Electricidad Rele temporizador de electroventilador.

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por divadv14, 17 Ago 2019.

  1. divadv14

    divadv14 En Practicas

    Registrado:
    18 Ene 2015
    Mensajes:
    198
    Me Gusta:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Serie 3
    Hola. Primero decir que no se si al apagar el motor se debe o no quedar encendido el electroventilador del radiador un tiempo o no. El mío no lo hace, se apaga.

    ¿Se puede cambiar el relé del electroventilador por otro que sea temporizado para dejar unos minutos encendido el electroventilador?

    Como este.

    https://www.amazon.es/dp/B00G27KR5S/ref=cm_sw_r_em_apa_i_WHfwDb1B8S8N2
     
  2. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.987
    Me Gusta:
    4.125
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Como bien has podido comprobar, cuando quitas contacto se apaga electroventilador y como la gestión del electroventilador la hace un módulo que va anexo al propio ventilador, todo empacado con silicona, no hay nada que cambiar para temporizar , además que salte el electroventilador con el motor parado, sin que la bomba mueva el aguaz sirve casi de muy poco, por eso dejaron de implementar su funcionamiento con motor parado.

    Es más, si algún día ves o escuchas el electroventilador funcionando con el motor parado, preocúpate, porque tienes un problema que te va a dejar sin batería o hasta te puede salir ardiendo el coche según alguna lectura. Es un síntoma inequívoco de que el módulo del electroventilador ha muerto.
     
    Última edición: 18 Ago 2019
    A Eduma y divadv14 les gusta esto.
  3. camelio1

    camelio1 En Practicas

    Registrado:
    13 Nov 2005
    Mensajes:
    154
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    Sevilla
    Normalmente en todos los coches, cuando el coche tiene una temperatura por encima de un umbral, al apagarlo, se le permite un funcionamiento temporizado al electroventilador y a la bomba auxiliar de refrijerante, para que siga enfriando el motor.
     
    A divadv14 le gusta esto.
  4. divadv14

    divadv14 En Practicas

    Registrado:
    18 Ene 2015
    Mensajes:
    198
    Me Gusta:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Serie 3
    Gracias. ¿sabéis cuál es el rele del electroventilador? Y cuál es el sensor o termostato que va insertado en el circuito que activa el electroventilador?
    Gracias.
     
  5. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.987
    Me Gusta:
    4.125
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    No hay relé externo, como te puse lo hace el módulo que va en la carcasa del propio electro.

    En cuanto al sensor de refrigerante que lo hace saltar, sin saber tu coche, te diría que busques cerca del manguito inferior del radiador.
     
    A Eduma y divadv14 les gusta esto.
  6. divadv14

    divadv14 En Practicas

    Registrado:
    18 Ene 2015
    Mensajes:
    198
    Me Gusta:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Serie 3
    Gracias. Ahora entiendo por qué no puedo hacerlo. Y además es imposible encender el electroventilador a voluntad con un interruptor adicional.
     
  7. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.987
    Me Gusta:
    4.125
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Si tienes que estar conectando y desconectando, yo no andaría jugando y pondría uno, un despiste y se te borra la risa.
     
    A Eduma le gusta esto.
  8. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.440
    Me Gusta:
    87.209
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Es una gilipollez que el electro siga funcionando con el motor parado, pues lo único que se consigue es enfriar el líquido que está en el radiador, pues no circula por el motor.

    Y si los ingenieros lo han diseñado así, supongo que algo entenderán. :whistle::whistle:

    Es más efectivo si el motor va muy caliente, dejarlo unos minutos a ralentí.
     

Compartir esta página