Brico-Manual Reequipar Bluetooth Ampliado

Tema en 'BMW Coding' iniciado por Ducatista, 13 Dic 2018.

  1. Ducatista

    Ducatista En Practicas

    Registrado:
    19 Nov 2018
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    19
    Modelo:
    X1 xdrive23
    —————————————————————

    LINK AL MANUAL COMPLETO EN PDF:

    https://www.bmwfaq.org/attachments/manual-reequipar-bluetooth-ampliado-c-pdf.51491/

    —————————————————————




    Buenas, he visto que el CIC se podría reequipar con bluetooth y a veces también con apps, si se tiene el combox apropiado en el maletero.

    Este es el mío, Combox Media BN 2000

    [​IMG]


    Por las salidas que tiene y viendo este manual

    [​IMG]

    Me faltarían las salidas GSM y GPS, con las que cuenta el modelo Telematic, pero no me influyen para esto.

    Tengo de serie la opción 6FL, que veo que es la única conexión que tiene a la salida.
    También tengo de serie el volante multifunción, con botones para control por voz, al igual que en el iDrive tengo botones de teléfono (que no hacen nada ahora)

    Como en el techo, donde irían el micrófono tengo doble hueco, he pedido un kit de doble micrófono, y antena Bluetooth.

    [​IMG]

    Lo que no me queda claro, es que los micrófonos vienen con cables independientes, es decir con 4cables (2cada micro), pensé que serían solo 2 cables que se separan a la salida para repartir la recepción del micro, no sé si me explico...


    [​IMG]



    Tengo unas dudas que me gustaría aclarar con vosotros antes de ponerme al lío:

    1- Había visto un esquema que los cables del micro van en unos pines del System conector, pero ahora no hay manera de encontrarlo.
    Sabéis en qué pines debería ponerlo?
    Irían los 4 por separado a 4 pines o los puentearía para conectar a 2 pines?

    2- después de hacer estas conexiones quiero probarlo antes de liarme a pasar cable, que códigos tengo que añadir al VO mediante ncsexpert?
    A parte de eso tendría que pasar .MAN en blanco al CIC o algo más?

    Un saludo compañeros.


    Edito Tizon: para añadir en PDF y que no se pierdan las fotos.

    https://www.bmwfaq.org/attachments/manual-reequipar-bluetooth-ampliado-c-pdf.51491/
     

    Adjuntos:

    Última edición: 19 Dic 2018
    A Tizon le gusta esto.
  2. Ducatista

    Ducatista En Practicas

    Registrado:
    19 Nov 2018
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    19
    Modelo:
    X1 xdrive23
    Bueno pues en un rato que he tenido libre, he añadido este VO.

    S644A PREPARATION FOR MOBILE PHONE WITH BLUETOOTH

    Ahora en el menú del Idrive me sale la opción teléfono :) el problema es que no me ha servido de nada :nose:

    He conectado la antena bluetooth al combox, he apagado el coche y vuelto a encender, pero cuando entro en el menú tlf del Idrive me pone el mensaje "ESPERE..." y entiendo que está buscando el teléfono, pero por mas que pongo el tlf en bluetooth y busco no me aparece ninguna conexión nueva.

    Por los videos que he visto en internet, ninguno hacía así, de entrar en el menú teléfono y poner ese mensaje,no sé si realmente está buscando una conexión a un telefono por bluetooth, o algo falla. (n)
     
    A Tizon le gusta esto.
  3. JaviSoler94

    JaviSoler94 En Practicas

    Registrado:
    3 Nov 2012
    Mensajes:
    209
    Me Gusta:
    80
    Ubicación:
    Murcia - Las Palmas
    Modelo:
    e70, e87, e46
    Añade al VO: S614A, S615A, S644A, S6AAA, S6ABA, S6FLA, S6NFA, S6NRA, S6VCA, S8SCA.
    Necesitaras comprar codigo licencia FSC para que te funciones algunos servicios, apps, internet.

    Lo de la antena tiene poca ciencia. Ponle una de AliExpress de 12€, cumplen su función. Micrófono mas de lo mismo.

