Duda Reformas

DavidE46.

En Practicas
Modelo
BMW SERIE 3 E46
Reacciones
29
Hola chicos, esta vez si que necesito opiniones y consejos.

Estoy reformando y mejorando mi e46, tanto de motor, como estabilidad, como estetica.

Os cuento, le estamos haciendo el swap a 2.5i, y aprovechando para acabar la mayoria de los problemas de una vez, le quiero cambiar casi todo, y cuando digo casi todo es todo...

Suspension, me esta llamando mucho BC Racing, con las estabilizadoras de HR.

Le quiero montar atras tambien los brazos regulables, ya que si compro esta suspension, vendra con copelas regulables delante, asi puedo jugar unpoco con los grados, para intentar maximizar la estabilidad en si. Aqui a ver si alguien lo tiene igual, y me puede ayudar.

Despues, llevo llantas de 18 replicas (asi lo compre) tambien me gustaria cambiarlas a Japan Racing, mas concreto he pensado en las 11, pero no se que seria mejor para circuito y calle, de 17 o 18. He visto bastantes con estas llantas y la verdad que me encantan de estetica.
https://www.pinterest.es/pin/271553052516624102/

Aunque como de las llantas no tengo npi, a ver si son solo estetica, pero para correr, seran basura.

Los frenos tambien intente mejorar, asi que me pille los latiguillos metalicos, y de discos pillare perforados o perforados y rayados.
Por cierto, si alguien tiene pensado comprase discos, el otro dia llame el ITV, les pregunte si puedo montar discos perforados, y si, no hay problema mientras no cambies el diametro.

El mes que viene lo llevare para que me hagan la repro a medida, ya que cuando se montara el motor, tendra la mapa del 2.2, que me recomendais? Intentamos apurarlo lo que se pueda, o por el bien del motor, meter la mapa original del 2.5?

Gracias a todos!

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.057
Un conocido tenía un 330i tracktool y por lo visto montan 17 en vez de 18.

Respecto al mapa, yo pondría filtro de aire de potencia y le haría mapa personalizado, y lo que puedas sacar de más bienvenido sea.

DavidE46.

En Practicas
Modelo
BMW SERIE 3 E46
Reacciones
29
Perfecto, de filtro tengo mirado Ramair, 80 euros el cónico, le pondre un tubo de silicona para que llegue hasta que pueda por delante, y lo envolveré con cinta térmica por el tema del aire caliente.
Aparte del filtro, lo que también me dijeron que da para personalizar aún más, son las bobinas reforzadas (bobinas r8 de toda la vida).

CAA_4

En Practicas
Modelo
335i, E92
Reacciones
81
Respondiendo así un poco en general a lo que vas comentando, te diré que los brazos regulables les veo poco sentido porque con los de serie, hasta donde sé, ya puedes darle bastante caída atrás.
Respecto a las llantas, depende. Si vas a hacer trackdays, entonces llanta de 17 si o si. Busca la más ligera posible (importante reducir al máximo las masas no suspendidas).
Cuidado con lo de los discos, cambiarlos por perforados (si tu coche no los lleva de serie) por mucho que te hayan dicho en la ITV, no es legal, a menos que sean considerados de recambio.
En cuanto a la electrónica, sinceramente, ahórrate el dinero para otras cosas, no merece la pena. Más que apurarlo, yo te diría que hicieran una electrónica un pelín conservadora si tienes pensado hacer tandas como decías antes.
No pongas un filtro cónico, no vas a hacer más que ensuciar el caudalímetro, falseando las medidas que va a tomar y haciendo que el coche vaya más pobre de lo que debería (peor aún para hacer tandas). Además, por mucho que lo envuelvas con térmica, no vas a conseguir nada de nada, va a tragar un montón de aire caliente. Ponle un filtro de sustitución de alto caudal (tipo k&n) y no le des más vueltas.
En cuanto a las bobinas del r8, más de lo mismo, olvídate y ahórrate el dinero para otras cosas, hay que tocar electrónica para probablemente no obtener nada de nada.

AGS

En Practicas
Modelo
323ci
Reacciones
101
Suspension y frenada, si quieres correr. claro. Luego semis y adelantas hasta por la derecha jajaja Diria que lo mas influyente son los neumaticos. En mi caso llevo bc y frenos de 330i, perfectisimo, ni una sola queja.

