Brico-Manual Reequipar radio Professional con USB y BT 02/02/2013 Voz en español!

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Jose_JN, 6 May 2012.

1. Jose_JN

Jose_JN Forista

Me Gusta:
    465

No había visto este post...

La respuesta es muy sencilla: NO SE PUEDE DECIR qué activa y qué no porque cada coche es un mundo por eso lo único que vale es reiniciarla a tu VO.
    Piensa todo lo que puede cambiar:
    - Idioma
    - BT
    - USB
    - Hifi/Logic/Stereo
    - Calefacción estacionaria
    - PDC
    - Sistema de unidades
    - Frecuencias FM
    - Sirius
    - Cargador de CD
    - Carrocería (varía la ecualización según la que tengas)
    - GPS auxiliar (garmin de BMW)

Y encima varía según el software concreto de la radio (no son todas iguales) así que es absurdo hacer un resumen de cómo activar las cosas. Reinicio con VO es la única respuesta correcta.

Un saludo.

2. Jose_JN

Jose_JN Forista

Me Gusta:
    465
    Eso mismo es. Para navegación no hay otra alternativa OEM más que poner el MULF2.

Un saludo.

3. Dernieth

Dernieth

Me Gusta:
    0
    Modelo:
    e90 320d 7/2007
    Y que opinión os merece un parrot de esos con usb? La única pega será que no se maneja con el iDrive... Alguien sabe que tal van?

4. mosca

mosca Forista Legendario

Me Gusta:
    7
    gracias con contestar. ese fué el camino que tomé al final, modificar VO (además "bruteforcing" con un reset, ya que el módulo RAD2 de mi coche no puede ser codificado).

5. KeRNeL

KeRNeL Forista

Me Gusta:
    962
    Modelo:
    120d ///M
    Buenas,

Lo primero agradecer a Jose_JN su trabajo y lo didáctico de sus vídeos y explicaciones, así da gusto!!.

a continuación os expongo mi caso. Tengo un E87 de marzo de 2011, con radio profesional pero sin USB (el bluetooth lo traía de serie). He comprobado que mi radio es de las que traen todo integrado, así que le puse un cable en el conector blanco y ya tengo un enchufe USB donde poner el pendrive, pero claro, la radio no muestra la opción USB dentro del menú AUDIO, por lo que tengo que codificar.

Os cuento lo que he hecho hasta ahora:
    - Añadir el VO $6FL al CAS y al NFRM, ya que todos los demás VO ya los traía de serie
    - Cambiar la production date que me venía (#0910) por otra para probar: #0311
    - Intento leer el módulo 2RAD para que al codificar coja los VO y de paso cambiar el parámetro AUDIO_PLAYER_INBOX_ON_OFF a aktiv, que creo que es necesario para que pille el USB

Y justo en este punto, me tira un error porque no es capaz de leer el 2RAD...... cuando he codificado medio coche (ya no llevo ni la cuenta de la cantidad de cosas que he trasteado) siempre sin problemas...... la radio es la única que no me coje, y eso que no tiene conector MOST, por lo que no hay más tu tía que codificarla por aquí.

¿pueden ser los daten?, creo que llevo 48.1 o 49 (10/11/2012), no estoy seguro de cómo comprobarlo ni de como actualizarlo.

os dejo una captura del error:

mil gracias!!

Última edición: 26 Ene 2014
  6. INVITADO25

INVITADO25 Guest

Estas seguro que es la que lleva USB y bt integrado? Si fuera así vendría con las dos funciones activas no solo con el bt y debía funcionar sin codificar ni nada.
    Al sacar la radio vista la pegatina del símbolo de bt?

