Avería Relenti bajo

Nestacor

En Practicas
Modelo
320i E90
Reacciones
5
Hola a todos, a ver que opináis

Mi coche es un 320i e90 motor N46 del año 2005

Resulta que hace un tiempo empezó hacer un relenti bajo en alguna ocasión incluso se apaga y el régimen de revoluciones en marcha tampoco es estable, la aguja oscila, tiene un consumo exagerado de aceite 1l x 1000 o 1500 km, no da ningún fallo en la diagnosis

Le e puesto bujías nuevas, revise las bobinas están OK !, cambie filtro de aire, el cuerpo de mariposa está como una patena y por último hoy e cambiado la válvula separadora de gases o ccv y sigue igual

EL fallo en frío es leve pero en caliente es muy notorio

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.896
A mi 520i E39 del '99 con 150.000 km aprox, le pasaba algo similar, pero en frio. En caliente iba correctamente. Fue limpiar la válvula de ralentí y se solucionó el tema.
Salu2

Última edición:

chezztos

Forista Senior
Modelo
316Ti,323Cabrio
Reacciones
2.698
Has mirado el tema de fugas?revisa bien si ves manchas de aceite en tapa balancines..solenoides...soporte filtro de aceite... sobre todo detras del motor. La bomba de vacio suele perder ya con esos años. Mete la mano por detras y tanteala y si te sale la mano manchada ahi puedes tener la fuga,no es muy complicado cambiarle las juntas
Lo otro de pararse el motor tiene pinta de sensor de arbol de levas y del cigueñal

Como te salio la ccv y los tubos cuando la cambiaste..muy estropeada?

Nestacor

En Practicas
Modelo
320i E90
Reacciones
5
La ccv no se ve muy mal, fugas de vacio no hay y de aceite resuda un poco por la tapa de válvulas pero no como para jalar 1 litro cada 1000 km

Hoy Le e conectado un elm 27 y con una aplicación de estas para el Mobil e podido ver los valores reales y el sensor maf no da ningún valor creo que por ahí pueden ir los tiros

Nestacor

En Practicas
Modelo
320i E90
Reacciones
5
Buenas a todos de nuevo , e llevado el coche a un taller porque me está volviendo loco, Le han echo una diagnosis en toda regla, no hay fallos ni fugas de vacio ni de aceite

La conclusión que me dan es que son los retenes de válvulas!
Y yo me pregunto... Tiene algo que ver los retenes de válvulas para que haga un relenti inestable? Con el consumo de aceite si pero el relenti...?
Que opináis?

gerbaro

Forista
Modelo
525tds,730d,968
Reacciones
1.720
Buenas a todos de nuevo , e llevado el coche a un taller porque me está volviendo loco, Le han echo una diagnosis en toda regla, no hay fallos ni fugas de vacio ni de aceite

La conclusión que me dan es que son los retenes de válvulas!
Y yo me pregunto... Tiene algo que ver los retenes de válvulas para que haga un relenti inestable? Con el consumo de aceite si pero el relenti...?
Que opináis?

Pues sí. La sonda lambda detectará elto nivel de HC, y actuará empobreciendo la mezcla. Cambia esos retenes, revisa bien posibles puntos de fuga...y usa únicamente aceite fully synthétic de una marca "buena" ( Motul, Mobil o Total com0 más conocidas). Empieza por un SAE 5W/30, y sube a un 5W/40 o incluso 10W/40 ( no más !!) si tras la reparación el consumo entre cambio y cambio fuese superior a 1l.

Si a pesar de todo el consumo siguiese alto, tienes 2 soluciones: O rellenar periódicamente....o abrir el motor para rectificado de camisas, guías y asientos.

Sl2.

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.896
Pues sí. La sonda lambda detectará elto nivel de HC, y actuará empobreciendo la mezcla. Cambia esos retenes, revisa bien posibles puntos de fuga...y usa únicamente aceite fully synthétic de una marca "buena" ( Motul, Mobil o Total com0 más conocidas). Empieza por un SAE 5W/30, y sube a un 5W/40 o incluso 10W/40 ( no más !!) si tras la reparación el consumo entre cambio y cambio fuese superior a 1l.

Si a pesar de todo el consumo siguiese alto, tienes 2 soluciones: O rellenar periódicamente....o abrir el motor para rectificado de camisas, guías y asientos.

Sl2.

@gerbaro ,
Te sigo con mucho interés, pero me dejas pasmao que recomiendes para un BMW un 10W-40, que no es sintético. He leído que desgastan los patines de los tensores de la cadena.
Desconozco si para ese modelo si esta preconizado.
Claro que pones "incluso", como ultimo extremo, pero yo no lo usaría.
salu2

Última edición:

gerbaro

Forista
Modelo
525tds,730d,968
Reacciones
1.720
@gerbaro ,
Te sigo con mucho interés, pero me dejas pasmao que recomiendes para un BMW un 10W-40, que no es sintético. He leído que desgastan los patines de los tensores de la cadena.
Desconozco si para ese modelo si esta preconizado.
Claro que pones "incluso", como ultimo extremo, pero yo no lo usaría.
salu2

.....
shell-helix-hx6-10w40-5l-550046309.jpg
.....
712vQcFSMCL._AC_UL320_SR234,320_.jpg
.....
super-leichtlauf-10w40-5l-9505.jpg
...
aceite-motor-cepsa-platinum-sintetico-10w40-5l--660765.jpg

Última edición:

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.896
@gerbaro, no soy un experto como tu.
Acabo de buscar las fichas tecnicas de 2 de los que has puesto e indican que son semi sintéticos. Lo que pone en la garrafa no deja de ser un engaño que se podría denunciar como publicidad engañosa:

SHELL HELIX HX6 10W-40:
Aceite de motor de tecnología sintética: ayuda a proteger frente a los lodos y el desgaste.

