Reequipar asientos calefactados z3

puntoloco

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Bueno pues abro este tema porque estoy con ello, a tiempo parcial pero algo voy avanzando y me parece una buena cosa a compartir.

Lo estoy haciendo con JotaJota cada uno por su cuenta con su coche y cada uno a su ritmo pero siempre en contacto y cediendo la info, en este caso es el quien va por delante. Aunque yo algo he descubierto.

Primero puede ser que sea suerte pero toda la info que he encontrado es que la preinstalación la tenemos.

Entonces por donde empezamos?

Primero antes de comprar nada nos cercioramos de que tenemos la preinstalación hecha.

Bajo cada asiento debemos tener un conector suelto en caso de los pre de color negro de 4 pines. muy similar a un molex de ordenador. 2 cables alimentan al respaldo y los otros 2 cables al asiento.

Y luego bajo la consola central bien en la parte delantera o en la trasera de esta hay 2 conectores en los pre granates (algunos los tienen amarillos), uno para cada boton del asiento. Son cuadradotes y de 6 cables cada uno.
51cb0ef6-76a3-2eef.jpg

IMG_5760.jpg

2010_02140002.jpg

Estos son los colores que deben tener los cables.
1> dash lights, grey - red
2> Power red-yellow or green-yellow
3> Power again
4> Ground Brown
5> seat back White-green left, White-blue right
6> Seat Bottom White-red left, White-yellow right


Si tenemos esto entonces tenemos la preinstalación, como mucho podría faltarnos el relé de la caja de fusibles, lo comprobamos y 99% que está, si no pues se compra.

Ahora que sabemos que tenemos la preinstalacion podemos irnos de compras, se necesitan 3 piezas por asiento por lo que en total necesitamos 6:

2 botones (61311387917) en la bmw son carisimos, en ebay se encuentran a una decima parte de su valor gracias a que son los mismos que llevan los e36. (Ojo estos son si son del pre, si es post es otra referencia)
t_dsc03241_938.jpg


2 resistencias para el culo (ref del asiento coupe 64118407617). Hay que buscar la correcta para el asiento que tengamos, por desgracia no todos son iguales aunque yo me juego bastante a que se podría poner en cualquier asiento.

2 resistencias para la espalda (ref del asiento coupe 64118407616). Pasa lo mismo que con la resistencia del culo, hay que buscar la adecuada.


Pues con esas 6 piezas ya tenemos lo necesario para calefactar nuestros asientos, ya solo nos falta ponerlas en su sitio.

Los botones es sencillo, una vez tengamos los asientos con la esterilla calefactada puesta y enchufados hacemos esto, quitamos una tapita de esas que cubre donde no hay botón, enchufamos el nuevo y lo colocamos en su sitio. Antes de colocarlo, para saber que lado es cual, conectamos un boton y lo encendemos para ver cual se calienta y ponerlo en el lado correcto.

Así que solo nos queda meter las esterillas calefactadas entre la gomaespuma de los asientos y las fundas de cuero!! (si no se tiene cuero antes de calefactarlo ponle cuero por favor).

Digamos que esto es lo más complicado del asunto y da cierto respeto pero es bastante sencillo. No obstante si se tiene miedo se puede llevar a un taller o centro de tapizado de renombre a que te lo hagan. Para los no gays aquí como hacerlo:

Sacamos el asiento, para ello lo movemos hacia atras, quitamos 2 tuercas de los railes y luego lo movemos hacia delante y quitamos 2 tornillos de cabeza hexagonal de los railes, desenganchamos el cinturon de su parte baja al asiento que va con otra tuerca, desconectamos los cables de debajo y ya podemos sacar el asiento con cuidado de no dar en ningun lado con los railes ya que son metalicos y donde den posiblemente lo marquen, en los roadster descapotar para sacar los asientos es muy recomendable.

Con el asiento fuera comenzamos.