7. KeRNeL

KeRNeL Forista

Me Gusta:
    962
    Modelo:
    120d ///M
    buenas.

sí, sí lo lleva integrado, como te comentaba lleva el conector fakra blanco que es para el usb, pero viene sin habilitar porque no se pidió de fábrica. yo le he puesto el cable y la toma usb del reposabrazos y ahora me falta hacer que se muestre la opción en el menú de la radio, pero no consigo comunicarme con ella.

tal vez haciendo un process car en lugar de process ecu me coja el parámetro y el nuevo VO por ahí?

8. INVITADO25

INVITADO25 Guest

Me pasó un caso con una radio que supuestamente también tenía y tenía el conector y todo pero al final nada resulta que era para otra cosa

9. KeRNeL

KeRNeL Forista

Me Gusta:
    962
    Modelo:
    120d ///M
    gracias por el apunte pero por eso no te preocupes, lo de la radio está confirmado, por referencia, por año, por etiquetas, por todo, tiene el USB, sólo hay que activarlo....

de hecho por el fakra salen 5v y puedo cargar el móvil o lo que enchufe.

aun así el problema no es que no consiga hacer funcionar el usb, sino que diréctamente no consigo comunicación con ella, es decir, no puedo cambiar por ejemplo ni los parámetros de salida para el equipo hifi si quisiera ponerlo, y eso es algo ajeno al usb.

voy a probar con un code car a ver. seguiremos informando :guiño:

10. INVITADO25

INVITADO25 Guest

La radio te venía con el coche o es reequipada?

11. kadn

kadn En Practicas

Me Gusta:
    86
    Modelo:
    e92 320i
    Leí en e90Post que en los coches a partir de 2010 no hay comunicación con el 2RAD via NCSExpert. Si es reequipación quizá el cambiar la fecha en la lista de FA te funcione.
    Yo he intentado con NCSE y Toolset32 y no he conseguido nada, pero si sacases algo en claro avisa!!!

12. KeRNeL

KeRNeL Forista

Me Gusta:
    962
    Modelo:
    120d ///M
    la radio es de serie, como el resto del coche, tiene fecha de fabricación de 2011, y ya venía con bluetooth y control por voz, sólo falta el usb.

según leí en ese mismo tema del e90post parece ser que aunque no haya comunicación sí se puede hacer un SG RESET y debería pillar los VO que tengo puestos en el CAS y el NFRM, que es los únicos sitios donde deben estar.

A ver si con eso...

13. kadn

kadn En Practicas

Me Gusta:
    86
    Modelo:
    e92 320i
    Pues no llevo yo SG_Resets y CodeCar.... biggrin . Prueba y ojalá te funcione.

14. KeRNeL

KeRNeL Forista

Me Gusta:
    962
    Modelo:
    120d ///M
    pues al final no hizo falta ni reset, ni code car, ni ninguna otra historia.......

resulta que la radio no se puede leer con el ncsexpert pero SI se puede codificar...

como realmente no necesitaba cambiar ningún parámetro, sino únicamente hacer que reconociera el nuevo VO (en mi caso era solamente el 6FL, puesto que todo lo demás, control por voz, bt, etc. ya lo llevaba), bastó con hacer un .MAN en blanco y procesar el módulo de la radio.

Al procesar el fichero esta vez no dio errores y al instante la radio ya mostraba el menú del USB, sin alterar ninguna configuración que ya tuviera (por eso no soy amigo del code car, ya que muchos parámetros están repetidos luego con los que vienen en los módulos individuales y no siempre coinciden los valores... es matar moscas a cañonazos)

en resumen:
    - añadir 6FL al VO del CAS y del NFRM
    - codificar con MAN en blanco el módulo 2RAD

PD: Sigo sin poder hacer un READ del módulo, pero, si que se pueden cambiar parámetros concretos si los conoces. Es suficiente con hacer un .MAN sólo con ese parámetro, y coficar. De esa forma se modifica ese dato individualmente sin afectar a los demás. Es decir... el .MAN no tiene por qué contener todos los parámetros existentes en el módulo aunque normalmente se haga así por comodidad al copiar directamente el .TRC leído.

