Reemplazo Carburador E21

Tema en 'Foro Latinoamérica BMW FAQ' iniciado por goyo_320, 27 Abr 2010.

  1. goyo_320

    goyo_320

    Registrado:
    29 May 2008
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Buenas tardes a todos. Mi nombre es Gaston, Goyo para los amigos. Soy de Buenos Aires, Argentina.

    Antes que nada felicitaciones por el excelente sitio.

    Quisiera compartir con ustedes el proyecto que encaré sobre mi E21, reemplazar el 4a1 Solex por un CARESA (de fabricación Argentina) modelo DINO.

    Replico textual el post que realice en el BMW Autoclub Argentina.

    Mis cordiales saludos a todos.

    -------------------------------
    Muchos de ustedes sabrán que en febrero mi 4a1 murió. Ya venía trastabillando, tuvo un arreglo con frenteada y relleno que no hizo mas que estirar su agonia. Por lo tanto me cansé y tome el toro por las astas.

    Luego de hablar con muchos de ustedes: Fbrisa, Gerp, Gab323 y Alvarito; tome la decisión de reemplazar el 4a1 haciendo la conversión a un CARESA.

    Este trabajo demando aproximadamente 150 horas hombre. La idea fue replicar la base adaptadora de REDLINE y armar algo muy similar.

    [​IMG]

    El trabajo que les comienzo a mostrar representa ya el 90% del proyecto. Solo resta el varillaje de aceleración, colocar el cebador y darle arranque previo solución de un tema en el burro.

    El carburador elegido fue un CARESA 40/40 con difusores de 36 mm. Gracias a la brillante asesoría de los chicos de Encendido Mitre, llegamos a esto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    El punto principal era hacer la base de adaptación, se compro una plancha de aluminio de 5 cm de espesor para confeccionar dicha base. Aca podemos ver que ya comenzamos a marcar donde irian los agujeros respectivos.

    [​IMG]

    El futuro reemplazo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aqui podemos observar el primer gran avance, se realizaron los agujeros correspondientes, se colocaron los esparragos para sostener el nuevo carburador y se pulieron los orificios. Se trato de imitar un poco los surcos de comunicación de aire que tiene el producto de red line pero cabe destacar que lo de redline esta fundido en una única pieza y no esta mecanizado. Además, se envió a la rectificadora a realizarle un frenteo para que quede sin imperfecciones.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aca estamos presentando el trabajo en un 60%. Ya esta la base lista y comenzaríamos a trabajar con el dificil tema de mantener algo de originalidad, dada por el filtro de aire.

    [​IMG]
    [​IMG]

    El resultado fue utilizar el pedazo que sobraba de aluminio para hacer una torta de diametro milimetricamente igual al del carburador 4 a 1, con un rebaje realizado en torno mecanico exactamente igual al del 4a1.

    Se construyó un "puente" con aluminio y se reforzo con una varilla de acero punteada para darle solidez, y se coloco un esparrago para calzar el filtro. El resultado? Un calce milimetrico. Ademas, se construyó tambien en aluminio, la pieza que sirve de soporte al cebador que voy a instalar para los dias muy frios y evitar problemas en el arranque inicial.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Como podrán observar, el filtro quedó perfectamente ubicado sin ningún tipo de inconvenientes, aproveche que estaba afuera y se lavó el motor con Aerosol YPF y se le hizo blasting y pintura powder coat a la filtrera y tapa.

    100% del trabajo realizado SIN TORNO CNC ni nada de eso. El torno fue utilizado solamente para realizar el rebaje para el calce del filtro, nada mas y las frenteadas que dio la rectificadora. Los agujeros fueron realizados con agujereadora de banco, fresas, dremmel, lijas y un elemento clave: PACIENCIA.

    Todo este trabajo tiene insumido mucha, pero mucha mano de obra, que los torneros no quieren hacer. Por eso, el que lo hizo no es un tornero, es un mecanico de antaño, puntilloso y paciente. Esa misma paciencia tuve que tener yo para estar 1 mes sin auto esperando y probando y rehaciendo.

    El que se anime, tengo las plantillas de todo lo que se hizo y planos.

    Espero les haya gustado y cualquier cosa MP.

    Abrazo.
    Goyo "Estoy completamente demente por el trabajo que hice" Dieguez.
     
  2. Mario525

    Mario525 Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    10 Abr 2004
    Mensajes:
    9.597
    Me Gusta:
    1.794
    Ubicación:
    Argentina
    Modelo:
    Serie 3 G20
    Bienvenido goyo al subforo latinoamerica del BMWFAQ, muy buen brico gracias por compartirlo aqui!!!

    Saludos
     
  3. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.512
    Me Gusta:
    46.450
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo que me gustaría a mi saber hacer estas cosas. Enhorabuena por la paciencia para hacer esos trabajos.
     
  4. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.512
    Me Gusta:
    46.450
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Se me olvidó. Bienvenido al foro
     
  5. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    320ci 316i Jazz
    Buen trabajo, felicidades

    ¿Ahora que tal va ese hierro con esos carburadores Caresa?
     
  6. goyo_320

    goyo_320

    Registrado:
    29 May 2008
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Muchas gracias a todos por la bienvenida.

    Miguel, aún no he puesto en marcha el auto. Sucede que de tanto estar parado se quedo clavado el motor de arranque (burro en Argentina). Asi que tuve que desmontarlo y revisarlo, seguramente sean los carbones.