Yo tampoco soy amigo de dejar el filtro del aire fuera de una caja. de hecho, llevo un filtro pippercross en la caja original y no note absolutamente ningun cambio. Lo bueno, que es lavable.

En cuanto a la repro creo que es necesario 100%, porque estas haciendo un swap, yo lo meteria en banco y que toquen valores de inyeccion, adelanto de encendido y vanos, algunos diran que no se nota en un atmosferico, pero en mi opinion si merece la pena, y mas en tu caso, que vas con un mapa que no le corresponde al motor.

Yo he oido de todo sobre japan... no se la verdad, si las tuviera te diria algo pero no es el caso jajaaj y tampoco quiero hablar "de oidas". En mi caso llevo unas OEM de E46 pack M que son las mas ligeras que hay (repito, de BMW) y las mas baratas (no las mas bonitas). Luego tengo unas replica de M5 que de momento van bien, ambos juegos en 17". Se ve que en tema llantas he ido a lo economico.

mcenroe

En Practicas
Modelo
335i e46
Reacciones
24
¿Estás haciendo swap de 2.2 a 2.5?

No sé cómo irán las BC Racing (entiendo que bien) pero si quieres gastarte un poco menos yo entro a circuito con Bilstein B8 + H&R y están de maravilla. Lo que tiene que sean regulables es los ajustes que puedes hacer para dejar el coche perfecto. Lo bueno que tienen los B8 es que no los puedes regular mal, que parece una tontería pero no lo es. Y la suspensión es importante pero lo que más noté sin duda son las estabilizadoras H&R.

Con respecto a llantas y tandas… incluso 16” no le vendrían mal. Mi 320 de 170cv es un auténtico cepo con 16… pues más con 17.

Los latiguillos… ¡clave! De las cosas que más se notan.

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.565
yo te recomiendo que antes de hacer swap, le repares el vanos, le metas kit de juntas, (carter, tapa, portafiltros...) y un eje de bomba de aceite reforzado, por ebay 120€ con piñon y ademas un tensor de bomba de aceite. con eso puedes ir tranquilo a 7000rpm.
el mapa si puedes parte de un 2.5, pero necesitas quitar catalizador para mejorar un poco. luego yo directamente compraba arbol de levas.
la bc, como todas las roscadas si no las ajustan bien en alturas botan.
las llantas 18 si tiene pensado en un futuro mejorar pinzas de freno. la japan son llantas normalitas, nose lo que pesan supongo que la funcion la cumpren, ami estéticamente no me atraen, me atraen mas una rota que estéticamente son imitación pero mas logradas
y neumáticos tiraria por 225 o 235. todas iguales .yo llevo 225 con 255 y de agarre va bastante bien para un novato y con ruedas de calle. sin duda el punto debil son los frenos, yo llevo ebc yellow, y mejoro mucho pero tengo alguna vibración (creo que puede venir por las guias de goma de los calipers, venden unas de laton para mejorar pero no las probe.

DavidE46.

En Practicas
Modelo
BMW SERIE 3 E46
Reacciones
29
Cuidado con lo de los discos, cambiarlos por perforados (si tu coche no los lleva de serie) por mucho que te hayan dicho en la ITV, no es legal, a menos que sean considerados de recambio.
Lo que acabas de decir, no lo acabo de entender. Paso el ITV pero no es legal? Me dijeron que si no cambias el diametro de serie, no hay ningun problema, ya que no se considera reforma, si no simplemente compras unos discos de mayor rendimiento.

En cuanto a la electrónica, sinceramente, ahórrate el dinero para otras cosas, no merece la pena. Más que apurarlo, yo te diría que hicieran una electrónica un pelín conservadora si tienes pensado hacer tandas como decías antes.
No pongas un filtro cónico, no vas a hacer más que ensuciar el caudalímetro, falseando las medidas que va a tomar y haciendo que el coche vaya más pobre de lo que debería (peor aún para hacer tandas). Además, por mucho que lo envuelvas con térmica, no vas a conseguir nada de nada, va a tragar un montón de aire caliente. Ponle un filtro de sustitución de alto caudal (tipo k&n) y no le des más vueltas.
En cuanto a las bobinas del r8, más de lo mismo, olvídate y ahórrate el dinero para otras cosas, hay que tocar electrónica para probablemente no obtener nada de nada.
La repro es indispensable, ya que hice swap, si no, ire solo con 170 en vez de 192cv.

