Off Topic Recopilatorio: El hilo de los túneles y puentes del mundo

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 9 Jul 2012.

  1. Larsen

    Larsen Clan Leader

    Registrado:
    19 Sep 2010
    Mensajes:
    26.221
    Me Gusta:
    66.746
    Ubicación:
    https://i.imgur.com/9tctdiV.jpg
    Modelo:
    Demasiados
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.174
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Eeehhh... Eso no es verdad, no? :eek:
     
  3. Larsen

    Larsen Clan Leader

    Registrado:
    19 Sep 2010
    Mensajes:
    26.221
    Me Gusta:
    66.746
    Ubicación:
    https://i.imgur.com/9tctdiV.jpg
    Modelo:
    Demasiados
    Este puente une Suecia con Dinamarca. Al llegar a la costa, se convierte en un túnel para permitir el paso de los barcos.

    [​IMG]
     
  4. Choche

    Choche The dark side Miembro del Club

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    33.736
    Me Gusta:
    54.351
    Ubicación:
    WtShNN
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y eso es un túnel?

    Digo el el de la montaña rusa
     
  5. RadiK-Alfa

    RadiK-Alfa Clan Leader

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    19.094
    Me Gusta:
    10.502
    Ubicación:
    JAUDI A6 ULTRA. EXILIADO ALFISTA: VOLVERE!
    El Túnel Rock no es un túnel.
     
  6. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.319
    Me Gusta:
    393.102
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Túnel Seikan, Japón
    Este túnel se encuentra a 240 metros bajo el nivel del mar une Seikkan a las islas japonesas de Honshu y Hokkaido


    Este túnel fue inaugurado en el año 1988 y la extensión del mismo es de 53.85 Km. de esos, 23.3 kilómetros están bajo el mar y a través del estrecho Tsugaru en Japón, a una profundidad de 100 metros y 240 metros bajo el nivel del mar. Es parte del Japan Railways Kaikyo Line. Para la construcción del mismo se tardó un periodo de aproximadamente dos décadas, siendo este un trabajo bastante difícil y peligroso. Incluso en este tiempo murieron en total 34 trabajadores.
    En el año 1954 cinco feries, incluyendo el Toya Maru, se hundieron en el mar durante un tifón y el siguiente año la Empresa Nacional de Ferrocarriles de Japón (JNR), comenzó la exploración para realizar dicha construcción. Otra de las razones que impulsaron la construcción de este túnel, fue el incremento de los viajes entre las islas. La decisión final se tomó en el año 1971. Se abrió el día 13 de marzo del año 1988, tras haber gastado 3.6 mil millones de dólares.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Larsen

    Larsen Clan Leader

    Registrado:
    19 Sep 2010
    Mensajes:
    26.221
    Me Gusta:
    66.746
    Ubicación:
    https://i.imgur.com/9tctdiV.jpg
    Modelo:
    Demasiados
     
    A escopeta le gusta esto.
  8. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.174
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    HOSTIA p*ta!! :eek: Se suma a la lista de montañas rusas que tengo que visitar al menos una vez en la vida. biggrin
     
  9. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.319
    Me Gusta:
    393.102
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El sistema de Gestión de Tormentas y Túneles de Carretera (SMART, por sus siglas en inglés) de Kuala Lumpur es una solución única a los problemas de tráfico y gestión de tormentas que existen desde hace tiempo en la capital malaya, además del primer túnel de este tipo construido en todo el mundo

    [​IMG]

    Este túnel cuenta con una doble función: desvía las aguas torrenciales de la confluencia de los dos principales ríos que atraviesan la ciudad y, al mismo tiempo, su parte central funciona como autopista de dos niveles que facilita la circulación en el principal acceso meridional al centro de la ciudad.

    Este proyecto fue implementado por una joint venture entre MMC Berhad y Gamuda Berhad, con el Departamento de Irrigación y Drenaje de Malasia y la Autoridad de Autopistas de Malasia como organismos gubernamentales encargados de la ejecución.

    Gracias al sistema SMART se podrán desviar grandes volúmenes de aguas de inundaciones y evitar que entren en este tramo clave utilizando un embalse de retención, un túnel de derivación y un embalse de almacenamiento. Estos dispositivos reducirán el nivel del agua durante las inundaciones en el puente Jalan Tun Perak, con lo cual se evitarán los desbordamientos.