    MAN en blanco a CIC, Combox/Mulf, FRM, JBe
     
    A Ducatista y Tizon les gusta esto.
  4. Ducatista

    Ducatista En Practicas

    Registrado:
    19 Nov 2018
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    19
    Modelo:
    X1 xdrive23

    Cuantos VO para añadir :eek: Mi misión principal es reequipar Bluetooth y Comandos de Voz, y después ver si hay algo de Apps que pueda meter sin liarme a comprar FSC para que funcionen (si es que hay algo que no lo necesite :nose:), porque esto ya se me escapa como hacerlo.

    De los VO que me dices entiendo que estos son los que debería añadir para Bluetooth y Voz:
    S6FLA USB/AUDIO INTERFACE (lo tengo de serie con el USB y Aux en la consola)
    S644A PREPARATION F MOBILE PHONE W BLUETOOTH (añadido ayer)
    S6NFA PREPARATION SMARTPHONE BLUETOOTH USB/AUDIO
    S6VCA CONTROL FOR COMBOX

    Y estos son los VO a añadir relaccionados con las Apps:
    S614A INTERNET
    S615A EXTENDED BMW ONLINE INFORMATION
    S6AAA BMW TELESERVICESS
    S6ABA CONTROL, TELESERVICES
    S8SCA TELEMATICS ACCESS REQUEST,COUNTRY-SPEC.
    S6NRA APPS

    En cuanto al coding, escribo los VO en CAS y NFRM, y paso man en blanco al CIC, veo que deberia pasar man en blanco a otras ecus, veré las que me salen de las que comentas.
    Gracias por arrojar luz al tema. ;)



    @Tizon ya que te has molestado en pasarlo a Pdf, cuando lo tenga resuelto editaré el primer post para que pueda ir todo junto en un Pdf, y que alguien de la comunidad que lo necesite en un futuro, pueda ayudarle. Un saludo :chulo:
     
    A Tizon y jorba31 les gusta esto.
  5. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.051
    Me Gusta:
    19.275
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Por supuesto, por si me pasa cuando lo tengas avísame por privado. ;)
     
  6. Ducatista

    Ducatista En Practicas

    Registrado:
    19 Nov 2018
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    19
    Modelo:
    X1 xdrive23
    Menuda tarde entretenida pasando el cable del micro desde el maletero hasta la consola de luces del techo. :whistle:
    Tengo algunas fotos del proceso que ya añadiré.

    El problema que en cuanto a Coding sigo en las mismas, tengo estos VO añadidos:
    S6FLA USB/AUDIO INTERFACE
    S644A PREPARATION F MOBILE PHONE W BLUETOOTH
    S6NFA PREPARATION SMARTPHONE BLUETOOTH USB/AUDIO
    S6VCA CONTROL FOR COMBOX

    Y lo único que hace es poner el mensaje en el Idrive "POR FAVOR, ESPERE..." , y un signo como si estuviese cargando pero no hay bluetooth que detecte :muro:


    El MAN en blanco se lo he pasado a CIC y NFRM, no tengo ninguna de las otras que menciona el compañero @JaviSoler94

    Tiene que faltarme algo en la codificación que hago, descarto que la antena falle porque incluso hay gente que le pincha 10cm de cable coaxial y le funciona biggrin
     
  7. Ducatista

    Ducatista En Practicas

    Registrado:
    19 Nov 2018
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    19
    Modelo:
    X1 xdrive23
    Actualizo con las ECU que me salen disponibles, a ver si alguien tiene alguna idea.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Ducatista

    Ducatista En Practicas

    Registrado:
    19 Nov 2018
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    19
    Modelo:
    X1 xdrive23
    Actualizo :

    He estado leyendo los datos que contienen las distintas ECUs que salen en la foto superior, y la unica que contenía datos referentes al bluetooth era MEDIA, así que he pasado MAN en blanco a la ecu MEDIA y ....

    El Idrive ahora sí se conecta al Bluetooth de mi tlf :amo:

    En las opciones de tlf del idrive he activado reproducción de música y funciona perfectamente el spotify a través del bluetooth :joyful:
    En Ofice me sale el listín telefónico de mi móvil.
    El botón de comandos de voz ahora funciona y me sale la señorita esperándo a que dea órdenes habladas.

    PERO.... no debo de tener bien conectado el micro o algo porque no recibe mi voz :muro:

    Así que he probado a añadir el VO $620 (comandos de voz) , y el botón de las órdenes habladas ha dejado de funcionar :whistle:
    Creo que es debido a que para activar esta opción se necesitan codigos FSC.
    ALGUIEN LO SABE??