yo te recomiendo que antes de hacer swap, le repares el vanos, le metas kit de juntas, (carter, tapa, portafiltros...) y un eje de bomba de aceite reforzado, por ebay 120€ con piñon y ademas un tensor de bomba de aceite. con eso puedes ir tranquilo a 7000rpm.
el mapa si puedes parte de un 2.5, pero necesitas quitar catalizador para mejorar un poco. luego yo directamente compraba arbol de levas.
la bc, como todas las roscadas si no las ajustan bien en alturas botan.
las llantas 18 si tiene pensado en un futuro mejorar pinzas de freno. la japan son llantas normalitas, nose lo que pesan supongo que la funcion la cumpren, ami estéticamente no me atraen, me atraen mas una rota que estéticamente son imitación pero mas logradas
y neumáticos tiraria por 225 o 235. todas iguales .yo llevo 225 con 255 y de agarre va bastante bien para un novato y con ruedas de calle. sin duda el punto debil son los frenos, yo llevo ebc yellow, y mejoro mucho pero tengo alguna vibración (creo que puede venir por las guias de goma de los calipers, venden unas de laton para mejorar pero no las probe.

Lo del vanos lo dejaremos para mas tarde, primero queremos meter el motor y ver si va bien, ya que es de segunda mano y tengo un miedo que no veas... el kit de la bomba, lo vi hace nada buscando piezas, asi que me lo pillare con el kit de vanos.
Quitar catalizador me tira pa atras, ya que el coche sera calle/circuito, y no quiero ser el tipico pagamultas cada mes jajajaj
Y lo de las llantas, me has pillao... Porque si que tenia pensado cambiar las pinzas, ponerle del porsche cayenne, ya que ahora tengo la frenada del 330i.
ya que estamos hablando de los frenos, merece la pena ponerle las pinzas de 4/6 pistones con los cv que tendra? el cambio supongo que se nota mucho, pero no se si es demasiado y alfinal solo sera estetica.

Muchas gracias a todos!

DavidE46.

En Practicas
Modelo
BMW SERIE 3 E46
Reacciones
29
sin duda el punto debil son los frenos, yo llevo ebc yellow, y mejoro mucho pero tengo alguna vibración (creo que puede venir por las guias de goma de los calipers, venden unas de laton para mejorar pero no las probe.

Tendrias link para las guias que has mencionado? O directamente me compro un kit de reparacion para las pinzas?

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.565
Tendrias link para las guias que has mencionado? O directamente me compro un kit de reparacion para las pinzas?
www.ecstuning.com/b-ecs-parts/performance-caliper-guide-bushing-set/003326ecs01
me refiero a esto, nose como funcionan pero los frenos originales son bastante justos, yo tengo 300mm nose si es que mi servofreno no hace mucha fuerza, pero con pastillas normales apenas es capaz de activar abs con 225 delante un peligro, con ebc yellow estoy contento pero siguen estando justos en tacto y vibraciones

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
16.426
me refiero a esto, nose como funcionan pero los frenos originales son bastante justos, yo tengo 300mm nose si es que mi servofreno no hace mucha fuerza, pero con pastillas normales apenas es capaz de activar abs con 225 delante un peligro, con ebc yellow estoy contento pero siguen estando justos en tacto y vibraciones
Vi a un tio que se hizo las guias de laton, el problema es su desgaste ya que si se lubrica esa zona se llena de polvo de pastilla y suciedad de la carretera.

El tio hablaba bien del resultado, ya tenia hecha una segunda tanda de guias.

DavidE46.

En Practicas
Modelo
BMW SERIE 3 E46
Reacciones
29

si te vibra al frenar, tiraría para los discos, me pasó lo mismo, estaban deformados y de ahí venía la frenada pobre y vibraciones, pero ami me vibraba frenando a 140km/h que parecía que me voy de la carretera. Depende si tus discos están muy deformados o no.

