Fotos Renault Clio RS16, el mejor Clio nunca llegó a producción

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
106.602
Reacciones
93.852
Renault Clio RS16, el mejor Clio nunca llegó a producción

7 abril, 2022
Renault-Clio-RS16-7-1068x711.jpg

Creado en 2016 para celebrar el 40 aniversario de Renault Sport, el Renault Clio RS16 fue un espectacular prototipo que, de haber llegado a producción, habríamos estado ante el mejor Clio jamás fabricado. Pero su fabricación no pudo ser posible, precisamente, para poder ejecutar la producción de otro deportivo, el Alpine A110. Esta es la historia del ‘SuperClio’.

Desde el Renault 5 Turbo (esta es su historia), la marca del rombo ha tenido cierta predilección hacia los utilitarios deportivos. Actualmente, el Renault Clio carece de una versión de alto rendimiento como en generaciones anteriores, debido a las demandas del mercado. Pero, en 2016 estuvo a punto de tirar la casa por la ventana para crear el que habría sido el mejor Clio de la historia.

Renault Clio RS16, el mejor Clio nunca llegó a producción
Renault-Clio-RS16-3.jpg


En mayo de 1016 fue presentado el Clio RS16, concretamente, en el circuito de Mónaco y conducido por Heikki Kovalainen, aprovechando la celebración del Gran Premio de Fórmula 1. Un mes más tarde, apareció en el Festival de Velocidad de Goodwood. Lo más curioso es que fue construido en tan solo cinco meses, bajo el nombre en clave KZ01.

Este ‘SuperClio’ estaba equipado con el motor de cuatro cilindros turbo y 2.0 litros del Renault Mégane Trophy-R, con 271 CV, ligado a una caja de cambios manual de seis relaciones, más un diferencial de deslizamiento limitado. Además, contaba con una suspensión delantera Perfohub procedente del anterior Clio Sport, unos bujes procedentes del Mégane, los frenos delanteros del paquete Nürburgring opcional del Mégane Trophy-R, el eje trasero del Clio R3T de rally, unos amortiguadores Öhlins, un ancho vías aumentado, las llantas de 19 pulgadas del Mégane, neumáticos Michelin Pilot Sport Cup y un escape Akrapovic. Casi nada.

Un proyecto abandonado para hacer el Alpine A110
Renault-Clio-RS16-10.jpg


En un principio, los ingenieros de la firma gala pensaron en mover el motor hacia una posición central, como el Clio V6, pero creyeron que hacer esto habría añadido más peso al vehículo. Sin embargo, con el motor delante y prescindiendo de la caja de doble embrague, los asientos traseros y el aire acondicionado y colocando una batería de iones de litio, el coche no era más pesado que el original.

Para instalar el motor del Mégane Trophy-R, utilizaron piezas del bastidor de la furgoneta Kangoo, mientras que para la gestión de toda la electrónica, se valieron de un software adaptado procedente del Dacia Sandero. A cada obstáculo que se encontraban, ofrecían una solución rentable recurriendo a piezas de otros modelos del grupo para que la producción del Clio RS16 fuera viable. Renault Sport dio luz verde al proyecto y la fábrica de Dieppe, en Francia, tenía capacidad para construir dos o tres coches al día. Pero surgió un problema.

La planta estaba preparada para acoger al nuevo Alpine A110 e introducir un nuevo modelo exigía más tiempo y personal. Se barajó la alternativa de retrasar la producción del Clio RS16 hasta que el A110 estuviera en funcionamiento, pero eso suponía esperar hasta 2018 y, para entonces, el Clio habría perdido impulso. Renault Sport construyó dos prototipos más para las pruebas de rendimiento, pero, finalmente, el proyecto pasó a mejor vida.
 

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Registrado
16 Ago 2007
Mensajes
30.783
Reacciones
56.408
Tiene un aspecto demasiado tunning para mi gusto. :eek:
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.519
Reacciones
226.089
Estéticamente abominable.
 

mik330d

Forista
Modelo
330d e91 245
Registrado
21 Oct 2018
Mensajes
756
Reacciones
1.009
"En mayo de 1016 fue presentado el Clio RS16", sin duda, un adelantado en su época :descojon:
 

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Registrado
9 Feb 2017
Mensajes
9.744
Reacciones
17.232
Si el fiesta ST con 150cv era la bomba, este con 270cv tiene que ser una pelotilla del demonio.

No se que neumaticos calzara pero con esa aceleracion y ese peso/potencia tienes que derrapar al salir si o si
 

-ENRI-

Forista Legendario
Modelo
Ex E46, 718
Registrado
30 Jul 2006
Mensajes
13.035
Reacciones
11.771
Si la alternativa era fabricar esto o el Alpine A110, sin duda se tomó la decisión acertada.
 

Chicharro

Forista Senior
Registrado
12 Feb 2004
Mensajes
5.920
Reacciones
1.550
No se vendió este Clio para no canibalizar el Megane 3 RS que montaba el mismo motor, habría sido un aparato de cuidado
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
83.590
Reacciones
132.732
Tiene un aspecto demasiado tunning para mi gusto. :eek:
Existen unas gamas a las que se les permite y firma parte de su encanto .
205 s16 , golf rallie , el Lancia integrale , escort cosworth , copa 2 , etc etc etc.
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
83.590
Reacciones
132.732
Si el fiesta ST con 150cv era la bomba, este con 270cv tiene que ser una pelotilla del demonio.

No se que neumaticos calzara pero con esa aceleracion y ese peso/potencia tienes que derrapar al salir si o si
El RS 200 no andando mal , no era todo lo agresivo que cabría esperar .. el Corsa OPC pej , era más ..... Nervioso ? O el Ibiza Cupra ..
Anduve en los 3. No a fueguete porque no corro con lo que no es mío , ya no me gusta mucho andar con lo que no es mío . El Clio se nota un poco más zorro en conducción normal . Se le nota cierto es ,más aplomo que al Corsa OPC , el Corsa da la sensación de que el puente delantero flota al acelerar , como si llevase las ruedas delanteras muy gastadas (estando estás bien claro ) .
 

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Registrado
9 Feb 2017
Mensajes
9.744
Reacciones
17.232
Pues te aconsejo que pruebes si puedes el Fiesta ST.

De serie transmite como un coche de Rallie, es divertidisimo, con sonido, asientos y suspensiones muy acertadas para divertirte.

Ademas pese a lo estrecho de batalla, solo recuerdo un par de sustos bailando la yenka, pero yendo a fuego claro. Otro punto mas para las suspensiones
 

BRANQUIAS-M3

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
550iF10-330ie46
Registrado
8 Ene 2004
Mensajes
14.065
Reacciones
3.254
A mi me gusta.:cuniao:
 
Arriba