IMG_1425.jpg


IMG_1423.jpg


IMG_1424.jpg


Desenganchamos como se aprecia en la foto.
IMG_1426.jpg


Quitamos las grapas estas
IMG_1420-1.jpg

IMG_1418.jpg


Y seguimos dsenganchando la funda por los bordes inferiores.
IMG_1422.jpg

IMG_1421.jpg


Y vamos retirando el tapizado y nos encontramos con estos enganches que con un alicate pequeño doblamos para continuar liberando la funda.
IMG_1397.jpg

IMG_1409.jpg


Y bueno ya tenemos el tapizado quitado, vemos la gomaespuma y solo nos queda colocar la esterilla calefactada como se ve en la foto
IMG_1398.jpg


y ahora a revertir el proceso para tapizar el asiento.

Lo se no he explicado como se hace con el respaldo, pues practicamente igual.

Feliz invierno con el culete caliente!!
 

puntoloco

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Reservo esto para futuras actualizaciones y fotos.

Lo ideal es poner los botones del calefactado delante, si no tenemos hueco hay que poner algunos botones de los que hay delante en la zona trasera de la consola, el de la luz de alarma trae un cable super largo pensado para ello.
Pero para hacer esta operación hay que desmontar la consola, así que os dejo un brico con muchas fotos de como desmontarla.

http://www.z3roadster.it/index.php?...e-centrale&catid=55:selfmade-corner&Itemid=78

total que recolocamos los cables y nos queda delante, la luneta termica, el aire acondicionado y los botones de los asientos calefactados y detras el led de la alarma.

en caso de ser roadster y de capota electrica, ponemos el de la luneta termica detras en caso de tenerlo y delante el del plegado automatico de la capota.
 

puntoloco

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Ahora el tema es que los botones valen casi 300€ pero se encuentran por unos 30 en ebay, correcto, pero la esterilla no se encuentran... Y en el conce valen 150€ más iva por asiento, total unos 300-400€ la gracia... Eso si, son unas esterillas a medida para el asiento, y de marca bmw!!

Mi duda es... Y si le meto algo como lo del enlace de abajo? es una esterilla calefactada a fin de cuentas, no cubrirá tan bien mi asiento pero si me ahorro 300€ aprox no es tonteria... Tampoco necesito que la resistencia caliente cada micra cuadrada de mi culo... A groso modo con sentir calor ya me parece más que suficiente!!

BMW E38 E39 FRONT HEATED HEAT SEAT MAT ELEMENT 530 540 730 740 750 8253119 | eBay

http://www.ebay.es/itm/Pair-of-Carb...arParts_SM&hash=item56465fd17f#ht_2866wt_1163
 

puntoloco

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Ahora si nos lo curramos un poco y le metemos una resistencia al volante y tenemos un calefactado nivel jedi.
 

pericocuestas

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Menudo curro. Solo de ver como destapizais los asientos me da repelus...
 

SalamancaZ3

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Punto, flipo contigo. Vaya nivel.

Esta bien eso de que hayas comprado el coche a medias y que lo vayas completando por fascículos. Jeje

Con el calefactado original hay dos niveles de potencia, pero en el más fuerte se te torrefacta el culo en 1 minuto, por lo que apenas se usa. Al menos en el post.
 

cybermad

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juer punto, me dejas loco biggrin menuda currada, pero merece la pena ponerlo, especialmente en los roadster
 

Perico-z3

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SalamancaZ3;12253806 dijo:
Punto, flipo contigo. Vaya nivel.

Esta bien eso de que hayas comprado el coche a medias y que lo vayas completando por fascículos. Jeje

Con el calefactado original hay dos niveles de potencia, pero en el más fuerte se te torrefacta el culo en 1 minuto, por lo que apenas se usa. Al menos en el post.
Cierto, el nivel dos es insoportable, te deja el pompi calentito calentito...:moon:
 

Jose Mateos

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mmmm ¿ Esas fotos no son de tu coche no? yo con el tema del tapizado se lo dejaría al tapicero, es algo delicado.

