Yo es que se lo hice yo mismo, no soy mecánico pero me manejo bastante bien, aparte de que fui al taller de un amigo y lo hicé allí, asi que cuando tenía alguna duda le iba preguntando a el. Se puede hacer de 2 maneras, por arriba sin levantar la culata y levantando la culata, ambas tienen sus pros y sus contras, en un día se puede hacer, digamos unas 8 horas de trabajo, pero que sino eres mecánico o no tienes uno cerca que te asesore es imposible hacerlo.
Sobre todo porque hay que quitar los arboles de levas, la distribucion al completo, el valvetronic, la excentrica que mueve el árbol de admision y volver a colocarlo todo en su misma posición. A nosotros pese a que marquemos todo con tippex y le echemos fotos se nos movió el cigüeñal al meterle aire a los pistones para mantener las valvulas arribas y ya no hubo manera de montarlo su posición original, tuve que comprar un kit de calado de distribucion para n42 que me costó algo menos de 60€.
A mi me salió todo en unos 200€, el util para extraer retenes me costó 50€, el juego de 16 retenes ElRing me costó unos 40€, + el kit de calado 60, + 50€ que le dí a mí amigo el del taller por las molestias. Pero si te lo hace un taller normal se te puede ir la cosa al triple o algo más, ponle 600-700€. Tienes que buscarte un entendido que sepa bastante de mecánica y te ayude, sino olvídate y sigue añadiéndole aceite porque no te va a compensar económicamente la reparación, yo me he tirado lo menos 10 años echándole aceite cada mes.
Y la verdad que aunque era un pequeño incordio te acababas acostumbrando, total era dedicarle 5 minutos a sacar la varilla y meterle su litro, litro y pico de aceite, económicamente pues tampoco salía muy caro que digamos, yo solía gastar unas 2-3 garrafas al año, lo que venían a ser unos 50-75€ en total. Yo se lo he hecho porque me salía bastante barato, porque sino a un coche con casi 14 años y 210.000 kms como era el mío no merecía la pena meterse en ese fregado.