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.565
si te vibra al frenar, tiraría para los discos, me pasó lo mismo, estaban deformados y de ahí venía la frenada pobre y vibraciones, pero ami me vibraba frenando a 140km/h que parecía que me voy de la carretera. Depende si tus discos están muy deformados o no.
eran nuevos... vibran algo si se calientan. andando normal no se nota. quizas son rodamientos... voi tirando y comprando otras piezas que me interesan mas.
pero vamos que 300mm en estos coches con ruedas blandas se quedan justos, si vas a darle uso deportivo

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.565
Vi a un tio que se hizo las guias de laton, el problema es su desgaste ya que si se lubrica esa zona se llena de polvo de pastilla y suciedad de la carretera.

El tio hablaba bien del resultado, ya tenia hecha una segunda tanda de guias.
ah, puede ser, lo mejor seria unas pinzas monoblock

mcenroe

En Practicas
Modelo
335i e46
Reacciones
24
ya que estamos hablando de los frenos, merece la pena ponerle las pinzas de 4/6 pistones con los cv que tendra? el cambio supongo que se nota mucho, pero no se si es demasiado y alfinal solo sera estetica.

Muchas gracias a todos!

Yo creo que con la potencia que llevas, es frenada más que suficiente. Latiguillos metálicos, unas buenas pastillas pero no EBC. PAGID, SDT o similares. Son caras pero se nota una barbaridad. Y sobre todo un buen líquido. Un Motul 660 o similar. Luego ya un buen disco, unos Formula Z de Zimmerman (o como se escriba). El disco no estoy muy convencido de que sea lo más importante, pero suma.

Si metes todo eso en medida original te quedas clavado.

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.670
Lo que acabas de decir, no lo acabo de entender. Paso el ITV pero no es legal? Me dijeron que si no cambias el diametro de serie, no hay ningun problema, ya que no se considera reforma, si no simplemente compras unos discos de mayor rendimiento.

La repro es indispensable, ya que hice swap, si no, ire solo con 170 en vez de 192cv.

Lo del vanos lo dejaremos para mas tarde, primero queremos meter el motor y ver si va bien, ya que es de segunda mano y tengo un miedo que no veas... el kit de la bomba, lo vi hace nada buscando piezas, asi que me lo pillare con el kit de vanos.
Quitar catalizador me tira pa atras, ya que el coche sera calle/circuito, y no quiero ser el tipico pagamultas cada mes jajajaj
Y lo de las llantas, me has pillao... Porque si que tenia pensado cambiar las pinzas, ponerle del porsche cayenne, ya que ahora tengo la frenada del 330i.

Muchas gracias a todos!

Justo eso voy a hacer yo ahora, tengo pinzas delanteras de Cayenne 6 pistones y las voy a montar, tengo ya la adaptacion hecha para dejarlas listas.

morfeus

Forista
Reacciones
261

Porque si que tenia pensado cambiar las pinzas, ponerle del porsche cayenne, ya que ahora tengo la frenada del 330i.

Doy fe de lo que te ha dicho el compi porque yo tuve que homologar estos EBC hace dos años. De unos años para aquí se han puesto muy tontos en la ITV, y montar discos ranurados y/o perforados se considera reforma aunque mantengas diámetro original. Todo va a depender de lo permisiva que sea la estación con la que pilles.

Si el presupuesto no es problema, mírate las pastillas PFC de compuesto 08 que las ponen como de lo mejorcito. Eso sí, unos 300 largos solo la pareja de las delanteras...

DavidE46.

En Practicas
Modelo
BMW SERIE 3 E46
Reacciones
29
Doy fe de lo que te ha dicho el compi porque yo tuve que homologar estos EBC hace dos años. De unos años para aquí se han puesto muy tontos en la ITV, y montar discos ranurados y/o perforados se considera reforma aunque mantengas diámetro original. Todo va a depender de lo permisiva que sea la estación con la que pilles.

Si el presupuesto no es problema, mírate las pastillas PFC de compuesto 08 que las ponen como de lo mejorcito. Eso sí, unos 300 largos solo la pareja de las delanteras...

Pues yo estaba mirando los mismos que acabas de mencionar de EBC. Ya os digo, llame a la semana pasada, pero quizás para ir a lo seguro volveré a llamar, intentaré grabarlo por si se me ponen tontitos, la verdad que depende a quien pilles.

