Fotos Renault Megane R.S. Ultime: el adiós definitivo después de 2 décadas /#20 RS Ultime + Renault Spider

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 11 Ene 2023.

1. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.717
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86

11/01/2023
    Renault Megane R.S. Ultime: el adiós definitivo después de dos décadas

No hay demasiada esperanza para aquellos deportivos de combustión más tradicionales ahora que la electrificación ha inundado el sector automotriz. De hecho, ya estamos viendo algunas versiones más prestacionales en clave eléctrica, aunque siguen sin ser lo mismo. Y parece que el Renault Megane R.S. Ultime es otro soldado caído al que tendremos que echar de menos. El compacto deportivo presenta su última edición especial que pone punto y final a dos décadas de historia.

El primer Megane R.S. apareció en 2003 y desde entonces ha sido una referencia en su segmento. Sin embargo, parece no tener hueco ahora que el modelo del que procede ha sido eclipsado por el nuevo Megane E-Tech, completamente eléctrico. También cierra la historia de Renault Sport, iniciada en 1976, al menos tal y como la conocemos. Después de tantas victorias en competición y modelos legendarios echa el cierre y le cederá a Alpine eso privilegios de explotar la deportividad hasta puntos insospechados.

Teniendo esa última fecha como referencia, solamente se harán 1.976 unidades de este Renault Megane R.S. Ultime, que saldrá en febrero y será la única opción que quede en la gama deportiva. Todos ellos estarán firmados por Laurent Hurgon, piloto y responsable de puesta a punto del modelo que batió todos los récords. Se asienta sobre el Megane R.S. Trophy tope de gama, aunque recibe una serie de modificaciones para convertirle en el más completo de la historia.

En términos de diseño, vemos que tiene unos gráficos que replican el nuevo logo de la marca. Están presentes en el capó, en el techo, paragolpes, puertas y aletas en color negro mate; algo que hace contraste con los cuatro colores disponibles en la carrocería que son Negro Brillante, Blanco Nacarado, Amarillo Racing y Naranja Tonic. Aunque más interesante es que sus aletas delanteras se hayan ensanchado 60 mm y que las traseras hayan hecho lo propio 45 mm. Hay más detalles en negro como los logotipos, los tiradores de las puertas, los marcos de las ventanillas, las llantas o el difusor.

En el interior del Renault Megane R.S. Ultime se respira una atmósfera de circuito gracias a los asientos Recaro, unos baquets que van tapizados en Alcántara negro y que tienen bordado el monograma R.S. Los umbrales de las puertas son específicos, así como la placa metálica numerada de la consola central. Su equipamiento es realmente completo e incluye el navegador con pantalla vertical de 9,3 pulgadas, la instrumentación digital de 10 pulgadas, la telemetría R.S. Monitor o el sistema de sonido Bose. Opcionalmente puede montar el head-up display, el techo solar y vestirse con funda específica mientras está aparcado.

Aunque cuando se disfrutará de su motor de cuatro cilindros turbo 1.8 TCe de 300 CV y 420 Nm de par será en marcha. Mantiene la transmisión automática EDC de doble embrague y también el diferencial mecánico Torsen. Gracias a ello es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, aunque también influye que sus llantas de 19 pulgadas vayan calzadas por los neumáticos semi-slick Bridgestone Potenza S007 del Megane R.S. Trophy-R. Conseguirá un comportamiento realmente deportivo gracias a la suspensión delantera independiente, el chasis Cup, o la dirección a las cuatro ruedas 4Control.

A jmborja y marcoastur les gusta esto.
  2. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.717
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

A marcoastur le gusta esto.
  3. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.717
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

4. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.717
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    [​IMG] [​IMG]

A jaudi y marcoastur les gusta esto.
  5. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.717
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Renault Megane R.S. Ultime: serie especial limitada para despedir a un icono

11 enero, 2023
    El primer Renault Megane R.S. (prueba) se lanzó al mercado en 2003 y ahora, 20 años después, la firma del rombo pondrá el punto y final a la icónica saga del compacto deportivo. Lo hace con una serie especial limitada de la que tan solo se fabricarán 1.976 unidades (guiño al año de fundación de Renault Sport), un vehículo que se presentará en el Salón del Automóvil de Tokio 2023 el próximo 13 de enero. Así es el nuevo Renault Megane R.S. Ultime.

Alpine será la marca encargada de los vehículos deportivos de Renault, por lo que los modelos R.S. se apagan oficialmente. En el caso del Megane R.S., la despedida llega con la edición limitada Ultime, una versión que integra grafismos específicos inspirados en el diseño del nuevo logo de Renault. Esta decoración está presente en el capó, el techo, el paragolpes trasero, las puertas y las aletas.

