Duda RED EN LINUX.

fbm1

Forista
Reacciones
2.915
Buenas os voy a poner un tocho, quedaís avisadobiggrin
Haber si alguién me puede aclarar unas cositas para hacer desde terminal.
Para asignar una ip estática o DHCP.
¿Lo hago editando /etc/network/interfaces? o puedo hacerlo a través de comandos.
dando de baja la ethX: ifconfig ethX inet down
asignar ip al adaptador: ifconfig ethX inet up XXX.XXX.XXX.XXX
asignar máscara: netmask XXX.XXX.XXX.XXX
asignar puerta de enlace: gw XXX.XXX.XXX.XXX dev ethX
reiniciar: /etc/init.d/networking restart
Es que no me fuciona de ninguna de las maneras, se me asignan las ip algunas veces, otras veces reinicio y desaparecen, otras veces no me asigan las ip pero no navego...
Os pongo el ejemplo que quiero hacer
Es que tengo un problema con un PC, el cuál tiene las tjt de red integrada en la placa base y está mal o eso creo yo ya que pierde conectividad. Le he puesto una tjt de red PCi y me aparecen dos adaptadores ethX y ethY, deshabilito ethX la que está mal con: ifconfig ethX inet down y me pongo a configurar la ethY, tanto por comados como editando con nano /etc/network/interfaces. Pero no me funciona.
No me se la password de su, solo tengo privilegio con sudo para ese usuario. ¿Cómo puedo saber la passwd de su?
ejemplo de lo que quiero hacer:
ethX deshabilitarla
ethY asignarle por ejemplo 192.168.1.12/24 , gw 192.168.1.1.
Haber si alguien me puede poner un ejemplo y lo llevo a la práctica.

Gracias.
Un saludo.

dudu850

Forista
Reacciones
4.793
Hola.

¿ De que "sabor " de Linux estamos hablando ? CentOs, Debian, RedHat, Ubuntu ???

Saludos.

fbm1

Forista
Reacciones
2.915
Bue
Hola.

¿ De que "sabor " de Linux estamos hablando ? CentOs, Debian, RedHat, Ubuntu ???

Saludos.
Buenas dudu850.
Pues estamos hablando de Debian.
Edito: una cosa que se me habia pasado: añado puerta de enlace: route add default gw xxx.xxx.xxx.xxx ethX y me dice la red es inacesible.

Última edición:

dudu850

Forista
Reacciones
4.793
¿ Podrías copiar la salida de ifconfig -a ? ¿ tienes solamente un cable de red enchufado ?
Respecto a la calve de root... malamente.. Lo único que se me ocurre es que arranques con el DVD de instalación original y entres en modo "single user" o recovery e intentes modificar el /etc/passwd /etc/shadow ( que estarán en el /dev/sdxxx/etc y que tendrás que montar a mano ).

Última edición:

fbm1

Forista
Reacciones
2.915
¿ Podrías copiar la salida de ifconfig -a ? ¿ tienes solamente un cable de red enchufado ?
Respecto a la calve de root... malamente.. Lo único que se me ocurre es que arranques con el DVD de instalación original y entres en modo "single user" e intentes modificar el /etc/passwd /etc/shadow ( que estarán en el /dev/sdxxx y que tendrás que montar a mano ).

Gracias dudu850.
No te puedo pasar los datos porque no lo tengo delante. Es para el Martes que tengo que volver.
Sólo tengo un cable conectado al nuevo adaptador ethernet PCI. (eth1)
Si hago ifcong -a me salen todos los adaptadores
si hago un ifconfig me sale sólo el adaptador que está dado de "alta", habiendo anteriormente hecho ifconfig eth0 inet down.
He pensado entrar con un live cd ya que no tengo el DVD original y acceder de alguna forma ahí para el tema de su.
Algo estoy haciendo mal asignando las ip y puerta de enlace, porque no me deja hacerlo.
Auque puedas tú ponerme la configuraciión por comando o a través de editar /etc/network/interfaces Te lo agradeceía mucho.

Un saludo.

fbm1

Forista
Reacciones
2.915
Bueno, pues solucionado.
Al final edite /etc/network/interfaces, elimine la linea de eth0, en vez de liarme por comando asignado ip/mac/gw y dar de baja dicha eth y ya esta, ahora a ver com ose comporta con la red, ping continuo durante una hora aprox y sin perdida...Dios dira.
Lo que no se por que con los comando no soy capaz y con /etc/network/interfaces, si.......