    El proyecto SMART es una creación de la joint venture que lo propuso, a saber, MMC Berhad-Gamuda Berhad, con el objetivo principal de paliar los efectos de las inundaciones que se producían con frecuencia en la ciudad de Kuala Lumpur, el principal centro financiero, empresarial y comercial de Malasia.

    Ello no obstante, durante la fase de diseño de SMART, gracias a la creatividad de los proponentes del proyecto surgió el concepto de la doble función y se integró el túnel de autopista para facilitar el tráfico en el principal acceso meridional al centro de la ciudad.

    Este proyecto, valorado en 335 millones de libras esterlinas, comprende 9,5 kilómetros de túnel con una autopista de dos niveles en los 3 kilómetros centrales. Los elementos principales de la obra son una estructura de entrada; un embalse de retención y otro de almacenamiento; un túnel de derivación; una doble alcantarilla tipo box culvert, y conectores de entrada y salida al túnel de la autopista.

    Para ventilar el túnel de la autopista hay que construir cuatro pozos de 15 m de altura.

    El túnel constituye una alternativa al Acceso Sur (autopista KL-Seremban, Autopista Federal, Besraya y Enlace Este-Oeste) al centro de Kuala Lumpur.

    De este modo se reduce la congestión del tráfico en el acceso sur al centro de la ciudad y se ahorra un tiempo considerable. A modo de ejemplo, utilizando la nueva obra se llega del Enlace de Jalan Istana a Kampung Pandan en solo cuatro minutos, frente a los 10-15 que se tarda utilizando las vías de circulación convencionales.

    El coste total aproximado del proyecto del túnel SMART es de 1.900 millones de RM.

    Tres modos de funcionamiento
    El túnel SMART cuenta con tres modos de funcionamiento:

    El modo 1, activo en condiciones normales o cuando llueve poco y, por lo tanto, no hay que desviar agua al interior del túnel.

    Las tormentas moderadas activan el modo 2, en el que se dirigen las aguas torrenciales a un túnel de derivación situado en la parte inferior del túnel de la autopista, que permanece abierto al tráfico.

    Durante las una o dos tormentas fuertes que se producen a lo largo del año, se pasa al modo 3. El túnel se cierra al tráfico y se destina en su totalidad, que tiene una capacidad combinada de 3 millones de metros cúbicos, a desviar el gran aumento de caudal de las aguas.
    La construcción de estaciones de seguimiento exhaustivo permite garantizar que se deja el tiempo suficiente para que el último vehículo pueda salir del túnel antes de abrir las puertas herméticas automáticas.
    Posteriormente, el túnel se volverá a abrir al tráfico tras vaciarlo, en un plazo de 48 horas a partir de su cierre.

    Métodos de construcción
    Dos tuneladoras tipo mixshield (la «Tuah» y la «Gemilang») llevan desde verano de 2004 tunelando partiendo un solo eje de inicio y atravesando distintas condiciones geológicas, como por ejemplo caliza, mármol y arena. La tuneladora «Gemilang» cumplió su objetivo en abril de 2006 tras tunelar 3.968 kilómetros, mientras que la tuneladora «Tuah» debía continuar tunelando hasta abril de 2007 para completar su tramo, de 5.372 kilómetros de longitud.

    Los dos niveles de carretera de tres kilómetros de longitud se abrieron al tráfico el 15 de mayo de 2007 y un mes después se inauguró oficialmente todo el túnel, de 9,7 kilómetros de longitud.
     
  10. JOSEBAS

    JOSEBAS Forista Senior

    Registrado:
    22 May 2009
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    1.185
    Aquí os presento EUSKOTREN junto a un tramo de la Y vasca de alta velocidad, fabricado en Beasain (Gipuzkoa) atravesando el Puente Colgante de Bizkaia mientras se acerca a Getxo. Pedazo obra de ingenieria, verdad, Maillart? :dan:

    La ostiaaaaa!!


    [​IMG]
     
  11. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.319
    Me Gusta:
    393.102
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  12. Hipno Sapo

    Hipno Sapo Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    14.257
    Me Gusta:
    11.276
    Esta la conoces? Te pilla más cerca, y es impactante de cohones... en el video no se aprecia muy bien la sensación que tienes de estamparte contra el suelo, pero da una impresión muy fuerte.




    [YT]-s29rb7uRWA[/YT]
     
  13. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.319
    Me Gusta:
    393.102
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No sé de qué país o ciudad del mundo es pero me parece una buena idea para los que se equivocan de sentido de la vía

    [​IMG]
     
  14. Olagüe

    Olagüe Clan Leader

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    37.904
    Me Gusta:
    10.466
    Ubicación:
    New York City
    Modelo:
    333i e92
    Que buena! voy a ver donde está!
     