• Se sirve de bases sintéticas y minerales para lograr niveles de rendimiento más altos que los que pueden lograrse con fórmulas basadas solo en aceites minerales.
upload_2018-10-11_20-41-17.png

gerbaro

Forista
Modelo
525tds,730d,968
Reacciones
1.720
@gerbaro, no soy un experto como tu.
Acabo de buscar las fichas tecnicas de 2 de los que has puesto e indican que son semi sintéticos. Lo que pone en la garrafa no deja de ser un engaño que se podría denunciar como publicidad engañosa:

SHELL HELIX HX6 10W-40:
Aceite de motor de tecnología sintética: ayuda a proteger frente a los lodos y el desgaste.

• Se sirve de bases sintéticas y minerales para lograr niveles de rendimiento más altos que los que pueden lograrse con fórmulas basadas solo en aceites minerales.
Ver el archivos adjunto 49427

Triste....pero cierto. Hay que mirar con lupa el etiquetado de los aceites, al margen de la ampulosa publicidad con la que nos agreden los mass-media. Y aún así no fiarse, y antes de comprar, estudiar al detalle la ficha técnica original, no la "traducida" del importador, pues nos podemos encontrar con sorpresas de juzgado de guardia como la que comentas.

Independientemente de ésto, mi idea era que te quedases con la copla de que no hay problema alguno en hacerse con un 10W/40 fully sinthétic si fuera necesario, hay hasta dónde escoger.

Por otra parte, hay aceites minerales de calidad ( Total y Mobil son un buen ejemplo ) que pueden usarse sin problema alguno.....,siempre que hablemos de un motor de para uso estricto de calle. Su menor capacidad de lubricación, sobre todo en frío, los hace desaconsejables para cometidos más exigentes. Quizás tu comentario sobre el desgaste de patines y tensores quiera hacer referencia a este detalle. Y una segunda precaución que habría que tener con estos aceites sería el recambiarlos en un plazo no superior a los 5000 km. Ya se comentaron estas características en otros hilos del foro.

En cuanto a la bromita esa de "experto"....joer, macho, no te cachondées tanto, que soy muy sensible.

Sl2.

Última edición:

Nestacor

En Practicas
Modelo
320i E90
Reacciones
5
Castrol magnetic le pongo 5w40
Pero perdonad mi insistencia porque para mi aquí hay algo que baila

A ver... Que consume una cantidad muy excesiva de aceite lo se y que lo consuma por los retenes también, la explicación de que la lambda detecte nivel HC y emponrece la mezcla bien, pero yo estoy encabezonado en que también podría ser un inyector.

A bajas revoluciones, por ejemplo cuando voy a 120km/h 2200 o 2400 la aguja de las rpm tampoco es estable hace caídas.

Y un dato que se me olvidó mencionar es que en viajes largos el consumo de aceite es bastante menor el último viaje a Madrid 1300 km ni una gota pero al volver aqui y hacer trayectos cortos que es lo que siempre suelo hacer el consumo vuelve, en esa ocasión repuse un litro a los 2600km cuando normalmente Le repongo un litro a los 1000 o 1300 maximo

gerbaro

Forista
Modelo
525tds,730d,968
Reacciones
1.720
Castrol magnetic le pongo 5w40
Pero perdonad mi insistencia porque para mi aquí hay algo que baila

A ver... Que consume una cantidad muy excesiva de aceite lo se y que lo consuma por los retenes también, la explicación de que la lambda detecte nivel HC y emponrece la mezcla bien, pero yo estoy encabezonado en que también podría ser un inyector.

A bajas revoluciones, por ejemplo cuando voy a 120km/h 2200 o 2400 la aguja de las rpm tampoco es estable hace caídas.

Y un dato que se me olvidó mencionar es que en viajes largos el consumo de aceite es bastante menor el último viaje a Madrid 1300 km ni una gota pero al volver aqui y hacer trayectos cortos que es lo que siempre suelo hacer el consumo vuelve, en esa ocasión repuse un litro a los 2600km cuando normalmente Le repongo un litro a los 1000 o 1300 maximo

Trayectos habitualmente largos son buena medicina para reducir el gasto de aceite. De cualquier manera, tienes un consumo muy elevado, háztelo mirar. Y un fallo de algún inyector, aunque puede afectar al arranque y al ralentí, donde más se manifiesta es en alta, en la 2a mitad del tacómetro, y tú de ésto no has puesto queja alguna.

Sl2.

Nestacor

En Practicas
Modelo
320i E90
Reacciones
5
Hola a todos y gracias de antemano por bustras respuestas.
Bueno... Al final mis sospechas se confirmaron, el consumo de aceite esta en la culata (RETENES), y el relenti inestable no tenía nada que ver con el.

Había una conexión de una bobina en mal estado y se a echo un reaprendizaje de valvetronic, mariposa de aceleración y algo de vanos me comento el mecánico.

El coche a renacido y lo de levantar la culata ya no me corre prisa.