gracias @Soberano

Pues ya tenía los deberes hechos, y ya tengo a disposición todos los documentos que piden.

Por teléfono, nada, la centralita te pide tu número para decirte que te "llamarán lo antes posible"...

Por la aplicación web, me he descargado el fichero y software que te piden para autenticarte con certificado digital, y después de hacerlo todo, coge y te aparece un error diciendo "No se ha podido autenticar al usuario por errores internos".

Y digo yo, el "viejecito" que haya perdido su coche, su casa o lo que sea, como coj*nes va a conseguir dar un parte si nisiquiera yo puedo ???

Para pegarse un tiro o mejor, pegárselo a alguien, aunque el problema es no saber a quién...

Saludos!!

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.141
Bueno @Soberano he conseguido entrar al sistema... A ver si no me encuentro con más trabas...

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.141
Bueno, parte presentado!!!

Espero que todo el mundo pueda conseguir reclamar, al fin y al cabo, yo he perdido "solo" un coche, pero un coche no es nada en comparación con el que ha perdido su casa o su negocio :(

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.141
Bueno chicos,

Pues tengo novedades...

Tras formalizar la solicitud via web el viernes por la tarde, el sábado a medio día recibí un e-mail de respuesta en el que se me solicitaba toda la información (que no era poca).

Ayer domingo por la mañana mandé todos los documentos digitalizados, y ayer mismo por la tarde, recibí un email con la propuesta de indemnización!

Ahora se supone que tengo que firmar la propuesta de indemnización, que como podeís imaginar, no es mucho, y yo diría que aproximádamente la mitad del valor de mercado del coche.

A lo largo del día hablaré con algún desgüace a ver si alguno me da "algo" por el coche...

Saludos!