Reflexión sobre las suspensiones

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Kynkos, 2 Jun 2006.

  1. Kynkos

    Kynkos Forista Senior

    Registrado:
    3 Ene 2003
    Mensajes:
    6.649
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Tropical Charroland
    Modelo:
    Autobús sueco.
    Igual os parece una chorrada, pero estos días mi celebro ha estado pensando sobre lo alucinante que es la evolución de las suspensiones en muy pocos años.
    Y ojo, que hablo del equilibrio entre diseño de resortes y tarados de muelle amortiguador, no de la importancia de los neumáticos (muchísima, también).
    Se me hace (muy) curioso comprobar cómo un coche moderno de orientación tranquila, llega a tener similar velocidad de paso por curva que otro más antiguo, y tarado muchísimo más duro de todo, añadiendo además una comodidad muy superior.
    Ejemplo: el tacto de un modesto S40 de los primeros es mucho más refinado que el de todo un V70R, que tiene que recurrir a la dureza de todo para aguantarse al suelo. Sólo endureciendo un poco ese 40, le plantaría cara al otro mamotreto sin complejos. Y ya ni hablamos de los S40 nuevos, que se salen, comparativamente hablando (no, no se salen de la carretera ;-)).

    Es todo un mundo, este de las suspensiones, y apasionante ;-)
     
  2. Strap

    Strap

    Registrado:
    6 Abr 2002
    Mensajes:
    31.294
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Forense
    ya te digo, yo al princípio se me hacía muy estraño el SL, pero he de reconocer que es un verdadero placer circular rápido y cómodo a la vez, ese compromiso es dificilísimo, y esta gente lo ha conseguido ;-)
     
  3. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Yo donde hice el Master, tenían el centro de I+D de Rolls Royce (turbinas) y de Mc Laren (F1)..... y no os podéis imaginar los modelos matemáticos que tiene una suspensión moderna.... es muy complejo y hay tantos parámetros sobre los que poder tocar, que es casi imposible no encontrar el reglaje para cada necesidad.
     
  4. Kynkos

    Kynkos Forista Senior

    Registrado:
    3 Ene 2003
    Mensajes:
    6.649
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Tropical Charroland
    Modelo:
    Autobús sueco.
    bueno, es que eso ya son palabras mayores, o mayorísimas ;-)
    Ya te comenté, que me dejó sin palabras, sin habla y sin respiración el modo increíble de entrar "eso" en la rotonda: estabilidad absoluta + más confort máximo + "ni un mal modo" + "sobre raíles mode ON".
    Es que te lo cuentan y no te lo crees.
    Pero ya se sabe: aire + electrónica = magia.
    Y sin embargo, yo voy más por el desarrollo que se ha alcanzado con "simples" resortes mecánicos y sin electrónica (lo que llamaríamos un "diseño básico bueno"). Esto del multibrazo es que es un inventón :)
     
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.052
    Me Gusta:
    160.762
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    A ese respecto, y aparte de neumáticos (demoledor, como dices) compara vias, batalla, diámetro de llantas (y en consecuencia, de los discos que caben ) e implantación frenante de...pongamos un "sencillo" compacto actual tipo Focus 1.6 ...y el Volvo de gama altísima en su momento que llevas. ;-)

    Te vas a sorprender aún más, lo mismo ;-)
     
  6. Kynkos

    Kynkos Forista Senior

    Registrado:
    3 Ene 2003
    Mensajes:
    6.649
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Tropical Charroland
    Modelo:
    Autobús sueco.
    sí, sí, si va todo en consonancia.
    Y es que nos paramos en la evolución de los motores con demasiada frecuencia, cuando pienso que probablemente la evolución de los bastidores sea muy superior, en su conjunto
     
  7. GolfoGTI

    GolfoGTI Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    7.174
    Me Gusta:
    3.215
    Ubicación:
    Madrid
    El Volvo es tan subvirador que te besas de morro con la cuneta
     
  8. Kynkos

    Kynkos Forista Senior

    Registrado:
    3 Ene 2003
    Mensajes:
    6.649
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Tropical Charroland
    Modelo:
    Autobús sueco.
    ... bueno, será así...
     

Compartir esta página