Es un buena mejora, las noches de invierno si vas con camisa los riñones se resienten.... :descojon: eso que en Cáceres no suele hacer mucho frío, aquí sería mejor tener un sistema para enfriar los asientos....
 

argamboy

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punto te ha dado por el bricolaje jaja, pero el alto de la bateria aun no me la has medido jaja,le e puesto una de 15 cm de alto y queda baja..
 

puntoloco

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Este si es mi coche, a diferencia de JotaJota yo tenia los conectores tras la consola en la parte delantera.

Hesacado el fuelle del freno de mano, la gomaespuma y he metido por ahí la mano, he empujado los botones y tapas de esa zona hacia fuera, con una linterna he alumbrado y los he visto, abajo a la izquierda bajo junto a una especie de centralita que hay, he tirado de ellos suavemente y he sacado cada uno por un hueco de los que antes tenia sin uso con una tapita, he conectado los botones, probado que se iluminaba y colocados en su sitio...

20121014_142649.jpg


20121014_142731.jpg


20121014_142801.jpg


ahora ya parece que tengo un coche fullequip... XD en diciembre con la extra compraré las esterillas y llevaré el asiento a artemovil a que las pongan y me cambien el cuero del petalo de mi asiento por cuero nuevo del mismo tipo.

A todo esto JotaJota que va más adelantado, ya tiene un asiento desmontado a la espera de que le lleguen unas esterillas genericas compradas en ebay. El fusible que controla todo es de 15A que da un consumo maximo de 180w por lo que si no compramos las de serie hay que buscar unas que no consuman tanto, hay algunas de 20A ambas, y otras de 10A, pues con las de 10A vamos sobrados y más si los que las tienen dicen que poner las de serie a tope te quemas...
 

RafacordobaZ3

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Muy Currado !!!
Podrías decirme un par de cosillas?
He puesto a mi Z asientos sport calefactados ya que el mio traía los normales y sin calefactar. He comprobado si tengo la preinstalación y efectivamente la tengo en la parte trasera de la consola. Tengo los botones pues una vez los compré en un desguace.
1.- ¿Llega el cable hasta la parte delantera?
2.- ¿podrías poner alguna foto de los conectores de la esterilla? ¿en que parte del asiento se encuentran?
 

puntoloco

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Luis hay 2 cosas qué no quiero y es él cuero extendido ni el techo, él primero por los problemas que dá a la larga de despegarse y demás y un techo que no se abre pues...

Rafa lee él primer post, antes bajo tus asientos había un conector libre de 4 cables sin usar, negro en principio y los colores de los cables también esta puesto al principio, asi qué el nuevo asiento si és calefactado tendrá un conector mas qué engancha al qué tenias suelto. van bajo el asiento todos, unos salen del asiento y otros de la moqueta del suelo, solo tienes que enchufarlos.

si tus cables de los botones están en la parte trasera de la consola qué no tiene porque, se pueden mover hasta la parte delantera pero para esto tienes que desmontar la consola entera.

y esto siempre que tu instalación sea de un pre, si los asientos o el coche o ambos son post bajo el asiento entonces cambia un poco la cosa, sí ambos son post en principio seria enchufar 1 conector grande negro y amarillo por asiento que hace las veces de los 3 o 4 conectores pequeños qué traen los pre. lo malo es si una parte es pre y la otra post qué tienes que ingeniartelas para conectarlo, si fuese así tengo un buen enlace donde se explica.

espero haberte ayudado
 

RafacordobaZ3

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Puntoloco, ya tengo pasados los cables a la parte delantera, y se me encienden los botones cuando enciendo ls uces de posición, pero cuando le doy al botón no se enciende las luces rojas de la calefacción.
¿podrías decirme cual es el relé y donde se encuentra?
Gracias
 

puntoloco

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Que extraño... Se encuentra en la caja de fusibles en el vano motor.

2009_08130006.jpg


Es el naranja de más abajo, encima en la foto tiene el del ASC
 

puntoloco

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Y el rele es este.

