Noticia Reduccion consumo de aceite N52

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por valentinos, 26 Oct 2017.

  1. valentinos

    valentinos Forista

    Registrado:
    9 Mar 2009
    Mensajes:
    2.125
    Me Gusta:
    379
    Ubicación:
    C.V.
    Bueno pues como muchos sabréis, el motor N52 tiene en muchos casos consumo alto de aceite. Yo después de las pruebas que he estado haciendo he conseguido una reducción del consumo
    al rededor del 30%.
    Os cuento cómo lo he hecho por si a alguno le puede servir de ayuda:

    -En primer lugar para limpiar bien todo el circuito de lubricación hice unos 100 kilómetros con el aditivo Mflush de la marca Xenum y después directo a quitar el aceite. Lo que conseguimos con esto es arrastrar todos los restos del aceite viejo para que no contamine el nuevo además este producto limpia y lubrica sistemas de distribución variable, tanques hidráulicos, bomba de aceite, sistemas de presión y aros inferiores.

    -En segundo lugar cambio de marca de lubricante, muchos hemos usado durante años el Castrol Edge 5w30 que hasta hace bien poco era el oficial en los concesionarios. La cuestión es que ahora mismo tenemos aceites mejores y con una evaporación bastante más baja. En mi caso el cambio ha sido a Petronas Syntium 5000XS 5w30 que dicho sea de paso es más barato que el Castrol.

    -En tercer y último lugar añadí el aditivo Xenum VRX500, se trata de un antifriccion muy reconocido que incluye partículas cerámicas y aceites sintéticos multiester.

    El resultado es que he pasado de un consumo de aceite de 1l. Cada 5700/6000kms a que pida a los 8500kms. En mi caso hago pocos kms, por lo que tampoco es algo que me trajera de cabeza pero un beneficio ha sido que no llego a poner un litro la segunda vez, pues a los 17.000kms que viene a ser un año y medio aprovecho para cambiarlo.
    Hasta aquí el análisis que he hecho y espero que a alguno le pueda servir de ayuda.

    -Actualizado: Aunque no lo había puesto en su momento, el consumo de combustible se ha ido reduciendo hasta llegar a 0,4l./100 menos que con el Catrol Edge 5w30.
     
    Última edición: 26 Nov 2017
    fario78, Fireblade, Karryl y 2 otros les gusta esto.
  2. Olagüe

    Olagüe Clan Leader

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    37.904
    Me Gusta:
    10.466
    Ubicación:
    New York City
    Modelo:
    333i e92
    Pero Valentinos, meter un litro o dos de aceite entre cada cambio de aceite, a ti te supone mucho esfuerzo y dinero? a mi desde luego no, yo compro garrafas de 5 litros y cada X meses me pide un litro, pues lo meto y a rodar... tampoco nos vamos a arruinar.. y desde mi punto de vista es bueno que vaya recirculando mas rapido el aceite del carter.


    No se, a mi no es algo que me preocupe, sinceramente.


    Saludos!
     
  3. valentinos

    valentinos Forista

    Registrado:
    9 Mar 2009
    Mensajes:
    2.125
    Me Gusta:
    379
    Ubicación:
    C.V.
    Pues como entiendo que ya has leído lo que he puesto, te habrás dado cuenta que he dicho que para mí no es ningún dolor de cabeza y más con los kms que hago pero hay gente que si que hace bastantes más kms y les puede interesar y ya no se trata dinero pensaba que eso era obvio y más si metes dos aditivos que suman unos 70€. El fin es que se ha reducido el consumo de forma significativa y además ya sea de paso con un aceite mejor y más barato.
    Lo entiendes ahora?
     
    A Jinete1 le gusta esto.
  4. Olagüe

    Olagüe Clan Leader

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    37.904
    Me Gusta:
    10.466
    Ubicación:
    New York City
    Modelo:
    333i e92
    mmmm... por 2.000kms de más, si te digo la verdad sigo sin entender la inversion de meter aditivos que para mi gusto solo ensucian el motor. Pero bueno que cada uno haga los experimentos que quiera con sus coches.


    Saludos!
     
  5. Jinete1

    Jinete1 En Practicas

    Registrado:
    14 Mar 2013
    Mensajes:
    51
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Albacete
    Si tú piensas que el Xenum VR500 te va a ensuciar el motor es que entiendes muy poco de aditivos.
     