    Luego probaré a sacar el VO $620 y comprobar las conexiones del micro, probablemente tenga el micro mal o su conexión.

    Esto va avanzando...
     
  9. Ducatista

    Ducatista En Practicas

    Registrado:
    19 Nov 2018
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    19
    Modelo:
    X1 xdrive23
    MANUAL REEQUIPAR BLUETOOTH AMPLIADO C.I.C.

    ---Introducción---

    En este manual se detallará la reequipación que personalmente he realizado en mi vehículo, dotado de COMBOX MEDIA BN 2000, y de toma USB y AUX (opción 6FL) de serie.

    Así podremos a mayores:
    Operar llamadas manos libres
    Utilizar instrucciones habladas con el tlf. vinculado (realizar llamadas, etc...)
    Oír música por bluetooth (o también por ejemplo avisos de radares / tráfico de alguna app que tengamos instalada en el tlf)

    Si no dispones del Combox o de la toma USB/AUX 6FL, también hay opción de reequiparlo (no se detalla aquí como hacerlo) y luego activar el Bluetooth con control por voz siguiendo estos pasos.

    Este manual se compone de dos partes, primero la instalación física del cableado y componentes necesarios, y segundo se trata de la codificación para que esto funcione.
    Hay que contar con una instalación funcional de las Tools de coding (NCS expert, EDIABAS imprescindible) y una experiencia básica, ya que aqui no se explicará como se instala o se utilizan funciones básicas.



    En el maletero, bajo las dos cubiertas de tela de encuentra la unidad COMBOX, el de este manual en concreto, es la Combox Meda BN2000 (soporta USB y Bluetooth), tambien existe la versión Combox Telematic, que cuenta a mayores con tecnología GSM y GPS, necesario para funciones como tecla S.O.S. y otras utilidades telemáticas.

    COMPONENTES DEL COMBOX TELEMATIC

    [​IMG]




    --- Instalación ---

    Lo que se necesita es una antena Bluetooth con conector Fakra y un micrófono con el cableado necesario para llevarlo desde el maletero hasta la consola de luces de techo.
    Tambien nos vendría bien alguna espátula plástica para desmontar paneles sin marcarlos.

    Aquí los materiales:

    Antena Bluetooth_____________Cableado para Micrófonos__________Dos Micrófonos
    [​IMG]


    Esta es la unidad que tengo en el maletero:
    En amarillo está marcado las 4 tuercas M8 que debemos quitar para poder levantar el módulo, esto es necesario para poder sacar el conector del sistema de 26 pines.
    Al otro lado vemos donde va conectado el cable de amtena y el de la toma USB/AUX

    [​IMG]


    Una vez hemos levantado el módulo se puede extraer el conector de sistema, liberando la palanca verde de la patilla y tirando hacia atrás.
    Una vez desconectada debemos presionar la patilla blanca que está señalada con una flecha en la foto:

    [​IMG]



    Así podremos deslizar el conector blanco de la cubierta, en el sentido que se muestra en la imágen para liberarlo de la carcasa:

    [​IMG]



    Con el conector de 26 pines liberado de la cubierta, podemos ver que tiene grabados la numeración de los pines (el 13 y el 26) para así reconocer en que huecos debemos insertar los dos pines del cable del micrófono que vamos a instalar:

    [​IMG]

    Como vemos los dos cables del micro hay que conectarlos a los pines libres que corresponden a la posición 12 y 25 del conector del sistema.
    El 25 es el positivo del micro y el 12 el negativo, si no sabemos la polaridad del micro podemos probar y si no funciona invertirla.


    Resumen de conexiones realizadas:

    [​IMG]


    Ahora toca llevar el cable de la antena bluetooth para posicionarla en un sitio donde tenga buena recepción del tlf., podemos jugar con ella a posteriori cuando todo esté funcionando para buscar un sitio discreto y funcional, segun la longitud del cable con la que contemos.

    El cable del microfono, lo ideal es seguir la ruta de los cables que ya van al módulo Combox, van por la parte izquierda del coche, desmontando las molduras laterales podeis despegar la moqueta y llevarlo por la misma ruta hasta llegar a la parte delantera.