0332019456.jpg


4 pines 4 en una direccion con numeros 85 86 y 30 y en perpendicular a estos el 87

referencia bmw 61361378238

referencia bosch 0332019456
 

OnlyZ3

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que animal!! Nunca me hubiera atrevido a reequipar asientos calefactables...

enhorabuena!!!
 
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puntoloco

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xtLSport;12291985 dijo:
que animal de bellota!!
Nunca me habria atrevido a reequipar asientos calefactables...

enhorabuena!!!

todavía no lo he reequipado, voy poco a poco y el amigo JotaJota va por delante, sobretodo porque ha descubierto que sus asientos no son con los que salio de fabrica y que los que le pusieron ya tienen las esterillas calefactadas...

Pero como nota curiosa, como no lo sabia los ha destapizado, y al volver a tapizarlos le ha quedado mejor y más tenso!! La parte del culo que se queda como fofa ahora la vuelve a tener tensa!!

Con tapizarlo es soltar la funda y luego volver a ponerla.

Osea que encima de calefactarlos al volver a poner el cuero en su sitio queda mejor... Supongo que con el tiempo se destensa y tal y cual.

Tambien se ha encontrado como en las fotos de mi post la oreja del asiento rajada y la ha reconstruido como en las fotos y dice ha quedado bastante aparente.

Vamos que son todo mejoras.

Luego con su permiso pongo todas las fotos que me ha ido mandando y actualizo el primer post con toda la nueva info.
 

RafacordobaZ3

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puntoloco;12291415 dijo:
Que extraño... Se encuentra en la caja de fusibles en el vano motor.

2009_08130006.jpg


Es el naranja de más abajo, encima en la foto tiene el del ASC

¿y entre los dos naranjas tienes hueco para otro?
Porque yo tengo hueco en el primero y dos seguidos...
 

puntoloco

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Yo solo tengo el de los asientos calefactados y dos huecos, tu tienes un hueco y en los siguientes puede que tengas uno que pone ABS rojo y otro que pone ASC naranja??
 

Luisjo

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Para cuando el parktronic punto??? Ole tus huevos...
Por cierto que he visto en el realoem que ahora se puede reequipar parktronic de verdad ahora, no te digo mas jaja
 

puntoloco

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Claro es un kit universal pero que lo vende la bmw.

No obstante yo lo de taladrar el paragolpes y llevar ahi unos pegotes...

Si algun día me lio es con uno de esos invisibles y me gustan los que aun aparcado si el de detras se aproxima suene el claxon, porque yo realmente no lo necesito, yo aparco con mucho cuidado. Pero tiene pinta de jaleoso.
 

manolitoZ3

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puntoloco;12294169 dijo:
Claro es un kit universal pero que lo vende la bmw.

No obstante yo lo de taladrar el paragolpes y llevar ahi unos pegotes...

Si algun día me lio es con uno de esos invisibles y me gustan los que aun aparcado si el de detras se aproxima suene el claxon, porque yo realmente no lo necesito, yo aparco con mucho cuidado. Pero tiene pinta de jaleoso.


Corrijo, taladrar paragolpes y travesa de la defensa :descojon:

Los pegotes los pintas del color de la defensa y si es de los de superposición a penas se notan. Los de origen son los mismos.
 

puntoloco

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Se me calientan las bolas!!

20121101_104015.jpg

Probando

20121101_114222.jpg

Como queda la esterilla del culo y la tipica rotura de la espuma en la oreja del asiento

20121101_130045.jpg

Estraño sensor que me ha impedido meterme con la parte del respaldo...

La primera vez 3 horas un asiento, por cierto bastante infernal algun momento, y son esterillas universales de ebay. lo cual es un gran ahorro.
 

Javizquierdo

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Al retapizarlo te ha quedado más tenso como a Jota?
 

puntoloco

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Javizquierdo;12343665 dijo:
Al retapizarlo te ha quedado más tenso como a Jota?

Juraría que si, pero no todo lo que me había imaginado.

Voy a ver si me pongo con el otro asiento.
 

Javizquierdo

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Aprende bien que luego nunca se sabe cuando necesitare tus conocimientos.
 
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