Igual os parece una chorrada, pero estos días mi celebro ha estado pensando sobre lo alucinante que es la evolución de las suspensiones en muy pocos años. Y ojo, que hablo del equilibrio entre diseño de resortes y tarados de muelle amortiguador, no de la importancia de los neumáticos (muchísima, también). Se me hace (muy) curioso comprobar cómo un coche moderno de orientación tranquila, llega a tener similar velocidad de paso por curva que otro más antiguo, y tarado muchísimo más duro de todo, añadiendo además una comodidad muy superior. Ejemplo: el tacto de un modesto S40 de los primeros es mucho más refinado que el de todo un V70R, que tiene que recurrir a la dureza de todo para aguantarse al suelo. Sólo endureciendo un poco ese 40, le plantaría cara al otro mamotreto sin complejos. Y ya ni hablamos de los S40 nuevos, que se salen, comparativamente hablando (no, no se salen de la carretera ;-)). Es todo un mundo, este de las suspensiones, y apasionante ;-)
ya te digo, yo al princípio se me hacía muy estraño el SL, pero he de reconocer que es un verdadero placer circular rápido y cómodo a la vez, ese compromiso es dificilísimo, y esta gente lo ha conseguido ;-)
Yo donde hice el Master, tenían el centro de I+D de Rolls Royce (turbinas) y de Mc Laren (F1)..... y no os podéis imaginar los modelos matemáticos que tiene una suspensión moderna.... es muy complejo y hay tantos parámetros sobre los que poder tocar, que es casi imposible no encontrar el reglaje para cada necesidad.
bueno, es que eso ya son palabras mayores, o mayorísimas ;-) Ya te comenté, que me dejó sin palabras, sin habla y sin respiración el modo increíble de entrar "eso" en la rotonda: estabilidad absoluta + más confort máximo + "ni un mal modo" + "sobre raíles mode ON". Es que te lo cuentan y no te lo crees. Pero ya se sabe: aire + electrónica = magia. Y sin embargo, yo voy más por el desarrollo que se ha alcanzado con "simples" resortes mecánicos y sin electrónica (lo que llamaríamos un "diseño básico bueno"). Esto del multibrazo es que es un inventón
A ese respecto, y aparte de neumáticos (demoledor, como dices) compara vias, batalla, diámetro de llantas (y en consecuencia, de los discos que caben ) e implantación frenante de...pongamos un "sencillo" compacto actual tipo Focus 1.6 ...y el Volvo de gama altísima en su momento que llevas. ;-) Te vas a sorprender aún más, lo mismo ;-)
sí, sí, si va todo en consonancia. Y es que nos paramos en la evolución de los motores con demasiada frecuencia, cuando pienso que probablemente la evolución de los bastidores sea muy superior, en su conjunto