Los gráficos están terminados en color negro mate, mientras que el resto de la carrocería se puede especificar en cuatro pinturas diferentes: Negro Brillante, Blanco Nacarado, Amarillo Racing y Naranja Tonic. Un detalle específico de la versión Ultime del Megane R.S. es la inclusión de la fecha de creación de Renault Sport (1976) en la puerta derecha.

La edición limitada luce muchos de sus detalles en color negro, como lo son los logotipos, los tiradores de las puertas, los marcos de las ventanillas, las llantas, los embellecedores de las aletas, el difusor trasero y la lámina F1 del parachoques delantero, que es de color negro brillante e incluye la inscripción ‘Ultime’. Además, la edición especial es 60 mm más ancho en las aletas delanteras que el Megane R.S. estándar, mientras que las aletas traseras aumentan su anchura en 45 mm.

Renault Megane R.S. Ultime: serie especial limitada para despedir a un icono

En el interior del Renault Megane R.S. Ultime también hay una serie de elementos característicos. Por ejemplo, los asientos baquet firmaos por Recaro que están tapizados en Alcantara negro y luce el logotipo R.S. bordado. La tarjeta de apertura y arranque manos libres presenta el mismo patrón que decora la carrocería, mientras que los umbrales de las puertas tienen un diseño específico y la cabina cuenta con una placa metálica con el número de la serie limitada y la firma de Laurent Hurgon, piloto de pruebas de Renault Sport y autor del récord en Nürburgring, Suzuka y Spa-Francorchamps del Megane R.S.

Por otro lado, el Megane R.S. Ultime incluye un completo equipamiento de serie. Destaca la pantalla táctil de 9,3 pulgadas con navegación, el sistema de sonido Bose, cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas, control de crucero adaptativo y ayudas al aparcamiento. Opcionalmente se puede incluir el Head-Up Display, techo solar y una funda específica para la carrocería.

Motor y apartado dinámico

Y bajo el capó, Renault Sport ha conservado el motor del Megane R.S. Trophy. Se trata de un propulsor 1.8 TCe de cuatro cilindros con 300 CV de potencia y 420 Nm de par. Está asociado a un cambio automático EDC de doble embrague y siete velocidades junto a un diferencial mecánico Torsen. Esto le permite pasar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.

De serie, el Megane R.S. Ultime incluye llantas Fuji Light de 19 pulgadas revestidas con neumáticos Bridgestone Potenza S007 desarrollados para el Megane R.S. Trophy-R. Un equipo de frenos bimaterial firmados por Brembo con pinzas en color rojo se encarga de mantenerlo todo bajo control, mientras que el chasis Cup, la suspensión delantera independiente, los topes hidráulicos en compresión y el sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control le otorgan el dinamismo de conducción característico de Renault Sport.

Tras su presentación en solo unos días en el Salón del Automóvil de Tokio 2023, el Renault Megane R.S. Ultime sustituirá al Megane R.S. y el Megane R.S. Trophy a partir del próximo mes de febrero. Por el momento, no se ha especificado precios ni unidades que llegarán al mercado español.

6. ENRI-57

ENRI-57 Forista Legendario

Me Gusta:
    11.309
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Renault Alpine A310 V6 de 1976

Última edición: 11 Ene 2023
    A BM3W, Sechs y marcoastur les gusta esto.
  7. perturHDV

perturHDV Capitán América.

Me Gusta:
    133.313
    Modelo:
    BMW i3 Tesla m3
    Precioso!!!! Si ya se le ve gordo al RS, con esos ensanches vaa ser bestial!!!!

8. tronco39

tronco39 Clan Leader

Me Gusta:
    55.641
    Modelo:
    Unos cuantos
    Buena pieza para los coleccionistas, buena demanda tendrá.

9. Jotita

Jotita Baneado Baneado

Me Gusta:
    108
    Eso
    Esos ensanches son los del Rs y Rs Trophy,esta edicion no es mas que un Trophy con vinilos,detalles en negro mate y las Fuyi en negro ademas de traer los Recaro de serie y la plaquita delante
    No esta mas ancheado ni cambia motor o suspension o frenos

10. Jotita

Jotita Baneado Baneado

Me Gusta:
    108
    Vamos un Trophy vinilado y con llantas negras;menudo negocio[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

11. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.717
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86

A perturHDV y khaninm3 les gusta esto.
  12. Meigallo

Meigallo Forista

Me Gusta:
    942
    Modelo:
    En busca
    Esos asientos... :hungry:

A perturHDV le gusta esto.
  13. perturHDV

perturHDV Capitán América.