  6. Olagüe

    Olagüe Clan Leader

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    37.904
    Me Gusta:
    10.466
    Ubicación:
    New York City
    Modelo:
    333i e92
    Entiendo muy poco de aditivos, y no hablo de ese en concreto, hablo de todos en GENERAL... y la poca experiencia que tengo en ellos por parte de conocidos y amigos... es que los primeros kilometros es todo muy bonito, fuera fallos y problemas de inyeccion, pero al cabo de un tiempo... nada hace milagros.
     
  7. valentinos

    valentinos Forista

    Registrado:
    9 Mar 2009
    Mensajes:
    2.125
    Me Gusta:
    379
    Ubicación:
    C.V.
    Xenum VRX500 tenía certificado TÜV (metal lube por empleo no)que son unos laboratorios independientes de prestigio a nivel mundial, vamos que de efecto placebo tiene bien poco y los resultados están más que demostrados no hay que andar vendiendo nada porque es fácil encontrar en internet opinión de gente que lo ha probado y ha notado los resultados.
     
    A fario78 y Karryl les gusta esto.
  8. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Una pregunta @valentinos ; a modo de referencia, ¿cuantos kilómetros tiene tu N52?

    Como sabes, yo tambien he probado el tratamiento de limpieza interior (M-Flush) + antifricción aunque yo he utilizado el Xenum CE300 y lo cierto es que estoy casi sorprendido de los buenos resultados. Eso si, lo he usado junto al Castrol Edge 5w30 C3 Titanium recomendado que, dicho sea de paso, me sale bastante bien de precio gracias a un conocido que tengo en una tienda genérica.

    El caso es que con 105.000km mi N52 no tiene ningún problema de consumo de aceite. No le añado nada entre cambio y cambio, que hago cada dos años no por kilometraje si no por tiempo/caducidad del aceite (como unos 15.000km) y en ese intervalo apenas baja uno ó dos cuartos en el medidor electrónico (medio litro a lo sumo). Aún no sé si esto habrá variado con el tratamiento Xenum porque solo hace 4 meses que lo llevo y aún es pronto para sacar conclusiones pero tengo un par de dudas;
    - ¿Este antifricción habría que reponerlo en cada cambio de aceite/filtro ó el interior del motor ya queda "impregnado" de las partículas cerámicas de forma duradera? ¿sabes algo de esto?
    - La otra duda es, ¿para reducir el consumo de aceite no has pensado en poner un 5w40 algo más viscoso en caliente? Por ejemplo, del Motul 8100 X-Clean C3 5W40 se hablan maravillas, menor indice de evaporación que el Castrol y cumple todas las especificaciones para BMW.
     
    A fario78 y supercati les gusta esto.
  9. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Bueno, en este caso se habla de aditivos antifricción para el aceite pero ya que lo mencionas, esta marca tambien tiene aditivos para el combustible que se supone limpian y disuelven depósitos en el sistema de admisión/escape previniendo futuros problemas de acumulación de carbonilla aunque creo que van más enfocados a los motores diesel con sus FAP, EGR y demás problemas de atascos internos por acumulación de cenizas, hollines, carbonillas y demás subproductos derivados de la quema de petroleo.
    No lo he probado pero de momento no he leido a nadie que hable mal de estos productos, casi todo lo contrario.
    Vamos, que no es el típico "Wynns limpia inyectores" de gasolinera si no algo más serio ;)
     
    A Olagüe le gusta esto.
  10. Olagüe

    Olagüe Clan Leader

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    37.904
    Me Gusta:
    10.466
    Ubicación:
    New York City
    Modelo:
    333i e92
    Yo sobre todo me refiero a los tipo Wynns.
     
  11. valentinos

    valentinos Forista

    Registrado:
    9 Mar 2009
    Mensajes:
    2.125
    Me Gusta:
    379
    Ubicación:
    C.V.
    El mio está en 200.000 kms, el tema de cambiar a 5w40 si no me hubiera funcionado lo que he hecho puede que lo hubiese probado pero ahora ya ni me lo planteo, el aceite va muy bien y el consumo al menos para mi es mas que aceptable meter un litro a los 8/9 meses.
    La cuestión de la duración del aditivo habrá que verlo, en teoría al impregnarse debe resistir el cambio de aceite, pero en cualquier caso eso habrá que ir comprobandolo .
     