    Por otro lado, resta finalizar el proyecto colocando el cable del cebador y el acelerador, que irá con una varilla.

    Espero el fin de semana poder subir fotos terminadas y el video de la puesta en marcha.

    Por los comentarios de otros usuarios de Argentina, el vehiculo no pierde prestaciones con esta modificación. Pero el tiempo dirá.

    Un abrazo desde Argentina.
     
  7. 318lam

    318lam Forista

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    2.637
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    todos lados
    bienvenido y un gran trabajo un aplauso para ti y tus ayudantes
     
  8. goyo_320

    goyo_320

    Registrado:
    29 May 2008
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires
    UPDATE 11/05

    Bueno, el dia llego.

    Arreglado el tema del burro de arranque que se torno una molestia y solucionado problemas de cable de bujias mal puestos (los nervios me traicionaron) pude poner en marcha el e21.

    Que les puedo decir? Puse el cebador, dos bombeadas y arranco de diez! El diseñador de todo esto, mi mecanico Horacio estuvo dando los ultimos detalles hasta el arranque y renegando con los cables de bujias invertidos. 100% del merito a el y su tremendo laburo.

    Enseguida se estabilizo y comenzo a regular a 800/900 rpm, el cebador lo saque exactamente a los 3 minutos de haberlo puesto. Alcanzó temperatura de servicio a los 10 minutos y se mantuvo constante por media hora.

    Resta salir a probarlo a la calle, a ver si es necesario darle un toque de avance al encendido.

    Les dejo fotos y el corazon ronroneando.

    Asi quedo el sistema de acelerador y la vista final.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=R0_tlWUnKc8[/youtube]

    Bueno, hasta el acá el DIY. Luego les digo como se comporta en ruta.

    Abrazo, Goyo.
     
    A miguel1993 le gusta esto.
  9. Mario525

    Mario525 Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    10 Abr 2004
    Mensajes:
    9.597
    Me Gusta:
    1.794
    Ubicación:
    Argentina
    Modelo:
    Serie 3 G20
    Felicidades Goyo , te pongo el video directo:



    Saludos
     
  10. Leoncho

    Leoncho Guest

    Hola paisano. Muy bueno el brico. Te comento que tengo el mismo problema, mi solex esta palmando y quería saber además de lo que pujblicaste, que está impecable, como te resultó el nuevo burca en ciudad y en ruta y donde se consigue en baires. Te saludo muy cordialmente, Martincho de Santa Fe.
     
  11. Leoncho

    Leoncho Guest

    Goyo, mi mail es mjaltamira@hotmail.com. Se me olvidó dartelo. Y ya que escribo otra vez te agradecería los datillos de precio. Saludetes paisano.
     
  12. Mario525

    Mario525 Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    10 Abr 2004
    Mensajes:
    9.597
    Me Gusta:
    1.794
    Ubicación:
    Argentina
    Modelo:
    Serie 3 G20
    Bienvenido a la familia BMWFAQ Leoncho y especificamente al subforo latinoamerica, vamos a ver que te responde goyo

    Saludos
     
  13. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

    Registrado:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    14.173
    Me Gusta:
    1.010
    Ubicación:
    COSTA BLANCA
    buen brico
     
  14. goyo_320

    goyo_320

    Registrado:
    29 May 2008
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires
    A ver a ver.

    1) Gracias a todos por las felicitaciones. Sus comentarios me hacen seguir adelante e innovando nuevos bricos, en breve les mostrare un battery relocation kit hecho en argentina!.

    2) Leoncho. El CARESA lo podes conseguir en cualquier casa que venda carburadores. Yo lo compre en ENCENDIDO MITRE en WARNES (capital federal). El telefono es: 011- 4854-0436 puedes consultar si hacen entrega al interior.

    3) Me van a tener que esperar un poco por el tema consumos. Sucede que en el mientras tanto, fui desarmando otras cosas del auto que necesitaban restyling por lo que lo estoy armando. Luego ir al chapista y lo podre probar en ruta y ciudad.

    Por experiencias de otros usuarios, el consumo es ligeramente menor al del solex. Lo que noté es que tiene una leve quedada en el relenti al acelerarlo a fondo, es probable que tenga que darle algun grado mas de avance para que la misma se vaya.

    Los mantengo al tanto.

    Abrazo a todos los hermanos españoles.
     
  15. Leoron

    Leoron Guest

    Buenas tardes a todos:

    Yo tengo un e21 y tuve muchos problemas con el carburador, en ultimas hablando con mi mecanico resolvimos reemplazarlo por un Rochester quadrajet que es muy similar al solex, solo que este es de 650cfm y el solex es de solo 380cfm, la verdad el carro quedo funcionando muy bien.

    Gracias por la atencion
     
  16. Mario525

    Mario525 Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    10 Abr 2004
    Mensajes:
    9.597
    Me Gusta:
    1.794
    Ubicación:
    Argentina
    Modelo:
    Serie 3 G20
    Bienvenido a la familia BMWFAQ, puedes presentarte en el subforo de interes general :

    Foros de interes general BMW - Foro General BMW en BMWFAQ.com

    Saludos
     
  17. leoelpoyo

    leoelpoyo Guest

    hola soy de bs as quisiera saber donde puedo conseguir los adaptadores ya que quiero cambiar mi solex y ponerle el mismo carburador que vos gracias
     

Compartir esta página