Me Gusta:
    133.313
    Modelo:
    BMW i3 Tesla m3
    ando corto de comprensión lectora, disculpe usted :chulo:.

Volviendo al tema, me encantan este tipo de unidades anabolizadas al máximo, como buen amante de los STI, sobretodo en la versión hatchback, me encantan esos ensanches tan radicales, otro que me volvía loco era el focus rs mk2, que cosa más burra de coche y como no, el clio v6, espero que en directo se vea muy burro!!!! Como contra, me hubiera gustado un alerón especifico para este modelo, hubiera sido un buen detalle a mayores, y opción manual hombreeeeeee

Última edición: 11 Ene 2023
  14. Jotita

Jotita Baneado Baneado

Me Gusta:
    108
    Estan 60 mm mas anchas respeto a otros Megane no frente al Trophy
    Mira un Trophy normal y este son iguales

15. diavliyo

diavliyo Forista

Me Gusta:
    1.037
    Modelo:
    M3
    A ver qué precio

16. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.717
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    PRUEBA: Renault Megane R.S. Ultime
    ¡Menudo punto final!

21 septiembre, 2024

Todo comenzó en 1976, cuando la fusión de los departamentos de competición de Alpine y Gordnini dio como resultado Renault Sport. Desde entonces, y hasta diciembre de 2021, que ha pasado a ser Alpine, la división deportiva de la compañía del rombo ha creado coches de competición ganadores y vehículos de calle de ensueño.

El primero de sus automóviles válido para circular por carretera abierta fue el Renault Spider, y el último, el de esta prueba: el Renault Mégane R.S. Ultime.

Renault Spider (izquierda) y Renault Mégane R.S. Ultime (derecha), el primer R.S. y el último.

Ponerte a los mandos de este coche produce, por lo menos al individuo que escribe, una sensación agridulce. Por un lado, sabes que tienes la suerte de probar tanto el último de los Mégane R.S., el compacto más exitoso de todos los tiempos, como el último R.S. que cierra esta magnífica saga de casi 50 años de historia. Pero, claro, por otro sabes que esto se acaba. Y si encima le sumas el empeño que existe en la electrificación...

Y para poner el broche de oro, la compañía francesa ha creado está edición especial y limitada a 1.976 unidades -¿te suena esa cifra? Si no, mira cómo comienza esta prueba del Renault Mégane R.S. Ultime-, que está desarrollada sobre el Trophy, por lo que la deportividad está asegurada. Quizá esperaba algo más radical, como el (prueba) Renault Mégane R26.R, pero también es verdad que no es mala idea tener algo más disfrutable en el día a día y una máquina de producir hormonas del bienestar.

Por fuera se distingue por unos vinilos en negro, que están formados por partes del nuevo logotipo del rombo. Puedes encontrarlos en los laterales, los paragolpes y el techo, siempre y cuando no equipe techo solar, que es una de las tres opciones disponibles -las otras son el head-up display y la funda protectora-. Por cierto, el del costado de la derecha esconde un número de cuatro dígitos. ¿Te imaginas cuál? Correcto: 1976.

También se diferencia por las llantas Fuji Light forjadas de 19" en negro que calzan semislicks Bridgestone Potenza S007. Y en ese color también van bañados los logotipos, los tiradores de las puertas, los marcos de las ventanillas y los embellecedores de las aletas.

Y hablando de color, solo está disponible en Amarillo Racing, Negro Brillante, Blanco Nacarado o Naranja Tonic. Creo que tú y yo coincidiríamos en la elección.

En el umbral de la puerta hay un embellecedor con la palabra Ultime. Pero, lo que realmente me conquistan son los semibacquet Recaro -lo hacen desde que probé por primera vez el (prueba) Renault Clio F1 Team-, firma que va ligada a Renault Sport desde un principio -como puedes ver en la prueba del Renault Spider que te traeremos en unos días- y que, tristemente, ha entrado en bancarrota recientemente.

Y oculta, bajo una tapa de plástico, está la placa identificativa con el número de unidad y la firma de Laurent Hurgon, responsable de poner a punto todos los R.S. y piloto de pruebas que consiguió el récord en Nürburgring, Suzuka y Spa.

Del puesto de mandos destacaría el volante, con piel vuelta en la parte superior e inferior y cuero perforado en los extremos. Aunque hay dos puntos que mejoraría de él: el primero es que desearía poder ajustarlo en una posición aún más baja -soy de llevar el asiento lo más pegado al suelo posible-. El segundo son las levas; no por ir fijas en la columna de la dirección, característica que te puede agradar o no -prefiero las que giran con el volante-, pero si eres de los primeros, seguro que te gustaría que llegasen hasta la mitad inferior del aro. Se hacen cortas, la verdad.

