Noticia Renault 5 automático, una versión tan cómoda como desconocida

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
236.102
Renault 5 automático, una versión tan cómoda como desconocida
Casi al final de su vida comercial el Renault 5 contó con una versión muy curiosa que aplicaba una caja de cambios automática de tres velocidades al popular compacto.
por Javillac

Renault-5-Automatico.jpg

Hablar del Renault 5 es hablar de un vehículo sencillo a la par que revolucionario, que logró modernizar la industria con soluciones técnicas simples e ingeniosas. Este supermini diseñado por Michel Boué compartía gran parte de su ADN con el también popular y robusto Renault 4.

Por eso, aunque el R5 tuvo una vida muy larga durante la cual se le aplicaron todo tipo de mecánicas dentro de lo que fueron los motores Sierra las cajas de cambios fueron más convencionales. Pasó de tener cuatro velocidades con la palanca en el salpicadero para después alojarla entre los asientos, y en las versiones más deportivas y también en algunos acabados más modernos tuvo cinco velocidades, pero contó con una llamativa versión automática.

Renault-5-Automatic-1300.jpg
Renault 5 1300 Automatic
RENAULT 5 AUTOMÁTICO, UN SUEÑO URBANITA

La marca del rombo no introdujo su primer modelo con caja de cambios automática de diseño propio hasta 1969, con la llegada del Renault 16 TA, siglas que significaban transmisión automática. Y es que, aunque en América los coches sin pedal de embrague estaban mucho más generalizados en Europa aún era una tecnología reservada casi únicamente para vehículos de lujo.

Por esta razón sorprendió especialmente que en 1980 Renault introdujese una versión con caja de cambios automática de tres velocidades del exitoso R5, aunque solo se ofreció con el motor de 1.300 centímetros cúbicos y 55 CV. Aunque esta tecnología hubiera podido tener muchos clientes potenciales se vendieron muy pocas unidades teniendo mayor popularidad en Alemania. Esta tecnología logró trasladarse al mercado norteamericano con el Renault Le Car a partir de 1981.

Renault-5-Automatico-1-1122x631.jpg Renault-Le-Car-1982.jpg Renault-5-Automatico-palanca.jpg Renault-5-Automatico-interior.jpg renault_5_98.jpg

En cuanto a su comportamiento era muy similar al de un R5 con la misma mecánica, aunque se añadían 25 kilos más de peso, algo que hacía girar la dirección en parado requiriese más fuerza. Por otra parte, se redujo bastante el ruido en el habitáculo una vez en marcha, aunque como contrapunto el consumo subió sutilmente con respecto a su homólogo manual.

Estéticamente el R5 automático es idéntico al acabado GTL, pero es fácilmente identificable por su techo de vinilo exclusivo de esta versión y se ofreció tanto en carrocerías de tres y cinco puertas, y hoy en día son toda una rareza. Posteriormente el Renault Supercinco también se podía equipar con la misma caja de cambios automática tomando también el testigo de esta curiosa y desconocida versión.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
189.702
Jajajaja...el techo de vinilo "exclusivooooooooooo" :floor::floor::floor::floor: como en el R7 :stars:

Dicho eso la "comodidad" de un automático de 3 velocidades....ejem, ejem... (yo es que he tenido dos y es desesperante todo: desde el resbalamiento infinito a los saltos entre marchas, a los desarrollos...)
Más bien es una ayuda para muñones.

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q5sb-S2R1000
Reacciones
35.358
Jajajaja...el techo de vinilo "exclusivooooooooooo" :floor::floor::floor::floor: como en el R7 :stars:

Dicho eso la "comodidad" de un automático de 3 velocidades....ejem, ejem... (yo es que he tenido dos y es desesperante todo: desde el resbalamiento infinito a los saltos entre marchas, a los desarrollos...)
Cierto. Los cambios automáticos en esas épocas eran....:poop:
A mediados de los 80´s, mi padre se pegó un buen tortazo con uno de los CX que tuvo (de noche, se durmió, y al desviarse pilló un puentecillo que hizo de rampa, saliendo volando a un prado colindante con vueltas de campana y tal...(n) ). Resultado: un brazo roto, coche al desguace....y tuvo que pagar el puentecillo :floor: (supongo que fue el seguro....)
Lo único que encontró para seguir conduciendo (con un solo brazo) fue un Renault 11 automático. Según él: el peor coche que había conducido. Prestaciones nulas y consumo desorbitado...pero le llevó una temporada.

Última edición:

dagoban

Forista
Modelo
E21 320/6
Reacciones
748
En los 90 tuve temporalmente un opel monza automático y bueno, el coche era un cohete, pero el cambio se cargaba toda la magia...y los consumos, aquello no Bajaba de 16-17l/100 km. El puñetero no cambiaba de marcha hasta que llegaba a 5000 rpm, un despropósito.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
236.102

Uno de los dos R12 que tuvo mi padre, el ranchera concretamente, llevaba techo de vinilo también.

IMG_20211224_141550.jpg

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.884
Desconocida sin duda. Yo desde luego no la conocía.

renault-5-automatico-jpg.167665

Un cambio automático de 3 marchas sólo funciona con motores de mucha potencia y a costa de quemar gasolina como descosidos. En un R5 tenía que ser curioso.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
236.102
Desconocida sin duda. Yo desde luego no la conocía.

renault-5-automatico-jpg.167665

Un cambio automático de 3 marchas sólo funciona con motores de mucha potencia y a costa de quemar gasolina como descosidos. En un R5 tenía que ser curioso.

Igual habría funcionado mejor con un variador como el del Vespino :descojon:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.884
Igual habría funcionado mejor con un variador como el del Vespino :descojon:
No creo que difiriese gran cosa. Al fin y al cabo esos cambios eran un variador continuo (un convertidor sin bloqueo es un variador) con tres relaciones finales a elegir.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
236.102
No creo que difiriese gran cosa. Al fin y al cabo esos cambios eran un variador continuo (un convertidor sin bloqueo es un variador) con tres relaciones finales a elegir.

El del Vespino es más simple que una lechuga. Tan simple y fiable que todos los demás como ciclomotores copiaron. Y es español. Ni problemas da. Pero, claro, hablamos de un ciclomotor

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.884
El del Vespino es más simple que una lechuga. Tan simple y fiable que todos los demás como ciclomotores copiaron. Y es español. Ni problemas da. Pero, claro, hablamos de un ciclomotor
Un buen convertidor de par también es ultrafiable. Es la transmisión perfecta para maquinaria de alta potencia.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
236.102
Un buen convertidor de par también es ultrafiable. Es la transmisión perfecta para maquinaria de alta potencia.

El del Vespino para alta potencia no sé yo... :LOL:

Xanrocho

Forista
Modelo
E36, W140, W201
Reacciones
3.511
Una tía soltera de mi padre que nació con una malformación en las piernas, tenía un R5 manual con una adaptación absolutamente grotesca (la disponible a finales de los 70's) para conducir sin pisar los pedales. Siempre me pareció un milagro que aquella mujer enjuta, que no alcanzaba ni los 140 cm de estatura, fuese capaz de domar aquel complicadísimo artefacto, y encajarlo con maestría en el diminuto garaje propio que tenía en la época, sito en una calle estrecha y en pendiente.

El R5 automático sin duda le hubiese facilitado enormemente la conducción, pero en la fecha en que compró el suyo pienso que todavía no estaba disponible.