15. kadaver

kadaver En Practicas

Me Gusta:
    165
    Modelo:
    Z4 E89-325i e90
    Hola a todos, tengo un problema y a ver si alguien puede ayudarme a resolverlo:

-El verano pasado compré una radio Prodessional con USB y BT como la que inicia este post

-Todo iba OK sin necesidad de codificar nada, pero el volumen máximo era muy bajo. Así que hoy he ido a cambiar la configuración de volumen de e87 (iba en un serie 1) a "e90"

-Cuando he le he dado al SGCODIEREN me he dado cuenta de que me la ha dejado sin USB ni BT. Creo que me la ha "reestablecido" tomando como datos de partida los de mi antigua professional que traía mi coche.

-Sin embargo la calefacción estacionaria si la tengo conservo, cosa que con la otra radio no tenía.

No soy capaz ahora de activarlos. ¿Cómo lo hago? No tengo copia de seguridad de nada....

Gracias y saludos.

P.E. mi coche es un E90 de nov. 2005

Última edición: 8 Mar 2014
  16. macguirre

macguirre Forista Senior

Me Gusta:
    394
    Supongo que tendrás que añadir a tu VO el bluetooth y usb y pasar un man en blanco

17. kadaver

kadaver En Practicas

Me Gusta:
    165
    Modelo:
    Z4 E89-325i e90
    Gracias, pero al final era que los estaba intentando activar y codificar el 2RAD usando el MAN del TRC generado del "CAS" y no del "2RAD", es decir, que estaba codificando la radio desde el el módulo general del coche y no específicamente desde la radio.

Solucionado.

18. kadaver

kadaver En Practicas

Me Gusta:
    165
    Modelo:
    Z4 E89-325i e90
    ¿Por qué dices que no puedes leer el módulo 2RAD? ¿Qué fallo te da? Yo si he podido.

Saludos.

19. KeRNeL

KeRNeL Forista

Me Gusta:
    962
    Modelo:
    120d ///M
    como se ha comentado muchas veces, algunas radios modernas no permiten leer su codificación con un cable normal de los que usamos.... en teoría debe ser porque solo admiten esa función por fibra, pero la mía por ejemplo no lleva fibra (ni siquiera tiene el conector) y no lo permite.

supongo que con un cable más profesional que el típico de ebay sí permitiría leerlo.

en cualquier caso no me ha supuesto un problema para codificarla (añadir el VO y tirar man en blanco para que la radio lo pille, eso no da ningún problema)

en tu caso me alegro que lo hayas solucionado, pero tiene pinta de lo que te indicaba el otro forero, que la radio del coche que venía tenía cargada una configuracion en base a aquel VO, y en el tuyo esos parámetros no estaban por eso al codificar habrá leido tu VO y te ha quitado esas opciones.

Lo del volumen supongo que es porque venía en un equipo con HIFI o la opción del amplificador reequipada, tienes que cambiar a E90_stereo ya que tendrás E87_hifi

20. kadn

kadn En Practicas

Me Gusta:
    86
    Modelo:
    e92 320i
    Lo del MAN en blanco tengo que probarlo yo, por si suena la flauta.

21. macguirre

macguirre Forista Senior

Me Gusta:
    394
    Acabo de reequipar una radio con USB y Bluetooth y funciona todo perfecto sin codificar. Pero tengo una pega, el control por voz es en alemán....
    Como lo puedo cambiar a castellano?

22. kadaver

kadaver En Practicas

Me Gusta:
    165
    Modelo:
    Z4 E89-325i e90
    Cuando se me puso de "fábrica" se me corrigió solo ese tema....biggrin. Así que 100% happy.