Lo que no cambia es el cuadro de instrumentos digital, que es de 10", y la pantalla del sistema de infoentretenimiento, de 9,3". Esta ofrece una interfaz con unos buenos gráficos y un funcionamiento rápido. También cuenta con el R.S. Monitor, un sistema que te permite ver y medir diferentes parámetros como la velocidad, el régimen de potencia, la curva de potencia y la de par, el ángulo de la dirección e, incluso, la telemetría.

Pero lo que realmente importa en un coche de este tipo es cómo se comporta en curva y las sensaciones que produce al conductor. Comienzo con su motor, un vivo 1.8 Turbo, que va sin tapa, a la vista, -bravo, Renault- que entrega 300 CV a 6.000 rpm. Es el mismo que equipa el (prueba) Alpine A110, pero se le ha variado el mapa para que rinda más potencia. Lo mismo ocurre con el par, 420 frente a los 320 Nm del del coupé. Eso sí, la caja de cambios es diferente. Ambas son de doble embrague, solo que la del Mégane es de seis relaciones y no de siete, porque la de mayor número de marchas no es capaz de soportar esos 100 Nm más de par.

Lo que no me gusta de ella es que al iniciar la marcha tienes que ir con tiento, y que decelarando a baja velocidad, al bajar de marchas, da tirones. Y esos son los puntos negativos, porque es tan rápida, sobre todo en los perfiles de conducción 'Sport' y 'Race', como obediente. También me gusta que en esos modos, al llegar al corte, no sube de marcha si tú no se lo exiges. Perfiles que, por cierto, todos ellos -esos dos más 'My Sense', 'Save' y 'Regular'- son configurables con multitud de parámetros que afectan a la transmisión, el 4Control, el sonido del motor y del escape, el acelerador o el ESC, además de otros como la iluminación, la climatización o el cuadro de instrumentos.

Con sus 1.509 kilogramos acelera de 0 a 100 km/h en 5,7". Y no es de extrañar, porque la patada y la aceleración que tiene es brutal.

Lo que realmente me ha sorprendido es su paso por curva. Sinceramente, no me lo esperaba. Entra sin rechistar y te permite superarlas de una forma extremadamente rápida, como si de un tracción a las cuatro ruedas se tratara.

Tres son los culpables: el diferencial autoblocante mecánico torsen, el sistema de tracción 4Control -el eje trasero es direccional- y los semislicks Bridgestone Potenza S007, unos neumáticos especialmente creados, no para el agente secreto, sino para el Mégane R.S., como indica el logotipo de la cubierta.

Además, los amortiguadores van un 25% más duros, los muelles, un 30% más firmes y las estabilizadoras son más rígidas.

Vira plano, muy plano. Y es que la suspensión es dura. No te impedirá viajar o circular por la ciudad con él, pero en calzadas algo rotas, mi cuerpo lo nota y puede ser algo incómodo. Quizá, el cuerpo de aquel joven periodista del motor que probó el Clio F1 Team hace 15 años no...

También, ese sistema 4Control se nota en la dirección. Es muy directa, rápidisima y algo nerviosa, tanto, que al principio necesitas un periodo de adaptación. Breve, todo hay que decirlo. El mínimo movimiento de volante se traduce en giro, algo que en autopista y autovía, en recta, te exige sujetar el volante firme. También me ha gustado su peso, que es el idóneo y que en los modos más deportivos se tensa.

Y de frenar este Renault Mégane R.S. Ultime se encargan los mismos que en el (prueba) Mégane Trophy: unas pinzas Brembo y unos discos de dos piezas, con lo que el calor se disipa de una forma más efectiva.

El precio del Renault Mégane R.S. Ultime es de 55.200 euros, aunque con los descuentos de la firma se quedaba en unos 3.000 euros más barato. Y digo quedaba porque ya no está a la venta.

¿Un precio alto? Quizá, pero es el último R.S. de la Historia. No habrá ninguno más. Y si no que se lo pregunten a cada uno de los 109 propietarios que han adquirido una unidad en España. Un coche que deja huella y que se revalorizará. No hay duda.