Lo de las pastillas, uf tio, vaya precios, eso es demasiado para mi.

Última edición:

DavidE46.

En Practicas
Modelo
BMW SERIE 3 E46
Reacciones
29
Yo creo que con la potencia que llevas, es frenada más que suficiente. Latiguillos metálicos, unas buenas pastillas pero no EBC. PAGID, SDT o similares. Son caras pero se nota una barbaridad. Y sobre todo un buen líquido. Un Motul 660 o similar. Luego ya un buen disco, unos Formula Z de Zimmerman (o como se escriba). El disco no estoy muy convencido de que sea lo más importante, pero suma.

Si metes todo eso en medida original te quedas clavado.

Los latiguillos ya están, de la marca Hel, era lo primero que se me ocurrió cuando ya me metí con la reforma, acompañado con el Motul 660.

Las dimensiones serán del 330i, ya que el antiguo dueño ya le ha cambiado las pinzas y los discos a más grandes, primero quería pillar los discos de Brembo de Autodoc, por su precio, pero después me tiré mas por los EBC. Echaré un vistazo a los Zimmermann.

Justo eso voy a hacer yo ahora, tengo pinzas delanteras de Cayenne 6 pistones y las voy a montar, tengo ya la adaptacion hecha para dejarlas listas.

Las vas a homologar? Atrás dejarás las de serie o también del porsche?

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.670
Los latiguillos ya están, de la marca Hel, era lo primero que se me ocurrió cuando ya me metí con la reforma, acompañado con el Motul 660.

Las dimensiones serán del 330i, ya que el antiguo dueño ya le ha cambiado las pinzas y los discos a más grandes, primero quería pillar los discos de Brembo de Autodoc, por su precio, pero después me tiré mas por los EBC. Echaré un vistazo a los Zimmermann.

Las vas a homologar? Atrás dejarás las de serie o también del porsche?

Si, si las voy a homologar, atras depende del presupuesto, si me llega durante el año tambien montare, me salen baratas las pinzas, ya que trabajo en el Desguace Malvarrosa jajajaja

DavidE46.

En Practicas
Modelo
BMW SERIE 3 E46
Reacciones
29
ni quiero preguntar por cuanto las has pillao que me darán ganas de buscar trabajo en un desguace jajajaj

CAA_4

En Practicas
Modelo
335i, E92
Reacciones
81

En la ITV te pueden decir lo que quieran (básicamente porque ni ellos se conocen la normativa). Si llevas unos discos perforados o rayados en un e46 deberían sospechar que no son de serie, y por lo tanto deberías demostrar que son considerados de recambio, si no, te deberían pedir hacer reforma (otra cosa es que no se sepan la normativa y te la pasen).

Respecto a la electrónica, me refería a que pusieras la de serie que lleva el b25 y no te gastes dinero en afinarla, porque no vas a conseguir prácticamente casi nada (como con cualquier atmosférico), y que si quieres hacer tandas con el coche, casi que yo optaría por hacerla un pelín más conservadora que agresiva.

DavidE46.

En Practicas
Modelo
BMW SERIE 3 E46
Reacciones
29
En la ITV te pueden decir lo que quieran (básicamente porque ni ellos se conocen la normativa). Si llevas unos discos perforados o rayados en un e46 deberían sospechar que no son de serie, y por lo tanto deberías demostrar que son considerados de recambio, si no, te deberían pedir hacer reforma (otra cosa es que no se sepan la normativa y te la pasen).

Respecto a la electrónica, me refería a que pusieras la de serie que lleva el b25 y no te gastes dinero en afinarla, porque no vas a conseguir prácticamente casi nada (como con cualquier atmosférico), y que si quieres hacer tandas con el coche, casi que yo optaría por hacerla un pelín más conservadora que agresiva.