23. kadn

kadn En Practicas

Me Gusta:
    86
    Modelo:
    e92 320i
    Prueba a añadir al FA:

W856 SPANISCH //SPRACHE SPANISCH (ENGLISCH GB, FRANZOESISCH)

24. macguirre

macguirre Forista Senior

Me Gusta:
    394
    Viendo que lo de cambiar de idioma se me escapa he memorizado los números más habituales, dictandolos en alemán, menudo espectáculo...

25. KeRNeL

KeRNeL Forista

Me Gusta:
    962
    Modelo:
    120d ///M
    a ver, tienes que cambiar el VO (vehicle order, la cadena de texto que contiene todas las opcioens que traía tu coche, que se edita con NCSExpert, hay mil manuales al respecto), y verificar que no tienes ninguna opción de otro idioma (sería raro si tu coche es nacional) y asegurarte de que está la 856, correspondiente al español, o añadirla si no está.

Siempre que se toca el VO hay que hacerlo tanto en el módulo CAS como en el FRM que son los dos que almacenan esta información.

cuando hagas eso, la radio no se habrá enterado aún, así que debes pasar un fichero de configuración en blanco o con las opciones que quieras tocar (.man) a tu radio para forzarla a que lea las opciones de equipamiento de tu coche.... y entonce ella solita cambiará a español.

si por el camino pierdes el BT o el USB, tienes que verificar que en tu VO están las opciones 6FL, etc... está también más que trillado en este mismo hilo

26. zidan1984

zidan1984 En Practicas

Me Gusta:
    86
    Modelo:
    120d E87 LCI
    Otro que acaba de reequipar Radio pro con bt y usb gracias a este post ,la verdad es que estoy la mar de contento

27. Firebird_bdn

Firebird_bdn En Practicas

Me Gusta:
    72
    Modelo:
    e91
    Hola a todos, a ver si me podeis echar una mano con una duda que tengo.
    Recientemet he adquirido un serie 3 de segunda mano del 2006, el coche viene con navegador profesional y con todo el tema del bluetooth, y es el de la pantalla panorámica.
    El tema es que creo que no tiene puerto USB para cargar nada, y tampoco creo que tenga disco duro... A este navegador le podría adaptar lo del USB? Tenia dudas de que leyera Mp3 pero cual ha sido mi sorpresa que he metido un cd normal con mp3 grabados y los ha reconocido sin problema, yo creía q solo los leería desde el DVD. Os adjunto una foto a ver si asi podemos salir de dudas de que tipo de navegador es ya que no estoy muy puesto en esto.
    También os adjunto otra foto de un sistema que lleva montado en el porta objetos que no se que debe de ser, el antiguo dueño no me comento nada, simplemente que lleva una entrada auxiliar.
    A ver si alguno sabeis de que se trata, lleva como un conector de base y un boton con un altavoz??

Gracias por vuestra ayuda!

Última edición: 26 Jul 2014
  28. ElGarufo

ElGarufo Forista

Me Gusta:
    2.112
    Modelo:
    Z3 2.2
    Tienes el mismo que yo, tienes que cambiar a Modulo Mulf2 high (es cambiar el que tienes ahora en el maletero, debajo del tapizado):

Hay bricos (yo en breve me pondré con ello), es poner clavija con aux y USB en el apoya brazos, recablear y codificar.

29. Firebird_bdn

Firebird_bdn En Practicas

Me Gusta:
    72
    Modelo:
    e91
    Pues luego lo miro! Cuanto sale la broma? El tema de codificar es muy complicado? A ti te lee los dvd con archivos mp3?
    Muchas gracias x la info

Última edición: 26 Jul 2014
  30. ElGarufo

ElGarufo Forista

Me Gusta:
    2.112
    Modelo:
    Z3 2.2
    Hola, precios depende pero por unos 200€ el módulo de segunda mano mas aparte el cableado, codificar habrá que encontrar a alguien que lo haga. El dvd si que me lee mp3, el problema es que si quieres usar el navegador has de tener metido el dvd del programa (por lo menos a mi me pasa)

Compartir esta página