Ficha técnica del Renault Megane R.S. Ultime
    Motor Cilindrada 1.798 cc
    Cilindros 4 en línea
    Potencia máxima 300 CV a 6.000 rpm
    Par máximo 420 Nm a 3.200 rpm
    Alimentación Tipo Inyección directa. Turbo
    Transmisión Caja de Cambios Automática, 6 relaciones
    Doble embrague
    Tracción Delantera
    Suspensión Delantera Tipo McPherson con
    mangueta desacoplada
    Resorte helicoidal
    Barra estabilizadora
    Trasera Rueda tirada con
    elemento torsional
    Resorte helicoidal
    Frenos Delanteros Discos ventilados
    Traseros Discos
    Dimensiones Longitud 4.364 mm
    Anchura 1.875 mm
    Altura 1.447 mm
    Distancia entre ejes 2.672 mm
    Maletero Volumen 384 litros
    Peso Peso 1.509 kg
    Prestaciones Velocidad máxima 255 km/h
    Aceleración 0-100 Km/h 5,7 segundos
    Consumo Combinado 8,5 l/100 km
    Velocidad baja 11,9 l/100 km
    Velocidad media 7,9 l/100 km
    Velocidad alta 7,3 l/100 km
    Velocidad muy alta 8,5 l/100 km
    Emisiones Emisiones de CO2 191 g/km / Euro 6
    Etiqueta C
    Precio Precio oficial 55.200 euros

17. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.717
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

A nebur le gusta esto.
  18. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.717
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    [​IMG] [​IMG]

A jaudi le gusta esto.
  19. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.883
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El 3 puertas era bien bonito.
    Ha pasado uno amarillo hace un rato por delante mi imperio .

20. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.717
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Cómo me gusta el renolo spider :men:

PRUEBA del Renault Mégane R.S. Ultime con el Renault Spider

Periodismo del Motor

22 sept 2024

En 1976 fue fundado Renault Sport. Tras años de éxitos deportivos, llegó en 1996 su primer coche de producción, el Renault Spider. Ahora lo juntamos con el último, el Renault Mégane R.S. Ultime. No habrá más vehículos firmados por Renault Sport, por lo que hemos creído conveniente juntarlos para hacerles el homenaje que merecen.

Última edición: 22 Sep 2024
  21. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.717
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    PRUEBA en VÍDEO del Renault Mégane R.S. Ultime con el Renault Spider

22 septiembre, 2024
    En 1976, la marca del rombo dio un salto importante al crear el departamento Renault Sport, que surgió como consecuencia de unir el de Alpine y el de Gordini. Tras bastantes años de éxitos en competición, tanto en Fórmula 1, rallyes y circuitos, en 1996 se lanzó a la piscina con su primer coche de producción: el Renault Spider.

Es un modelo que hoy puede parecer rompedor. En aquella época, a pesar de que los departamentos de diseño de las marcas tenían más manga ancha al elaborar sus creaciones, también lo fue. No había nada parecido.

Este biplaza sin techo y sin parabrisas puso la semilla para el crecimiento y desarrollo de Renault Sport. Un departamento que en sus más de tres décadas de vida, ha creado auténticas máquinas deportivas... Hasta ahora, que ha puesto el broche final con el Renault Mégane R.S. Ultime -ha pasado a denominarse Alpine-.

Es una pena, pero a la vez una suerte poder probar el último Mégane R.S. de su dilatada historia. Y más suerte aún es poder hacerlo junto con la primera creación de Renault Sport.

Los dos vehículos son totalmente diferentes, aunque coinciden en que ambos ofrecen al conductor deportividad y diversión tras el volante.

El ancestro equipa el motor del Renault Clio Williams, un 2.0 de 150 CV con el que puede acelerar de 0 a 100 km/h, gracias a su peso de menos de 900 kg (la versión sin parabrisas, como la de este vídeo) en 7,4". El sucesor acelera hasta los 100 km/h desde parado en 5,7" gracias a su motor 1.8 Turbo de 300 CV y, también, a su cambio automático de doble embrague, que, obviamente, es más rápido que el manual de cinco del Spider, pero, también, obviamente, es menos placentero.

El precio del Renault Spider era de 5.520.000 pesetas, 33.175 euros. Si quieres una unidad, ahora tendrás que pagar, mínimo, 66.000 euros, cifra mayor que los 55.200 euros del Ultime. ¿Crees que también subirá de precio el último Mégane R.S. de la Historia a lo largo de los años? Debería...

22. ENRI-57

ENRI-57 Forista Legendario

Me Gusta:
    11.309
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    En la F1, Renault Sport se renombró Alpine y ahora resulta que en un futuro próximo llevará motores Mercedes.... :muro:

23. cobalto

cobalto Forista

Me Gusta:
    8.813
    Modelo:
    318i
    Reanult, ¿quo vadis?

Lo que fue la marca del rombo....

Qué pena!

A gorka le gusta esto.

Compartir esta página