  12. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Seguramente con un 5w40 + el aditivo lo bajas aún más.

    Respecto a la duración del antifricción, estoy por mandar un correo a la página donde lo compré para que me lo aclaren aunque me da en la nariz que con la intención de vender me van a recomendar añadirlo en cada cambio :whistle:
     
  13. Agromenawer

    Agromenawer Forista Senior

    Registrado:
    17 Feb 2014
    Mensajes:
    5.971
    Me Gusta:
    4.715
    Modelo:
    35i N54 / typeR
    Te animo a probar motul 5w40.
     
    A whois y supercati les gusta esto.
  14. valentinos

    valentinos Forista

    Registrado:
    9 Mar 2009
    Mensajes:
    2.125
    Me Gusta:
    379
    Ubicación:
    C.V.
    Puede que algún día haga la prueba pero de momento como ya he dicho, he conseguido una mejora notable y estoy muy contento con este aceite.
    En cualquier caso si existe algún cambio ya sea a mejor o a peor o decida hacer alguna otra prueba, actualizaré el post.
     
    A Fireblade le gusta esto.
  15. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Me cito a mi mismo para comentaros que mandé el correo al vendedor y me dijo que hay que poner el aditivo cada cambio de aceite como me temia.
    Un enlace sobre el tema:

    https://www.aditivox.com/info/37-potenciadores-antifriccion-cuanto-dura-su-efecto
     
  16. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Me sorprende la cantidad de dinero que hay que invertir para ahorrar como mucho 1L de aceite que vale unos 6€,
    no entiendo como molesta tanto un pequeño consumo de aceite, que en la mayoría de los casos es incluso beneficioso.
     
    A Olagüe y MUREL29 les gusta esto.
  17. Bodyboardergt

    Bodyboardergt En Practicas

    Registrado:
    3 Abr 2014
    Mensajes:
    465
    Me Gusta:
    376
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    N52B25
    Yo también tengo un N52 y también le pongo el Petronas. Suele pedirme el litro de aceite cada 8000km aproximadamente.

    La verdad que no me preocupa, sale a 4€ el litro de Petronas y tardo 2 minutos en rellenarlo.
     
  18. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Hombre, más que el gasto económico a mi lo que me interesa es poner lo mejor para mi motor.
    Cuando hay que cambiar el aceite es buen momento para elegir uno ú otro y si el Motul 8100 del que tan bien hablais los entendidos tiene mejores características y menor indice de evaporación que el Castrol recomendado, ya me parece un aliciente.
    Tambien me da lo mismo escoger un grado ú otro (5w30 ó 5w40), el precio es el mismo.
    Además el Motul es 100% sintético aunque esto no estoy muy seguro de la ventaja que puede aportar si el Castrol semisintético ya cumple las especificaciones de BMW ¿!?
    Lo que me pregunto es donde va a parar ese aceite evaporado :duda: ¿Quizá al colector de admisión por la válvula PCV poniendome perdidas las válvulas? Si lo puedo evitar mejor.

    Respecto al aditivo cerámico, si el cambio de aceite + filtro me sale por aproximadamente 50 pavos y le sumo los 29 que me vale el Xenum CE300, cada dos años no es un gasto para rasgarse las vestiduras y la verdad es que los resultados son notables. El motor suena como la seda, no me ha vuelto ha hacer el típico ruido de taqués del N52, me ha bajado el consumo medio de combustible un par de décimas (esto es secundario para mi pero deja ver lo fino que va), incluso se nota que el coche recupera mejor en marchas largas y una de las cosas que más me interesan es que protege el motor en los arranques en frio que es donde más sufre y lo hago mucho (trayecto de 12 km hasta el trabajo en el que la temperatura del aceite apenas se llega a mover y cuando lo cojo para volver a casa está completamente frio otra vez)

    El desembolso extra sería solamente el aditivo porque aceite + filtro hay que cambiarlo de todos modos y como digo, cada dos años casi lo amortizo en combustible dandome mucha tranquilidad con lo del arranque en frio.

    No es tan descabellado mirandolo así, verdad? ;)
     
    Última edición: 15 Nov 2017
    A valentinos le gusta esto.
  19. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Con ese uso que das al coche, no entiendo como te planteas poner un 5w40, cuando el 5w30 es mucho más fluido en frío y protege mucho mejor en arranques frecuentes.
     