  15. Maillart

    Maillart Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    7.581
    Me Gusta:
    9.893
    Ubicación:
    Zona especial norte
    El túnel bajo el Támesis es una obra de ingeniería excepcional ideada y realizada, entre 1825 y 1843, por el ingeniero francés Marc Isambard Brunel (no confundir con su famoso hijo Isambard Kingdom Brunel). Su historia merece la pena (Thames Tunnel - Wikipedia, the free encyclopedia).

    [​IMG]

    [​IMG]
    Perfil longitudinal del túnel bajo el lecho del río

    [​IMG]
    Sección transversal del túnel (bicelular)


    [​IMG]

    Frente de avance de la excavación donde se aprecia el escudo

    [​IMG]
    Maqueta del novedoso escudo ideado por Brunel

    [​IMG]
    Imagen del túnel de la época

    [​IMG]
    Imagen actual del túnel
     
  16. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    21.010
    Me Gusta:
    14.728
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Australia, más concretamente Sydney.
     
  17. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.319
    Me Gusta:
    393.102
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El Gran Puente del Estrecho Akashi que une Honshū con la Isla de Awaji, tiene hasta ahora el record del mundo en longitud según la distancia entre sus pilares. Este puente colgante cruza uno de los estrechos más transitados del planeta y fue construido para evitar el viaje en ferry a lo largo de dicho estrecho con un tráfico de 1.000 embarcaciones diarias. Sus dimensiones causan vértigo. Con una longitud de 3.911 metros y un vano central de 1.991 es soportado por dos cables que son considerados los más resistentes y pesados del mundo.

    El plan original proyectaba un puente mixto de ferrocarril y autopista, pero cuando la construcción empezó en abril de 1986, únicamente se llevó a cabo la carretera con seis carriles. Tras doce años de obras el puente fue abierto al tráfico el 5 de abril de 1998.

    Antes de la construcción del puente, los ferrys transportaban a los pasajeros a lo largo del Estrecho de Akashi en Japón. Esta vía de navegación era peligrosa por las habituales fuertes tormentas de la región y que en 1955 provocaron el hundimiento de dos barcos, causando 168 víctimas mortales, todos niños.

    Gran Puente de Akashi Kaikyō (Japón)
    [​IMG]

    Dos más

    Puente Xihoumen (China)
    [​IMG]

    China, que cuenta con los puentes más largos del mundo también posee el título de tener el segundo colgante de mayor longitud del planeta con un vano central -distancia entre pilares- de 1.650 metros. El puente de Xihoumen fue inaugurado el 25 de diciembre de 2009 y enlaza la Isla de Jintang con la isla Cezi y por el transitan a diario decenas de vehículos que cruzan la bahía de Hangzhou.
    El puente estaba programado para completarse en octubre del 2009 pero debido a un pequeño daño producido por el choque de un barco, su apertura se retrasó hasta el 25 de diciembre del 2009
    ------------------

    Puente del Gran Belt (Dinamarca)
    [​IMG]

    El Puente del Gran Belt, en Dinamarca, conocido como el Puente de Oriente tiene una longitud de 1,624 km y ha sido hasta la fecha el mayor proyecto de construcción en la historia del país.Diseñado por un estudio de arquitectura danés, el puente que conecta las islas danesas de Selandia y Fionia, fue abierto para los vehículos y el transporte ferroviario -con doble vía- en julio de 1998 tras superar dificultades con Finlandia que alegaba que el puente dañaría el tráfico marítimo en el estrecho.
    El puente reemplaza el servicio de transbordador que había sido el principal medio de cruce del estrecho de Gran Belt durante más de 100 años. Su construcción y mantenimiento son financiados por los peajes a los vehículos y trenes.