    Una vez ahi se sacan dos tornillos (tirador del capot y otro que hay debajo al sacarlo) y retiramos el panel lateral para subirlos por ahí.

    [​IMG]




    También retiramos el panel lateral de la guantera para poder guiar el cable hacia el pilar A de la parte del conductor.

    [​IMG]




    Ahora ya podemos retirar el panel del pilar A, para llevar el cable al techo, recordar llevarlo por detrás del airbag, para evitar daños a mayores si ese airbag se disparase.
    Para retirar esta cubierta debemos quitar el embellecedor plástico que pone "AIRBAG", para poder acceder al tornillo torx que ancla este al panel.

    [​IMG]



    Ahora ya solo queda desatornillar los parasoles delanteros para que el techo pueda bajar un poco y acomodar el cable.
    Al bajar el techo podrémos de una manera sencilla soltar el modulo de luces de techo, apretando las dos grapas metálicas que tiene delante (frente las bombillas de lectura)

    Una vez descolgado el módulo podemos ver que hay dos tapas plásticas en el lugar donde irán los microfonos (son para que se vea fieltro por debajo como si hubiese micros colocados)

    [​IMG]

    Las retiramos e instalamos nuestros micros, o retiramos una sola si solo ponemos un micro, de lo contrario se verá el hueco desde abajo una vez volvamos a montar.



    --- Codificación ---

    Partimos de la base de que sabemos utilizar NCS Expert para:
    -Añadir VO a nuestra centralita (FA write)
    -Recodificar módulos ECU (SG Codieren)


    Primeramente añadimos a nuestras centralitas CAS y NFRM los siguientes VO:

    S6FLA USB/AUDIO INTERFACE (lo tenía de serie para la toma AUX/USB)
    S644A PREPARATION FOR MOBILE PHONE WITH BLUETOOTH
    S6NFA PREPARATION SMARTPHONE BLUETOOTH USB/AUDIO
    S6VCA CONTROL FOR COMBOX

    Una vez realizado esto, tendremos que restaurar los valores por defecto de las ECU implicadas, con estos nuevos VO.

    Para ello codificaremos las ECU con un archivo en blanco, y así cogerán los valores por defecto de nuestro sistema actual.
    Dejando sin texto el archivo FSW_PSW.MAN para que ocupe 0Kb, es como luego codificaremos estas dos ECU para lograrlo.

    CIC y MEDIA son las dos ECU que debemos restaurar por defecto.

    [​IMG]


    Una vez realizado esto, basta con entrar en el nuevo Menu TELEFONO, para emparejar nuestro movil con el coche, pulsando "opciones" en el Idrive, y nos permite activar la transferencia de música por Bluetooth.


    Edita Tizon :Añado el PDF ampliado
     

    Adjuntos:

    Última edición por un moderador: 18 Dic 2018
    A rafael cuevas y Tizon les gusta esto.
  10. Ducatista

    Ducatista En Practicas

    Registrado:
    19 Nov 2018
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    19
    Modelo:
    X1 xdrive23
    @Tizon dejo el brico en nuevo mensaje.

    Si alguien ve algun error porfavor lo diga para corregirlo.
    Comentar que de los VO añadidos, ahora tambien me sale como si tuviese conector snap-in para el movil, y no tengo.
    No estoy seguro si eliminando algun VO podría anular lo del snap in conservándo toda la funcionalidad del bluetooth y streaming de música.
    Si alguien lo sabe se corrige, que ahora no tengo el coche para probarlo.

    GRACIAS
     
    A Tizon le gusta esto.
  11. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.051
    Me Gusta:
    19.275
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

    Ok Gracias por compartirlo. ;)
     
  12. COTARELO23

    COTARELO23

    Registrado:
    30 Jun 2019
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    E91
    HOLA, ME PODÉIS DECIR DONDE CONSEGUIR LOS MICROS
     
  13. Gerard Diaz Cortes

    Gerard Diaz Cortes

    Registrado:
    2 Ago 2020
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    X1 18d X E84
    Hola, ¿me podrías indicar los paso a seguir con el ncs expert? Nunca he echo coding antes y no se por donde empezar.
    Muchas gracias y saludos.
     
  14. AhmedLI

    AhmedLI

    Registrado:
    29 May 2022
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    X1
    Esta hecho en bmw x1 e84 todo funciona. Gracias
     

Compartir esta página