    A MUREL29 le gusta esto.
  20. valentinos

    valentinos Forista

    Registrado:
    9 Mar 2009
    Mensajes:
    2.125
    Me Gusta:
    379
    Ubicación:
    C.V.
    Como dice Fireblade ya no se trata de dinero sino de que el motor vaya mejor y más protegido para arranques en frío, en mi caso está primera vez añadí el Mflush porque mi coche llevaba 175.000kms de Catrol Edge y así eliminó cualquier rastro para no contaminar el Petronas.
    Yo cambio aceite ahora cada año y medio aprox. Al precio que está el Petronas con el antifriccion no se va difierencia prácticamente con el Motul, por este motivo creo que voy a seguir utilizando esta combinación en mi coche.
     
    A Fireblade le gusta esto.
  21. valentinos

    valentinos Forista

    Registrado:
    9 Mar 2009
    Mensajes:
    2.125
    Me Gusta:
    379
    Ubicación:
    C.V.
    Está claro, no se quieren pillar lo dedos... dicen que dura algo más después del aceite pero no como mantener el efecto hasta otro cambio. Creo que como tratamiento de choque que le hice con el MFlush y el VRX500 estuvo bien y ahora para mantenerlo pasaré a poner el CE300 en cada cambio. Lo dicho, usando Petronas y el CE300 no dista mucho del precio del cambio si pusiéramos Motul 8100 5w30
     
    A Fireblade le gusta esto.
  22. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    No, de momento no me lo planteo porque ya te digo que el consumo de aceite que tengo es mínimo.
    De todos modos, por lo que sé (que es poco y casi obsoleto) el grado de viscosidad en frio lo determina el primer número, es decir, 5w30 y 5w40 tendrian la misma viscosidad en frio y el 40 un poco más viscoso en caliente, no es así?
    Si acaso, para una mayor fluidez en frio seria por ejemplo un 0w30 creo yo :duda:

    Me estoy empapando de todo esto pero no es una cosa extrema en mi caso porque en Madrid tampoco hace un frio siberiano ;)
    Hoy por la mañana hacia un frio del carajo para lo que estamos acostumbrados y el termómetro del coche marcaba 6 grados, quiero decir que no es habitual que la temperatura baje mucho de los cero grados en lo peor del invierno, nada que ver con una zona de montaña por ejemplo.

    Si por algo tengo en mente para el futuro un 5w40 es pensando en el dia que por vejez (que sé yo, 200? 300.000km?) mi N52 beba demasiado aceite y creo que poniendo uno un poco más "gordo" se filtrará menos por los sitios típicos de desgaste (cilindros-segmentos-pistones, retenes de válvulas...)
     
  23. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Entra en la pagina de motul, descarga las características técnicas del mismo aceite en versión 5w30 y 5w40. Comparas y veras las enormes diferencias que hay en frío entre uno y otro.
    Me preocupa a mi mucho más la capacidad de engrase en el arranque, que es cuando se produce el mayor desgaste en el motor, que la resistencia a muy alta temperatura, que cualquiera de los dos cumple sobradamente para uso de calle.
     
  24. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Te creo Nacho y me sorprende ¿!?
    Si me dices que hay mucha diferencia en el engrase en frio me lo apunto pero en teoria al ser los dos 5w deberian de ser iguales, no? :nose:
    ¿Entonces un 0W30 iria mejor en frio ó no?
    Ya te digo que es por aprender algo más porque con las cifras de características apenas me aclaro, no sé que es mejor y peor, y además no tengo pensado hacer demasiados experimentos para el clima que hace donde vivo. Quizá viviendo en Noruega ó Canadá esto sería mucho más interesante pero en Madrid el clima no es extremo.

    Por supuesto, a mi tambien me interesa mucho el arranque en frio y por eso lo de probar el aditivo cerámico.
    Una vez visto lo que hace, creo que ya ha pasado a formar parte de mi mantenimiento habitual ;)
     
  25. Olagüe

    Olagüe Clan Leader

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    37.904
    Me Gusta:
    10.466
    Ubicación:
    New York City
    Modelo:
    333i e92
    Eso seria por lo unico que haría la prueba... aun que tambien quitar ese sonido clasico de los N52, me da hasta pena. :LOL:
     
    A Fireblade le gusta esto.
  26. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    :descojon:

    Me lo ha hecho cuatro veces contadas y sé que no pasa nada pero me cabrea bastante :mad:
     
  27. supercati

    supercati En Practicas

    Registrado:
    26 Ago 2014
    Mensajes:
    133
    Me Gusta:
    91
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    130i E81
    Mi experiencia con mi primer N52 (130i):
    Venía de llevar 0w30 cuando lo compré ( anterior dueño vivía en Pirineos, zona fría), y gastaba "algo" (no puedo cuantificar). Cambié y puse Motul 8100 X-Cess 5W40 (ojo, X-Cess, no X-Clean) y el consumo se redució absolutamente a cero. 0. Cero patatero en 15.000km. También diría que alcanzaba antes la temperatura de servicio (100ºC) y no se calentaba tanto, se mantenía así bastante bien.

    Con el segundo 130i que tengo repetiré aceite, sin aditivo alguno, pero voy a probar antes de cambiar lo del M-Flush, me parece buena idea :).

    Yo la ideal del cambio a este aceite la saqué de 1erforum, el foro alemán de Serie 1, donde hay muchos usuarios con 130i.

    Un saludo!
     
  28. Stig

    Stig En Practicas

    Registrado:
    6 Jun 2017
    Mensajes:
    573
    Me Gusta:
    322
    Modelo:
    330i E90, 987 S
    Una pregunta de ignoto: el Castrol Edge habláis de 5W 30, el Petronas también es 5W 30... entonces por qué el Motul 8100 que recomendáis es 5W 40?

    Lo primero sería saber por qué cambiar a 5W 40, cuando el fabricante recomienda 5W 30.

    Pero me llama todavía más la atención que ese cambio de gradación solamente se recomiende con el Motul. Por qué no Motul 5W 30?

    O al revés, en caso que sea mejor pasar a 5W 40 (que no lo tengo claro), por qué no hacerlo también con el Petronas, por ejemplo?
    qué diferencia hay del X Cess al X Clean?
     
  29. supercati

    supercati En Practicas

    Registrado:
    26 Ago 2014
    Mensajes:
    133
    Me Gusta:
    91
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    130i E81
    El fabricante lo que recomienda es que le lleves el coche al taller oficial.

    Lo que es recomendable, es 5W40, y dentro de eso, Motul Xcess, que cumple con la normativa BMW.
    No sé la diferencia entre el XCess y XClean pero no son lo mismo.

    Yo noté en los dos coches con 5W40 (Motul XCess) mejores rangos de temperatura y llega a 90-100ºC diría que un poco más rápido. Y no sólo yo, como te digo, venía de estar bastante contrastado aquí. También mejora el tema del sonido de los "valves lifters".
     
  30. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Creo que se están mezclando términos.
    Una cosa es la marca comercial y otra las caracteristicas dle aceite, entre ellas el grado de viscosidad.

    Sobre las marcas comerciales - parece ser que el Castrol que BMW recomendaba hasta hace cuatro dias (Edge) es semisintético y caro. Aparte de esto, su indice de evaporación es superior al de Motul ó Petronas, con lo que solo con el cambio de marca se baja un poco el consumo de aceite.

    Respecto a la viscosidad - en principio, y salvo que me digais lo contrario, al poner un 5w40, independientemente de la marca, se aumenta el grado de viscosidad en caliente (40) manteniendo el mismo grado en frio (5w), es decir, a temperatura de servicio del motor, el aceite es un poco más "gordo" que un grado 30, con lo que se filtra menos por segmentos/pistones/cilindros y retenes de válvulas, que son los sitios típicos por donde se va escurriendo el aceite hasta la cámara de combustión y se quema.
    Se plantea este cambio de viscosidad para rebajar el consumo de aceite. Si no hay consumo de aceite, pues se sigue con el grado que recomienda el fabricante (en este caso 5w30)

    Si se menciona especialmente el Motul 8100 es porque tiene muy buenas características (mejores que el Castrol Edge) y está muy bien de precio pero las combinaciones de marca y viscosidad valen todas; Petronas 5w40, Motul 5w30, Castrol 5w40, etc. Hay muchas posibilidades.

    ¿La diferencia entre X Cess y X Clean dentro de la marca Motul? Pues no la sé.
    Lo que interesa es que cumpla las especificaciones de BMW, en mi caso LL04 (y ahora creo que es C3, no?)
     
    A Stig le gusta esto.

Compartir esta página