Es lo que me dijeron, que unos discos con el mismo diámetro de serie, se considera recambio, ya que solo cambias el tipo de disco, pero respetando los diámetros del BMW. Como por ejemplo, lo que hice ahora ha sido cambiar todos los manguitos de la refrigeración a manguitos de silicona. Tendría que pasar lo mismo, no? No cambio estructura, ni forma, simplemente el material. Les he preguntado detalladamente y 3 veces para ir a lo seguro, mencionando de que en el mundo motor hay un debate que si es si o no. El tío me ha entendido perfectamente, de hecho lo que me dijo exactamente “Si quieres montar discos perforados o rayados, no se consideran reforma por lo tanto no hay que homologar, a no ser que cambies el diámetro.” Este tema de los frenos es un sin fin, porque ahora me he rallao con el tema, en algunos foros dicen que si se puede, en otros no. Pero también, si me lo pasan en el ITV, apartir de ahí no me puede decir nada nadie, porque este tema es su trabajo verificar y decir si o no, creo yo.

mcenroe

En Practicas
Modelo
335i e46
Reacciones
24
7aa3f1bc2f5ef455f45745d8e7d12de4.jpg

Este regalito me hicieron a mí el otro día. Decir que lo que llevo es una frenada original de e46 en un e36, con discos rayados.

Dejando a un lado el hecho de que el señor agente era amante de BMW, porque sabía que exactamente eran frenos de 330 e46, desde aquí le deseo buenos días, que hasta es posible que vea estos foros…

Además de la frenada sobredimensionada, en la multa se detalla que son rayados… ¿significa esto que podría recurrirla?

seitze

Forista
Modelo
F20 B48
Reacciones
5.296

Este regalito me hicieron a mí el otro día. Decir que lo que llevo es una frenada original de e46 en un e36, con discos rayados.

Dejando a un lado el hecho de que el señor agente era amante de BMW, porque sabía que exactamente eran frenos de 330 e46, desde aquí le deseo buenos días, que hasta es posible que vea estos foros…

Además de la frenada sobredimensionada, en la multa se detalla que son rayados… ¿significa esto que podría recurrirla?

Yo la recurriria diciendo que como sabe que no son los suyos? Desmonto? Apunto la referencia? Si unicamente ha apuntado que son rayados... di que cumplen con r90, que tienes itv en vigor y todo legal y a chuparla

Respecto a las pastillas ebc...para un uso mas intensivo tiralas...

Yo llevo en 300 y un coche tb pesado las ds2500, han pasado por tandas y nurburgring y no he tenido problemas

DavidE46.

En Practicas
Modelo
BMW SERIE 3 E46
Reacciones
29

el que te ha tocado, vaya toca co*ones, recaudar y recaudar..
si es verdad lo que me han dicho ami, puedes recurrir, aunque en tu caso es totalmente diferente, porque tu tenías frenos de e46 en un e36, podría ser que más que nada lo ha especificado.

morfeus

Forista
Reacciones
261

Todo lo contrario. La redacción del agente diría que ha sido casi impecable. Todo lo que va antes de "(...), no incluidos de serie vehículo-bastidor: xxxxxxx", se entiende viene a pormenorizar únicamente los detalles de la infracción.

Me temo que te tocará pagar multa, homologar la reforma y pasar revisión ITV específica para la misma. Eso, o volver a poner todo lo de serie, aunque de la multa seguramente no te libres.

La recaudación (esquilmación) ira aumentando, conforme lo haga la profundidad del agujero (deuda pública).

Joshman

Forista
Modelo
BMW 330 cd
Reacciones
1.619
el que te ha tocado, vaya toca co*ones, recaudar y recaudar..
si es verdad lo que me han dicho ami, puedes recurrir, aunque en tu caso es totalmente diferente, porque tu tenías frenos de e46 en un e36, podría ser que más que nada lo ha especificado.

A ver, que ya lo han comentado arriba y lo que dice la ley es lo que es. Cambiar el tipo de disco, aunque mantengas diámetro, si no lo ha traído de serie; es ILEGAL. Guste o no, estemos de acuerdo o no. Fin.

Otra cosa es que sea una chorrada, porque puedes coger discos lisos del chino de atrás que en 3 frenadas se alabéen... y no es más seguro que unos Brembo ranurados. Pero es lo que hay.

Yo llevo latiguillos metálicos y estoy en lo mismo. En la ITV no me dicen nada y sé que no hace al coche más peligroso... pero si un día me llaman la atención... pues es lo que hay.

Si te han dicho eso y son permisivos (hay gente maja), pues eso que ganas. Ve ahí sin duda. Pero eso sí, sabiendo que si no te dicen nada es o porque no lo saben/se dan cuenta o porque te hacen un favor haciendo la vista gorda con una chorrada.