     
  18. Javi_Forever

    Javi_Forever Forista Legendario

    Registrado:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    8.389
    Me Gusta:
    2.588
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Toyota Corolla
    Este en concreto es para los camiones , destrozaban el túnel cada dos por tres
     
  19. Maillart

    Maillart Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    7.581
    Me Gusta:
    9.893
    Ubicación:
    Zona especial norte
    Pasarela de acceso a la Royal Ballet School en Londres.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Edito: Impresionantes puentes colgantes Bot ;-)
     
  20. jantgp

    jantgp Forista

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    787
    Me Gusta:
    1.138
    Ubicación:
    sevilla
    Modelo:
    320da
    Como dato curioso sobre el puente akashi, tiene un metro mas que el diseño original.
    El terremoto de 1995 se encargo de separar las torres.
    Unsaludo

    Jose ANtonio
     
    A antuan le gusta esto.
  21. Maillart

    Maillart Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    7.581
    Me Gusta:
    9.893
    Ubicación:
    Zona especial norte
    Pasarela peatonal en Esch (Luxemburgo):

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  22. Maillart

    Maillart Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    7.581
    Me Gusta:
    9.893
    Ubicación:
    Zona especial norte
    Bonitas fotos Boxer ;-)

    Pasarela peatonal basculante Gateshead Millennium sobre el río Tyne en Inglaterra.
    Un par de fotos de la pasarela en posición cerrada, esto es, operativa para el tráfico peatonal y ciclista.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ahora unas de la pasarela en posición abierta, esto es, operativa para el tráfico fluvial.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por último, un vídeo con imágenes aceleradas de las maniobras de apertura y cierre:
     
  23. Choche

    Choche The dark side Miembro del Club

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    33.736
    Me Gusta:
    54.351
    Ubicación:
    WtShNN
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    [​IMG]

    Este paso todos los días, atraviesa la A2 entre Alcalá de Henares y Torrejón, no es la releche como los que ponéis, pero está cerquita y es bonito...
     
  24. Maillart

    Maillart Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    7.581
    Me Gusta:
    9.893
    Ubicación:
    Zona especial norte
    "En garde..." biggrin ;-)

    [​IMG]

    PD: Curiosa iluminación... Creo que es un bowstring, sabes el PK aproximado de la vía?
     
  25. Choche

    Choche The dark side Miembro del Club

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    33.736
    Me Gusta:
    54.351
    Ubicación:
    WtShNN
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    [​IMG]

    Esta nueva infraestructura, que recientemente ha sido abierta en su totalidad, supone la obra de ingeniería civil más importante nunca antes llevada a cabo en Torrejón de Ardoz. Su apertura posibilita la salida y entrada directa a la autovía A-2 de los vecinos de los barrios de la Mancha Amarilla, Soto Henares y toda la zona este de la ciudad, así como el acceso al nuevo Hospital de Torrejón.

    Con la apertura de este nudo se elimina uno de los puntos negros con los que contaba la ciudad, ya que los conductores debían incorporarse por el carril de la izquierda a una vía de servicio procedente de la A2. El nudo de comunicaciones ha supuesto una inversión de 25 millones de euros costeados íntegramente por el Ayuntamiento de Torrejón, al haberse negado el Gobierno de la Nación a financiar una infraestructura que es de su competencia.

    En cuanto al puente, se trata de un arco de 71 metros de longitud que se sostiene sobre 4 patas de 31 metros de altura cada una, alcanzando una altura máxima de 18 metros. Además, dispone de iluminación nocturna con la instalación de 242 luminarias

    Se calcula que por aquí transitan una media de 40.000 vehículos diarios que colapsarían los accesos a la ciudad de no haber realizado esta actuación.

    En cuanto al caché.... En la base lo podrás encontrar, pero tendrás que afinar la vista ya que es algo camaleónico.
    Se recomienda visita nocturna!






    Calculo Javi que por el punto 20 o 22...

     
  26. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.056
    Me Gusta:
    160.779
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Sidney. Atencion a la señal (no al mensaje) de Stop:

    [YT]hFFJk1-XCkk[/YT]
     
  27. FoxMulder

    FoxMulder Forista Senior

    Registrado:
    5 May 2007
    Mensajes:
    4.266
    Me Gusta:
    207
    Ubicación:
    Castellterçol
    Modelo:
    F36 420dGC
    Yo aun arrastro una multa de este tunel... :descojon::descojon: Benditos Via T de USA...
     
  28. JAVI335CC

    JAVI335CC ModerFAQuer

    Registrado:
    16 Nov 2011
    Mensajes:
    17.610
    Me Gusta:
    13.905
    j*der que bueno
     
  29. Sefirot

    Sefirot Forista

    Registrado:
    6 Sep 2007
    Mensajes:
    869
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    G31 520 DA
    Aquí se pude hacer puenting :dan: lo digo por experiencia propia, y muy económico.
     
  30. Sefirot

    Sefirot Forista

    Registrado:
    6 Sep 2007
    Mensajes:
    869
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    G31 520 DA

    Aquí se pude hacer puenting :dan: lo digo por experiencia propia, y muy económico.
     

Compartir esta página